Crónicas
OPINIÓN: Embrujo contra promesa de Shanghai
22-IV-02
Por Diego Vázquez
Aquí está por fin el elemento de la discordia. Para hacer un poco de memoria a los que no se hayan enterado del asunto (pocos espero, gracias al afortunado revuelo de medios que provocó), éste "embrujo de Shanghai" es el resultado de lo que fue una adaptación que inicialmente Andrés Vicente Gómez adjudicó a Víctor Erice, el cual trabajo durante tres años en un guión que proponía una relectura de la novela de Juan Marsé (como toda adaptación cinematográfica debiera ser) por un autor que, digámoslo ya, es el auténtico genio en activo con que cuenta el cine español. Ese guión, que incluso había modificado el título de la novela por el de "La promesa de Shanghai", transformaba una gran obra literaria en una obra maestra cinematográfica.
¿Qué sucedió entonces? El asunto es muy turbio y en los dos últimos años ha salido suficiente información y declaraciones cruzadas de las dos partes en conflicto (Andrés Vicente Gómez y Erice) como para que cada cual pueda formarse su propia opinión. Yo por mi parte tengo una versión bastante cercana de los hechos y mi conclusión es que lo que ha sucedido es imperdonable, que nos han privado de la obra de un maestro por culpa de los ojos llenos de beneficios de un inaprensivo productor. Vicente Gómez se ha traído a su lacayo para remendar lo que Erice había hecho y realizar una "fiel" adaptación de la novela firmada por Fernando Trueba, pero no nos engañemos, siendo una auténtica película de productor, por lo que el resultado hay que atribuírselo en buena parte a él.
Esta larga introducción es necesaria para este crítico, que tras salir del cine no pudo contener la rabia que le embargó al saber que este engendro sería la adaptación del libro que el gran público recordaría, mientras un auténtico autor veía despreciado su duro trabajo y sometido al olvido para buena parte de los espectadores. Afortunadamente, el guión que escribió Erice está publicado y sus páginas abiertas para que cualquiera compruebe que en él se esconde más cine que en cualquiera de las imágenes de esta hueca adaptación de la que nada se debe decir excepto un gran mutis.
Cine muerto, preciosista, sin alma, con unos medios desbordantes que envuelven un envoltorio vacío y sin la más mínima muestra de talento o de verdad, más allá del gesto de cara a la galería. Una película insufrible que en el propio pase de prensa provocó pitidos e indignación. Un cine que conseguirá su objetivo (el éxito en taquilla) gracias al poder de un gran productor que sabe adornar y vender el producto, enseñando al público qué es lo que no se debe perder.
Si de algo puede servir esta crítica que sea para afirmar con voz firme y segura que este no es el cine español (ni de ninguna otra parte) que hace grande al medio, que hace soñar a un espectador instruido, que arrebata, que da vida. Es un simple gesto de un director funcional que un día nos regalo "El sueño del mono loco" pero del que nunca más se supo. Para que lo que ha ocurrido con Erice no se vuelva a repetir, hagamos silencio.
Por Diego Vázquez
Aquí está por fin el elemento de la discordia. Para hacer un poco de memoria a los que no se hayan enterado del asunto (pocos espero, gracias al afortunado revuelo de medios que provocó), éste "embrujo de Shanghai" es el resultado de lo que fue una adaptación que inicialmente Andrés Vicente Gómez adjudicó a Víctor Erice, el cual trabajo durante tres años en un guión que proponía una relectura de la novela de Juan Marsé (como toda adaptación cinematográfica debiera ser) por un autor que, digámoslo ya, es el auténtico genio en activo con que cuenta el cine español. Ese guión, que incluso había modificado el título de la novela por el de "La promesa de Shanghai", transformaba una gran obra literaria en una obra maestra cinematográfica.
¿Qué sucedió entonces? El asunto es muy turbio y en los dos últimos años ha salido suficiente información y declaraciones cruzadas de las dos partes en conflicto (Andrés Vicente Gómez y Erice) como para que cada cual pueda formarse su propia opinión. Yo por mi parte tengo una versión bastante cercana de los hechos y mi conclusión es que lo que ha sucedido es imperdonable, que nos han privado de la obra de un maestro por culpa de los ojos llenos de beneficios de un inaprensivo productor. Vicente Gómez se ha traído a su lacayo para remendar lo que Erice había hecho y realizar una "fiel" adaptación de la novela firmada por Fernando Trueba, pero no nos engañemos, siendo una auténtica película de productor, por lo que el resultado hay que atribuírselo en buena parte a él.
Esta larga introducción es necesaria para este crítico, que tras salir del cine no pudo contener la rabia que le embargó al saber que este engendro sería la adaptación del libro que el gran público recordaría, mientras un auténtico autor veía despreciado su duro trabajo y sometido al olvido para buena parte de los espectadores. Afortunadamente, el guión que escribió Erice está publicado y sus páginas abiertas para que cualquiera compruebe que en él se esconde más cine que en cualquiera de las imágenes de esta hueca adaptación de la que nada se debe decir excepto un gran mutis.
Cine muerto, preciosista, sin alma, con unos medios desbordantes que envuelven un envoltorio vacío y sin la más mínima muestra de talento o de verdad, más allá del gesto de cara a la galería. Una película insufrible que en el propio pase de prensa provocó pitidos e indignación. Un cine que conseguirá su objetivo (el éxito en taquilla) gracias al poder de un gran productor que sabe adornar y vender el producto, enseñando al público qué es lo que no se debe perder.
Si de algo puede servir esta crítica que sea para afirmar con voz firme y segura que este no es el cine español (ni de ninguna otra parte) que hace grande al medio, que hace soñar a un espectador instruido, que arrebata, que da vida. Es un simple gesto de un director funcional que un día nos regalo "El sueño del mono loco" pero del que nunca más se supo. Para que lo que ha ocurrido con Erice no se vuelva a repetir, hagamos silencio.
- © NOTICINE.com
El Personaje: Guillermo del Toro, bicho raro
19-IV-02
Por Angel L. Esteban
No es fácil para un creador latino triunfar en Hollywood, aunque a algunos, como a Guillermo del Toro, no les ha costado más que cuatro películas. Seguramente su estilo personal, indeleblemente impreso en películas de orientación comercial y atmósfera tenebrista, le ha abierto las puertas de la taquilla americana como paso previo para conquistar las del resto del mundo. Una conspiración vampírica que parece ideada por los sanguinarios seres que pueblan “Blade II”, que ahora estrena en España y que tiene marcado el indeleble sello Del Toro.
Nacido en el estado mexicano de Guadalajara en 1964, el orondo - aunque vegetariano - director y guionista ha destacado desde sus inicios, que incluyen una sorprendente participación como productor ejecutivo en ese delirio gay-católico-costumbrista de culto que es “Doña Herlinda y su hijo” (1985), por saber marcar las distancias respecto a la realidad colindante y erigir su propio universo mediante mitos, fantasías y leyendas.
Para muchos no dejará de ser un bicho raro, pero Guillermo del Toro conquistó ya con su primer trabajo, “Cronos”, un Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, dos más en el de Sitges y arrasó - cómo no - en los Ariel de la Academia de Cine de México. Una historia muy personal que, a pesar de los errores, ha marcado sus sucesivos pasos, demostrando su gusto por las historias mitológicas, las atracciones vampíricas y misteriosas leyendas de trasfondo religioso.
Menos suerte tuvo con su primera incursión en Hollywood, “Mimic”, en la que Mira Sorvino se esforzaba por acabar con una epidemia fatal de cucarachas dentro de una historia quizás demasiado marcada por la pautas de los estudios todopoderosos, los “independientes” Miramax, que la produjeron. Este condicionamiento no impide sin embargo que “Mimic” se enmarque a la perfección dentro de la trayectoria de Del Toro, el necesario escollo de la segunda película que le devolvió al redil latino y le enseñó a no renunciar nunca jamás a su personalísmo criterio, que es el que le ha convertido ya, a sus 38 años, en director de culto entre los más jóvenes.
Parte de ese seguimiento se debe al gusto de Del Toro por los ambientes oscuros, los bichos de toda clase y condición, y su descarada aproximación visual al mundo del cómic, como ocurrió en su siguiente trabajo, “El espinazo del diablo”. Esta historia de creación propia, de apariencia cercana al clásico “Paracuellos” de Carlos Jiménez, ha logrado una gran repercusión internacional, en parte por el apoyo en la producción de El Deseo de los hermanos Almodóvar. Los rostros de Marisa Paredes, Eduardo Noriega y el habitual Federico Luppi pasaron a formar parte de la galería de extraños personajes que pueblan las fantasías de Del Toro.
A éstas se une ahora Blade, la criatura de Mark Wolfman con cuerpo y rostro de Wesley Snipes, en una segunda entrega cinematográfica que se acerca más a la estética neogótica del original y a su sentido del humor, logrando un espectáculo visual y narrativo con el que Guillermo Del Toro se revaloriza como autor fantástico. Se prepara así para empezar a trabajar en “Las montañas de la locura”, adaptación de la novela de Lovecraft, después de llevar a las pantallas el personaje “Hellboy” de Mike Mignola, para el que ha elegido a uno de sus actores habituales, el extraño e interesante Ron Perlman.
Por Angel L. Esteban
No es fácil para un creador latino triunfar en Hollywood, aunque a algunos, como a Guillermo del Toro, no les ha costado más que cuatro películas. Seguramente su estilo personal, indeleblemente impreso en películas de orientación comercial y atmósfera tenebrista, le ha abierto las puertas de la taquilla americana como paso previo para conquistar las del resto del mundo. Una conspiración vampírica que parece ideada por los sanguinarios seres que pueblan “Blade II”, que ahora estrena en España y que tiene marcado el indeleble sello Del Toro.
Nacido en el estado mexicano de Guadalajara en 1964, el orondo - aunque vegetariano - director y guionista ha destacado desde sus inicios, que incluyen una sorprendente participación como productor ejecutivo en ese delirio gay-católico-costumbrista de culto que es “Doña Herlinda y su hijo” (1985), por saber marcar las distancias respecto a la realidad colindante y erigir su propio universo mediante mitos, fantasías y leyendas.
Para muchos no dejará de ser un bicho raro, pero Guillermo del Toro conquistó ya con su primer trabajo, “Cronos”, un Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, dos más en el de Sitges y arrasó - cómo no - en los Ariel de la Academia de Cine de México. Una historia muy personal que, a pesar de los errores, ha marcado sus sucesivos pasos, demostrando su gusto por las historias mitológicas, las atracciones vampíricas y misteriosas leyendas de trasfondo religioso.
Menos suerte tuvo con su primera incursión en Hollywood, “Mimic”, en la que Mira Sorvino se esforzaba por acabar con una epidemia fatal de cucarachas dentro de una historia quizás demasiado marcada por la pautas de los estudios todopoderosos, los “independientes” Miramax, que la produjeron. Este condicionamiento no impide sin embargo que “Mimic” se enmarque a la perfección dentro de la trayectoria de Del Toro, el necesario escollo de la segunda película que le devolvió al redil latino y le enseñó a no renunciar nunca jamás a su personalísmo criterio, que es el que le ha convertido ya, a sus 38 años, en director de culto entre los más jóvenes.
Parte de ese seguimiento se debe al gusto de Del Toro por los ambientes oscuros, los bichos de toda clase y condición, y su descarada aproximación visual al mundo del cómic, como ocurrió en su siguiente trabajo, “El espinazo del diablo”. Esta historia de creación propia, de apariencia cercana al clásico “Paracuellos” de Carlos Jiménez, ha logrado una gran repercusión internacional, en parte por el apoyo en la producción de El Deseo de los hermanos Almodóvar. Los rostros de Marisa Paredes, Eduardo Noriega y el habitual Federico Luppi pasaron a formar parte de la galería de extraños personajes que pueblan las fantasías de Del Toro.
A éstas se une ahora Blade, la criatura de Mark Wolfman con cuerpo y rostro de Wesley Snipes, en una segunda entrega cinematográfica que se acerca más a la estética neogótica del original y a su sentido del humor, logrando un espectáculo visual y narrativo con el que Guillermo Del Toro se revaloriza como autor fantástico. Se prepara así para empezar a trabajar en “Las montañas de la locura”, adaptación de la novela de Lovecraft, después de llevar a las pantallas el personaje “Hellboy” de Mike Mignola, para el que ha elegido a uno de sus actores habituales, el extraño e interesante Ron Perlman.
- © NOTICINE.com
Desde Puerto Rico: Se prepara nuevo film de productora local, nace el Archivo Nacional de Cine, Enrique Pineda Barnet imparte talleres
19-IV-02
- Luego de su éxito con el film "12 Horas", la productora puertorriqueña Muvifilms anunció la realización de su tercer largometraje bajo el título de "Expiration Date" (Fecha de caducidad), el cual se espera esté en las salas de cine en septiembre. La película será dirigida por Juan Carlos García, quien tiene a su haber varios cortometrajes, siendo esta su ópera prima. García es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
"Expiration Date" se propone, según su director, como una historia de suspense psicológico. En ella, un desajustado veterano de la guerra de Vietnam secuestra a tres jóvenes - Isabel, Pepe y Erick - que salen de un baile de disfraces y durante toda una noche los somete a una serie de pruebas que los llevan al límite, poniendo en riesgo sus vidas, su amistad y su cordura. La cinta está protagonizada por el veterano actor -con experiencia en el cine norteamericano- Miguel Angel Suárez en el papel del veterano, Ernesto Concepción y los noveles Ricardo Alvarez y Jazmín Caratini. El presupuesto es de $ 500,000 (US) con una aportación del Instituto de Cine (antes Corporación), la empresa Blockbuster y un canal de televisión local, que le asegura la futura distribución para los mercados de video y televisión.
- El próximo día 25 de abril se inaugurará oficialmente el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, que recibirá el sobrenombre de "José M. Lacomba", en honor a su primer facilitador. Al abrir la nueva sede del Archivo Nacional de Teatro se decidió unificar la ya colección de Cine Puertorriqueño llamada Cine Nuestro. En dicha colección, fundada en 1998, el Ateneo Puertorriqueño ha recuperado o ubicado para nuestro patrimonio cinematográfico, copias en el formato de video VHS, un 80% de las cerca de cerca de 450 películas -en filmico- filmadas en Puerto Rico - nacionales y en coproducción-, desde 1912 hasta el presente. Dichas peliculas, -e información sobre ellas-, están a la disposición de investigadores e interesados en el cine puertorriqueño.
- El realizador cubano Enrique Pineda Barnet llegó a Puerto Rico para ofrecer una serie de talleres con miras a desarrollar guionistas y directores jóvenes. Los talleres se darán en la Universidad del Sagrado Corazón que cuenta con uno de los departamentos de medios mas completos del país. Pineda ("La bella del Alhambra"), que ha estado ausente de la producción en su país en los últimos años, es muy conocido en Puerto Rico donde por años ha impartido cursos y talleres a jóvenes puertorriqueños, motivando una serie de actividades que han ayudado a desarrollar y a despertar el interés por el cine entre los potenciales nuevos talentos. En Puerto Rico presentó hace dos años uno de sus últimos trabajos, un corto experimental realizado en video digital.
- Luego de su éxito con el film "12 Horas", la productora puertorriqueña Muvifilms anunció la realización de su tercer largometraje bajo el título de "Expiration Date" (Fecha de caducidad), el cual se espera esté en las salas de cine en septiembre. La película será dirigida por Juan Carlos García, quien tiene a su haber varios cortometrajes, siendo esta su ópera prima. García es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
"Expiration Date" se propone, según su director, como una historia de suspense psicológico. En ella, un desajustado veterano de la guerra de Vietnam secuestra a tres jóvenes - Isabel, Pepe y Erick - que salen de un baile de disfraces y durante toda una noche los somete a una serie de pruebas que los llevan al límite, poniendo en riesgo sus vidas, su amistad y su cordura. La cinta está protagonizada por el veterano actor -con experiencia en el cine norteamericano- Miguel Angel Suárez en el papel del veterano, Ernesto Concepción y los noveles Ricardo Alvarez y Jazmín Caratini. El presupuesto es de $ 500,000 (US) con una aportación del Instituto de Cine (antes Corporación), la empresa Blockbuster y un canal de televisión local, que le asegura la futura distribución para los mercados de video y televisión.
- El próximo día 25 de abril se inaugurará oficialmente el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, que recibirá el sobrenombre de "José M. Lacomba", en honor a su primer facilitador. Al abrir la nueva sede del Archivo Nacional de Teatro se decidió unificar la ya colección de Cine Puertorriqueño llamada Cine Nuestro. En dicha colección, fundada en 1998, el Ateneo Puertorriqueño ha recuperado o ubicado para nuestro patrimonio cinematográfico, copias en el formato de video VHS, un 80% de las cerca de cerca de 450 películas -en filmico- filmadas en Puerto Rico - nacionales y en coproducción-, desde 1912 hasta el presente. Dichas peliculas, -e información sobre ellas-, están a la disposición de investigadores e interesados en el cine puertorriqueño.
- El realizador cubano Enrique Pineda Barnet llegó a Puerto Rico para ofrecer una serie de talleres con miras a desarrollar guionistas y directores jóvenes. Los talleres se darán en la Universidad del Sagrado Corazón que cuenta con uno de los departamentos de medios mas completos del país. Pineda ("La bella del Alhambra"), que ha estado ausente de la producción en su país en los últimos años, es muy conocido en Puerto Rico donde por años ha impartido cursos y talleres a jóvenes puertorriqueños, motivando una serie de actividades que han ayudado a desarrollar y a despertar el interés por el cine entre los potenciales nuevos talentos. En Puerto Rico presentó hace dos años uno de sus últimos trabajos, un corto experimental realizado en video digital.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
José Luis García Sánchez: "El cine no está para analizar problemas"
18-IV-02
La conflictiva situación del Sahara Español en las postrimerías del franquismo es tratada con humor en "La marcha verde", de José Luis García Sánchez, quien de nuevo forma equipo con el celebrado guionista coral Rafael Azcona. Se trata de una comedia musical que celebra sin nostalgia la desaparición de dos realidades muy españolas: el ejército colonial y la revista musical. Este jueves director y principales intérpretes la han presentado en Madrid, ante su estreno el próximo día 26.
Como casi todas las historias escritas por Azcona, "La marcha verde" está repleta de divertidos personajes, interpretados esta vez por Fedra Lorente, Alvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, Tete Delgado, Antonio Gamero, Jordi Dauder, Sancho Gracia y un largo etcétera.
La cinta se desarrolla en el año 1975, cuando aprovechando la agonía de Franco, el rey Hassan II de Marruecos intentó tomar posiciones en el Sahara, y organizó una gigante caravana formada por mujeres, ancianos y niños, que invadieron cantando la desértica colonia española. El ejército español se vió enfrentado, no con el ejército enemigo, sino con las grandes masas, mientras paralelamente en esta ficción recibe la visita de una compañía de revista, la vetusta comedia musical "a la española". "Mi intención nunca ha sido rodar una película sobre "La marcha verde" como acontecimiento histórico", afirma el director español, añadiendo: "Yo creo que el cine no está para analizar problemas".
A José Luis García Sánchez le interesaba mas contar, cómo la muerte del franquismo, coincide con la muerte de la revista, como género musical y teatral. "Yo no quise profundizar en el tema desde su aspecto político, es demasiado complejo, creo que hemos hecho lo suficiente", asegura el cineasta. La idea era relacionar el título con un doble sentido: "De marcha verde como movimiento promovido por Hassan II, y como la marcha de unas señoras que lo que hacían era verde y marchoso", agrega el realizador de "Tranvía a la Malvarrosa" o "La corte de Faraón".
Pero lo más importante para todos los actores de esta cinta humorística, es que realmente se lo pasaron muy bien durante el rodaje: "Ha sido divertidísimo, he aprendido y disfrutado mucho", comenta la actriz y ex presentadora de TV Inma Del Moral, quién interpreta a Chichi, la hija de Gloria del Toro (Fedra Lorente), máxima vedette de la revista enviada al desierto para animar a los soldados. "Me he encontrado con un personaje que normalmente no me ofrecen: el que se lleva a la chica", añade Pepón Nieto, cuyo papel es el del teniente Peciña.
La conflictiva situación del Sahara Español en las postrimerías del franquismo es tratada con humor en "La marcha verde", de José Luis García Sánchez, quien de nuevo forma equipo con el celebrado guionista coral Rafael Azcona. Se trata de una comedia musical que celebra sin nostalgia la desaparición de dos realidades muy españolas: el ejército colonial y la revista musical. Este jueves director y principales intérpretes la han presentado en Madrid, ante su estreno el próximo día 26.
Como casi todas las historias escritas por Azcona, "La marcha verde" está repleta de divertidos personajes, interpretados esta vez por Fedra Lorente, Alvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, Tete Delgado, Antonio Gamero, Jordi Dauder, Sancho Gracia y un largo etcétera.
La cinta se desarrolla en el año 1975, cuando aprovechando la agonía de Franco, el rey Hassan II de Marruecos intentó tomar posiciones en el Sahara, y organizó una gigante caravana formada por mujeres, ancianos y niños, que invadieron cantando la desértica colonia española. El ejército español se vió enfrentado, no con el ejército enemigo, sino con las grandes masas, mientras paralelamente en esta ficción recibe la visita de una compañía de revista, la vetusta comedia musical "a la española". "Mi intención nunca ha sido rodar una película sobre "La marcha verde" como acontecimiento histórico", afirma el director español, añadiendo: "Yo creo que el cine no está para analizar problemas".
A José Luis García Sánchez le interesaba mas contar, cómo la muerte del franquismo, coincide con la muerte de la revista, como género musical y teatral. "Yo no quise profundizar en el tema desde su aspecto político, es demasiado complejo, creo que hemos hecho lo suficiente", asegura el cineasta. La idea era relacionar el título con un doble sentido: "De marcha verde como movimiento promovido por Hassan II, y como la marcha de unas señoras que lo que hacían era verde y marchoso", agrega el realizador de "Tranvía a la Malvarrosa" o "La corte de Faraón".
Pero lo más importante para todos los actores de esta cinta humorística, es que realmente se lo pasaron muy bien durante el rodaje: "Ha sido divertidísimo, he aprendido y disfrutado mucho", comenta la actriz y ex presentadora de TV Inma Del Moral, quién interpreta a Chichi, la hija de Gloria del Toro (Fedra Lorente), máxima vedette de la revista enviada al desierto para animar a los soldados. "Me he encontrado con un personaje que normalmente no me ofrecen: el que se lleva a la chica", añade Pepón Nieto, cuyo papel es el del teniente Peciña.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Breves: Diego Luna trabajará con Kevin Costner, se casaron Benjamín Bratt y Talisa Soto, una fundación por crearse recibirá la herencia de María Felix
17-IV-02
- Diego Luna, protagonista junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú de "Y tu mamá también", formará otro sonado trío, aunque esta vez sin sexo por medio. El joven intérprete mexicano ha sido contratado para trabajar al lado de Kevin Costner y Robert Duvall en "Open rage", un western que empezará a filmarse en Canadá el próximo junio. "Cuenta la historia de tres tipos que viven solos y hacen una familia. A mi personaje lo quieren matar, hay buenos y malos, será muy divertida", afirma Luna en declaraciones al diario Reforma. El actor, de 22 años, asegura que últimamente recibe más ofertas de trabajo del extranjero que de México. "Sé que tengo que aprovechar las oportunidades porque no se dan siempre y este es el momento, no sé que pasará mañana", dice Diego.
- El actor de raices peruanas Benjamín Bratt, ex novio de Julia Roberts, se ha casado con su colega Talisa Soto, de familia puertorrqueña. El enlace se celebró en San Francisco el pasado fin de semana. Ambos coincidieron en la última película del cubano-americano León Ichaso, "Piñero". Para Bratt, de 38 años, este es su primer matrimonio, y para Talisa, de 35 (bautizada como Miriam) el segundo, ya que estuvo casada con el actor Costas Mandylor durante alrededor de tres años. Ese mismo tiempo fue el que Benjamín estuvo saliendo con Julia Roberts.
- La herencia de la actriz mexicana María Félix no irá a parar a manos de su familia, sino a una fundación que perpetúe su recuerdo, según el adelanto de sus últimas voluntades hecho público por el albacea testamentario, Javier Mondragón. Este especificó que las propiedades de la "Doña" no eran espectaculares: dos residencias en Polanco (una de ellas que le fue cedida en vida a su difunto hijo) y otra en Cuernavaca, algunas pinturas y joyas. Según la prensa, buena parte de su legendaria colección de joyas encargadas a Cartier las vendió a la misma firma la propia Félix, y las que quedaron, así como el resto de sus propiedades irán a parar a una fundación de próxima creación, cuya presidencia se ofrecerá al artista Ernesto Alonso, amigo personal de la diva por seis décadas. "La señora vivía bien, tenía lo que cualquier persona de clase media alta, pero no se encontró una gran fortuna", ha dicho Mondragón a los periodistas. María Félix falleció de un ataque cardíaco el pasado día 8, cuando iba en esa misma jornada a cumplir los 88 años.
- Diego Luna, protagonista junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú de "Y tu mamá también", formará otro sonado trío, aunque esta vez sin sexo por medio. El joven intérprete mexicano ha sido contratado para trabajar al lado de Kevin Costner y Robert Duvall en "Open rage", un western que empezará a filmarse en Canadá el próximo junio. "Cuenta la historia de tres tipos que viven solos y hacen una familia. A mi personaje lo quieren matar, hay buenos y malos, será muy divertida", afirma Luna en declaraciones al diario Reforma. El actor, de 22 años, asegura que últimamente recibe más ofertas de trabajo del extranjero que de México. "Sé que tengo que aprovechar las oportunidades porque no se dan siempre y este es el momento, no sé que pasará mañana", dice Diego.
- El actor de raices peruanas Benjamín Bratt, ex novio de Julia Roberts, se ha casado con su colega Talisa Soto, de familia puertorrqueña. El enlace se celebró en San Francisco el pasado fin de semana. Ambos coincidieron en la última película del cubano-americano León Ichaso, "Piñero". Para Bratt, de 38 años, este es su primer matrimonio, y para Talisa, de 35 (bautizada como Miriam) el segundo, ya que estuvo casada con el actor Costas Mandylor durante alrededor de tres años. Ese mismo tiempo fue el que Benjamín estuvo saliendo con Julia Roberts.
- La herencia de la actriz mexicana María Félix no irá a parar a manos de su familia, sino a una fundación que perpetúe su recuerdo, según el adelanto de sus últimas voluntades hecho público por el albacea testamentario, Javier Mondragón. Este especificó que las propiedades de la "Doña" no eran espectaculares: dos residencias en Polanco (una de ellas que le fue cedida en vida a su difunto hijo) y otra en Cuernavaca, algunas pinturas y joyas. Según la prensa, buena parte de su legendaria colección de joyas encargadas a Cartier las vendió a la misma firma la propia Félix, y las que quedaron, así como el resto de sus propiedades irán a parar a una fundación de próxima creación, cuya presidencia se ofrecerá al artista Ernesto Alonso, amigo personal de la diva por seis décadas. "La señora vivía bien, tenía lo que cualquier persona de clase media alta, pero no se encontró una gran fortuna", ha dicho Mondragón a los periodistas. María Félix falleció de un ataque cardíaco el pasado día 8, cuando iba en esa misma jornada a cumplir los 88 años.
- © Corresponsales-NOTICINE.com