Crónicas
"A partilha", una tragicomedia brasileña llamada al éxito
8-VI-01
Ha llegado este viernes 8 a los cines brasileños la esperada nueva producción de Globofilmes, "A Partilha" (El reparto). Dirigida por Daniel Filho, está basada en una de las obras de mayor éxito de público en los escenarios nacionales (cinco años en cartel), escrita por Miguel Falabella. Reunidas durante el entierro de la madre, cuatro hermanas se reencuentran para repartir los bienes de la familia. Así empieza la historia de esas mujeres que, tras un largo periodo de separación, utilizan los pequeños objetos de casa como pretexto para revelar sus inseguridades, sus resentimientos y sueños.
Las crisis y peleas se mezclan con la complicidad y los recuerdos. Están allí la intelectual lesbiana (Laura), la esotérica (Regina) que a cada día tiene un hombre, la ama de casa (Selma) casada con un militar, y la aventurera (Lúcia) que abandonó a su marido e hijo para vivir con un amante en París.
La cinta alterna situaciones cómicas con un dramatismo profundo, algo que agrada mucho al director: “Creo que la nuestra historia, nuestras raíces, lo que sabemos hacer bien, son comedias y melodramas. No hacemos películas policiacas, no somos intelectuales. Y “A partilha” contiene esos dos aspectos”.
Daniel Filho, desde 1966 en la rede Globo de Televisión, fue responsable de diversas innovaciones en la TV brasileña, entre ellas la realización de novelas en formato cine. Este es su sexto film y el primero que rueda desde los años 70. También es el primero que dirige en la Globo Filmes, empresa perteneciente a las Organizações Globo de la cual fue un de los fundadores y es actualmente director artístico. Este es el séptimo largometraje de la empresa, responsable de varios éxitos de publico, entre ellos “O Auto da Compadecida", de Guel Arraes, visto por más de 2 millones de personas, un record.
En el elenco están actrices bien conocidas por el publico brasileño, gracias principalmente a sus actuaciones en la TV Globo y en el teatro. Son Lilia Cabral (Lúcia), Andrea Beltrão (Regina), Glória Pires (Selma) y Paloma Duarte (Laura). La película fue filmada en cinemascope, con dirección de fotografía del argentino Felix Monti ("La Historia Oficial"), que ya ha realizado muchos trabajos en Brasil, como "O Quatrilho", y "O Auto da Compadecida".
El film está siendo distribuido en Brasil por la Columbia Pictures y su página oficial es www.apartilha.com
Ha llegado este viernes 8 a los cines brasileños la esperada nueva producción de Globofilmes, "A Partilha" (El reparto). Dirigida por Daniel Filho, está basada en una de las obras de mayor éxito de público en los escenarios nacionales (cinco años en cartel), escrita por Miguel Falabella. Reunidas durante el entierro de la madre, cuatro hermanas se reencuentran para repartir los bienes de la familia. Así empieza la historia de esas mujeres que, tras un largo periodo de separación, utilizan los pequeños objetos de casa como pretexto para revelar sus inseguridades, sus resentimientos y sueños.
Las crisis y peleas se mezclan con la complicidad y los recuerdos. Están allí la intelectual lesbiana (Laura), la esotérica (Regina) que a cada día tiene un hombre, la ama de casa (Selma) casada con un militar, y la aventurera (Lúcia) que abandonó a su marido e hijo para vivir con un amante en París.
La cinta alterna situaciones cómicas con un dramatismo profundo, algo que agrada mucho al director: “Creo que la nuestra historia, nuestras raíces, lo que sabemos hacer bien, son comedias y melodramas. No hacemos películas policiacas, no somos intelectuales. Y “A partilha” contiene esos dos aspectos”.
Daniel Filho, desde 1966 en la rede Globo de Televisión, fue responsable de diversas innovaciones en la TV brasileña, entre ellas la realización de novelas en formato cine. Este es su sexto film y el primero que rueda desde los años 70. También es el primero que dirige en la Globo Filmes, empresa perteneciente a las Organizações Globo de la cual fue un de los fundadores y es actualmente director artístico. Este es el séptimo largometraje de la empresa, responsable de varios éxitos de publico, entre ellos “O Auto da Compadecida", de Guel Arraes, visto por más de 2 millones de personas, un record.
En el elenco están actrices bien conocidas por el publico brasileño, gracias principalmente a sus actuaciones en la TV Globo y en el teatro. Son Lilia Cabral (Lúcia), Andrea Beltrão (Regina), Glória Pires (Selma) y Paloma Duarte (Laura). La película fue filmada en cinemascope, con dirección de fotografía del argentino Felix Monti ("La Historia Oficial"), que ya ha realizado muchos trabajos en Brasil, como "O Quatrilho", y "O Auto da Compadecida".
El film está siendo distribuido en Brasil por la Columbia Pictures y su página oficial es www.apartilha.com
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Breves: Silvestre reniega de Argentina, proyectos de Andrucha Waddington, "Antes que anochezca" censurada
8-VI-01
- El actor argentino conocido por el nombre artístico de Silvestre (José Luis Rodríguez) ha declarado a la prensa uruguaya que se va de la Argentina porque su país "es hoy un mamarracho". Tras años de alejamiento, Silvestre ha protagonizado la cinta de la directora novel Beatriz Flores Silva "En la puta vida", la producción más cara y elaborada del cine uruguayo, y ahora piensa trasladarse a México, donde tiene un trabajo pendiente en TV Azteca, para protagonizar después un estreno teatral en Montevideo, junto a su esposa, la actriz Verónica Vieyra. "Argentina para mí en la parte personal me dejó de interesar, ya que está pasando por uno de los momentos más críticos de la historia. A nivel social, económico y político, es una Argentina en la que no tengo ganas de vivir. Por eso no me preocupa si me consideran o no", asegura el actor en sus declaraciones.
- Andrucha Waddington, responsable de la premiada "Eu, Tu, Eles", ya tiene un nuevo y multimillonario proyecto. "La casa de arena" será producida por Luiz Carlos Barreto, Conspiraçao Film y la división brasileira de la Columbia TriStar, con un presupuesto que rondará los tres millones y medio de dólares, en la segunda mitad del año próximo. Narrará la historia de una mujer que vive voluntariamente aislada del mundo y cuyo único contacto con el paso del tiempo es la visita de otras personas. Este proyecto significará el encuentro de dos grandes actrices brasileñas que son madre e hija, Fernanda Montenegro y Fernanda Torres, las cuales representarán el mismo personaje joven y maduro. Sin embargo, antes de poner en marcha esta ambiciosa película, que se rodará en la provincia norteña de Ceara, Waddington planea hacer otra, "Dos mujeres y un cadaver", basada en una obra de Patricia Melo, en la que actuarán Fernanda Torres y Debora Bloch. Se trata de una comedia negra que se filmará a finales de este año en Sao Paulo.
- "Antes que anochezca", la película de Julian Schnabel que valió a Javier Bardem una candidatura al Oscar, va a estrenarse el próximo día 15 "cortada" en Gran Bretaña. El British Board of Film Classification (BBFC) ha pedido que se suprima del montaje una escena en la que capturan un pájaro en la cárcel, porque aparentemente el animal sufre. Desde 1937 la ley británica impide la proyección de imágenes en las que se someta a malos tratos o se mate a animales, y los censores consideran que la supresión de esa escena en "Antes que anochezca" no significaría menoscabar la obra en su conjunto. El BBFC estuvo reciéntemente a punto de censurar "Amores perros", hasta que sus productores demostraron que ningún perro había sufrido daños durante la filmación.
- El actor argentino conocido por el nombre artístico de Silvestre (José Luis Rodríguez) ha declarado a la prensa uruguaya que se va de la Argentina porque su país "es hoy un mamarracho". Tras años de alejamiento, Silvestre ha protagonizado la cinta de la directora novel Beatriz Flores Silva "En la puta vida", la producción más cara y elaborada del cine uruguayo, y ahora piensa trasladarse a México, donde tiene un trabajo pendiente en TV Azteca, para protagonizar después un estreno teatral en Montevideo, junto a su esposa, la actriz Verónica Vieyra. "Argentina para mí en la parte personal me dejó de interesar, ya que está pasando por uno de los momentos más críticos de la historia. A nivel social, económico y político, es una Argentina en la que no tengo ganas de vivir. Por eso no me preocupa si me consideran o no", asegura el actor en sus declaraciones.
- Andrucha Waddington, responsable de la premiada "Eu, Tu, Eles", ya tiene un nuevo y multimillonario proyecto. "La casa de arena" será producida por Luiz Carlos Barreto, Conspiraçao Film y la división brasileira de la Columbia TriStar, con un presupuesto que rondará los tres millones y medio de dólares, en la segunda mitad del año próximo. Narrará la historia de una mujer que vive voluntariamente aislada del mundo y cuyo único contacto con el paso del tiempo es la visita de otras personas. Este proyecto significará el encuentro de dos grandes actrices brasileñas que son madre e hija, Fernanda Montenegro y Fernanda Torres, las cuales representarán el mismo personaje joven y maduro. Sin embargo, antes de poner en marcha esta ambiciosa película, que se rodará en la provincia norteña de Ceara, Waddington planea hacer otra, "Dos mujeres y un cadaver", basada en una obra de Patricia Melo, en la que actuarán Fernanda Torres y Debora Bloch. Se trata de una comedia negra que se filmará a finales de este año en Sao Paulo.
- "Antes que anochezca", la película de Julian Schnabel que valió a Javier Bardem una candidatura al Oscar, va a estrenarse el próximo día 15 "cortada" en Gran Bretaña. El British Board of Film Classification (BBFC) ha pedido que se suprima del montaje una escena en la que capturan un pájaro en la cárcel, porque aparentemente el animal sufre. Desde 1937 la ley británica impide la proyección de imágenes en las que se someta a malos tratos o se mate a animales, y los censores consideran que la supresión de esa escena en "Antes que anochezca" no significaría menoscabar la obra en su conjunto. El BBFC estuvo reciéntemente a punto de censurar "Amores perros", hasta que sus productores demostraron que ningún perro había sufrido daños durante la filmación.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Penélope Cruz: "El de 'Blow' es uno de los papeles más difíciles que he hecho"
8-VI-01
"Las drogas son el demonio vestido de una inocente niña de cuatro años". Esta es la sincera opinión que manifestaba este viernes Penélope Cruz sobre uno de los temas candentes de nuestro tiempo después de haberse tenido que convertir en una cocainómana colombiana en "Blow", su última película norteamericana que se estrena en España el próximo día 15, y en la que esta vez además de estar dirigida por Ted Demme ("Beautiful Girls") y compartir cartel con Johnny Deep, tiene como compañero en el reparto al español Jordi Mollá.
En "Blow", una cinta basada en hechos reales ocurridos en los años setenta, Cruz es una mujer excesiva y descontrolada que seduce al protagonista de "Eduardo Manostijeras", al que por su parte Mollá se encarga de introducir en el sucio pero lucrativo negocio del narcotráfico. Unos personajes que todavía viven y con los que, por ejemplo, Cruz se entrevistó para obtener más detalles para su papel, que considera "uno de los más difíciles, agradecidos y distintos a lo que había hecho antes, que he tenido".
Con este aprendizaje la actriz, que contó incluso con el asesoramiento de ex-toxicómanos para prepararse, asegura categoricamente que "mi experiencia con las drogas es la suficiente para insistir en que son el demonio. Personalmente tengo que tener mucho cuidado y no puedo tomar café ni Coca-Cola porque mi sistema nervioso lo nota todo muy rápido. Eso es una suerte porque lo difícil es cuando tu cuerpo no te avisa a tiempo", explica.
Penélope Cruz se muestra encantada de haber trabjado con Deep, "uno de los tíos más graciosos" con el que se ha topado "y del que la gente no conoce ese sentido del humor absurdo" que comparte con Mollá. La estrella española hace balance ahora -a los dos meses de su vuelta a España- de su camino en Hollywood, que no contempla como "una carrera diferente" a la que inició aquí. "Todo es parte de lo mismo aunque se continué en otro país. La verdad es que tenía ganas de volver a casa porque echaba de menos la comida y trabajar en mi idioma", continúa.
Cruz, que desvela no sentirse "acosada" en la península por su reciente fama internacional -"puedo llevar una vida bastante normal y no me siento agobiada para nada", aclara-, no rodará ninguna película más hasta enero, aunque está cargada de planes hasta entonces: "descansar, estudiar fotografía, aprender a cocinar, patinar, leer, dormir, estar con mi familia y con mis amigos. Necesitaba un tiempo para desconectar, unos momentos para mí", se justifica.
"Las drogas son el demonio vestido de una inocente niña de cuatro años". Esta es la sincera opinión que manifestaba este viernes Penélope Cruz sobre uno de los temas candentes de nuestro tiempo después de haberse tenido que convertir en una cocainómana colombiana en "Blow", su última película norteamericana que se estrena en España el próximo día 15, y en la que esta vez además de estar dirigida por Ted Demme ("Beautiful Girls") y compartir cartel con Johnny Deep, tiene como compañero en el reparto al español Jordi Mollá.
En "Blow", una cinta basada en hechos reales ocurridos en los años setenta, Cruz es una mujer excesiva y descontrolada que seduce al protagonista de "Eduardo Manostijeras", al que por su parte Mollá se encarga de introducir en el sucio pero lucrativo negocio del narcotráfico. Unos personajes que todavía viven y con los que, por ejemplo, Cruz se entrevistó para obtener más detalles para su papel, que considera "uno de los más difíciles, agradecidos y distintos a lo que había hecho antes, que he tenido".
Con este aprendizaje la actriz, que contó incluso con el asesoramiento de ex-toxicómanos para prepararse, asegura categoricamente que "mi experiencia con las drogas es la suficiente para insistir en que son el demonio. Personalmente tengo que tener mucho cuidado y no puedo tomar café ni Coca-Cola porque mi sistema nervioso lo nota todo muy rápido. Eso es una suerte porque lo difícil es cuando tu cuerpo no te avisa a tiempo", explica.
Penélope Cruz se muestra encantada de haber trabjado con Deep, "uno de los tíos más graciosos" con el que se ha topado "y del que la gente no conoce ese sentido del humor absurdo" que comparte con Mollá. La estrella española hace balance ahora -a los dos meses de su vuelta a España- de su camino en Hollywood, que no contempla como "una carrera diferente" a la que inició aquí. "Todo es parte de lo mismo aunque se continué en otro país. La verdad es que tenía ganas de volver a casa porque echaba de menos la comida y trabajar en mi idioma", continúa.
Cruz, que desvela no sentirse "acosada" en la península por su reciente fama internacional -"puedo llevar una vida bastante normal y no me siento agobiada para nada", aclara-, no rodará ninguna película más hasta enero, aunque está cargada de planes hasta entonces: "descansar, estudiar fotografía, aprender a cocinar, patinar, leer, dormir, estar con mi familia y con mis amigos. Necesitaba un tiempo para desconectar, unos momentos para mí", se justifica.
- © FP / Redacción-NOTICINE.com
Jordi Mollà: "Creí que nunca haría cine en EEUU porque no parezco latino"
8-VI-01
Jordi Mollà, que este viernes presentó "Blow" a la prensa española en unión de su compañera Penélope Cruz, le pone ironía al asunto de las drogas, cuando afirma que "yo no tomo drogas, no entiendo nada de ellas, y para mí la droga es el centollo y las angulas, la jalea real que me manda mi madre y el ajo", bromea. Al intérprete no le hacen falta sustancias ilegales pero sí le fueron necesarias "tres 'Coronitas'" (la popular cerveza mejicana) el primer día que tuvo que rodar una escena en su estreno en la industria americana.
"Me las bebí porque no me llegaba la sangre a los dedos y ante la cara de enfermo que ponía se las tuve que pedir a Johny Deep, quien me ayudó bastante". Y no es que las cosas del cine sean muy diferentes entre Estados Unidos y España. Según Mollá, la mecánica "es la misma" aunque él no pudo impedir sentirse "muy asustado" incluso cuando preparaba el casting para "Blow".
"Yo pensaba que nunca haría películas en EE.UU. porque no tengo pinta de latino, pero a la vez creía que debía intentarlo, aunque fuese para volverme sin nada. Surgió tan rápido este personaje que me sentía encarcelado en una situación que no sabía si quería vivir y me propuse hacer las pruebas lo peor posible. Pero es más difícil hacer las cosas mal...", señala.
Mollá comenta haber ganado con su bautizo americano un amigo, Johnny Deep, en quien encontró "un alma gemela con el mismo sentimiento de sentirse desubicado y no saber quién es él, y las mismas bromas que mis colegas de Madrid". La conexión entre ambos ha sido tan intensa que el propio intérprete norteamericano se ofreció a participar en la ópera prima que el español rueda actualmente, una propuesta que rechazó "porque me parecía un souvenir demasiado caro, a no ser que hubiera aparecido disfrazado o figurase en los títulos como "Juan Profundo" (la traducción de su nombre al castellano)".
Jordi Mollà, que este viernes presentó "Blow" a la prensa española en unión de su compañera Penélope Cruz, le pone ironía al asunto de las drogas, cuando afirma que "yo no tomo drogas, no entiendo nada de ellas, y para mí la droga es el centollo y las angulas, la jalea real que me manda mi madre y el ajo", bromea. Al intérprete no le hacen falta sustancias ilegales pero sí le fueron necesarias "tres 'Coronitas'" (la popular cerveza mejicana) el primer día que tuvo que rodar una escena en su estreno en la industria americana.
"Me las bebí porque no me llegaba la sangre a los dedos y ante la cara de enfermo que ponía se las tuve que pedir a Johny Deep, quien me ayudó bastante". Y no es que las cosas del cine sean muy diferentes entre Estados Unidos y España. Según Mollá, la mecánica "es la misma" aunque él no pudo impedir sentirse "muy asustado" incluso cuando preparaba el casting para "Blow".
"Yo pensaba que nunca haría películas en EE.UU. porque no tengo pinta de latino, pero a la vez creía que debía intentarlo, aunque fuese para volverme sin nada. Surgió tan rápido este personaje que me sentía encarcelado en una situación que no sabía si quería vivir y me propuse hacer las pruebas lo peor posible. Pero es más difícil hacer las cosas mal...", señala.
Mollá comenta haber ganado con su bautizo americano un amigo, Johnny Deep, en quien encontró "un alma gemela con el mismo sentimiento de sentirse desubicado y no saber quién es él, y las mismas bromas que mis colegas de Madrid". La conexión entre ambos ha sido tan intensa que el propio intérprete norteamericano se ofreció a participar en la ópera prima que el español rueda actualmente, una propuesta que rechazó "porque me parecía un souvenir demasiado caro, a no ser que hubiera aparecido disfrazado o figurase en los títulos como "Juan Profundo" (la traducción de su nombre al castellano)".
- © FP / Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek es más sexy que Jennifer López
7-VI-01
Según una encuesta realizada por la revista People en Español entre lectores hispanos residentes en Estados Unidos, Salma Hayek es la personalidad latina más sexy, sustituyendo a la designada el pasado año, su colega y tradicional competidora Jennifer López. La pérdida de popularidad de la curvilínea estrella de raíces boricuas la lleva al tercer lugar, ya que la segunda más sexy es la modelo colombiana Sofía Vergara. Los gustos del público también cambiaron en el apartado masculino, ya que el cantante Ricky Martin ha perdido su cetro de más atractivo en favor del actor Fernando Colunga.
La encuesta de People, en la que participaron 1.600 lectores de la edición en español del semanario, aporta resultados en muchas otras categorías. Así, la cantante y ocasional actriz cubano-americana Gloria Estefan fue nombrada en cinco categorías, destacando "la más querida" y "La más digna de confianza".
En el capítulo concreto de los actores favoritos, fueron elegidos el español Antonio Banderas, que acaba de rodar en la película de Salma "Frida", y la norteamericana Julia Roberts. Entre los cantantes, los que más gustan son la canadiense Celine Dion y el puertorriqueño Marc Anthony. Y, para terminar, el deporte: el boxeador Oscar de la Hoya mantiene su carácter de favorito entre los latinos de Estados Unidos.
Según una encuesta realizada por la revista People en Español entre lectores hispanos residentes en Estados Unidos, Salma Hayek es la personalidad latina más sexy, sustituyendo a la designada el pasado año, su colega y tradicional competidora Jennifer López. La pérdida de popularidad de la curvilínea estrella de raíces boricuas la lleva al tercer lugar, ya que la segunda más sexy es la modelo colombiana Sofía Vergara. Los gustos del público también cambiaron en el apartado masculino, ya que el cantante Ricky Martin ha perdido su cetro de más atractivo en favor del actor Fernando Colunga.
La encuesta de People, en la que participaron 1.600 lectores de la edición en español del semanario, aporta resultados en muchas otras categorías. Así, la cantante y ocasional actriz cubano-americana Gloria Estefan fue nombrada en cinco categorías, destacando "la más querida" y "La más digna de confianza".
En el capítulo concreto de los actores favoritos, fueron elegidos el español Antonio Banderas, que acaba de rodar en la película de Salma "Frida", y la norteamericana Julia Roberts. Entre los cantantes, los que más gustan son la canadiense Celine Dion y el puertorriqueño Marc Anthony. Y, para terminar, el deporte: el boxeador Oscar de la Hoya mantiene su carácter de favorito entre los latinos de Estados Unidos.
- © Corresponsal-NOTICINE.com