Breves: Rosa Mª Sardá presentará los Goya, premian a Saura sus compañeros de profesión, Demián Bichir critica a Fox

Demián Bichir
Demián Bichir
Carlos SauraDemián Bichir10-X-01

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido a la actriz Rosa María Sardá para dirigir y ejercer como maestra de ceremonias en la XVI edición de los Premios Goya, que se entregarán en una gala el 2 de febrero de 2002. Será la tercerá ocasión en que la actriz catalana conduzca la ceremonia, y de nuevo lo hará con un guión de José Ángel Esteban y Carlos López. Entre las novedades que prepara la Academia para el 2002, figura la concesión por primera vez de un Goya que premiará a la Mejor Película Documental del año, y el nuevo sistema de elección para designar la Mejor Película de Habla no Inglesa, por el cual se realizará una primera ronda de votaciones en la que se seleccionarán tres películas de entre las cuales se votará la película seleccionada por España para los Oscar. Según los requisitos de la Academia de Hollywood, el largometraje debe de haberse producido fuera de los EEUU, rodado en cualquier idioma que no sea inglés y haber sido exhibido en su país de origen entre el 1 de noviembre de 2000 y el 31 de Octubre de 2001, durante al menos 7 días consecutivos en película de 35 mm o 70 mm, en un cine comercial. El próximo día 22 se anunciarán las 3 preseleccionadas para optar al Oscar por España, y el 12 de noviembre se conocerá la finalista. Volviendo a los Goya, el 19 de diciembre se anunciará la lista de las cintas candidatas, el 19 de enero se celebrará la Fiesta de los nominados y el día 2 la entrega propiamente dicha.

- La Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCAE) ha decidido otorgar por unanimidad un premio extraordinario al director Carlos Saura como reconocimiento a su prestigiosa trayectoria profesional. Este homenaje de los directores españoles a Carlos Saura tendrá lugar durante la celebración de la XVI edición de sus premios anuales que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. En la misma ceremonia ADIRCAE concederá también sus premios anuales al Mejor Director Cinematográfico, Mejor Director Cinematográfico Novel, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina, y rendirá un homenaje a Francisco Rabal con un premio in memóriam. Durante su larga trayectoria profesional, Saura ha rodado 34 películas, la última de las cuales -"Buñuel y la mesa del rey Salomón"- se presentó en la clausura del último festival de San Sebastián.

- En declaraciones en la presentación de una nueva cadena de TV, el actor mexicano Demián Bichir se ha mostrado bastante crítico con la administración del presidente Fox. "Muchos saben que yo voté por Cárdenas, apoyé su campaña y en relación con Fox yo siempre dije que se aventuró prometiendo tiempos de jauja, que sin duda iba a ser difícil cumplir. Como ejemplo más cercano tenemos el capítulo de los empleos, que no sólo se dejaron de cumplir, sino que ahora hay más desempleo, o los famosos 15 minutos de Chiapas en que aseguró resolvería el conflicto armado pero que se han convertido en el lapso más largo de la historia". Bichir, que trabaja actualmente en la obra "Malcom contra los eunucos" los fines de semana, en el Polyforum Cultural Siqueiros, comentó temas más personales, como la feliz marcha de su matrimonio con la cantante y presentadora Lisset. "Me siento estupendamente. Yo antes de esta etapa viví en unión libre con la güera por casi cuatro años, así que lo que hicimos fue formalizarla", dijo, y comentó que cuando tengan hijos, estará preparado: "Aunque no hay escuelas para padres, creo que un perro que tengo me ha educado. Yo no podría decir cuándo pues el hombre no carga durante nueve meses a los bebés, además de que sería injusto cortar su carrera".