Anna Paquin

Presentaciones españolas: "Darkness", "Tinta roja" y "Pau y su hermano"

23-V-01

Tres presentaciones cinematográficas tuvieron este miércoles entretenidos a los periodistas especializados españoles. En Madrid, el actor peruano Gianfranco Brero y su colega Fele Martínez hablaron de "Tinta roja", la coproducción peruano española de Francisco Lombardi (estreno 1 de junio), y a su vuelta de Cannes el catalán Marc Recha habló de "Pau y su hermano", que estará en los cines españoles ya este viernes. Mientras, en Barcelona, Jaume Balagueró compareció ante la prensa junto a los protagonistas de "Darkness", proyecto en inglés de la catalana Fantastic Factory, entre ellos Lena Olin y Anna Paquin.

"Tinta roja", que se estrenó en el Festival de San Sebastián en septiembre del año pasado, ha tardado casi un año en proyectarse comercialmente en España. Su protagonista, Gianfranco Brero, habitual en los repartos de Lombardi, consiguió su primer personaje estelar, como un veterano periodista de sucesos que enseña los trucos del oficio a un joven recién llegado a la redacción de un diario especializado de Lima. Y la oportunidad no fue desperdiciada, ya que Brero ha conseguido premios al mejor actor en el citado certamen donostiarra, en Cartagena de Indias (Colombia) y en La Habana. "Tinta roja" se estrenará en los cines españoles con 12 minutos menos que la versión vista en San Sebastián, "para no resultar reiterativa", según su productor Gerardo Herero.

Jaume Balagueró, tras el éxito de "Los sin nombre", vuelve al género de terror con una historia que define como "un drama enrarecido que se transforma en algo aterrador, y que se basa ante todo en las emociones de las personas". Añadió que la maldad de sus personajes "los degrada, más que mutilarlos". "Darkness" contará con aportación de capital norteamericano (Miramax) y un reparto internacional, que ya está en Barcelona para el rodaje. La sueca Lena Olin aseguró que se había sentido atraida por el proyecto por la capacidad de Balagueró para "crear imágenes fascinantes".

El también catalán Marc Recha, presente con "Pau i el seu germà" (Pau y su hermano) en la sección competitiva de Cannes, donde no pudo lograr premio alguno, ha dicho en Madrid que no se siente decepcionado, sino que por el contrario todo ha sido "como un sueño". Añadió que la experiencia había sido maravillosa por codearse "con directores que han sido para mí siempre un referente, como Godard. Te hace reflexionar en el aspecto humano y pensar que llevo catorce años haciendo cine y no me imagino haciendo películas como churros todos los años".
© Redacción-NOTICINE.com
Gael García

Fito Paez terminó su opera prima

21-V-01

El cantautor Fito Páez terminó el pasado fin de semana la filmación de su primer largometraje, "Vidas privadas", un proyecto largamente acariciado que ha sido posible finalmente por aporte de capital español. Su mujer Cecilia Roth y el joven actor mexicano Gael García Bernal ("Amores Perros") protagonizaron esta historia de amor con el trasfondo de las secuelas del régimen militar. "Es como el final de una gira. Muy lindo todo, la pasamos bárbaro. Pero ahora, vuelta para casa", ha declarado Páez al diario Clarín.

El debutante realizador cree que el origen de su historia, coescrita por Alan Pauls, está en su propia infancia. "Después de darle tantas vueltas, creo que todo viene de la relación con mi madre: la relación que no tuve con mi madre. Ella falleció cuando yo tenía ocho meses y ahí quedó algo pendiente que, en esta película, lo estoy exorcizando. Era algo que no sabía, pero la misma película me lo fue mostrando".

"Vidas privadas" narra el regreso de una mujer exiliada en España a raíz de la dictadura, que se reencuentra con su padre (Héctor Alterio). Allí en Argentina conoce a un joven (Gael García Bernal), que se enamora de ella.

Cecilia Roth, que pronto se reencontrará con su compañera de "Todo sobre mi madre", Marisa Paredes, en "Afrodita", donde por primera vez será dirigida por su compatriota "Pino" Solanas, ha comentado que vió a Páez tras a cámara "Muy seguro de sí mismo. Tiene una gran capacidad para manejar equipos de gente. De mi parte, yo sentía siempre la necesidad de aliviarlo".

Por su parte, el mexicano García Bernal considera la película "un drama humano bastante singular. Es una tragedia tremenda. Mi personaje y el de Cecilia Roth se conocen al principio de una manera bastante fría, luego empiezan a formar una relación sentimental. Después no veo la palabra como para semejante desencuentro, desamor que llegan a tener, porque mi personaje se da cuenta de que no es quien es, su destino fue robado. El iba a vivir una vida distinta a la que está viviendo. Y es muy fuerte darse cuenta de eso".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Todo el poder: nuevo cine urbano mexicano

Breves latinas: Eduardo Noriega, libro de Rafael Aviña, Orraca rueda en Puerto Rico

21-V-01

- Si hace pocos días, en la recta final de Cannes, nos hacíamos eco de un premio que recibió el actor español Eduardo Noriega como "revelación del año" en Francia, ahora podemos confirmar que la cosa pasa a mayores, con una película que el atractivo protagonista de "El espinazo del diablo", "Abre los ojos" o "Plata quemada" hará en ese país, la primera que rueda en otro idioma. El título será "Nova", y su rodaje comenzará el próximo agosto en París a las órdenes de Jean-Pierre Limosin. España coproducirá la cinta a través de Ata Films. Noriega acaba de filmar la nueva cinta de Daniel Calparsoro, "Guerreros", en Kosovo.

- El crítico e investigador cinematográfico mexicano Rafael Aviña ha presentado este lunes en la Cineteca Nacional su nuevo libro, "Una familia de tantas: Una visión del cine social en México", que incluye un amplio montaje iconográfico a cargo de Susana Casarín. Editado por Imcine y Sedesol laobra es un recorrido por una ciudad de México lejana e irreconocible y a su vez, una exploración de la idiosincrasia nacional a través de sus películas, sus estrellas y sus personajes, así como los problemas sociales de la urbe vistos por el cine mexicano en varios apartados como: Alejandro Galindo, la ciudad y sus problemas, Tin Tan y
Martínez Solares: la urbe envuelta en el relajo, o Ismael Rodríguez. El barrio: entre el cielo y el infierno y otras apologías del arrabal. Así mismo, los riesgos de la modernidad a partir del Alemanismo, la inmigración en Del rancho a la capital, el México nocturno, cabaret y pecado y la delincuencia o la sobrevivencia de los bajos fondos. Para rematar con
los escenarios de pobreza y redención: Por los rumbos de Nonoalco, la infancia y las injusticias sociales, la convivencia social y la vivienda y el ascenso social.

- El realizador puertorriqueño José "Pepe" Orraca comenzará en junio el rodaje de su primer largometraje titulado Punto 45, que trata de la vida en los residenciales públicos en la zona urbana, según infoma nuestro corresnsal Kino García. Orraca, conocido en el mundo del cine publicitario y realizador de varios documentales, estará usando en este largo actores naturales o no-profesionales al estilo del cine realista de los años 50 que se inspiraba en el neorrealismo italiano y que en Puerto Rico tuvo propósitos sociales y educativos. El título del filme se refiere a los lugares (o puntos) donde se vende la droga, particularmente en los residenciales públicos focos de pobreza y marginación. El director-actor ha trabajado en las producciones del realizador Jacobo Morales y preside desde hace años la sección de cine y video del Ateneo Puertorriqueño. En los años 70 fundó y dirigió un taller de cine experimental.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Amor en el dolor

Sergi López estrena con 2 años de retraso "Arde amor"

18-V-01

"Arde amor", película que el multipremiado actor catalán Sergi López rodó en Galicia el verano del 98, ha llegado por fin este viernes a las pantallas españolas, más de dos años después de estar terminada. Su distribuidora, Filmax, ha tenido la cinta guardada y la lanza en el momento de máxima popularidad de López, ganador del premio al mejor actor europeo y del Cesar del cine francés por su interpretación en "Harry, un amigo que os quiere". No obstante, tampoco se ha esforzado demasiado en su promoción. Ni siquiera su página oficial la destacaba este viernes, y dentro su información era brevísima y difícil de encontrar.

La recuperada película, escrita y dirigida por Raúl Veiga, que sufrió ya las dificultades de ser autor periférico con su anterior cinta y opera prima, "La mitad de la vida" (1994), tiene como protagonistas principales, además de a López a los actores Rosana Pastor y Chete Lera, quienes integran el trío de personajes principales. Su historia empieza tras el suicidio de una pareja, Lucio y Rosa, sin que su amigo común Ranxel (Lera) pueda evitarlo. Los anteriores novios de los amantes muertos quedan conmocionados, y se vuelven a ver tras una larga separación. Luis (López) y Modia (Pastor) intentan averiguar qué pudo empujarles al suicidio, y descubren que Ranxel les acompañó en sus últimas días.

López rodó "Arde amor" el mismo año que "Caricias", de Ventura Pons. Dos años antes había debutado en Francia con "La petite amie d'Antonio", y filmado otras tres cintas más en el vecino país, de las que "Western" fue la que le lanzó. Tras su breve trabajo (era un film coral) con Pons, el actor de Vilanova tuvo que esperar a "Lisboa" para tener un papel protagonista en su propio país. Recientemente terminaba su último trabajo español, "Solo mía", en la que interpreta a un marido maltratador, frente a Paz Vega.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de ¿Qué he hecho yo...?

Carmen Maura-Verónica Forqué, juntas... sin Almodóvar, en "Clara y Elena"

18-V-01

Uno de los misterios del cine español es por qué una pareja que mostró tanta química, la formada por Carmen Maura y Verónica Forque, en esa inolvidable escena de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" donde la primera dialogaba con la segunda mientras ésta ejercía su profesión -de puta- con Jaime Chávarri, no se ha vuelto a unir. Ni el propio Pedro Almodóvar, del que ambas son un poco hijas espirituales, lo hizo. Desde entonces han pasado 17 años, y por fín ahora Manuel Iborra, marido de Forqué, coloca a ambas en cabeza del mismo proyecto. Se llama "Clara y Elena", y las dos populares actrices españolas harán de dos hermanas... que se reencuentran despúes de una década sin verse.

La historia tiene su base en una novela de la celebrada escritora mexicana Angeles Mastretta, "Mujeres de ojos grandes", que narra cómo se juntan de nuevo dos hermanas de vidas radicalmente opuestas. Clara (Forqué) es una burguesa, traductora, cuya frustración viene de un marido, escritor, que la ha anulado en esa misma profesión. Elena (Maura) ha mantenido por años una vida loca, de país en país y de hombre en hombre.

"La diferencia entre ellas -ha explicado este viernes Verónica- es que Elena viaja y sueña y Clara se queda en casa con su marido soñando con otra vida". Por su parte, Carmen Maura destacaba durante la presentación del rodaje que "Verónica y yo somos los gajos de una trenza, cuando una necesita de la otra, la otra se crece, y cuando la otra se deprime, se apoya en la una, y eso es muy bonito".

Ambas están muy contentas con la idea de volver a trabajar juntas y con el guión, escrito por el propio Iborra, autor antes de películas como "Orquesta Club Virginia" y "Pepe Guindo". La filmación, que se inicia este lunes con secuencias en Madrid y Jávea (Alicante), incluye a otros conocidos actores españoles, como Jorge Sanz y Elena Ballesteros, así como el humorista cubano Alexis Valdés.
© Redacción-NOTICINE.com