Crónicas
Bajo Ulloa-Filmax: divorcio atronador
11-V-01
El realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha llegado a un acuerdo con la productora catalana Filmax, que lidera Julio Fernández, para rescindir el contrato que les unía de cara a llevar a la gran pantalla las aventuras del más popular comic español de acción "El capitán Trueno". Según un comunicado de la compañía, Juanma ha alegado "diferencias de criterios y enfoques de producción".
La ruptura entre Filmax y Bajo Ulloa se ha producido "en un clima de total cordialidad, y sin descartar próximas posibles colaboraciones de este prestigioso realizador con el productor Julio Fernández", afirman los primeros. Filmax se queda con el guión que había elaborado el director vasco, aunque no ha decidido si lo utilizará finalmente. Hace poco más de un año que la empresa "mueve" el proyecto por diversos mercados, dado el alto coste de su puesta en celuloide (más de 1.000 millones de ptas./5,5 millones de dólares).
Bajo Ulloa había llevado a cabo en los últimas meses una exhuastiva búsqueda de exteriores y sobre todo de actores para que incorporasen los papeles principales de su cinta: la bella Sigrid, el joven y rubio Crispín, el forzudo Goliat y el propio Trueno. Finalmente, habría optado por actores extranjeros, entre otras cosas porque la cinta se filmará en inglés. Filmax ha "levantado" la página oficial de la película, que ya no es accesible.
El realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa ha llegado a un acuerdo con la productora catalana Filmax, que lidera Julio Fernández, para rescindir el contrato que les unía de cara a llevar a la gran pantalla las aventuras del más popular comic español de acción "El capitán Trueno". Según un comunicado de la compañía, Juanma ha alegado "diferencias de criterios y enfoques de producción".
La ruptura entre Filmax y Bajo Ulloa se ha producido "en un clima de total cordialidad, y sin descartar próximas posibles colaboraciones de este prestigioso realizador con el productor Julio Fernández", afirman los primeros. Filmax se queda con el guión que había elaborado el director vasco, aunque no ha decidido si lo utilizará finalmente. Hace poco más de un año que la empresa "mueve" el proyecto por diversos mercados, dado el alto coste de su puesta en celuloide (más de 1.000 millones de ptas./5,5 millones de dólares).
Bajo Ulloa había llevado a cabo en los últimas meses una exhuastiva búsqueda de exteriores y sobre todo de actores para que incorporasen los papeles principales de su cinta: la bella Sigrid, el joven y rubio Crispín, el forzudo Goliat y el propio Trueno. Finalmente, habría optado por actores extranjeros, entre otras cosas porque la cinta se filmará en inglés. Filmax ha "levantado" la página oficial de la película, que ya no es accesible.
- © Redacción-NOTICINE.com
Marisa Sistach: "Hay que tratar la violencia con delicadeza"
10-V-01
La directora mexicana Marisa Sistach, realizadora del filme "Perfume de violetas" con la que cuenta con 12 nominaciones para la XLIII entrega de los Ariel -entre ellas: dirección, mejor película, actriz (Ximena Ayala) y actriz secundaria (Arcelia Ramírez)- aceptó reconocer la violencia sexual que existe en México. Preocupada por los sucesos que han llamado la atención de la opinión pública, Sistach se basó en hechos reales en los que las mujeres fueron violadas y asesinadas brutalmente. La constante en todos los casos era que las víctimas tenían escaso nivel económico. Su película se estrenará previsiblemente en julio.
En entrevista con el diario Excelsior señaló que llevar ese tema a la pantalla grande no fue nada fácil. "Se debe tener delicadeza a la hora de filmar un crimen y la tragedia, pues se puede caer en el amarillismo. Por ello fue importante trabajar con niñas que por primera vez se enfrentaban a una cámara de cine. Es básico no tratar a los personajes de este tipo de cintas como una estadística, sino como seres humanos".
"Perfume de violetas" cuenta la historia de Yessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez), adolescentes que viven en la Ciudad de México. Las amigas comparten juegos, gustos, maquillajes, hasta que compañeros de la escuela secuestran a la primera.
La historia fue hecha con el más bajo presupuesto, 800.000 pesos, menos de 100.000 dólares. Por lo que Marisa señaló que el llamado "Dogma 95" es el que realiza la mayoría de los cineastas independientes desde hace 20 años. "No lo adoptamos como una cuestión estilística, sino por falta de recursos", comentó y recordó que sus primeras historias las hizo mucho más pobres que las del Dogma.
Sistach -quien está casada con el también cineasta y guionista José Buil- debutó en el ámbito con "Anoche soñé contigo" y con "Perfume..." pretende crear una trilogía que desarrollará a partir de la experiencia en un taller impartido en colonias populares.
La directora mexicana Marisa Sistach, realizadora del filme "Perfume de violetas" con la que cuenta con 12 nominaciones para la XLIII entrega de los Ariel -entre ellas: dirección, mejor película, actriz (Ximena Ayala) y actriz secundaria (Arcelia Ramírez)- aceptó reconocer la violencia sexual que existe en México. Preocupada por los sucesos que han llamado la atención de la opinión pública, Sistach se basó en hechos reales en los que las mujeres fueron violadas y asesinadas brutalmente. La constante en todos los casos era que las víctimas tenían escaso nivel económico. Su película se estrenará previsiblemente en julio.
En entrevista con el diario Excelsior señaló que llevar ese tema a la pantalla grande no fue nada fácil. "Se debe tener delicadeza a la hora de filmar un crimen y la tragedia, pues se puede caer en el amarillismo. Por ello fue importante trabajar con niñas que por primera vez se enfrentaban a una cámara de cine. Es básico no tratar a los personajes de este tipo de cintas como una estadística, sino como seres humanos".
"Perfume de violetas" cuenta la historia de Yessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez), adolescentes que viven en la Ciudad de México. Las amigas comparten juegos, gustos, maquillajes, hasta que compañeros de la escuela secuestran a la primera.
La historia fue hecha con el más bajo presupuesto, 800.000 pesos, menos de 100.000 dólares. Por lo que Marisa señaló que el llamado "Dogma 95" es el que realiza la mayoría de los cineastas independientes desde hace 20 años. "No lo adoptamos como una cuestión estilística, sino por falta de recursos", comentó y recordó que sus primeras historias las hizo mucho más pobres que las del Dogma.
Sistach -quien está casada con el también cineasta y guionista José Buil- debutó en el ámbito con "Anoche soñé contigo" y con "Perfume..." pretende crear una trilogía que desarrollará a partir de la experiencia en un taller impartido en colonias populares.
- © Noé Torres (México)-NOTICINE.com
La película de Gloria Trevi, directa a TV
10-V-01
La cadena Televisa ha adquirido los derechos de emisión de la película sobre el espinoso escándalo sexual que protagonizaron la cantante y actriz mexicana Gloria Trevi, y su productor y representante Sergio Andrade. Producida por Rodolfo de Anda y Andrés García, y realizada por Carlos Franco, la cinta no tiene aún título definitivo, y sus protagonistas fueron Dulce Saviñón, Isaura Espinoza, Manuel Ojeda, Mireya del Carmen Jerónimo y Alejandro Bichir.
Los productores se han curado en salud cambiando todos los nombres, incluidos los de la cantante y su pigmalión, aunque la trama -que se inicia cuando una madre denuncia ante los tribunales el secuestro de su hija por parte de la pareja- es calcada de los hechos reales tan publicitados por la prensa mexicana.
Actualmente, Trevi y Andrade, acusados de corrupción de menores y secuestro por familiares de chicas que pusieron en sus manos para formarse como coristas de la cantante, están detenidos en Brasil, a donde llegaron tras una huida por varios paises de América y Europa, pero proximamente se espera su extradición a México.
Ese sería el momento elegido por Televisa para emitir el film, que podría llamarse "Bienvenida". Rodado en 35 mm, su productor lamenta no haber podido estrenarlo primero en salas. Según ha declarado al diario Reforma, la demora para estrenar hubiera sido de seis meses a un año, lo que no era asumible por su parte, en atención a no perder la coyunturalidad de la historia.
Rodolfo de Anda, que espera vender la cinta a varios paises, como EEUU y España, asegura que la película se ha realizado desde un planteamiento serio y riguroso, no sensacionalista: "Yo creo que va a tener mucho éxito, es un poco para que la gente descubra que la culpa la tenemos todos, un poco por la gente que puso a sus hijas para que fueran a triunfar y un poco por las chicas que se dejan".
La cadena Televisa ha adquirido los derechos de emisión de la película sobre el espinoso escándalo sexual que protagonizaron la cantante y actriz mexicana Gloria Trevi, y su productor y representante Sergio Andrade. Producida por Rodolfo de Anda y Andrés García, y realizada por Carlos Franco, la cinta no tiene aún título definitivo, y sus protagonistas fueron Dulce Saviñón, Isaura Espinoza, Manuel Ojeda, Mireya del Carmen Jerónimo y Alejandro Bichir.
Los productores se han curado en salud cambiando todos los nombres, incluidos los de la cantante y su pigmalión, aunque la trama -que se inicia cuando una madre denuncia ante los tribunales el secuestro de su hija por parte de la pareja- es calcada de los hechos reales tan publicitados por la prensa mexicana.
Actualmente, Trevi y Andrade, acusados de corrupción de menores y secuestro por familiares de chicas que pusieron en sus manos para formarse como coristas de la cantante, están detenidos en Brasil, a donde llegaron tras una huida por varios paises de América y Europa, pero proximamente se espera su extradición a México.
Ese sería el momento elegido por Televisa para emitir el film, que podría llamarse "Bienvenida". Rodado en 35 mm, su productor lamenta no haber podido estrenarlo primero en salas. Según ha declarado al diario Reforma, la demora para estrenar hubiera sido de seis meses a un año, lo que no era asumible por su parte, en atención a no perder la coyunturalidad de la historia.
Rodolfo de Anda, que espera vender la cinta a varios paises, como EEUU y España, asegura que la película se ha realizado desde un planteamiento serio y riguroso, no sensacionalista: "Yo creo que va a tener mucho éxito, es un poco para que la gente descubra que la culpa la tenemos todos, un poco por la gente que puso a sus hijas para que fueran a triunfar y un poco por las chicas que se dejan".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Antonio Banderas y Robert Rodríguez, juntos de nuevo por un nuevo "Mariachi"
9-V-01
Forman una de las parejas profesionales de éxito en el 2001, con una maravillosa química personal, y acaban de tener un triunfo comercial que pronto superará los 100 millones de dólares, "Spy Kids". El actor Antonio Banderas y el realizador chicano Robert Rodríguez volverán a trabajar juntos en "Once Upon a Time in Mexico" (Erase una vez en México), secuela de la saga de "El mariachi" que iniciará su rodaje a finales de este mismo mes de mayo en México, con guión del propio Rodríguez, y la presencia de viejos amigos de la pareja, el director-actor Quentin Tarantino y -si termina "Frida" a tiempo- Salma Hayek, más la nueva aportación de un duro de capa caida, Mickey Rourke.
Volverá así a unirse el mismo equipo de "Desperado", una especie de re-edición de "El mariachi", film independiente y de presupuesto ridículo con el que Rodríguez saltó del anonimato a la popularidad en los primeros 90. Banderas y el director chicano se conocieron en aquella filmación, y tras el éxito (costó 7 millones de dólares y recaudó sólo en EEUU 25,6 millones) se prometieron volver a repetir la experiencia. Ocurrió en "Four rooms", film colectivo producido por Tarantino en el que el malagueño protagonizó el segmento que dirigió Rodríguez. Luego llegó "Spy Kids", en la que Banderas interpreta a un agente retirado cuyos hijos acaban rescatándole de los "malos".
Ahora, Columbia Pictures, productora de "El mariachi" y "Desperado", se unirá con Dimension Films (Miramax), responsable de "Spy Kids", para financiar "Once Upon a Time in Mexico", que continuará las aventuras de El Mariachi, un guitarrista con una funda cargada de armas, quien tras su venganza partía en un jeep en compañía de la bella bibliotecaria Carolina (Salma Hayek). Rodríguez y el astro español afincado en Hollywood, que probablemente participarán en la producción de esta secuela, volverían a verse las caras en "Spy Kids 2", ya que Dimension Films está más que dispuesta a convertir la historia en una franquicia con varias partes.
Forman una de las parejas profesionales de éxito en el 2001, con una maravillosa química personal, y acaban de tener un triunfo comercial que pronto superará los 100 millones de dólares, "Spy Kids". El actor Antonio Banderas y el realizador chicano Robert Rodríguez volverán a trabajar juntos en "Once Upon a Time in Mexico" (Erase una vez en México), secuela de la saga de "El mariachi" que iniciará su rodaje a finales de este mismo mes de mayo en México, con guión del propio Rodríguez, y la presencia de viejos amigos de la pareja, el director-actor Quentin Tarantino y -si termina "Frida" a tiempo- Salma Hayek, más la nueva aportación de un duro de capa caida, Mickey Rourke.
Volverá así a unirse el mismo equipo de "Desperado", una especie de re-edición de "El mariachi", film independiente y de presupuesto ridículo con el que Rodríguez saltó del anonimato a la popularidad en los primeros 90. Banderas y el director chicano se conocieron en aquella filmación, y tras el éxito (costó 7 millones de dólares y recaudó sólo en EEUU 25,6 millones) se prometieron volver a repetir la experiencia. Ocurrió en "Four rooms", film colectivo producido por Tarantino en el que el malagueño protagonizó el segmento que dirigió Rodríguez. Luego llegó "Spy Kids", en la que Banderas interpreta a un agente retirado cuyos hijos acaban rescatándole de los "malos".
Ahora, Columbia Pictures, productora de "El mariachi" y "Desperado", se unirá con Dimension Films (Miramax), responsable de "Spy Kids", para financiar "Once Upon a Time in Mexico", que continuará las aventuras de El Mariachi, un guitarrista con una funda cargada de armas, quien tras su venganza partía en un jeep en compañía de la bella bibliotecaria Carolina (Salma Hayek). Rodríguez y el astro español afincado en Hollywood, que probablemente participarán en la producción de esta secuela, volverían a verse las caras en "Spy Kids 2", ya que Dimension Films está más que dispuesta a convertir la historia en una franquicia con varias partes.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves Iberoamericanas: Roselyn Sánchez, Ernesto Rimoch, documental argentino
8-V-01
- Un nuevo talento puertorriqueño se abre paso en la meca del cine norteamericano. Se trata de la joven actriz Roselyn Sánchez, quién viajará pronto a Alemania para protagonizar junto a Cuba Gooding y Roger Moore la nueva cinta "Boat Trip" (De crucero). Sánchez -según nos informa nuestro corresponsal en Puerto Rico, Kino García, recién llegó del otro extremo del mundo, Hong Kong, donde esteralizó la secuela "Rush Hour 2" junto al especialista en artes marciales Jackie Chan, en una superproducción muy costosa de New Line Cinema. Señalan fuentes de la industria que el vertiginoso ritmo ascendente de la actriz puertorriqueña se debe su "determinación, trabajo arduo y pasión". Se espera que después de "Rush Hour 2" Sánchez estará situada en una posición privilegiada. En "Boat Trip" la actriz interpretará a una coreógrafa que trabaja en un crucero que se enamora del personaje interpretado por Gooding Jr. En la cinta con Chan, interpreta a una agente del FBI. Declaró la actriz en entrevista para el diario El Nuevo Día que "Estoy muy contenta porque son lugares nuevos para mí..." Al parecer continuará el éxodo de artistas talentosos hacia los Estados Unidos ante la falta de oportunidades en Puerto Rico, cuya industria de cine sigue en embrión eterno.
- En declaraciones a NOTICINE.com, Ernesto Rimoch achacó a los exhibidores la prematura retirada de su película "Demasiado amor", de la que ya informamos. " Nuestro distribuidor (Buenavista) nos apoya pero al final entra en las mismas leyes que los exhibidores imponen al mercado. Por lo pronto se ha generado un gran revuelo y debate incluyendo a los medios", afirma. "Es una situación muy complicada que todos los países vivimos de una forma u otra y que es muy difícil de soportar en países como el nuestro, donde la industria aún es tan frágil. El cine no puede ser tratado con criterios puramente mercantiles, como si se tratase de hamburguesas", añade.
- Esta semana se estrena en Buenos Aires el documental "Yo, sor Alice", de Alberto Marquardt, dedicado a la monja francesa Alice Domon, desaparecida y presumiblemente torturada y asesinada por militares durante la dictadura argentina (1976-1983). La religiosa fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 a la puerta de la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, por un comando de la Marina de guerra, bajo las órdenes del tristemente famoso capitán de fragata Alfredo Astiz. Dos días después corrió su misma suerte otra monja francesa, Leonie Duquet, compañera de Domon en la congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras, que atendía a los pobres de la capital argentina. Astiz fue juzgado y condenado en rebeldía por un tribunal francés a cadena perpetua, pero la extradición del criminal nunca fue aceptada por el gobierno argentino. Según ha explicado a France Presse Marquardt, el hilo conductor del documental está en "la visión de la propia Alice sobre los años de la dictadura militar reflejada en las cartas que escribió durante esa época a su familia".
- Un nuevo talento puertorriqueño se abre paso en la meca del cine norteamericano. Se trata de la joven actriz Roselyn Sánchez, quién viajará pronto a Alemania para protagonizar junto a Cuba Gooding y Roger Moore la nueva cinta "Boat Trip" (De crucero). Sánchez -según nos informa nuestro corresponsal en Puerto Rico, Kino García, recién llegó del otro extremo del mundo, Hong Kong, donde esteralizó la secuela "Rush Hour 2" junto al especialista en artes marciales Jackie Chan, en una superproducción muy costosa de New Line Cinema. Señalan fuentes de la industria que el vertiginoso ritmo ascendente de la actriz puertorriqueña se debe su "determinación, trabajo arduo y pasión". Se espera que después de "Rush Hour 2" Sánchez estará situada en una posición privilegiada. En "Boat Trip" la actriz interpretará a una coreógrafa que trabaja en un crucero que se enamora del personaje interpretado por Gooding Jr. En la cinta con Chan, interpreta a una agente del FBI. Declaró la actriz en entrevista para el diario El Nuevo Día que "Estoy muy contenta porque son lugares nuevos para mí..." Al parecer continuará el éxodo de artistas talentosos hacia los Estados Unidos ante la falta de oportunidades en Puerto Rico, cuya industria de cine sigue en embrión eterno.
- En declaraciones a NOTICINE.com, Ernesto Rimoch achacó a los exhibidores la prematura retirada de su película "Demasiado amor", de la que ya informamos. " Nuestro distribuidor (Buenavista) nos apoya pero al final entra en las mismas leyes que los exhibidores imponen al mercado. Por lo pronto se ha generado un gran revuelo y debate incluyendo a los medios", afirma. "Es una situación muy complicada que todos los países vivimos de una forma u otra y que es muy difícil de soportar en países como el nuestro, donde la industria aún es tan frágil. El cine no puede ser tratado con criterios puramente mercantiles, como si se tratase de hamburguesas", añade.
- Esta semana se estrena en Buenos Aires el documental "Yo, sor Alice", de Alberto Marquardt, dedicado a la monja francesa Alice Domon, desaparecida y presumiblemente torturada y asesinada por militares durante la dictadura argentina (1976-1983). La religiosa fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 a la puerta de la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, por un comando de la Marina de guerra, bajo las órdenes del tristemente famoso capitán de fragata Alfredo Astiz. Dos días después corrió su misma suerte otra monja francesa, Leonie Duquet, compañera de Domon en la congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras, que atendía a los pobres de la capital argentina. Astiz fue juzgado y condenado en rebeldía por un tribunal francés a cadena perpetua, pero la extradición del criminal nunca fue aceptada por el gobierno argentino. Según ha explicado a France Presse Marquardt, el hilo conductor del documental está en "la visión de la propia Alice sobre los años de la dictadura militar reflejada en las cartas que escribió durante esa época a su familia".
- © Corresponsales-NOTICINE.com