Crónicas
Campanella: "Es la política y no el cine lo que cambia las cosas"
12-VI-03
El autor del éxito mundial "El hijo de la novia" ya tiene casi todo listo para ponerse nuevamente este agosto y durante 10 semanas tras una cámara. Juan José Campanella cuenta con dos de los protagonistas de aquel emotivo título, Ricardo Darín -cómo no...- y Eduardo Blanco, para interpretar a los personajes centrales de "La luna de Avellaneda", un proyecto presentado este miércoles en Madrid (España coproduce), en el que de nuevo Campanella ha colaborado en el guión con Fernando Castets. La crisis argentina, en su agravamiento, ha obligado a modificar el guión, según cuenta el realizador argentino, quien insiste en que no cree que el cine pueda cambiar nada: "Los cambios se hacen a través del trabajo comunitario y de la política. El arte es más un espejo que un modificador. A todos nos ha ocurrido que cierto libro o cierta película nos han cambiado, pero el arte no servirá para superar la crisis argentina".
El personaje principal, Román Maldonado (Ricardo Darín), ha trabajado siempre en un club social y deportivo radicado en el barrio de Avellaneda, al otro lado del río. Este centro de reunión de la comunidad, fundado por un español, vivió su mayor esplendor a finales de los 50, pero ahora languidece entre grietas y mohos. No hay dinero para hacer actividades ni reparar nada. La crisis del Club Luna Llena de Avellaneda es la de la clase media porteña.
"Este ambiente -afirma Campanella- sirve de espejo a una realidad, la argentina, aunque en el guión no se habla de Argentina, sino de dicho club. Que cada uno haga luego las extrapolaciones correspondientes. El guión ha sido modificado muchas veces, sobre todo por la crisis tan brutal del año pasado, y por esa razón retrasamos el rodaje en varios neses. Los cambios han sido los sociales en mi país, donde hemos asistido a un general cambio de guión: gente con estudios universitarios recogiendo basura, gente cuestionándose su historia para dar de comer a sus hijos. Antes veíamos a gente que hacía de la elegancia y la palabra una cultura, mientras que hoy el mundo de los números manda. Lo esencial de la crisis que asoló el país es que la clase media de la que hablo en mis películas vio que la cuota de seguridad que antes tenían, que les hacía ver hambre y grandes desgracias como algo lejano, se había desvanecido: estaba ahí mismo. La clase media formamos ahora parte de un todo social de pobreza".
Juan José Campanella, recurre en cabeza de reparto -aunque subraya que esta cinta es más coral que las anteriores- al protagonista de dos de sus éxitos, "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia", del que dice: "El crecimiento de Ricardo y el mío parten del mismo lugar. Sin él mis películas no serían lo que son, y él no sería lo que es sin esos textos. Hemos llegado a un momento en el que somos una misma voz. Ninguno de los dos somos los mismos después de "El hijo de la novia". Será lógico que recurra a él siempre que el guión requiera a un cuarentón, claro. Llega un momento de la vida en que uno tiene que plantearse quien es, qué quiere contar y a qué público quiere llegar. Y Darín y yo pensamos que podemos hacer algo fuerte, apelando a un público más o menos inteligente, que aprecia más la realidad que el oportunismo. Por eso él prefirió esta película que otras cosas más rentables económicamente".
Además de Eduardo Blanco -del que valora sus capacidades "en esa combinación entre humor y drama"- actuarán en la cinta Mercedes Morán y Valeria Bertucelli y un veterano actor español, en el papel del fundador del club, que queda aún por elegir.
El autor del éxito mundial "El hijo de la novia" ya tiene casi todo listo para ponerse nuevamente este agosto y durante 10 semanas tras una cámara. Juan José Campanella cuenta con dos de los protagonistas de aquel emotivo título, Ricardo Darín -cómo no...- y Eduardo Blanco, para interpretar a los personajes centrales de "La luna de Avellaneda", un proyecto presentado este miércoles en Madrid (España coproduce), en el que de nuevo Campanella ha colaborado en el guión con Fernando Castets. La crisis argentina, en su agravamiento, ha obligado a modificar el guión, según cuenta el realizador argentino, quien insiste en que no cree que el cine pueda cambiar nada: "Los cambios se hacen a través del trabajo comunitario y de la política. El arte es más un espejo que un modificador. A todos nos ha ocurrido que cierto libro o cierta película nos han cambiado, pero el arte no servirá para superar la crisis argentina".
El personaje principal, Román Maldonado (Ricardo Darín), ha trabajado siempre en un club social y deportivo radicado en el barrio de Avellaneda, al otro lado del río. Este centro de reunión de la comunidad, fundado por un español, vivió su mayor esplendor a finales de los 50, pero ahora languidece entre grietas y mohos. No hay dinero para hacer actividades ni reparar nada. La crisis del Club Luna Llena de Avellaneda es la de la clase media porteña.
"Este ambiente -afirma Campanella- sirve de espejo a una realidad, la argentina, aunque en el guión no se habla de Argentina, sino de dicho club. Que cada uno haga luego las extrapolaciones correspondientes. El guión ha sido modificado muchas veces, sobre todo por la crisis tan brutal del año pasado, y por esa razón retrasamos el rodaje en varios neses. Los cambios han sido los sociales en mi país, donde hemos asistido a un general cambio de guión: gente con estudios universitarios recogiendo basura, gente cuestionándose su historia para dar de comer a sus hijos. Antes veíamos a gente que hacía de la elegancia y la palabra una cultura, mientras que hoy el mundo de los números manda. Lo esencial de la crisis que asoló el país es que la clase media de la que hablo en mis películas vio que la cuota de seguridad que antes tenían, que les hacía ver hambre y grandes desgracias como algo lejano, se había desvanecido: estaba ahí mismo. La clase media formamos ahora parte de un todo social de pobreza".
Juan José Campanella, recurre en cabeza de reparto -aunque subraya que esta cinta es más coral que las anteriores- al protagonista de dos de sus éxitos, "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia", del que dice: "El crecimiento de Ricardo y el mío parten del mismo lugar. Sin él mis películas no serían lo que son, y él no sería lo que es sin esos textos. Hemos llegado a un momento en el que somos una misma voz. Ninguno de los dos somos los mismos después de "El hijo de la novia". Será lógico que recurra a él siempre que el guión requiera a un cuarentón, claro. Llega un momento de la vida en que uno tiene que plantearse quien es, qué quiere contar y a qué público quiere llegar. Y Darín y yo pensamos que podemos hacer algo fuerte, apelando a un público más o menos inteligente, que aprecia más la realidad que el oportunismo. Por eso él prefirió esta película que otras cosas más rentables económicamente".
Además de Eduardo Blanco -del que valora sus capacidades "en esa combinación entre humor y drama"- actuarán en la cinta Mercedes Morán y Valeria Bertucelli y un veterano actor español, en el papel del fundador del club, que queda aún por elegir.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad latina: Posible reencuentro Cameron Díaz-Jim Carrey, Jennifer López vuelve a estar representada, trío televisivo chileno pierde la ropa
11-VI-03
- "La máscara" les lanzó a los dos, y ahora, casi una década después, podrían volver a hacernos reir juntos. La actriz hija de cubano Cameron Díaz sopesa -según Hollywood Reporter- una oferta de Columbia para rodar una comedia al lado de Jim Carrey. "Fun with Dick and Jane" es su título, y Barry Sonnenfeld el previsto realizador. Se trata de un "remake" del film que protagonizaron en 1977 George Segal y Jane Fonda ("Roba sin mirar a quién", se tituló en España), sobre un matrimonio joven con un elevado nivel de vida que sufre problemas económicos y acaba solucinándolos por vía delictiva. Cameron Díaz volverá al primer plano de la actualidad muy pronto, como integrante del trío estelar de "Charlie's angels: Full throttle", segunda parte de la adaptación de la popular serie "Los ángeles de Charlie", que se estrena en EEUU el 27 de junio. Hace poco la veíamos dividida entre Daniel Day-Lewis y Leo DiCaprio en "Gangs of New York". En cuanto a Carrey, está triunfando ahora mismo con "Bruce almighty".
- Jennifer Lopez no se ha quedado en la calle... mucho tiempo. Ya vuelve a tener representantes, concretamente la prestigiosa firma CAA. Este martes informábamos de la renuncia de una compañía contrincante, Endeavor, a seguir ejerciendo como agentes de la actriz y cantante, alegando tras 8 meses de colaboración diferencias irreconciliables con el manager personal de la artista, Benny Medina. Según informa Hollywood Reporter, la respuesta de J.Lo ha sido revolucionaria, quitando de en medio (metafóricamente hablando) a Medina, su hombre de confianza por cinco años. Antes había prescindido de su publicista, Alan Nierob, y de todo el primitivo equipo humano que la asesoraba ya sólo queda su abogado. Aunque HR no es evidentemente un medio que use de los chismes, sino por el contrario un respetado reflejo de la industria audiovisual, se atreve a especular sobre que el motivo último de estos cambios estaría en la influencia o el consejo de su actual novio, Ben Affleck.
- Tres ídolos de la televisión chilena podrán ser vistos en gran pantalla y sin ropa el próximo septiembre u octubre, en un film que rodaron sin embargo antes de hacerse populares. María Elena Swett, Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela protagonizaron en enero del año pasado "Los invictos" (título que podría modificarse antes del estreno), bajo la dirección de Jorge López ("El último grumete de la Baquedano"). En esta producción basada en un cuento del escritor Sergio Gómez y grabada en vídeo digital, Swett, Vicuña y Valenzuela, dan vida a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio en un colegio de clase alta que se enfrentan a un secreto relacionado con el sexo. Los dos actores pelearán además por los favores de la protagonista actual de la teleserie "Machos". Informa La Tercera que la película incluye desnudos de sus tres actores aunque estas escenas, según fuentes de la producción, están manejadas "con cuidado y elegancia".
- "La máscara" les lanzó a los dos, y ahora, casi una década después, podrían volver a hacernos reir juntos. La actriz hija de cubano Cameron Díaz sopesa -según Hollywood Reporter- una oferta de Columbia para rodar una comedia al lado de Jim Carrey. "Fun with Dick and Jane" es su título, y Barry Sonnenfeld el previsto realizador. Se trata de un "remake" del film que protagonizaron en 1977 George Segal y Jane Fonda ("Roba sin mirar a quién", se tituló en España), sobre un matrimonio joven con un elevado nivel de vida que sufre problemas económicos y acaba solucinándolos por vía delictiva. Cameron Díaz volverá al primer plano de la actualidad muy pronto, como integrante del trío estelar de "Charlie's angels: Full throttle", segunda parte de la adaptación de la popular serie "Los ángeles de Charlie", que se estrena en EEUU el 27 de junio. Hace poco la veíamos dividida entre Daniel Day-Lewis y Leo DiCaprio en "Gangs of New York". En cuanto a Carrey, está triunfando ahora mismo con "Bruce almighty".
- Jennifer Lopez no se ha quedado en la calle... mucho tiempo. Ya vuelve a tener representantes, concretamente la prestigiosa firma CAA. Este martes informábamos de la renuncia de una compañía contrincante, Endeavor, a seguir ejerciendo como agentes de la actriz y cantante, alegando tras 8 meses de colaboración diferencias irreconciliables con el manager personal de la artista, Benny Medina. Según informa Hollywood Reporter, la respuesta de J.Lo ha sido revolucionaria, quitando de en medio (metafóricamente hablando) a Medina, su hombre de confianza por cinco años. Antes había prescindido de su publicista, Alan Nierob, y de todo el primitivo equipo humano que la asesoraba ya sólo queda su abogado. Aunque HR no es evidentemente un medio que use de los chismes, sino por el contrario un respetado reflejo de la industria audiovisual, se atreve a especular sobre que el motivo último de estos cambios estaría en la influencia o el consejo de su actual novio, Ben Affleck.
- Tres ídolos de la televisión chilena podrán ser vistos en gran pantalla y sin ropa el próximo septiembre u octubre, en un film que rodaron sin embargo antes de hacerse populares. María Elena Swett, Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela protagonizaron en enero del año pasado "Los invictos" (título que podría modificarse antes del estreno), bajo la dirección de Jorge López ("El último grumete de la Baquedano"). En esta producción basada en un cuento del escritor Sergio Gómez y grabada en vídeo digital, Swett, Vicuña y Valenzuela, dan vida a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio en un colegio de clase alta que se enfrentan a un secreto relacionado con el sexo. Los dos actores pelearán además por los favores de la protagonista actual de la teleserie "Machos". Informa La Tercera que la película incluye desnudos de sus tres actores aunque estas escenas, según fuentes de la producción, están manejadas "con cuidado y elegancia".
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Breves: Los problemas de J.Lo con sus representantes, Felipe Aljure prepara rodaje, nuevo premio para "Los lunes al sol"
10-VI-03
- Jennifer López se queda de nuevo sin agentes. La empresa Endeavor ha remitido a los medios de comunicación profesionales un comunicado en el que además de considerar a la actriz como "buena amiga y con un increible talento" dice que no se encuentra en disposición de trabajar con el manager personal de J.Lo, Benny Medina. La artista sólo ha disfrutado de los servicios de Endeavor por ocho meses, que han sido bastante productivos para ella en materia de contratos. Así, en este tiempo ha firmado para hacer "An unfinished life", de Lasse Hallstrom; "Shall we dance?", de Peter Chelsom, al lado de Richard Gere, y "Mother-in-law". Antes que eso, veremos a Jennifer al lado de su prometido Ben Affleck y por partida doble, en "Gigli" y "Jersey girl". Cuando hace ocho meses López rompió con su anterior compañía de representación, ICM, también se comentó que Medina estaba detrás de aquella ruptura.
- El próximo 30 de junio comienza el rodaje de "El colombian dream", nuevo trabajo del colombiano Felipe Aljure ("La gente de La Universal"). La película será rodada en locaciones de las ciudades de Girardot y Bogotá hasta el 23 de agosto, en video digital HD, y es la historia de la adoración por la plata fácil que se desarrolló en Colombia a raíz del advenimiento del tráfico de droga, pero a la vez es la historia de la adicción por la plata como un mal peor que la adicción a la droga. El argumento gira alrededor de tres jóvenes colombianos que encuentran en la venta de pepas alucinógenas una oportunidad para hacer plata extra, fácil y rápida, combinada con su ya clandestino negocio de piratear CDS de realidad virtual. Actualmente, "El colombian dream" se encuentra en proceso de casting, sin embargo estan confirmados los actores Mateo y Santiago Rudas, Miguel Canal, Héctor García y Miguel Jaramillo. La postproducción de la película se realizará de septiembre a noviembre, esperando estrenarla el 25 de diciembre de 2003, según informa Pantalla Colombia.
- Aunque hace bastantes meses que se estrenó, "Los lunes al sol" no deja de acaparar honores. El film de Fernando León de Aranoa recibe este martes el Premio la Navaja de Buñuel, que otorgan con sus votos los espectadores del programa de La 2 de TVE "Versión española", dirigido por Santiago Tabernero. "Los lunes al sol" logró el 21% por ciento de los votos, por delante de "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Julio Medem, el ganador del mismo galardón hace un año, es el encargado de entregárselo.
- Jennifer López se queda de nuevo sin agentes. La empresa Endeavor ha remitido a los medios de comunicación profesionales un comunicado en el que además de considerar a la actriz como "buena amiga y con un increible talento" dice que no se encuentra en disposición de trabajar con el manager personal de J.Lo, Benny Medina. La artista sólo ha disfrutado de los servicios de Endeavor por ocho meses, que han sido bastante productivos para ella en materia de contratos. Así, en este tiempo ha firmado para hacer "An unfinished life", de Lasse Hallstrom; "Shall we dance?", de Peter Chelsom, al lado de Richard Gere, y "Mother-in-law". Antes que eso, veremos a Jennifer al lado de su prometido Ben Affleck y por partida doble, en "Gigli" y "Jersey girl". Cuando hace ocho meses López rompió con su anterior compañía de representación, ICM, también se comentó que Medina estaba detrás de aquella ruptura.
- El próximo 30 de junio comienza el rodaje de "El colombian dream", nuevo trabajo del colombiano Felipe Aljure ("La gente de La Universal"). La película será rodada en locaciones de las ciudades de Girardot y Bogotá hasta el 23 de agosto, en video digital HD, y es la historia de la adoración por la plata fácil que se desarrolló en Colombia a raíz del advenimiento del tráfico de droga, pero a la vez es la historia de la adicción por la plata como un mal peor que la adicción a la droga. El argumento gira alrededor de tres jóvenes colombianos que encuentran en la venta de pepas alucinógenas una oportunidad para hacer plata extra, fácil y rápida, combinada con su ya clandestino negocio de piratear CDS de realidad virtual. Actualmente, "El colombian dream" se encuentra en proceso de casting, sin embargo estan confirmados los actores Mateo y Santiago Rudas, Miguel Canal, Héctor García y Miguel Jaramillo. La postproducción de la película se realizará de septiembre a noviembre, esperando estrenarla el 25 de diciembre de 2003, según informa Pantalla Colombia.
- Aunque hace bastantes meses que se estrenó, "Los lunes al sol" no deja de acaparar honores. El film de Fernando León de Aranoa recibe este martes el Premio la Navaja de Buñuel, que otorgan con sus votos los espectadores del programa de La 2 de TVE "Versión española", dirigido por Santiago Tabernero. "Los lunes al sol" logró el 21% por ciento de los votos, por delante de "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Julio Medem, el ganador del mismo galardón hace un año, es el encargado de entregárselo.
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Breves: Banderas se quedó sin Tony, Costa-Gavras critica a la Iglesia mexicana, terminan "El coche de pedales"
9-VI-03
- Aunque muchos le daban como favorito, finalmente Antonio Banderas no pudo este domingo hacerse con el premio a mejor actor en un musical, dentro de los Tonys, considerados los Oscars del teatro norteamericano. Fue el veterano Harvey Fierstein quien se hizo con "su" estatuilla, por el papel en "Hairspray", adaptación al escenario de la película de John Waters. Esta obra se convirtió en la gran triunfadora dentro del terreno del musical, al añadir los premios a mejor actriz (Marissa Jaret Winokur), mejor dirección (Jack O'Brien), libreto y partitura. Curiosamente, mientras que el papel que representa Banderas en "Nine" es todo un símbolo de masculinidad, el de Fierstein es precisamente el de una mujer, el mismo que hizo el travestí Divine en la versión cinematográfica. Jane Krakowski, una de las 16 actrices que comparte escenario con Banderas, al recibir su galardón como mejor actriz de reparto, se refirió al malagueño en su lista de agradecimientos: "Gracias a Antonio Banderas, por hacernos sentir como si estuviera enamorado de cada una de nosotras ocho veces a la semana", dijo. Por su parte, Fierstein, bromeó con la competencia que representaba Antonio, y se permitió darle un consejo: "Si quieres venir a este país tienes que vestir como los norteamericanos, con vestidos de mujer", bromeó.
- El realizador greco-francés Costa-Gavras ha aprovechado su estancia en México, donde ha promocionado su último film, "Amen", para criticar las injerencias de la Iglesia de este país en la política. "En unas elecciones se busca elegir a la gente que hace las leyes, que decide sobre la vida de todos nosotros, y eso no puede darse si hay una tercera parte interviniendo desde las homilías para decir a quién se debe votar", afirma el cineasta en declaraciones a Reforma. "La Iglesia obtiene su poder de la promesa que ha hecho de justicia, pero en su estructura no hay democracia, nadie sabe cómo se vota para que un cardenal se convierta en Papa", comenta también Costa-Gavras, quien cuenta en "Amen" la pasividad de las Iglesias católica y protestante ante el holocausto llevado a cabo por los nazis. "Históricamente la Iglesia (como institución) ha estado mucho más cerca de los tiranos. Durante la época de las dictaduras sudamericanas apoyó la persecución de mucha gente con el argumento de que debían morir porque eran comunistas", subraya el director, quien narró un episodio de este tipo en su famosa "Missing" (Desaparecido).
- Acaba de finalizar el rodaje de "El coche de pedales", la nueva película del actor y director vasco Ramón Barea, que protagonizan Alex Angulo, Rosana Pastor, María Pastor y el niño Pablo Gómez. El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de Valencia a lo largo de 7 semanas. "El coche de pedales" es la crónica sentimental de un niño de nueve años, Pablito. Transcurre durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos watios. Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia: clase media con mala suerte, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia: clase media con buena suerte y mejores influencias. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuesta que sus padres y sus educadores no le brindan.
- Aunque muchos le daban como favorito, finalmente Antonio Banderas no pudo este domingo hacerse con el premio a mejor actor en un musical, dentro de los Tonys, considerados los Oscars del teatro norteamericano. Fue el veterano Harvey Fierstein quien se hizo con "su" estatuilla, por el papel en "Hairspray", adaptación al escenario de la película de John Waters. Esta obra se convirtió en la gran triunfadora dentro del terreno del musical, al añadir los premios a mejor actriz (Marissa Jaret Winokur), mejor dirección (Jack O'Brien), libreto y partitura. Curiosamente, mientras que el papel que representa Banderas en "Nine" es todo un símbolo de masculinidad, el de Fierstein es precisamente el de una mujer, el mismo que hizo el travestí Divine en la versión cinematográfica. Jane Krakowski, una de las 16 actrices que comparte escenario con Banderas, al recibir su galardón como mejor actriz de reparto, se refirió al malagueño en su lista de agradecimientos: "Gracias a Antonio Banderas, por hacernos sentir como si estuviera enamorado de cada una de nosotras ocho veces a la semana", dijo. Por su parte, Fierstein, bromeó con la competencia que representaba Antonio, y se permitió darle un consejo: "Si quieres venir a este país tienes que vestir como los norteamericanos, con vestidos de mujer", bromeó.
- El realizador greco-francés Costa-Gavras ha aprovechado su estancia en México, donde ha promocionado su último film, "Amen", para criticar las injerencias de la Iglesia de este país en la política. "En unas elecciones se busca elegir a la gente que hace las leyes, que decide sobre la vida de todos nosotros, y eso no puede darse si hay una tercera parte interviniendo desde las homilías para decir a quién se debe votar", afirma el cineasta en declaraciones a Reforma. "La Iglesia obtiene su poder de la promesa que ha hecho de justicia, pero en su estructura no hay democracia, nadie sabe cómo se vota para que un cardenal se convierta en Papa", comenta también Costa-Gavras, quien cuenta en "Amen" la pasividad de las Iglesias católica y protestante ante el holocausto llevado a cabo por los nazis. "Históricamente la Iglesia (como institución) ha estado mucho más cerca de los tiranos. Durante la época de las dictaduras sudamericanas apoyó la persecución de mucha gente con el argumento de que debían morir porque eran comunistas", subraya el director, quien narró un episodio de este tipo en su famosa "Missing" (Desaparecido).
- Acaba de finalizar el rodaje de "El coche de pedales", la nueva película del actor y director vasco Ramón Barea, que protagonizan Alex Angulo, Rosana Pastor, María Pastor y el niño Pablo Gómez. El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de Valencia a lo largo de 7 semanas. "El coche de pedales" es la crónica sentimental de un niño de nueve años, Pablito. Transcurre durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos watios. Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia: clase media con mala suerte, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia: clase media con buena suerte y mejores influencias. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuesta que sus padres y sus educadores no le brindan.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cronenberg, al alcance de sus admiradores mexicanos
9-VI-03
El cineasta de culto David Cronenberg viajó a México para presentar un ciclo retrospectivo en su honor en la Cineteca Nacional, como parte del Festival de Cine Canadiense México 2003. Se trata de una programación compuesta por conferencias magistrales y la exhibición de 14 películas realizadas entre 1969 y 2002. Bajo el título "El universo orgánico de David Cronenberg" se inauguró este evento, con la presencia del compositor Howard Shore (El señor de los anillos), con quien el cineasta canadiense ha tenido una relación simbiótica laboral por más de 25 años.
"Nuestra relación ha sido la más fructífera de nuestra carreras. David es un artista y autor verdadero. Ha sido un placer para mí acompañarlo en su trayectoria. Estas piezas han sido basadas en la imaginería de Cronenberg", declaró Shore antes del homenaje musical en el que un ensamble interpretó la Suite de "The Brood" (The Shape of Rage) y Suite de "Spider", antes de la proyección de esta última.
Por su parte, Cronenberg dijo que era un experimento interesante, porque el público de la sala escuchó la música antes de ver la película. "Estoy muy contento de presentar esta película que es el fruto de la colaboración entre muchas personas, entre ellas el escritor Patrick McGrath". Al presentar "Spider" mencionó que para los que conocen su filmografía la encontrarán diferente a sus otras películas, pero aclaró que es muy cercana a él.
Ante un millar de admiradores, el cineasta canadiense comentó sobre las definiciones de su cine que para perturbador... el norteamericano. "Todo el cine de Hollywood es perturbador", afirmó. Respecto a aspectos más personales, dijo que "como realizador, me interesa ser uno bueno, pero que me definan los críticos o mis fans" y respecto de la truculencia de algunos de sus films, que éstos tienen que ver con "aspectos de la condición humana que todos queremos evitar, por ejemplo en "Spider", el personaje me incitó a hacer la película, no la trama".
El cineasta de culto David Cronenberg viajó a México para presentar un ciclo retrospectivo en su honor en la Cineteca Nacional, como parte del Festival de Cine Canadiense México 2003. Se trata de una programación compuesta por conferencias magistrales y la exhibición de 14 películas realizadas entre 1969 y 2002. Bajo el título "El universo orgánico de David Cronenberg" se inauguró este evento, con la presencia del compositor Howard Shore (El señor de los anillos), con quien el cineasta canadiense ha tenido una relación simbiótica laboral por más de 25 años.
"Nuestra relación ha sido la más fructífera de nuestra carreras. David es un artista y autor verdadero. Ha sido un placer para mí acompañarlo en su trayectoria. Estas piezas han sido basadas en la imaginería de Cronenberg", declaró Shore antes del homenaje musical en el que un ensamble interpretó la Suite de "The Brood" (The Shape of Rage) y Suite de "Spider", antes de la proyección de esta última.
Por su parte, Cronenberg dijo que era un experimento interesante, porque el público de la sala escuchó la música antes de ver la película. "Estoy muy contento de presentar esta película que es el fruto de la colaboración entre muchas personas, entre ellas el escritor Patrick McGrath". Al presentar "Spider" mencionó que para los que conocen su filmografía la encontrarán diferente a sus otras películas, pero aclaró que es muy cercana a él.
Ante un millar de admiradores, el cineasta canadiense comentó sobre las definiciones de su cine que para perturbador... el norteamericano. "Todo el cine de Hollywood es perturbador", afirmó. Respecto a aspectos más personales, dijo que "como realizador, me interesa ser uno bueno, pero que me definan los críticos o mis fans" y respecto de la truculencia de algunos de sus films, que éstos tienen que ver con "aspectos de la condición humana que todos queremos evitar, por ejemplo en "Spider", el personaje me incitó a hacer la película, no la trama".
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com