Crónicas
El Personaje: Tristán Ulloa, el envidiado
24-IV-02
Es probablemente el actor más envidiado de España en el último año. Y no hablamos de sus compañeros de trabajo, sino de los mortales espectadores, que le vieron debatirse en carnales amores con tres de las chicas más maravillosas y deseables del panorama fílmico patrio en "Lucía y el sexo": Paz Vega, Najwa Nimri y Elena Anaya. Tristán Ulloa, sin embargo no parece tener mucho de seductor, y sí de tipo tranquilo, de joven españolito medio. Una especie de Tom Hanks nacional.
Nacido en Orleans (Francia) hace 32 años, se licenció en Económicas -como papá-, peró antes de meterse en un banco se cruzó la musa interpretativa. "Memorias de un angel caído" (1997) fue su primera película, y la tele le aportó luego popularidad, como miembro del elenco de "El comisario". "Abre los ojos", "Mensaka", "Rewind", "Los sin nombre", "Marta y alrededores", "Km.0", "No debes estar aquí" (que ahora llega a las pantallas españolas) y las inéditas "El lápiz del carpintero" y "Volverás", han conformado una agenda de las más cargadas del actual cine español.
Asegura Tristán que tiene poco de lo clásico y romántico de su nombre, que es más versatil y que su nuevo estreno va a demostrar que puede también ser un héroe o anti-héroe de acción. Lo que más le molesta de ser actor es que le reconozcan por la calle, y eso le ocurre cada vez con más frecuencia, por su pasado televisivo y por ser el escritor nacido de la imaginación creativa de Julio Medem. Son gajes del oficio...
Es probablemente el actor más envidiado de España en el último año. Y no hablamos de sus compañeros de trabajo, sino de los mortales espectadores, que le vieron debatirse en carnales amores con tres de las chicas más maravillosas y deseables del panorama fílmico patrio en "Lucía y el sexo": Paz Vega, Najwa Nimri y Elena Anaya. Tristán Ulloa, sin embargo no parece tener mucho de seductor, y sí de tipo tranquilo, de joven españolito medio. Una especie de Tom Hanks nacional.
Nacido en Orleans (Francia) hace 32 años, se licenció en Económicas -como papá-, peró antes de meterse en un banco se cruzó la musa interpretativa. "Memorias de un angel caído" (1997) fue su primera película, y la tele le aportó luego popularidad, como miembro del elenco de "El comisario". "Abre los ojos", "Mensaka", "Rewind", "Los sin nombre", "Marta y alrededores", "Km.0", "No debes estar aquí" (que ahora llega a las pantallas españolas) y las inéditas "El lápiz del carpintero" y "Volverás", han conformado una agenda de las más cargadas del actual cine español.
Asegura Tristán que tiene poco de lo clásico y romántico de su nombre, que es más versatil y que su nuevo estreno va a demostrar que puede también ser un héroe o anti-héroe de acción. Lo que más le molesta de ser actor es que le reconozcan por la calle, y eso le ocurre cada vez con más frecuencia, por su pasado televisivo y por ser el escritor nacido de la imaginación creativa de Julio Medem. Son gajes del oficio...
- © J.A.-NOTICINE.com
El "thriller" extremo llega al cine español con "No debes estar aquí"
23-V-02
Calificada como "un atractivo cruce entre "Sé lo que hicisteis el último verano", "Crash" y "El club de la lucha", llega este viernes a las carteleras españolas "No debes estar aquí", un "thriller" trufado de morbo, violencia y sexo que pretende mantener en tensión a un espectador joven. Se trata de la ópera prima de Jacobo Rispa, autor previamente de un corto premiado con el Goya, "Un día perfecto", y de varios capítulos de la serie de TV "Hospital central". Internet y la sed de experiencias extremas que eleven la adrenalina de jóvenes ansiosos de nuevas sensaciones están en el fondo de una película, presentada este jueves en Madrid, que protagonizan el argentino Pablo Echarri (en su primer papel español), Tristán Ulloa, Pilar Punzano, Andrés Gertrudix y Marian Aguilera.
La historia gira en torno a un grupo de jóvenes que se conocen en un chat de Internet y que se citan en lugares potencialmente peligrosos. Entre ellos van surgiendo relaciones apasionadas, mientras sus arriesgadas aventuras acaban en muerte en algunos casos. El juego es cada vez más fuerte y alguien quiere que no se detenga, con amenazas y crímenes para sostener el chantaje.
Rispa cree que en su película, por encima de todo, prima la acción, "que es lo que mantiene a la gente una hora y media sin respirar", porque -en su opinión- "el espectador no tiene que tener tiempo para pensar, aunque deba entender a los personajes". Sostiene el joven realizador que su cinta "mantiene un ritmo trepidante, y está llena de acción y de sexo, algo normal entre los jóvenes".
La apuesta de los productores es a su vez arriesgada, aunque confían en recuperar los más de 3 millones de euros del presupuesto, gracias a las 200 copias que mañana empezarán a circular por toda España. "Hacer películas como estas implica dificultad y valentía en España, porque a priori parecen proyectos imposibles", comenta Jacobo Rispa.
El riesgo incluye la elección de un reparto, con actores poco conocidos -salvo quizás Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo")-, que Rispa justifica en que "no hay ningún actor que te asegure nada en taquilla". Así, su intención fue "buscar a actores con cierta ambiguedad que me recordaban a gente normal que he visto por la calle".
Calificada como "un atractivo cruce entre "Sé lo que hicisteis el último verano", "Crash" y "El club de la lucha", llega este viernes a las carteleras españolas "No debes estar aquí", un "thriller" trufado de morbo, violencia y sexo que pretende mantener en tensión a un espectador joven. Se trata de la ópera prima de Jacobo Rispa, autor previamente de un corto premiado con el Goya, "Un día perfecto", y de varios capítulos de la serie de TV "Hospital central". Internet y la sed de experiencias extremas que eleven la adrenalina de jóvenes ansiosos de nuevas sensaciones están en el fondo de una película, presentada este jueves en Madrid, que protagonizan el argentino Pablo Echarri (en su primer papel español), Tristán Ulloa, Pilar Punzano, Andrés Gertrudix y Marian Aguilera.
La historia gira en torno a un grupo de jóvenes que se conocen en un chat de Internet y que se citan en lugares potencialmente peligrosos. Entre ellos van surgiendo relaciones apasionadas, mientras sus arriesgadas aventuras acaban en muerte en algunos casos. El juego es cada vez más fuerte y alguien quiere que no se detenga, con amenazas y crímenes para sostener el chantaje.
Rispa cree que en su película, por encima de todo, prima la acción, "que es lo que mantiene a la gente una hora y media sin respirar", porque -en su opinión- "el espectador no tiene que tener tiempo para pensar, aunque deba entender a los personajes". Sostiene el joven realizador que su cinta "mantiene un ritmo trepidante, y está llena de acción y de sexo, algo normal entre los jóvenes".
La apuesta de los productores es a su vez arriesgada, aunque confían en recuperar los más de 3 millones de euros del presupuesto, gracias a las 200 copias que mañana empezarán a circular por toda España. "Hacer películas como estas implica dificultad y valentía en España, porque a priori parecen proyectos imposibles", comenta Jacobo Rispa.
El riesgo incluye la elección de un reparto, con actores poco conocidos -salvo quizás Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo")-, que Rispa justifica en que "no hay ningún actor que te asegure nada en taquilla". Así, su intención fue "buscar a actores con cierta ambiguedad que me recordaban a gente normal que he visto por la calle".
- © Redacción-NOTICINE.com
Javier Bardem protagonizará un film británico con Anthony Hopkins
22-V-02
El actor español Javier Bardem filmará en Italia el proximo otoño la producción británica "Edgardo Mortara", junto al veterano Anthony Hopkins, protagonista de "El silencio de los corderos", según informa Screen International. La cinta se basa en hechos históricos, acaecidos a mediados del siglo XIX, cuando el vaticano secuestró a un niño de origen judío pero bautizado al catolicismo. Hopkins interpretará al Papa Pío IX, y Bardem al padre de la criatura.
Los hechos acaecieron en 1858. Edgardo Mortara, de seis años, fue secuestrado por agentes de la Inquisición enviados por el Vaticano, después de haber sido bautizado por un sirviente católico. Frente a la oposición del emperador Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa le adoptó, lo cual le enfrentó directamente a su judío padre natural (Bardem).
El ambicioso proyecto, presupuestado en 20 millones de dólares, tendrá participación de la norteamericana Miramax, que asegura su distribución internacional, y será dirigido por Damien O’Donnell ("Heartlands"). El guión es obra de Rob Eshman, editor de The Jewish Chronicle.
Javier Bardem recibió numerosas ofertas de todo el mundo desde que su trabajo en la cinta independiente de Julian Schnabel "Antes que anochezca" mereciera diversos premios, entre ellos una candidatura al Oscar al mejor actor. Sin embargo, su siguiente trabajo fue el drama social español "Los lunes al sol", de próximo estreno, realizado por Fernando León de Aranoa. Entre certezas, deseos y rumores, en los últimos meses se le ha relacionado con un proyecto internacional dirigido por el colombiano Rodrigo García para contar la vida del cantante chileno Víctor Jara, con la adaptación de la novela del griego Nicholas Flokos "Nike: A Romance", en la que sería un pescador griego, y finalmente podría sustituir al puertorriqueño Benicio del Toro en el postergado proyecto "Assumption of the virgin", al lado de la francesa Juliette Binoche.
El actor español Javier Bardem filmará en Italia el proximo otoño la producción británica "Edgardo Mortara", junto al veterano Anthony Hopkins, protagonista de "El silencio de los corderos", según informa Screen International. La cinta se basa en hechos históricos, acaecidos a mediados del siglo XIX, cuando el vaticano secuestró a un niño de origen judío pero bautizado al catolicismo. Hopkins interpretará al Papa Pío IX, y Bardem al padre de la criatura.
Los hechos acaecieron en 1858. Edgardo Mortara, de seis años, fue secuestrado por agentes de la Inquisición enviados por el Vaticano, después de haber sido bautizado por un sirviente católico. Frente a la oposición del emperador Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa le adoptó, lo cual le enfrentó directamente a su judío padre natural (Bardem).
El ambicioso proyecto, presupuestado en 20 millones de dólares, tendrá participación de la norteamericana Miramax, que asegura su distribución internacional, y será dirigido por Damien O’Donnell ("Heartlands"). El guión es obra de Rob Eshman, editor de The Jewish Chronicle.
Javier Bardem recibió numerosas ofertas de todo el mundo desde que su trabajo en la cinta independiente de Julian Schnabel "Antes que anochezca" mereciera diversos premios, entre ellos una candidatura al Oscar al mejor actor. Sin embargo, su siguiente trabajo fue el drama social español "Los lunes al sol", de próximo estreno, realizado por Fernando León de Aranoa. Entre certezas, deseos y rumores, en los últimos meses se le ha relacionado con un proyecto internacional dirigido por el colombiano Rodrigo García para contar la vida del cantante chileno Víctor Jara, con la adaptación de la novela del griego Nicholas Flokos "Nike: A Romance", en la que sería un pescador griego, y finalmente podría sustituir al puertorriqueño Benicio del Toro en el postergado proyecto "Assumption of the virgin", al lado de la francesa Juliette Binoche.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luppi y Aristarain se reencuentran en "Lugares comunes"
22-V-02
El cineasta argentino Adolfo Aristarain se encuentra en pleno rodaje de su nuevo film, "Lugares comunes", que protagonizan su compatriota Federico Luppi y la española Mercedes Sampietro y que narra una historia intimista en la que una pareja mayor hace frente a la crisis apostando al amor y a las segundas oportunidades. Luppi ha intervenido con esta en seis películas de Aristarain.
La filmación, que comenzó hace poco más de una semana en escenarios de la Capital Federal, proseguirá durante todo el mes de mayo en la provincia de San Luis, donde Aristarain y su equipo se trasladarán la semana próxima para filmar algunas de las escenas más importantes de la película.
Esta coproducción argentino-española cuenta con la producción del español Gerardo Herrero y del propio Aristarain y posee un guión coescrito por el director y Kathy Saavedra, sobre la base de la novela "El Renacimiento", de Lorenzo F. Aristarain, cuyo título sintetiza de algún modo la propuesta del film. Renacer, salir a la luz una vez más, a pesar de las dificultades, parece ser el tema central de la película que el director de "Un lugar en el mundo" y "Martín (Hache)", entre otras, está filmando con Luppi, Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Valentina Bassi, María Fiorentino, Osvaldo Santoro y Pepe Soriano.
Luppi, una suerte de actor fetiche de Aristarain, que ya lo había dirigido en varios de sus films, interpreta en "Lugares comunes" a Fernando, un profesor de literatura porteño de 70 años, que está casado con Liliana (Sampietro), una española que trabaja como asistente social en barrios carenciados. El hijo de la pareja, Pedro (Puig), tiene algo más de 30 años y vive desde hace siete años en Madrid con sus tres niños, a quienes mantiene trabajando en el ámbito de la computación, labor que lo alejó de su verdadera vocación, la literatura, y que provocó una relación conflictiva con su padre.
"La familia sobrelleva con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza", según dice la sinopsis de este film en el que la crisis económica y política del país juega un papel decisivo en la actitud que los personajes toman ante la vida. Obligado a jubilarse él, desempleada ella, deben vender su departamento para poder vivir y reciben en parte de pago una chacra en Merlo, San Luis, donde empiezan de nuevo, vuelven a tener ilusiones y proyectan un futuro para el cual ya no tienen tiempo.
El cineasta argentino Adolfo Aristarain se encuentra en pleno rodaje de su nuevo film, "Lugares comunes", que protagonizan su compatriota Federico Luppi y la española Mercedes Sampietro y que narra una historia intimista en la que una pareja mayor hace frente a la crisis apostando al amor y a las segundas oportunidades. Luppi ha intervenido con esta en seis películas de Aristarain.
La filmación, que comenzó hace poco más de una semana en escenarios de la Capital Federal, proseguirá durante todo el mes de mayo en la provincia de San Luis, donde Aristarain y su equipo se trasladarán la semana próxima para filmar algunas de las escenas más importantes de la película.
Esta coproducción argentino-española cuenta con la producción del español Gerardo Herrero y del propio Aristarain y posee un guión coescrito por el director y Kathy Saavedra, sobre la base de la novela "El Renacimiento", de Lorenzo F. Aristarain, cuyo título sintetiza de algún modo la propuesta del film. Renacer, salir a la luz una vez más, a pesar de las dificultades, parece ser el tema central de la película que el director de "Un lugar en el mundo" y "Martín (Hache)", entre otras, está filmando con Luppi, Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Valentina Bassi, María Fiorentino, Osvaldo Santoro y Pepe Soriano.
Luppi, una suerte de actor fetiche de Aristarain, que ya lo había dirigido en varios de sus films, interpreta en "Lugares comunes" a Fernando, un profesor de literatura porteño de 70 años, que está casado con Liliana (Sampietro), una española que trabaja como asistente social en barrios carenciados. El hijo de la pareja, Pedro (Puig), tiene algo más de 30 años y vive desde hace siete años en Madrid con sus tres niños, a quienes mantiene trabajando en el ámbito de la computación, labor que lo alejó de su verdadera vocación, la literatura, y que provocó una relación conflictiva con su padre.
"La familia sobrelleva con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza", según dice la sinopsis de este film en el que la crisis económica y política del país juega un papel decisivo en la actitud que los personajes toman ante la vida. Obligado a jubilarse él, desempleada ella, deben vender su departamento para poder vivir y reciben en parte de pago una chacra en Merlo, San Luis, donde empiezan de nuevo, vuelven a tener ilusiones y proyectan un futuro para el cual ya no tienen tiempo.
- © Fotograma.com / NOTICINE.com
Teletipo latino: Penélope será una gitana en "Fanfan la tulipe", Susan Seidelman presenta "Tardes de Gaudí", se entregaron los premios ALMA
20-V-02
- Penélope Cruz hará de gitana en el "remake" de la comedia de capa y espada "Fanfan la tulipe", que ha escrito y producirá Luc Besson ("El quinto elemento), con dirección a cargo de su colaborador Gerard Krawczyk ("Taxi 2"), según informa Variety. Vincent Pérez será el protagonista masculino de esta nueva versión de un film interpretado en 1952 por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida, y dirigido entonces por Christian-Jaque. Esta será la segunda cinta que "Pe" rueda con un director francés, ya que hace cuatro años participó en la versión de las aventuras de Don Juan que llevó al cine Jacques Weber. La actriz madrileña tiene otros dos proyectos previos: uno al lado de Jude Law en "The diary of a young london physician" y otro junto a Bob Dylan en "Masked & anonymous".
- La realizador norteamericana Susan Seidelman ha presentado este lunes en Madrid su último trabajo, "Tardes de Gaudí", que realizó en Barcelona con producción española (Lola Films). La cinta, protagonizada por actrices anglosajonas (Judy Davis, Marcia Gay Harden, Lili Taylor y Juliette Lewis), junto a la española María Barranco, trata -según su autora- "sobre todo el tema de la identidad, qué es un hombre, qué es una mujer, qué es lo masculino y qué es lo femenino. La idea es que la gente que no es lo que aparenta. Creo que los asuntos de género parecen especialmente interesantes, ahora que la segunda mitad de los 90 cede el paso al siglo XXI. Quizás tiene algo que ver con el milenio, con todo el mundo cuestionando sus roles biológicos o los dictados socialmente. Son todos temas que he tratado en otras películas. Pero al ser ahora un poco mayor que cuando hice "Buscando a Susan desesperadamente" o "Fabricando al hombre perfecto", habla también sobre lo que es la familia para mí, la alternativa al concepto de familia".
- Antonio Banderas, Salma Hayek, Jennifer López, Andy García, Benjamin Bratt, y John Leguizamo fueron algunos de los actores premiados el pasado sábado por la noche en una nueva edición de los Premios ALMA, que otorga el Consejo Nacional de la Raza, organización que agrupa a latinos en EEUU. El malagueño Banderas obtuvo el galardón Anthony Quinn por toda su carrera, mientras que Salma fue galardonada por su intervención en "En el tiempo de las mariposas", López por el mejor vídeo musical, Bratt por su actuación en "Piñero", Andy García por "Ocean's eleven", y John Leguizamo recibió la estatuilla de Artista del Año. "Amores perros" fue elegida mejor cinta extranjera del año.
- Penélope Cruz hará de gitana en el "remake" de la comedia de capa y espada "Fanfan la tulipe", que ha escrito y producirá Luc Besson ("El quinto elemento), con dirección a cargo de su colaborador Gerard Krawczyk ("Taxi 2"), según informa Variety. Vincent Pérez será el protagonista masculino de esta nueva versión de un film interpretado en 1952 por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida, y dirigido entonces por Christian-Jaque. Esta será la segunda cinta que "Pe" rueda con un director francés, ya que hace cuatro años participó en la versión de las aventuras de Don Juan que llevó al cine Jacques Weber. La actriz madrileña tiene otros dos proyectos previos: uno al lado de Jude Law en "The diary of a young london physician" y otro junto a Bob Dylan en "Masked & anonymous".
- La realizador norteamericana Susan Seidelman ha presentado este lunes en Madrid su último trabajo, "Tardes de Gaudí", que realizó en Barcelona con producción española (Lola Films). La cinta, protagonizada por actrices anglosajonas (Judy Davis, Marcia Gay Harden, Lili Taylor y Juliette Lewis), junto a la española María Barranco, trata -según su autora- "sobre todo el tema de la identidad, qué es un hombre, qué es una mujer, qué es lo masculino y qué es lo femenino. La idea es que la gente que no es lo que aparenta. Creo que los asuntos de género parecen especialmente interesantes, ahora que la segunda mitad de los 90 cede el paso al siglo XXI. Quizás tiene algo que ver con el milenio, con todo el mundo cuestionando sus roles biológicos o los dictados socialmente. Son todos temas que he tratado en otras películas. Pero al ser ahora un poco mayor que cuando hice "Buscando a Susan desesperadamente" o "Fabricando al hombre perfecto", habla también sobre lo que es la familia para mí, la alternativa al concepto de familia".
- Antonio Banderas, Salma Hayek, Jennifer López, Andy García, Benjamin Bratt, y John Leguizamo fueron algunos de los actores premiados el pasado sábado por la noche en una nueva edición de los Premios ALMA, que otorga el Consejo Nacional de la Raza, organización que agrupa a latinos en EEUU. El malagueño Banderas obtuvo el galardón Anthony Quinn por toda su carrera, mientras que Salma fue galardonada por su intervención en "En el tiempo de las mariposas", López por el mejor vídeo musical, Bratt por su actuación en "Piñero", Andy García por "Ocean's eleven", y John Leguizamo recibió la estatuilla de Artista del Año. "Amores perros" fue elegida mejor cinta extranjera del año.
- © Redacción-NOTICINE.com