Crónicas
El bien y el mal, y Victoria y Penélope hacen tablas en "Sin noticias de Dios"
28-XI-01
En la lucha entre el bien y el mal, el ángel Victoria Abril y el demonio Penélope Cruz no hay vencedores ni vencidos, según el realizador de "Sin noticias de Dios", Agustín "Tano" Díaz Yanes, quien define su segundo largo como "una metáfora de la vida con dos ángeles como excusa". Ellas son Victoria Abril, estrella internacional desde hace década y media y su "sucesora" Penélope Cruz, quien va camino de superar a su colega gracias a sus trabajos y noviazgos en Hollywood. Una estación terminal del metro madrileño fue el lugar elegido para presentar a la prensa esta inclasificable película que ha dejado más bien fría a una crítica que la esperaba con ansiedad. El público será el juez final a partir de este viernes en toda España.
"El primer objetivo era hacer una comedia, y después surgió la metáfora de la sociedad moderna, esa idea de hablar de asuntos de hoy con cobertura fantástica", explica Díaz Yanes, quien ha dispuesto de un presupuesto multimillonario, una coproducción diversa y un reparto internacional, que incluye a la francesa Fanny Ardant, musa de Truffaut, y al mexicano Demián Bichir, entre otros.
Consciente de haber dirigida quizás a las dos más destacadas figuras femeninas con proyección internacional del cine español actual, el realizador las define así: "Victoria es genial, la mejor actriz española, y una de las tres o cuatro mejores del mundo. Penélope es muy disciplinada y creativa, superdotada como actriz, fantástica, muy intuitiva, con gran magnetismo frente a la cámara, pero no se puede hablar de que sucederá a Victoria, porque no tiene sucesora posible. Es única".
Ellas, representantes del bien y el mal, se colocan muy juntas y sonrientes ante las cámaras. Desde la presentación del proyecto, en abril de este año, Penélope Cruz mostró su pública admiración por Victoria Abril, a la cual aseguró haber visto en una película cuando a los 14 años decidió hacerse actriz. Ahora, hasta Díaz Yanes ratifica que no hubo un enfrentamiento ni siquiera artístico y que durante el rodaje se hicieron amigas.
Aunque Abril asegura que ser buena en esta vida "es aburrido" y que "algo de maldad" ayuda a la diversión, se muestra feliz por la experiencia de volver a trabajar con el realizador de "Nadie hablará de nosotras..." y destaca el vestuario y sus secuencias de diva musical: "Es para mí la parte más bonita de la película, porque me siento como una reina, con trajes de los años 50 hechos para mí, a la medida, en Londres, y emulando a una cantante glamourosa a medio camino entre Rita Hayworth y Dietrich".
Por su parte, Penélope, ángel del mal con tendencias lésbicas, destaca la originalidad de su personaje, "diferente a todo lo que he hecho en diez años", y con claras referencias masculinas, "un poco chico y macarra". Para ello, se inspiró en fuentes tan diversas como "Uno de los nuestros", Richard Gere en "American Gigolo" o el ayudante de dirección de la película, Charly Lázaro. La actual novia de Tom Cruise no esquiva las preguntas sobre su noviazgo con Tom Cruise, y niega que haya planes de boda para los próximos meses.
En la lucha entre el bien y el mal, el ángel Victoria Abril y el demonio Penélope Cruz no hay vencedores ni vencidos, según el realizador de "Sin noticias de Dios", Agustín "Tano" Díaz Yanes, quien define su segundo largo como "una metáfora de la vida con dos ángeles como excusa". Ellas son Victoria Abril, estrella internacional desde hace década y media y su "sucesora" Penélope Cruz, quien va camino de superar a su colega gracias a sus trabajos y noviazgos en Hollywood. Una estación terminal del metro madrileño fue el lugar elegido para presentar a la prensa esta inclasificable película que ha dejado más bien fría a una crítica que la esperaba con ansiedad. El público será el juez final a partir de este viernes en toda España.
"El primer objetivo era hacer una comedia, y después surgió la metáfora de la sociedad moderna, esa idea de hablar de asuntos de hoy con cobertura fantástica", explica Díaz Yanes, quien ha dispuesto de un presupuesto multimillonario, una coproducción diversa y un reparto internacional, que incluye a la francesa Fanny Ardant, musa de Truffaut, y al mexicano Demián Bichir, entre otros.
Consciente de haber dirigida quizás a las dos más destacadas figuras femeninas con proyección internacional del cine español actual, el realizador las define así: "Victoria es genial, la mejor actriz española, y una de las tres o cuatro mejores del mundo. Penélope es muy disciplinada y creativa, superdotada como actriz, fantástica, muy intuitiva, con gran magnetismo frente a la cámara, pero no se puede hablar de que sucederá a Victoria, porque no tiene sucesora posible. Es única".
Ellas, representantes del bien y el mal, se colocan muy juntas y sonrientes ante las cámaras. Desde la presentación del proyecto, en abril de este año, Penélope Cruz mostró su pública admiración por Victoria Abril, a la cual aseguró haber visto en una película cuando a los 14 años decidió hacerse actriz. Ahora, hasta Díaz Yanes ratifica que no hubo un enfrentamiento ni siquiera artístico y que durante el rodaje se hicieron amigas.
Aunque Abril asegura que ser buena en esta vida "es aburrido" y que "algo de maldad" ayuda a la diversión, se muestra feliz por la experiencia de volver a trabajar con el realizador de "Nadie hablará de nosotras..." y destaca el vestuario y sus secuencias de diva musical: "Es para mí la parte más bonita de la película, porque me siento como una reina, con trajes de los años 50 hechos para mí, a la medida, en Londres, y emulando a una cantante glamourosa a medio camino entre Rita Hayworth y Dietrich".
Por su parte, Penélope, ángel del mal con tendencias lésbicas, destaca la originalidad de su personaje, "diferente a todo lo que he hecho en diez años", y con claras referencias masculinas, "un poco chico y macarra". Para ello, se inspiró en fuentes tan diversas como "Uno de los nuestros", Richard Gere en "American Gigolo" o el ayudante de dirección de la película, Charly Lázaro. La actual novia de Tom Cruise no esquiva las preguntas sobre su noviazgo con Tom Cruise, y niega que haya planes de boda para los próximos meses.
- © Redacción-NOTICINE.com
Primicias Comfidenciales: Paz Vega, "Sin noticias de Dios", Helena Taberna
28-XI-01
- Paz Vega, la sexual Lucía de la última película de Julio Medem, está mostrando en los últimos tiempos unas claras tendencias musicales. Después de protagonizar al lado de Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y Guillermo Toledo, "El lado malo de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, en la que canta con su propia voz, la actriz andaluza va a producir junto a dos conocidos "promocionadores" de películas, David Sánchez y Piti Alonso, y del "DJ" de Ibiza Orson veladas de música electrónica todos los viernes en el local madrileño Gold Field Sesion. A Paz y sus socios les encanta la música House y de ahí esta iniciativa "para no ir a otros locales sino tener el nuestro propio". Admiradores dispuestos a menear el esqueleto con lo más nuevo y ruidoso, ya saben... a partir de este viernes allí estará la deseada y lanzadísima estrella.
- Hay veces que la originalidad se paga. El promotor cinematográfico Javier Bellot convocó este martes a la prensa a una estación de metro madrileña, la de Pitis, para la presentación de "Sin noticias de Dios", de Tano Díaz Yanes. La rueda tuvo lugar en pleno andén, con los periodistas y los cámaras mal colocados en las escaleras, sin sitio y molestándose unos a otros. Para colmo, en el andén contrario seguían parando los vagones del suburbano, con el consiguiente ruido que apagaba cualquier frase de Penélope Cruz, Victoria Abril y los demás actores. El cabreo de los informadores fue tan fuerte que algunos propusieron boicotear el acto e irse, pero al final el interés "noticioso" prevaleció. Y es que ultimamente los encargados de lanzar las películas buscan sitios novedosos para darlas a conocer. Ya pasó en el Planet Hollywood madrileño hace pocas semanas, en una salita de proyecciones mínima donde no había sitio para tanta gente deseosa de ver "Dasafinado". Y lo peor es que tanto como la primera como esta no gustaron demasiado, con el que el mal sabor de boca fue doble.
- Helena Taberna, la realizador navarra que con su película "Yoyes" va camino de convertirse en la más premiada del año en festivales internacionales (acaba de ganar en Mazatlán, México), con nada menos que 18 galardones en el 2001, tiene dos proyectos en cartera. El primero es un documental sobre la vida de las emigrantes que residen en el madrileño barrio de Lavapiés, y el segundo un drama protagonizado por una anciana y una adolescente. Taberna busca en este momento a la primera de ellas, pero para el segundo papel ya tiene a Barbara Goenaga, la revelación de "Mi dulce".
- Paz Vega, la sexual Lucía de la última película de Julio Medem, está mostrando en los últimos tiempos unas claras tendencias musicales. Después de protagonizar al lado de Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y Guillermo Toledo, "El lado malo de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, en la que canta con su propia voz, la actriz andaluza va a producir junto a dos conocidos "promocionadores" de películas, David Sánchez y Piti Alonso, y del "DJ" de Ibiza Orson veladas de música electrónica todos los viernes en el local madrileño Gold Field Sesion. A Paz y sus socios les encanta la música House y de ahí esta iniciativa "para no ir a otros locales sino tener el nuestro propio". Admiradores dispuestos a menear el esqueleto con lo más nuevo y ruidoso, ya saben... a partir de este viernes allí estará la deseada y lanzadísima estrella.
- Hay veces que la originalidad se paga. El promotor cinematográfico Javier Bellot convocó este martes a la prensa a una estación de metro madrileña, la de Pitis, para la presentación de "Sin noticias de Dios", de Tano Díaz Yanes. La rueda tuvo lugar en pleno andén, con los periodistas y los cámaras mal colocados en las escaleras, sin sitio y molestándose unos a otros. Para colmo, en el andén contrario seguían parando los vagones del suburbano, con el consiguiente ruido que apagaba cualquier frase de Penélope Cruz, Victoria Abril y los demás actores. El cabreo de los informadores fue tan fuerte que algunos propusieron boicotear el acto e irse, pero al final el interés "noticioso" prevaleció. Y es que ultimamente los encargados de lanzar las películas buscan sitios novedosos para darlas a conocer. Ya pasó en el Planet Hollywood madrileño hace pocas semanas, en una salita de proyecciones mínima donde no había sitio para tanta gente deseosa de ver "Dasafinado". Y lo peor es que tanto como la primera como esta no gustaron demasiado, con el que el mal sabor de boca fue doble.
- Helena Taberna, la realizador navarra que con su película "Yoyes" va camino de convertirse en la más premiada del año en festivales internacionales (acaba de ganar en Mazatlán, México), con nada menos que 18 galardones en el 2001, tiene dos proyectos en cartera. El primero es un documental sobre la vida de las emigrantes que residen en el madrileño barrio de Lavapiés, y el segundo un drama protagonizado por una anciana y una adolescente. Taberna busca en este momento a la primera de ellas, pero para el segundo papel ya tiene a Barbara Goenaga, la revelación de "Mi dulce".
- © micanoa.com-NOTICINE.com
Breves: Valenzuela prepara su segundo largo, confirmado procesamiento de Maharbiz, Gael cerca del Ché
27-XI-01
- El realizador chicano José Luis Valenzuela, quien acaba de participar como jurado en el I Festival Internacional de Cine de Mazatlán (México), volverá al cine tras su éxito "Luminarias", con una película escrita e interpretada por su esposa, Evelina Fernández. Tanto el reparto como el título aún no han sido definidos, pero el propio cineasta explicó a NOTICINE.com que la filmará probablemente a partir de febrero del año próximo. Valenzuela, nacido en Los Angeles pero con raices en el estado mexicano de Sinaloa, es muy conocido por su trabajo como director de teatro en California.
- El ex responsable del Instituto del Cine Argentino (INCAA) bajo el gobierno Peronista, Julio Maharbiz, ha sido procesado por manejos económicos "en beneficio propio", según ratificación de la Cámara Federal sobre un primer fallo judicial del año pasado. Según éste, a pesar de estar al frente de ese organismo oficial, Maharbiz creó la Fundación Cine Argentino, presidida por el mismo, para organizar el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata en 1996, tras 26 años de suspensión y "resulta claro el interés manifestado por el imputado en miras a obtener un beneficio propio, atendiendo a quien contrataba y los fines del acuerdo", asegura la Cámara Federal argentina.
- Gael García Bernal es el favorito para encarnar al Ché en el proyecto que prepara el brasileño Walter Salles ("Estación central"), a partir de los diarios del luego dirigente revolucionario y guerrillero, escritos cuando como estudiante de medicina recorrió a los 23 años Latinoamérica de sur a norte. "The Motorcycle diaries", que se rodará en Perú, Chile y Argentina, bajo la producción de Robert Redford, completa estos días su reparto. El pasado fin de semana, informa Clarín, Salles estuvo en Buenos Aires haciendo pruebas a diversos actores locales, como Dolores Fonzi, Antonella Costa, Rodrigo de la Serna o Nicolas Cabré.
- El realizador chicano José Luis Valenzuela, quien acaba de participar como jurado en el I Festival Internacional de Cine de Mazatlán (México), volverá al cine tras su éxito "Luminarias", con una película escrita e interpretada por su esposa, Evelina Fernández. Tanto el reparto como el título aún no han sido definidos, pero el propio cineasta explicó a NOTICINE.com que la filmará probablemente a partir de febrero del año próximo. Valenzuela, nacido en Los Angeles pero con raices en el estado mexicano de Sinaloa, es muy conocido por su trabajo como director de teatro en California.
- El ex responsable del Instituto del Cine Argentino (INCAA) bajo el gobierno Peronista, Julio Maharbiz, ha sido procesado por manejos económicos "en beneficio propio", según ratificación de la Cámara Federal sobre un primer fallo judicial del año pasado. Según éste, a pesar de estar al frente de ese organismo oficial, Maharbiz creó la Fundación Cine Argentino, presidida por el mismo, para organizar el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata en 1996, tras 26 años de suspensión y "resulta claro el interés manifestado por el imputado en miras a obtener un beneficio propio, atendiendo a quien contrataba y los fines del acuerdo", asegura la Cámara Federal argentina.
- Gael García Bernal es el favorito para encarnar al Ché en el proyecto que prepara el brasileño Walter Salles ("Estación central"), a partir de los diarios del luego dirigente revolucionario y guerrillero, escritos cuando como estudiante de medicina recorrió a los 23 años Latinoamérica de sur a norte. "The Motorcycle diaries", que se rodará en Perú, Chile y Argentina, bajo la producción de Robert Redford, completa estos días su reparto. El pasado fin de semana, informa Clarín, Salles estuvo en Buenos Aires haciendo pruebas a diversos actores locales, como Dolores Fonzi, Antonella Costa, Rodrigo de la Serna o Nicolas Cabré.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
PERFIL: Ariadna Gil, nueva "chica Ripstein"
23-XI-01
La actriz catalana Ariadna Gil se encuentra en México, filmando en los estudios Churubusco Azteca, junto al actor mexicano Luis Felipe Tovar, "La virgen de la lujuria", nuevo trabajo de Arturo Ripstein. En él interpretará a una prostituta adicta al opio, por la cual un camarero llegará a planear el asesinato de Franco en pleno exilio español en México. De nuevo, la protagonista de "Malena es un nombre de tango" trabaja para un cineasta latinoamericano.
Pocas sonrisas tan desarmantes en el cine español como la de Ariadna. Sus ojos se cierran y su pícara boca muestra los dientes sin complejos. Así, ha seducido a directores, espectadores y a su marido, el escritor y realizador David Trueba, uno de los hombres más envidiados de España.
Y es que es difícil no caer en las redes de esta catalana de 32 años, cuyo destino parecía el de una niña bien barcelonesa. Sin embargo, a la hija de un famoso abogado le dió por la vida bohemia y artística. Preparada estaba, ya que había estudiado ballet y música. Cantó con sus dos hermanos en un grupete vanguardista llamado "Matamala", empezó a frecuentar grupos de teatro y de ahí saltó a la tele catalana, de donde fue "descubierta" por Bigas Luna, que le dió un papel pequeño pero significativo en "Lola".
En Madrid no quisieron quedarse sin ese bombón. Hay quien aseguró, después de verla en "Amo tu cama rica", que poseía los más bellos pechos del cine español, y después de "Belle epoque" casi nadie lo dudó. Desde entonces, principios de los 90, no ha parado -salvo para ser mamá- y aparte del cine español ha hecho fortuna en el latinoamericano (Argentina, Venezuela...). Ahora la tenemos en las carteleras como hija rebelde en "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, y pronto la veremos en "El embrujo de Shanghai" y luego en el "europuding" germano-sueco-italo-hispano-francés, "Bear kiss". No hay quien la pare.
La actriz catalana Ariadna Gil se encuentra en México, filmando en los estudios Churubusco Azteca, junto al actor mexicano Luis Felipe Tovar, "La virgen de la lujuria", nuevo trabajo de Arturo Ripstein. En él interpretará a una prostituta adicta al opio, por la cual un camarero llegará a planear el asesinato de Franco en pleno exilio español en México. De nuevo, la protagonista de "Malena es un nombre de tango" trabaja para un cineasta latinoamericano.
Pocas sonrisas tan desarmantes en el cine español como la de Ariadna. Sus ojos se cierran y su pícara boca muestra los dientes sin complejos. Así, ha seducido a directores, espectadores y a su marido, el escritor y realizador David Trueba, uno de los hombres más envidiados de España.
Y es que es difícil no caer en las redes de esta catalana de 32 años, cuyo destino parecía el de una niña bien barcelonesa. Sin embargo, a la hija de un famoso abogado le dió por la vida bohemia y artística. Preparada estaba, ya que había estudiado ballet y música. Cantó con sus dos hermanos en un grupete vanguardista llamado "Matamala", empezó a frecuentar grupos de teatro y de ahí saltó a la tele catalana, de donde fue "descubierta" por Bigas Luna, que le dió un papel pequeño pero significativo en "Lola".
En Madrid no quisieron quedarse sin ese bombón. Hay quien aseguró, después de verla en "Amo tu cama rica", que poseía los más bellos pechos del cine español, y después de "Belle epoque" casi nadie lo dudó. Desde entonces, principios de los 90, no ha parado -salvo para ser mamá- y aparte del cine español ha hecho fortuna en el latinoamericano (Argentina, Venezuela...). Ahora la tenemos en las carteleras como hija rebelde en "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, y pronto la veremos en "El embrujo de Shanghai" y luego en el "europuding" germano-sueco-italo-hispano-francés, "Bear kiss". No hay quien la pare.
- © J.A.-NOTICINE.com
Breves: Nueve oportunidades latinas para el Oscar, vuelve Erice... por diez minutos, debuta Katherine Salosny
21-XI-01
- La Academia de Hollywood ya ha cerrado la recepción de películas en lengua extranjera para competir por el Oscar de la especialidad, y entre las 51 candidatas de todo el mundo, hay nueve latinas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este último país participa por primera vez en su historia en el galardón más famoso del cine mundial con "En la puta vida", de Beatriz Flores Silva. La presencia de un film iberoamericano en el quinteto final de nominados al Oscar es difícil, ya que se pueden admitir al menos dos títulos "seguros", el francés "Amelie" y el italiano "La habitación del hijo". Las tres películas que a partir del nombre de sus autores y la repercusión conseguida hasta ahora tendrían más posibilidades de aportar una mirada latina en los Oscars son, por este orden, la argentina "El hijo de la novia", de Juan Carlos Campanella; la brasileña "Abril despedazado", de Walter Salles, y la española "Juana la loca". El resto de nuestras propuestas se compone de la chilena "Taxi para tres", la colombiana "La virgen de los sicarios", la mexicana "Perfume de violetas", la puertorriqueña "12 horas", y la venezolana "Una casa con vistas al mar". Las cinco definitivas contendientes se conocerán el 12 de febrero.
- El "renacimiento" para el cine del tan elogiado como poco prolífico realizador español Víctor Erice se producirá después de un parto. El autor de "El espíritu de la colmena" y "El sur" ha filmado "Alumbramiento", un cortometraje de diez minutos que irá a engrosar el largo "Ten minutes older" (Diez minutos más viejo), trabajo colectivo de 14 realizadores de todo el mundo sobre el paso del tiempo y su influencia en nuestras vidas. Ausente de los cines desde hace casi diez años, Erice ha filmado los diez primeros minutos de vida de un recién nacido, y su trabajo se unirá al de significativos directores, en su mayoría europeos, para una producción de Wim Wenders que se presentará mundialmente en el próximo Festival de Cannes.
- La presentadora y actriz televisiva chilena Katherine Salosny debutará en la pantalla grande interpretando precisamente a una periodista de televisión, especializada en noticias del corazón y harta de ese trabajo, en "Ojos de agua", de Guillermo Soto. Su personaje, Mariana, conoce en un viaje con su jefe y amante a una especie de "gurú" (el cantante Miguel Piñera), cuyas ideas provienen de antiguas civilizaciones indígenas, y que le revela otro tipo de vida. El rodaje se desarrollará en Chile (San Pedro de Atacama) y México.
- La Academia de Hollywood ya ha cerrado la recepción de películas en lengua extranjera para competir por el Oscar de la especialidad, y entre las 51 candidatas de todo el mundo, hay nueve latinas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este último país participa por primera vez en su historia en el galardón más famoso del cine mundial con "En la puta vida", de Beatriz Flores Silva. La presencia de un film iberoamericano en el quinteto final de nominados al Oscar es difícil, ya que se pueden admitir al menos dos títulos "seguros", el francés "Amelie" y el italiano "La habitación del hijo". Las tres películas que a partir del nombre de sus autores y la repercusión conseguida hasta ahora tendrían más posibilidades de aportar una mirada latina en los Oscars son, por este orden, la argentina "El hijo de la novia", de Juan Carlos Campanella; la brasileña "Abril despedazado", de Walter Salles, y la española "Juana la loca". El resto de nuestras propuestas se compone de la chilena "Taxi para tres", la colombiana "La virgen de los sicarios", la mexicana "Perfume de violetas", la puertorriqueña "12 horas", y la venezolana "Una casa con vistas al mar". Las cinco definitivas contendientes se conocerán el 12 de febrero.
- El "renacimiento" para el cine del tan elogiado como poco prolífico realizador español Víctor Erice se producirá después de un parto. El autor de "El espíritu de la colmena" y "El sur" ha filmado "Alumbramiento", un cortometraje de diez minutos que irá a engrosar el largo "Ten minutes older" (Diez minutos más viejo), trabajo colectivo de 14 realizadores de todo el mundo sobre el paso del tiempo y su influencia en nuestras vidas. Ausente de los cines desde hace casi diez años, Erice ha filmado los diez primeros minutos de vida de un recién nacido, y su trabajo se unirá al de significativos directores, en su mayoría europeos, para una producción de Wim Wenders que se presentará mundialmente en el próximo Festival de Cannes.
- La presentadora y actriz televisiva chilena Katherine Salosny debutará en la pantalla grande interpretando precisamente a una periodista de televisión, especializada en noticias del corazón y harta de ese trabajo, en "Ojos de agua", de Guillermo Soto. Su personaje, Mariana, conoce en un viaje con su jefe y amante a una especie de "gurú" (el cantante Miguel Piñera), cuyas ideas provienen de antiguas civilizaciones indígenas, y que le revela otro tipo de vida. El rodaje se desarrollará en Chile (San Pedro de Atacama) y México.
- © Corresponsales-Redacción-NOTICINE.com