Delgado Aparaín y Eduard Fernández

Teletipo: Nuevo proyecto para América Ferrara, recuerdan a José Ferrer, Paternostro filmará "western criollo", ciclo-homenaje a Eduard Fernández

22-X-03

- América Ferrera, la protagonista del premiado telefilm norteamericano de Patricia Cardoso "Las mujeres de verdad tienen curvas", que produjo el canal HBO, protagonizará otra cinta sobre jóvenes latinas, la producción independiente "How the García girls spent their summer", de la debutante Georgina García Riedel, quien es además autora del guión. La historia más o menos autobiográfica gira en torno a tres generaciones de chicanas que pasan un caluroso verano en una pequeña ciudad fronteriza de Arizona. Lucy Gallardo será Doña Genoveva, la abuela, y Ferrera, hija de emigrantes hondureños, su nieta. También se busca la participación de otra conocida actriz latina en EEUU, Elizabeth Peña. La escasa experiencia hasta el momento de Ferrera, de 19 años, se ha limitado a la pequeña pantalla.

- Alguien que sí triunfó en Hollywood en una época menos receptiva que la actual a los talentos culturalmente foráneos fue el puertorriqueño José Ferrer, primer latino en ganar un Oscar y famoso por películas como "Cyrano de Bergerac" y "Moulin rouge", quien además compatibilizó su carrera de actor con la de director. En esta última disciplina fue también el primer hispano en entrar en el sindicato de realizadores DGA, el cual este lunes le dedicó un homenaje en Los Angeles. Ferrer, que empezó a dirigir a mediados de los años 50 y firmó media docena de títulos, siempre reivindicó su carácter boricua. En el acto organizado por el DGA participaron en un debate el cineasta puertorriqueño Ricardo Méndez Matta, y los actores Liz Torres y Esaí Morales, además de -entre el público- Yancey Arias, Angela Alvarado y los cantantes Robi Rosa y Ednita Nazario.

- Si directores punteros hoy en dia como Alex de la Iglesia, Tarantino o Robert Rodríguez se declaran inspirados por su estilo, nadie puede dudar que Sergio Leone y sus estilizados "espagueti westerns" están lejos de dormir en el olvido. El argentino Néstor Paternostro ("La pluma del ángel") buscará el año que viene también el recuerdo y/o el homenaje con "Por mandato de madre", adaptación de una novela del uruguayo Mario Delgado Aparaín, definida como un "western criollo". La acción se desarrolla en los años 20, en la frontera entre Uruguay y Brasil, con siete hermanos que se dedican al contrabandismo como principales personajes. En el proyecto trabajan compañías de Argentina y Uruguay, pero también de Brasil, España e Italia. En su adolescencia -ha explicado Delgado a AFP- devoró el cine del Oeste norteamericano y las novelas de Ricky Dickinson y Marcial Lafuente Estefanía, para después plantearse "por qué no hacer una novela de aventuras con gusto a western, ubicada en mi país, con el desprejuicio del maestro Sergio Leone y los bandoleros contrabandistas, ferrocarriles ingleses y

pequeños déspotas de mi tierra". Ese fue el origen de "Por mandato de madre", que costará alrededor de 1 millón de dólares.

- El próximo noviembre, la Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo a uno de los actores más premiados entre las última hornadas catalanas, Eduard Fernández, protagonista últimamente de películas como "En la ciudad" y "El misterio Galíndez". Este martes, Fernández presentó la retrospectiva en compañía del director de la institución, Roc Villas, quien explicó que el ciclo se desarrollará del 3 al 8 de noviembre, incluirá cinco largos y el corto "La simetría", de J.D. Wallovits. En la primera jornada, tras el pase de "Fausto 5.0", tendrá lugar un coloquio con el propio actor, que con esa cinta logró el Goya.
© Redacción / Corresponsal- NOTICINE.com
Restrepo, Bellott y Henríquez

Once películas latinas optan a las nominaciones al Oscar

21-X-03

De las 55 películas de todo el mundo que han sido presentadas a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para participar en la carrera por el Oscar de 2003, 11 son iberoamericanas, representando a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, según dio a conocer este lunes el presidente de la institución californiana, Frank Pierson, quien subrayó que se batió en esta 76 edición el record total del año pasado por un título (en 2002 fueron 54).

Las candidatas latinas a formar parte del quinteto de nominadas como mejor película en lengua no inglesa son:

ARGENTINA: "Valentín", de Alejandro Agresti
BOLIVIA: "Dependencia sexual", de Rodrigo Bellott
BRASIL: "Carandiru", de Héctor Babenco
CHILE: "Los debutantes", de Andrés Waissbluth
COLOMBIA: "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo
CUBA: "Suite Habana", de Fernando Pérez
ESPAÑA: "Soldados de Salamina", de David Trueba
MÉXICO: "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino", de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine
PERÚ: "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar
URUGUAY: "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova
VENEZUELA: "Sangrador", de Leonardo Henríquez

Entre los 11 títulos hay desde cintas de cineastas con dilatada trayectoria, como el argentino Alejandro Agresti, el brasileiro Héctor Babenco, el cubano Fernando Pérez o el español Agustí Villaronga (quien compite por México), a debutantes como el boliviano Rodrigo Bellott, el chileno Andrés Waissbluth, el colombiano Luis Alberto Restrepo, el peruano Fabrizio Aguilar o el uruguayo Guillermo Casanova.

De todos los directores seleccionados, uno tiene ya la experiencia de ser candidato a la estatuilla, el brasileiro (nacido en Argentina) Héctor Babenco, quien en 1986 compitió con la recordada "El beso de la mujer araña", film que tuvo una amplia repercusión internacional.

La variedad caracteriza a la decena larga de propuestas iberoamericanas al Oscar. Sus géneros van desde la comedia dramática de "Valentín" al "thriller" erótico "Los debutantes", pasando por el vanguardismo de "Dependencia sexual", el clasicismo carcelario de "Carandiru", la experimentación de "Aro Tolbukhin", las vivencias ancladas en la realidad de "La primera noche", "Soldados de Salamina" o "Paloma de papel", y la versión criolla de la shakespeariana "Macbeth" que es "Sangrador". Pero la oferta más original puede ser el documental dramatizado cubano de Fernando Pérez "Suite Habana", sin diálogos.

España, como mayor potencia cinematográfica del ámbito cultural iberoamericano (más de un centenar de títulos realizados cada año), participa en la producción de otras tres películas aparte de su propia representante, las de Argentina, México y Cuba, aunque también Argentina coprodujo la uruguaya "El viaje hacia el mar".

Al presentar las 55 pre-nominadas al Oscar, la Academia recordaba este lunes que aunque estas cintas tienen una opción segura en el apartado mejor película en lengua no inglesa, ello no significa que no sean potenciales candidatas en otros. Así, cita a la hongkongnesa "Tigre y dragón", que obtuvo además las estatuillas a mejor dirección artística, fotografía y banda sonora; la italiana "La vida es bella" (mejor actor -Robert Benigni- y banda sonora), la sueca "Fanny y Alexander" (vestuario, fotografía y dirección artística), la francesa ""Z" (montaje), la también gala "Un hombre y una mujer" (guión original) y la italiana "8 y medio" (vestuario).

Tampoco estaría de más subrayar que -como ocurrió el año pasado- también es posible que un film extranjero opte a un Oscar a pesar de no representar oficialmente a su país de origen. Pedro Almodóvar ganó el anhelado premio por el guión de "Hable con ella" (también fue candidato como mejor director), cuando la opción española era "Los lunes al sol", que ni siquiera formó parte del quinteto de nominadas.

Si una o varias de nuestras candidatas son seleccionadas entre las cinco nominadas definitivas, lo sabremos el próximo 27 de enero, cuando la Academia anuncie toda su lista anual, en el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles.
© Redacción-NOTICINE.com
Carteles de varias de sus obras en cine

In Memoriam: El amigo Manolo

20-X-03

Por Alberto Duque

La última vez que nos vimos, hace pocas semanas, en San Sebastián, a propósito de esa película tan mala, "El misterio Galíndez", que no hace honor a su estupenda novela original, Manuel Vázquez Montalbán estaba feliz porque se reencontraba con sus amigos y admiradores y tenía la oportunidad de regresar a manteles de la cocina vasca que era una de sus preferidas, después de la catalana, por supuesto.

Ya nos habíamos encontrado varias veces en Bogotá, a propósito del lanzamiento de sus novelas premiadas y leídas con pasión por quienes siempre lo hemos sentido y lo seguiremos sintiendo como uno de los grandes narradores contemporáneos en castellano.

De esas visitas a Bogotá, recuerdo una, cuando vino con "Los Mares del Sur", y con la complicidad de editorial Planeta, conociendo nuestras coincidencias en el cine y la comida, recorrimos numerosos restaurantes locales, buscando nuevos sabores, otras texturas, aromas nuevos, escuchando cómo, con el simple olor, era capaz de desmenuzar y reconstruir en el aire, con sus manos de carpintero, las especias y los ingredientes y los caldos y los ingredientes de los platos colombianos que iba degustando con la misma pasión que esgrimía en todos los actos de su vida.

En esos encuentros no paramos de hablar, sobre Felipe González y el socialismo español; sobre El País, por supuesto; sobre el terrorismo en el País Vasco, sobre Cataluña y las Ramblas de Barcelona; sobre los escritores españoles; sobre comida y libros y cine… Sobre tantos temas que la última vez que estuvo en Bogotá le grabé una larga entrevista mientras Olga Helena (no existían Alicia ni Gabriela) contemplaba el inusual espectáculo de dos hombres robustos, calvos y cansados que se quitaban la palabra con emoción.

Cuando no lo veía en vivo, lo seguía en sus largas caminatas por las calles y restaurantes de Barcelona, haciendo un programa gastronómico para el canal Gourmet.com o en sus notas semanales de El País, o en sus nuevos libros, o en sus declaraciones ácidas sobre el gobierno del PP o sobre temas internacionales. Su voracidad para escribir, pensar, publicar y debatir debió quedar intacta al momento de cerrar los ojos el pasado sábado en una ciudad que conocía bien, Bangkok.

No es fácil ni grato ni justo pensar que no volveremos a encontrarnos, por lo menos aquí. Queda el recurso de sus libros, por supuesto, y sus frases, soltadas como latigazos, implacables, aunque después se suavizaran al referirse a la preparación de un conejo o un salmón a la brasa. Queda la espera de la nueva y última novela de Pepe Carvalho. Quedan tantas cosas y tantas emociones. Una última: en uno de esos viajes a Bogotá, al despedirnos contó por qué se iba a Nueva Yok. Tenía un solo motivo: colocarse a las cinco de la tarde en la boca del metro donde desapareció Jesús de Galíndez en 1956. Quería revivir el miedo al momento del secuestro. Pura pasión.

-----------------------------

Manuel Vázquez Montalbán (1939/2003), periodista, escritor, gastrónomo y cinéfilo, inspiró o participó en el guión de películas como "Tatuaje" (1976),"Asesinato en el comité central" (1982), "Los mares del sur" (1990), "El laberinto griego" (1991), "El pianista" (1998) y "El misterio Galíndez" (2003).
© NOTICINE.com
Bailando tango en la calle Corrientes

Actualidad latina: Almodóvar se declara "mancheguista", Ricardo Arjona quiere actuar, Daniel Muñoz no teme papeles secundarios, se estrena "Abrazos, tango en Buenos Aires"

20-XI-03

- Pedro Almodóvar se autocalificó este miércoles de "mancheguista" militante y manifestó su preferencia por su región natal, Castilla-La Mancha, frente a Hollywood, en un nuevo homenaje que le dispensó el pueblo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde vio por primera vez la luz hace 52 años. Al autor de "Hable con ella" le entregaron el título de "Hijo Predilecto", además de una botella de vino (que cató allí mismo) y un queso manchego. En contraprestación, el director exhibió su segundo y último Oscar, y certificó la importancia del reconocimiento de sus paisanos, ya que "tiene algo especial, porque detrás de cada premio hay gente que te quiere, y yo necesito mucho que me quieran". De su tierra, Almodóvar asume una influencia en las películas que dirige, al considerar a su cine como "lleno de mancheguismo, porque lo llevo en la sangre, siempre hay algún personaje cuyo origen es mi padre, mi madre o mis hermanos". Así mismo, el cineasta español se dejó mecer por la nostalgia y dijo tener siempre presentes el fuerte frío del invierno y el inmenso calor de los veranos, las fachadas blancas y los patios de las casas. En esta localidad de apenas 5000 habitantes de Calzada de Calatrava, además, están enterrados sus padres.

- El exitoso cantante guatemalteco Ricardo Arjona quiere hacer películas y está dispuesto a arriesgarse. "Tengo enormes ganas de participar, si existiese la posibilidad, en un cine de carácter. Me encantaría hacer de un tipo que no tuviera que ver nada conmigo. Veo el actuar como una forma de exorcizar los fantasmas de uno", comentó de gira por Argentina el artista, que añadió sentirse interesado -además de la música- por otras disciplinas: "Estoy escribiendo un libro que no termino nunca, y el año que viene quiero dedicarme a la fotografía. También estoy pintando espantosamente mal y cocinando muy bien". Arjona cree que el riesgo forma parte del encanto en las aventuras que pueda emprender lejos de la música: "Sespués de estar durante 10 años en un medio en el que las cosas me salieron bien, ahora quiero arriesgarme e incursionar en algo en lo que me podría ir muy mal. Me gustaría quitarme de encima un estorbo de barbaridades administrativas que enloquecen. De todas maneras, estoy pasando por una etapa en la que me dan ganas de hacer cosas que antes no se me hubieran ocurrido, como actuar".

- Daniel Muñoz, protagonista de éxitos del cine chileno como "El chacotero sentimental", "Taxi para 3" o "El fotógrafo", no sólo quiere asumir roles principales. Así, será un secundario "de lujo" en la cinta "Play", ópera prima de Alicia Scherson, que interpretarán en Santiago a partit del 8 de enero Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Coca Guazzini y la debutante Viviana Herrera. La historia tiene como proncipales personajes a una joven de raíces indígenas mapuches llamada Cristina y de un exitoso arquitecto, Tristán. La pérdida de un maletín, hará que sus vidas se crucen. La debutante Scherson ha dicho que "Va a ser una película distinta, con mucho humor y menos apegada al realismo que hemos visto últimamente en Chile".

- Este jueves se ha estrenado en Argentina el film documental "Abrazos, tango en Buenos Aires", primer largometraje de Daniel Rivas, realizador de cine publicitario, quien filmó esta película musical que registra el Quinto Festival Buenos Aires Tango, que tuvo lugar en esta ciudad en el mes de marzo de este año. Con guión de Cecilia Guerty, Adrián D´Amore y Diego Radivoy, el film intenta revivir las actuaciones más emotivas y acceder a los secretos del detrás de la escena. En 85 minutos, presenta reunidos a los grandes artistas del género, sus actuaciones, sus vivencias, sus testimonios y el creciente y promisorio presente de una nueva generación que está dando nueva vida al tango (más de 25 de los grupos y solistas que se presentaron en el Festival tienen una edad menor a los 30 años). La cinta retrata la emoción de las más de 300 parejas de bailarines, llegadas de casi 100 ciudades de la Argentina y del mundo, entre otras, japonesas, alemanas, uruguayas, eslovenos y húngaros, con la ilusión de consagrarse campeones mundiales del tango de salón y tango de escenario, ante más de 200.000 espectadores durante el desarrollo del festival.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Gabriel Goity

El argentino Postiglione rueda "una de vampiros"

17-X-03

El rodaje de "Tremendo amanecer", la película de vampiros del director argentino Gustavo Postiglione ("El asadito", "El cumple"), es en sí mismo un espectáculo. Casi un género, con su lógica y su estética, con sus demoras y su efectividad. El realizador filmó las escenas más importantes del largometraje, en dos locaciones de lujo en Rosario y con el elenco a pleno acompañado por una treintena de extras. Fueron más de doce horas en las que hubo sorpresas, gestos típicos de cualquier rodaje, noticias y dosis de talento, apreciables especialmente en Gabriel Goity, quien con un solo parlamento conmovió hasta los ladrillos del túnel del Parque de España.

El martes el rodaje se puso en marcha, en forma visible, a las 18 en una casa del macrocentro, desde donde partió una motorhome -un autobús de larga distancia equipado con camas, cocina, living, televisores, baños- llevando al equipo técnico, algunos actores y la primera de las sorpresas: el cineasta Rodolfo Durán, director de "Cerca de la frontera", un film con Ulises Dumont y Leonor Manso. La segunda sorpresa fue Coki Debernardi (el vampiro Dante en el film) tocando la guitarra en la motorhome. El gesto, extraño para quien no estaba al tanto del guión, era nada más ni nada menos que un pequeño ensayo, porque Debernardi canta una canción propia en la película, canción que le sirve para conectarse con personaje de Stuart. La tercera sorpresa, más relacionada con una noticia, fue que Héctor Molina vendió su película "Ilusión de movimiento" a Brasil. La cuarta, la gentileza de Stuart, quien al abordar la motorhome, tacos altos en la mano, besó a todos y cada uno, con una espontaneidad creíble y ganándose, seguro, un lugar en el corazón de más de uno.

El rodaje en el boliche La Usina recreó la escena en la que el vampiro Dante se encuentra con su amada Julia (Jazmín Stuart). Coki Debernardi fue matando el tedio con una guitarra mientras practicaba la canción que debía tocar y haciendo algunos minicovers. A veces melancólica, la música concordaba con el atardecer. Otras veces, más frenética, pautaba el apuro para iniciar la filmación.

La comidilla de esta parte del rodaje fue la tentación. En el encuentro entre Dante y Julia, Debernardi se tentó con una risa y contagió a Stuart. El efecto duró su buena media hora. La escena movía a los dos actores a la risa y quizá fue una especie de disfraz de los nervios. Pero no fue una estrategia para romper el hielo. "Nunca se me hubiera ocurrido semejante estrategia para romper el hielo", le dijo Stuart a Escenario. "Coki ponía una cara que me hacía reír y supongo que a él le pasaba lo mismo conmigo, y nos tentábamos. A veces pasa", agregó la actriz. "Siempre es mejor estar tentado que estar con cara de culo. Es mucho más agradable", explicó por su parte Debernardi y negó que haya sido una táctica para entrar en confianza con su partenaire. "Con Jazmín nos conocíamos y es más fácil si te reís", contó.

El túnel del Parque de España, en Sarmiento y casi el río Paraná, es en el filme un callejón adonde el vampiro Dante acude a comprar sangre. Allí lo van a buscar el cazavampiros Homero (Goity), el policía y proxeneta Ramírez (Gustavo Guirado) y su pupila (Natalia Leggio). Según la trama del film, Ramírez es asignado para ayudar al cazavampiros (ver "Ser Anthony Hopkins"), "un tipo con un delirio místico que también molesta a mi personaje", definió Guirado. En el callejón Ramírez y el cazavampiros Homero hallan a Dante. El encuentro es una de las escenas más impactantes. El personaje de Goity le grita al tomasangre "En el nombre del Todopoderoso, y en memoria de George y Lucio" con tal convicción y con un sutil cambio de tono a la vez que levanta comentarios entre los numerosos curiosos y extras.

Debernardi se pasea por el callejón con un aire de tristeza. No se sabe bien qué le ha pasado a su personaje (hay que ver la película entera para saberlo), pero lleva en sus pasos la decepción. En esa atmósfera se produce el encuentro y ni la cruz, ni el ajo ni el agua bendita surten efectos. Hay chistes con el ajo. Debernardi bromea sobre el olor que le ha dejado en las manos y Goity canta "quiero ver muchos más delirantes por ahí". Se empiezan a escuchar los primeros gorjeos. Aún no se ve la luz del día pero los pájaros ya lo saben y sin que haga falta reloj la gente de la producción de "Tremendo amanecer" se acelera. Viven la vida del vampiro y para ellos, como para este descendiente del terrorífico Drácula (terror al parecer ausente en el filme de Postiglione, aunque por algunas de las locaciones se sospeche algún clima ominoso, como el que puede aportar una morgue), el despuntar del día es fatal.

Entonces parece adecuado que la escena con Jazmín Stuart corriendo una veloz carrera por el túnel se produzca a estas horas. Es normal que la actriz se desplace cada vez a mayor velocidad esquivando los freaks de ficción del film en busca de su amado, quien ha sucumbido o está a punto de sucumbir a su cazador. Y allí llega la última de las sorpresas. Carlos Resta, uno de los actores fetiche de Gustavo Postiglione, hace su aparición caracterizado como Dante. Resta es el doble sobre el que dispararán las balas de salva. Ha llegado nada más que para eso, dejando por unas horas el rodaje de la película con Pablo Trapero ("Familia rodante") que lo tiene ocupado por estos días. Todo parece cerrar con equilibrio, aunque en el camino queden secretos, anécdotas y pedidos sin realizar, porque, al fin y al cabo, ha sido nada más que otro día de rodaje.
© Fotograma.com-NOTICINE.com