Ambiente futurista

Gabriela Tagliavini: "Hacer películas en inglés es una apertura al mundo"

14-XII-01

"Es un poco como volver al colegio" así define la directora Gabriela Tagliavini esa personal sensación de sentirse examinada ante el estreno esta semana en la Argentina de su primera película, "La mujer que todo hombre quiere", una comedia romántica ambientada en un futuro deshumanizado que fue totalmente realizada en los Estados Unidos con actores americanos, lo cual la coloca en la particular posición de ser la primera realizadora argentina en filmar en la Meca del cine.

"Yo soy como un personaje polémico, me parece, acá en la Argentina", explica Tagliavini, "porque hay algunos que me ven como un héroe de que me fui y ser la primera argentina que dirigió en Hollywood y en inglés, mientras que otros me ven como una vendida porque es una comedia, como si la comedia no pudiera ser algo profundo, y piensan que me vendí a Hollywood, cuando en realidad es una película independiente", pero más allá de las opiniones que despierte sus decisiones artísticas, lo cierto es que la directora se siente muy segura sobre su obra por el aval que le dan los premios recibidos en diferentes festivales internacionales.

"La mujer que todo hombre quiere" centra su acción en el año 2030, las mujeres están en el poder y los hombres son simples objetos para satisfacer sus necesidades, pero existe un joven romántico, interpretado por Ryan Hurst ("Duelo de titanes"), que está decidido a encontrar a su mujer ideal y al amor verdadero, para ello compra una robot que se adecue a sus gustos y que le brindará más amor que cualquier humana, una metáfora que para Tagliavini refleja el amor en estos tiempos, "buscaba exponer la visión del amor más romántico y puro en contraste con el amor robotizado y deshumanizado de hoy".

Por su temática y estética se puede adivinar que hay una mujer detrás de cámara y también existen ciertos elementos que evidencian el origen argentino de su realizadora, desde el tango que bailan los protagonistas hasta el tono de la película, "hay un humor más cínico que es más argentino que el de ellos" considera Tagliavini, "en Argentina tenemos como una cultura de reírse de uno mismo, creo que ellos no se autocritican tanto. También tiene que ver con la psicología de este país, que está muy psicoanalizado y yo lo hice por años. Entonces es como una autocrítica y un autoanálisis que hace que los personajes sean más vulnerables, no tan heroicos como los de ellos que son todos de dos dimensiones, o buenos o malos".

Haber realizado su película en inglés le ofrece a Tagliavini una ventaja que considera de suma importancia: "El inglés es el idioma del mundo ahora y las películas tienen que llegar a mucha gente, sino, no es negocio y cuesta mucha plata como para que no sea un negocio. En este momento el inglés lo hablan en todo el mundo y cada vez va a pasar más sobre todo con el Internet. Entonces, hacer películas en inglés me parece una apertura al mundo y yo quiero llegarle al mundo".
© Cynthia García-NOTICINE.com
Boca a boca

"Desafinado": el tropiezo de un rey de la comedia

30-XI-01

Por primera vez, Manuel Gómez Pereira es ahora mismo un perdedor. Su película más ambiciosa, la más cara, la destinada a abrirle puertas internacionales (reparto internacional, diálogos en inglés), "Desafinado", se ha estrellado en la taquilla española. En su segunda semana de exhibición, ni siquiera la encontramos entre las 15 más vistas, y debutó sólo en el puesto 13. Todos tenemos un tropiezo, y esperamos que la distribución internacional compense la falta de rentabilidad que va a tener en su propio mercado "Desafinado".

A pesar de que su dedicada vocación por la comedia puede haberle creado una imagen algo impersonal como autor, el caso de Manuel Gómez Pereira en el cine español es único, por la solidez de su filmografía y por su espectacular y reincidente éxito comercial, hasta ahora. Con un carácter algo reservado, al menos de cara a los medios de comunicación, la personalidad del director de "Desafinado", es sin embargo un torrente de gran fuerza capaz de dotar de singular energía a algunas de las películas españolas más ambiciosas de los últimos años.

Rodeado de un equipo de colegas con los que se ha sabido entender desde el principio y a los que poco a poco ha amparado en sus respectivos vuelos en solitario, con desiguales resultados que reflejan las carencias de cada uno, Manuel Gómez Pereira ha sabido aprovechar lo mejor de cada uno de ellos: la maestría en los diálogos de Joaquín Oristrell, la incorregible ternura melancólica de Juan Luis Iborra y el punto de vista femenino de Yolanda García Serrano.

Pero el cine de este director de sólidos recursos es sobre todo un cine de actores, con amplios y nutridos repartos cargados de nombres de primera fila, que han sido baza primordial en sus excelentes resultados comerciales. Sin duda la presencia de intérpretes de reconocido tirón popular, como Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué, Ana Belén, María Barranco o Aitana Sánchez Gijón, con algunos de sus trabajos más logrados, demuestra la pasión de Gómez Pereira por los actores, a quienes dedicó también uno de sus comedias más redondas y enrevesadas, "Boca a boca".

En la divertida trayectoria que separa aquella primera y algo ingenua "Salsa rosa" de este poderoso último estreno, caben disparatados enredos amorosos, historias llenas de giros e inesperadas sorpresas, diálogos con chispa y garra y, sobre todo, una calurosa cotidianeidad en los argumentos que ha servido para consolidar una fórmula de éxito probado, aderezada con un sentido del humor clásico y universal.

Elegancia es una de las palabras más empleadas al referirse a las películas de Gómez Pereira, pero no hay que olvidar tampoco cuestiones como el ritmo de la narración o un sentido rematadamente romántico de la vida. Como si de modernos cuentos - casi de hadas - se tratasen, sus historias tienen como elemento central la pasión imposible y recurrente, deliciosamente ensalzada en "El amor perjudica seriamente la salud", y la lucha de sexos, llevada a sus máximas consecuencias en "Todos los hombres sois iguales".

Resultaría más justo decir sin embargo que ha primado el erotismo por encima de cualquier batalla, un sexo que ha pasado de ser simpático y entrañable - como el que compartían profesionalmente Jorge Sanz y Verónica Forqué en "Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo" -, ha convertirse en una adicción enfermiza y peligrosa para Javier Bardem y Victoria Abril en la oscura e incomprendida intriga de "Entre las piernas".

Tras esta incursión en el cine negro de género, en el que no faltaban tampoco buena parte de los ingredientes habituales de su cine, Manuel Gómez Pereira abordaba ahora su sexta comedia, "Desafinado", la segunda película más cara de las producidas en España este año.
© Angel L. Esteban-NOTICINE.com
Leonor Varela

Breves: Penélope, de cera y sin Tom; murió Helvio Soto, Del Toro elogia a Leonor Varela

30-XI-01

- Penélope Cruz ya está en el londinense Museo de Madame Tussaud, inmortalizada en cera y a disposición de sus muchos británicos admiradores, quienes -según fuentes del establecimiento- requirieron su presencia entre otras figuras del cine internacional. La figura de la actriz española luce un vestido azul brillante largo, con generoso escote. Aunque inicialmente se habló de que la reproducción de "Pe" sería exhibida al lado de Tom Cruise, la última estatua del actor mostrada allí fue eliminada hace 15 años, ya que se hizo cuando Tom era poco más que un adolescente. Ahora se trabaja en una réplica más actualizada, y si los dos siguen siendo novios en enero, cuando se termine, también aparecerán juntos en una sala del museo de cera inglés. Mientras, en recientes declaraciones, Cruz ha desmentido que vaya a abandonar su conocida fé budista para abrazar las creencias de su pareja, famoso miembro de la Iglesia de la Cienciología, y que repartirá sus vacaciones navideñas entre Tom y su familia madrileña.

- El cine chileno llora este viernes la muerte, no por esperada menos dura, del realizador Helvio Soto, comprometido luchador por la libertad en el país andino y exiliado en Francia tras el golpe fascista de Pinochet. Autor de films tan recordados como "Caliche sangriento" o "Llueve sobre Santiago" (1975), Soto falleció este jueves a los 71 años, 8 meses después de que se le detectara un cáncer de pulmón al que no pudo vencer. Hasta poco antes de morir, siguió atendiendo a sus alumnos de dos universidades chilenas. Precisamente un grupo de estudiantes de cine decidieron hace poco más de un mes grabar con una cámara los últimos días y las reflexiones de este cineasta comprometido, bajo el título de "Agonía de un payaso". Los restos de Helvio Soto serán enterrados en el mausoleo familiar del Cementerio General este sábado. Descanse en paz.

- El realizador mexicano Guillermo del Toro, que sigue paseando por las carteleras latinoamericanas su ya éxito "El espinazo del diablo", producido por Almodóvar, ha tenido palabras de elogio para la actriz chilena Leonor Varela, coprotagonista de su última filmación, "Blade 2", al lado de Wesley Snipes. "Ella encarna a Nyssa y está magnífica como la guerrera cazavampiros. Es una chica profundamente dedicada a su trabajo y tiene una disciplina enorme para abordar el gran trabajo físico que significó su rol. Además entendió bien el tono de su carácter, que no requería excesivo grado de intensidad. "Blade 2" es más bien un cómic y ella entró con mucho gusto a esta dinámica como actriz. Hay gran química entre Leonor Varela y Wesley Snipes. Espero hacer una nueva película con ella otra vez, porque fue un placer", ha declarado el director a La Tercera.
© Corresponsales-NOTICINE.com
José Luis Borau

Breves: Victoria Abril sustituye a Cecilia Roth en "Afrodita", Andrés Wood productor, Congreso sobre la Transición española y el cine

29-11-01

- La actriz argentina Cecilia Roth ya no será la protagonista de "Afrodita", la película basada en el libro de la escritora chilena Isabel Allende y que será llevado a la pantalla grande de la mano del argentino Fernando "Pino" Solanas. Según señaló el realizador, los atrasos en el inicio del rodaje -que debía comenzar en septiembre y fue postpuesto para mediados de diciembre- lo obligaron a cambiar a la mitad del elenco, entre ellos a sus protagonistas: Roth, será reemplazada por Victoria Abril y Stephen Rea por el francés Thierry Lhermitte. Victoria será Laura, la escritora argentina que viaja a Ginebra, le encargan una obra sobre cocina afrodisíaca y por ello recurre a su madre (Marisa Paredes). Laura ha perdido a su hija (Giovanna Mezzogiorno) como Allende a Paula, y conoce a un antropólogo suizoamericano (ahora, el francés Thierry Lhermitte). La película, que costará cerca de seis millones de dólares, con producción mayoritariamente europea y aún no tiene fecha de estreno, según informa Fotograma.com.

- El realizador chileno Andrés Wood, que sigue paseando por el mundo su último trabajo, "La fiebre del loco" (ahora mismo en el festival español de Gijón), volverá en febrero a la actividad cinematográfica, pero esta vez como productor de "El bonaerense", película que dirigirá Pablo Trapero. El proyecto nació durante la filmación de "La fiebre...", cuando Wood entabló amistad con el actor argentino Luis Margani, quien interpretaba al Padre Luis. El será el protagonista de "El bonaerense", y a su lado podrían estar -según ha contado el productor, Tamara Acosta y Aldo Parodi.

- Comienza este jueves en Valencia el IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine, que tendrá como principal tema de debate "El cine español durante la transición democrática (1974-1983)", con 32 ponencias escritas por profesores e historiadores español, a los que se suman los mexicanos Eduardo de la Vega y Manuel González Casanova. Los estudios se centran en algunos de los títulos más significativos de la época, como "Pepi Luci y Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar; "Pascual Duarte", de Ricardo Franco, y "Arrebato", de Iván Zulueta, además de films de contenido más directamente político, como "Canciones para después de una guerra", "Caudillo" y "Dolores". Dentro de este congreso, la AEHC entregará medallas de homenaje a los veteranos realizadores José Luis Borau y Julio Diamante.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El actor, con Norma Aleandro

"El hijo de la novia" ya lucha por la nominación al Oscar

29-XI-01

"El hijo de la novia", la película nacional más taquillera del año en Argentina, ha comenzado su campaña norteamericana, que tiene como principal objetivo quedar como una de las cinco finalistas para el Oscar a Mejor Película Extranjera, seleccionadas entre las propuestas de 51 paises, nueve de ellos latinos. El film de Juan José Campanella ganó el segundo premio en el festival de Montreal y ahora se dice que sería entre los de lengua española el que tendría mayores posibilidades.

"No es demasiado pronto para comenzar a anticipar esta coproducción argentino-española, como una de las que estará entre las candidatas al Oscar a la película extranjera", publica la revista The Hollywood Reporter en una nota firmada por David Hunter.

Por su parte, Neil Friedman, el publicista del largometraje en Estados Unidos, comentó que se trata de "una lucha de David contra Goliat", ya que otras candidatas cuentan no sólo con la calidad del film, sino también con un amplio apoyo económico detrás, que les permite organizar las campañas de marketing. El caso más destacado es el de la francesa "Amelie", distribuida por Miramax. "Claro que estoy convencido de que el dinero no es lo único que gana una estatuilla", reconoció Friedman, "pero que ayuda, ayuda". "Siempre que presentamos la película, los espectadores responden y lo mismo ocurrirá con los miembros de la prensa y de la Academia", añadió.

"El idioma no es ningún problema porque tiene la misma humanidad que las películas de Ettore Scola, que son internacionales", añadió el argentino Eugenio Zanetti, aspirante al Oscar en dos ocasiones como director de arte, estatuilla que consiguió por "Restoration". "Puede funcionar en cualquier lugar", insistió el crítico Eddie Cockrell en la revista Variety, mientras en The Hollywood Reporter equipararon la tarea de Campanella con el trabajo de maestros como Frank Capra y Billy Wilder.
© Fotograma.com-NOTICINE.com