Crónicas
400 salas recibirán a un público ansioso por ver "El crimen del padre Amaro"
15-VIII-02
Este viernes llega a los cines mexicanos, por fín, la tan debatida cinta de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro", basada en la novela de José María Eça de Queirós, y sin que al parecer las presiones religiosas más conservadoras hayan logrado que ni las autoridades civiles ni los propietaros de las salas impidan el estreno. Al contrario, finalmente serán 400 y no 300 las pantallas donde se proyectará. Víctor Uribe estuvo en la presentación del film.
La adaptación del periodista y dramaturgo Vicente Leñero tiene como principales opositores al Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez y a Jorge Serrano Limón, presidente de Cultura Pro Vida, quienes consideran que se ofende a la iglesia católica. El último de ellos también ha criticado la participación del estado, debido a la aportación que hizo IMCINE de 3.5 millones de pesos, a través del FOPROCINE (Comisión Consultiva del Fondo para la Producción Cinematográfica) para completar el presupuesto de 18 millones. Además de otras subtramas como la relación de la iglesia con el poder se aborda el conflicto que sufre un sacerdote a causa del celibato, cuando se enamora de una joven.
El director y parte del elenco se reunieron con los medios de comunicación para hablar sobre esta cinta que según comenta Carlos Carrera "fue hecha con el ánimo de contar una historia de seres humanos en el cine, como todas las que he hecho, y espero comentarios después de que la gente haya visto la película".
Angélica Aragón, quien interpreta a la Sanjuanera, opinó sobre la controversia: "yo creo que los más importante aquí es que los dogmas de la iglesia existen desde hace por lo menos dos mil años, necesitamos que se ajusten esos dogmas a la realidad, a las necesidades de una realidad contemporánea que exige que se revisen para que puedan estar acordes al comportamientos de las personas, deben conformarse a ellos".
"La iglesia -añade la actriz- tiene que ajustarse a las necesidades de la sociedad, no los ciudadanos, no las personas físicas tienen que ajustarse a dogmas que fueron establecidos hace miles de años por circunstancias muy particulares, no intentaron que los sacerdotes tuvieran hijos porque no querían que se heredara las propiedades de la iglesia a los hijos de esa persona".
Uno de los puntos enjuiciados por los detractores es la parte en la que una mujer escupe la ostia para dársela a su mascota. Al respecto la actriz Luisa Huertas declara: "yo creo que lo que se ataca en todo caso en el personaje de Dionisia en estas escenas es el fanatismo, Dionisia definitivamente le da de comulgar a su gata para curarla, es decir ella es una fanática".
El vínculo entre el clero y el narcotráfico también es tratado mediante la amistad entre el padre Benito con el Chato Aguilar. Juan Ignacio Aranda dijo que este personaje que interpreta es común, "conocido muy bien por todos nosotros, conocido por la Iglesia ampliamente, conocido por la sociedad mexicana, por la política, en fin, es un personaje que representa el dinero "non santo" y mal habido que dado generosamente a la Iglesia se vuelve un dinero santo, un dinero justificado porque se da a las obras. Acabo de estar de vacaciones en un pueblito bellísimo en la sierra en Durango. Las calles pavimentadas, preciosas, el alumbrado, el drenaje, la iglesita, el centro recreativo, todo gracias al narcotráfico".
Al final de la conferencia anunciaron que la cinta se estrenará con 400 copias, 100 más de lo planeado. Esto la convierte en la producción mexicana que inicia con más copias, gracias al apoyo de la distribuidora Columbia Pictures.
Este viernes llega a los cines mexicanos, por fín, la tan debatida cinta de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro", basada en la novela de José María Eça de Queirós, y sin que al parecer las presiones religiosas más conservadoras hayan logrado que ni las autoridades civiles ni los propietaros de las salas impidan el estreno. Al contrario, finalmente serán 400 y no 300 las pantallas donde se proyectará. Víctor Uribe estuvo en la presentación del film.
La adaptación del periodista y dramaturgo Vicente Leñero tiene como principales opositores al Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez y a Jorge Serrano Limón, presidente de Cultura Pro Vida, quienes consideran que se ofende a la iglesia católica. El último de ellos también ha criticado la participación del estado, debido a la aportación que hizo IMCINE de 3.5 millones de pesos, a través del FOPROCINE (Comisión Consultiva del Fondo para la Producción Cinematográfica) para completar el presupuesto de 18 millones. Además de otras subtramas como la relación de la iglesia con el poder se aborda el conflicto que sufre un sacerdote a causa del celibato, cuando se enamora de una joven.
El director y parte del elenco se reunieron con los medios de comunicación para hablar sobre esta cinta que según comenta Carlos Carrera "fue hecha con el ánimo de contar una historia de seres humanos en el cine, como todas las que he hecho, y espero comentarios después de que la gente haya visto la película".
Angélica Aragón, quien interpreta a la Sanjuanera, opinó sobre la controversia: "yo creo que los más importante aquí es que los dogmas de la iglesia existen desde hace por lo menos dos mil años, necesitamos que se ajusten esos dogmas a la realidad, a las necesidades de una realidad contemporánea que exige que se revisen para que puedan estar acordes al comportamientos de las personas, deben conformarse a ellos".
"La iglesia -añade la actriz- tiene que ajustarse a las necesidades de la sociedad, no los ciudadanos, no las personas físicas tienen que ajustarse a dogmas que fueron establecidos hace miles de años por circunstancias muy particulares, no intentaron que los sacerdotes tuvieran hijos porque no querían que se heredara las propiedades de la iglesia a los hijos de esa persona".
Uno de los puntos enjuiciados por los detractores es la parte en la que una mujer escupe la ostia para dársela a su mascota. Al respecto la actriz Luisa Huertas declara: "yo creo que lo que se ataca en todo caso en el personaje de Dionisia en estas escenas es el fanatismo, Dionisia definitivamente le da de comulgar a su gata para curarla, es decir ella es una fanática".
El vínculo entre el clero y el narcotráfico también es tratado mediante la amistad entre el padre Benito con el Chato Aguilar. Juan Ignacio Aranda dijo que este personaje que interpreta es común, "conocido muy bien por todos nosotros, conocido por la Iglesia ampliamente, conocido por la sociedad mexicana, por la política, en fin, es un personaje que representa el dinero "non santo" y mal habido que dado generosamente a la Iglesia se vuelve un dinero santo, un dinero justificado porque se da a las obras. Acabo de estar de vacaciones en un pueblito bellísimo en la sierra en Durango. Las calles pavimentadas, preciosas, el alumbrado, el drenaje, la iglesita, el centro recreativo, todo gracias al narcotráfico".
Al final de la conferencia anunciaron que la cinta se estrenará con 400 copias, 100 más de lo planeado. Esto la convierte en la producción mexicana que inicia con más copias, gracias al apoyo de la distribuidora Columbia Pictures.
- © Víctor Uribe / Katia Santiago-NOTICINE.com
Antonio Banderas: "Me levanto cada mañana pensando que es el día en que se termina mi carrera"
14-VIII-02
"Es una película necesaria", así definió Antonio Banderas a "Imagining Argentina" el film que actualmente rueda en Buenos Aires y que fue presentado este martes en una multitudinaria y algo caótica conferencia de prensa (con un breve corte de luz incluido) de la que también participaron Emma Thompson, el director Christopher Hampton y los productores de este largometraje que transcurre durante la época de la dictadura militar argentina y que próximamente continuará su rodaje en España.
En "Imagining Argentina" Banderas interpreta a Carlos Rueda, un hombre que posee poderes paranormales que le permiten ubicar lugares y caras de personas desaparecidas; Thompson, por su parte, da vida a su esposa Cecilia, una periodista "con mucha rabia, con fuego, muy fuerte", según las palabras de la actriz inglesa que se esforzó por hablar en castellano, siendo asistida por el propio Banderas y los periodistas presentes.
El actor español se mostró con su habitual buen humor y se encargó de aclarar rápidamente que jamás pasó por su cabeza no venir a rodar en la Argentina por la poca seguridad que ofrece el país, "no me siento más inseguro en Buenos Aires de lo que me puedo sentir en Madrid o en Los Angeles. Fíjate lo que ha pasado en Estados Unidos el 11 de septiembre, creo que no hay ningún lugar seguro", afirmó, y recordó el especial vínculo que le une a este país que pisó por primera vez en 1983 para hacer teatro y donde anteriormente ya ha rodado "De amor y de sombras" y "Evita".
Abordar una temática tan importante como la que narra "Imagining Argentina" representa para Banderas una forma más profunda de involucrarse con una película, "cuando uno realiza una obra como ésta, no se trata solamente de un proyecto artístico, se trata realmente de acarrear una responsabilidad política y humana, entonces el miedo de defraudar es muchísimo más que si uno se representa simplemente a sí mismo".
Básicamente toda la conferencia de prensa giró alrededor de la persona de Banderas, habló de cómo mantenerse humilde y natural ("siendo una persona insegura, levantándome cada mañana pensando que es el día en que se termina mi carrera"), de su relación con la música ("es compulsiva y apasionada pero jamás me he planteado hacerlo profesionalmente porque mataría la alegría que me da tocar"), de ser un sex symbol ("estoy tratando de matar al latin lover desde hace mucho tiempo, incluso ésta barba va detrás de eso") y de esa declaración hecha por Pedro Almodóvar de que se volvió un actor caro ("yo soy caro para aquellas producciones que gastan mucho dinero y quieren recaudar mucho").
Igual de accesible y cordial se mostró Thompson, quien gesticulando excesivamente para transmitir esas palabras que su limitado vocabulario en español no le permitían decir, manifestó la vital importancia que posee el hecho de mostrar lo que sucedió en la Argentina, ya que piensa que "un desaparecido no es una sola persona, es un universo entero, es una herida abierta; entonces es nuestra responsabilidad como artistas y como seres humanos mostrarlos, decir que puede pasar en otros lugares; este no es un problema únicamente argentino o chileno, es un problema del mundo".
"Es una película necesaria", así definió Antonio Banderas a "Imagining Argentina" el film que actualmente rueda en Buenos Aires y que fue presentado este martes en una multitudinaria y algo caótica conferencia de prensa (con un breve corte de luz incluido) de la que también participaron Emma Thompson, el director Christopher Hampton y los productores de este largometraje que transcurre durante la época de la dictadura militar argentina y que próximamente continuará su rodaje en España.
En "Imagining Argentina" Banderas interpreta a Carlos Rueda, un hombre que posee poderes paranormales que le permiten ubicar lugares y caras de personas desaparecidas; Thompson, por su parte, da vida a su esposa Cecilia, una periodista "con mucha rabia, con fuego, muy fuerte", según las palabras de la actriz inglesa que se esforzó por hablar en castellano, siendo asistida por el propio Banderas y los periodistas presentes.
El actor español se mostró con su habitual buen humor y se encargó de aclarar rápidamente que jamás pasó por su cabeza no venir a rodar en la Argentina por la poca seguridad que ofrece el país, "no me siento más inseguro en Buenos Aires de lo que me puedo sentir en Madrid o en Los Angeles. Fíjate lo que ha pasado en Estados Unidos el 11 de septiembre, creo que no hay ningún lugar seguro", afirmó, y recordó el especial vínculo que le une a este país que pisó por primera vez en 1983 para hacer teatro y donde anteriormente ya ha rodado "De amor y de sombras" y "Evita".
Abordar una temática tan importante como la que narra "Imagining Argentina" representa para Banderas una forma más profunda de involucrarse con una película, "cuando uno realiza una obra como ésta, no se trata solamente de un proyecto artístico, se trata realmente de acarrear una responsabilidad política y humana, entonces el miedo de defraudar es muchísimo más que si uno se representa simplemente a sí mismo".
Básicamente toda la conferencia de prensa giró alrededor de la persona de Banderas, habló de cómo mantenerse humilde y natural ("siendo una persona insegura, levantándome cada mañana pensando que es el día en que se termina mi carrera"), de su relación con la música ("es compulsiva y apasionada pero jamás me he planteado hacerlo profesionalmente porque mataría la alegría que me da tocar"), de ser un sex symbol ("estoy tratando de matar al latin lover desde hace mucho tiempo, incluso ésta barba va detrás de eso") y de esa declaración hecha por Pedro Almodóvar de que se volvió un actor caro ("yo soy caro para aquellas producciones que gastan mucho dinero y quieren recaudar mucho").
Igual de accesible y cordial se mostró Thompson, quien gesticulando excesivamente para transmitir esas palabras que su limitado vocabulario en español no le permitían decir, manifestó la vital importancia que posee el hecho de mostrar lo que sucedió en la Argentina, ya que piensa que "un desaparecido no es una sola persona, es un universo entero, es una herida abierta; entonces es nuestra responsabilidad como artistas y como seres humanos mostrarlos, decir que puede pasar en otros lugares; este no es un problema únicamente argentino o chileno, es un problema del mundo".
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
La Iglesia mexicana da marcha atrás y critica el estreno de "El crimen del padre Amaro"
13-VIII-02
Se acumulan las informaciones en torno al próximo estreno de la película mexicano-española "El crimen del padre Amaro". La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su presidente, el arzobispo Luis Morales Reyes, y del secretario general, el obispo Abelardo Alvarado Alcántara, en un comunicado publicado este martes consideró que la cinta dirigida por Carlos Carrera "constituye una ofensa a las creencias religiosas de los católicos y hace mofa de los símbolos más sagrados para la comunidad católica", añadiendo que "la libertad de expresión no autoriza a denigrar a personas e instituciones generalizando hechos o situaciones de excepción". Por otro lado, la ultraderechista asociación Provida, por medio de su representante Jorge Serrano Limón, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República para evitar el estreno del film.
"El crimen del padre Amaro", que si los ataques integristas no lo impide se estrenará con 300 copias el próximo viernes, está basada en una novela decimonónica del portugués Eça de Queirós. Narra la historia del padre Amaro, un joven sacerdote de veintipocos años que acaba de ser ordenado y es destinado a la pequeña parroquia del pueblo de Los Reyes, como asistente del veterano Padre Benito (Sancho Gracia). Allí, Amaro se enamora de una muchachita de 16 años (Ana Claudia Talancón), cuya madre (Angelia Aragón) no es sino la concubina del padre Benito. Este no duda en aliarse con el narcotráfico para conseguir así un hospital.
La Conferencia Episcopal, que la semana pasada se había desmarcado de la campaña contra la película, con unas declaraciones de Rafael González Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien sí la vió y luego comentó que "es una llamada de atención a la Iglesia, para revisar sus procesos de formación en el seminario y de selección, para vivir más acorde con las necesidades de nuestro pueblo", ha cambiado su postura y ahora la apoya. No obstante, en su comunicado insiste en que pese a esta oposición a que se vea la película, no se unen directamente a los deseos de que se prohiba su exhibición.
Por su cuenta y riesgo, varios prelados se han apuntado a la "cruzada" contra "El crimen del padre Amaro". El cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez se reunió con empresarios de salas cinematográficas de esta la segunda ciudad mexicana en población para presionarles en el sentido de no estrenarla. "Ojalá y las autoridades muestren capacidad de discernimiento y sentido común para evitar que esa película se exhiba públicamente", dijo el religioso. El pasado domingo, el arzobispo de Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, elevó el tono de la campaña asegurando que "en México se está reflejando un laicismo que se define como ateo, intolerante, y persecutor de la iglesia".
Respecto de la denuncia de Provida, esta se dirige en contra de Santiago Creel, secretario de Gobernación; Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, y del veterano productor Alfredo Ripstein (Alameda Films). El grupo antiabortista y ultraconservador cree que "El crimen del padre Amaro" "hiere las creencias del pueblo mexicano, viola las libertades de expresión y religiosa, y pisotea la figura de la Virgen". En declaraciones al diario El Universal, Serrano Limón acusó a los autores de la película de "intolerantes" y "sacrílegos", y destacó que "el punto a discutir no es si un sacerdote tiene relaciones con una menor, ni las narcolimosnas, sino la violación a nuestros derechos humanos".
Por su parte, el protagonista de la cinta, Gael García Bernal, asegura en declaraciones al diario Reforma que los que han interpuesto la denuncia y se oponen al estreno "creen que la gente es realmente estúpida y están en un error, los mexicanos somos más inteligentes de lo que piensan. Tenemos poder de decisión y ellos no entienden que la película es cine de ficción". El famoso actor, intérprete de films como "Y tu mamá también" y "Vidas privadas", añade que le sorprende unos ataques que se basan en referencias: "Están criticando una obra que no han visto, hasta el momento menos de cien personas la han visto y estos grupos tiene que verla, entender y utilizarla como panfleto para purgar su institución, aunque sólo ellos sabrán si lo necesitan o no. Si ya el Papa ha pedido perdón... nadie puede negar que estén ocurriendo cosas terribles, creo que ni estas personas pueden hacerlo".
Mientras, también surgen, aunque con un sorprendente menor eco, las manifestaciones de apoyo a la película de Carrera. El investigador cinematográfico de la Universidad Autónoma de México, Lauro Zabala, considera "sorprendente" la posición eclesial, ya que en su opinión "desde hace muchos años en México hay una clara autonomía de la sociedad civil, frente al poder de la iglesia", y cree que esta polémica "sólo va a lograr que los mexicanos acudan masivamente a ver la película, aunque sería muy bueno que antes de criticar el arte, primero lean la novela que es muy antigua".
Se acumulan las informaciones en torno al próximo estreno de la película mexicano-española "El crimen del padre Amaro". La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su presidente, el arzobispo Luis Morales Reyes, y del secretario general, el obispo Abelardo Alvarado Alcántara, en un comunicado publicado este martes consideró que la cinta dirigida por Carlos Carrera "constituye una ofensa a las creencias religiosas de los católicos y hace mofa de los símbolos más sagrados para la comunidad católica", añadiendo que "la libertad de expresión no autoriza a denigrar a personas e instituciones generalizando hechos o situaciones de excepción". Por otro lado, la ultraderechista asociación Provida, por medio de su representante Jorge Serrano Limón, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República para evitar el estreno del film.
"El crimen del padre Amaro", que si los ataques integristas no lo impide se estrenará con 300 copias el próximo viernes, está basada en una novela decimonónica del portugués Eça de Queirós. Narra la historia del padre Amaro, un joven sacerdote de veintipocos años que acaba de ser ordenado y es destinado a la pequeña parroquia del pueblo de Los Reyes, como asistente del veterano Padre Benito (Sancho Gracia). Allí, Amaro se enamora de una muchachita de 16 años (Ana Claudia Talancón), cuya madre (Angelia Aragón) no es sino la concubina del padre Benito. Este no duda en aliarse con el narcotráfico para conseguir así un hospital.
La Conferencia Episcopal, que la semana pasada se había desmarcado de la campaña contra la película, con unas declaraciones de Rafael González Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien sí la vió y luego comentó que "es una llamada de atención a la Iglesia, para revisar sus procesos de formación en el seminario y de selección, para vivir más acorde con las necesidades de nuestro pueblo", ha cambiado su postura y ahora la apoya. No obstante, en su comunicado insiste en que pese a esta oposición a que se vea la película, no se unen directamente a los deseos de que se prohiba su exhibición.
Por su cuenta y riesgo, varios prelados se han apuntado a la "cruzada" contra "El crimen del padre Amaro". El cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez se reunió con empresarios de salas cinematográficas de esta la segunda ciudad mexicana en población para presionarles en el sentido de no estrenarla. "Ojalá y las autoridades muestren capacidad de discernimiento y sentido común para evitar que esa película se exhiba públicamente", dijo el religioso. El pasado domingo, el arzobispo de Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, elevó el tono de la campaña asegurando que "en México se está reflejando un laicismo que se define como ateo, intolerante, y persecutor de la iglesia".
Respecto de la denuncia de Provida, esta se dirige en contra de Santiago Creel, secretario de Gobernación; Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, y del veterano productor Alfredo Ripstein (Alameda Films). El grupo antiabortista y ultraconservador cree que "El crimen del padre Amaro" "hiere las creencias del pueblo mexicano, viola las libertades de expresión y religiosa, y pisotea la figura de la Virgen". En declaraciones al diario El Universal, Serrano Limón acusó a los autores de la película de "intolerantes" y "sacrílegos", y destacó que "el punto a discutir no es si un sacerdote tiene relaciones con una menor, ni las narcolimosnas, sino la violación a nuestros derechos humanos".
Por su parte, el protagonista de la cinta, Gael García Bernal, asegura en declaraciones al diario Reforma que los que han interpuesto la denuncia y se oponen al estreno "creen que la gente es realmente estúpida y están en un error, los mexicanos somos más inteligentes de lo que piensan. Tenemos poder de decisión y ellos no entienden que la película es cine de ficción". El famoso actor, intérprete de films como "Y tu mamá también" y "Vidas privadas", añade que le sorprende unos ataques que se basan en referencias: "Están criticando una obra que no han visto, hasta el momento menos de cien personas la han visto y estos grupos tiene que verla, entender y utilizarla como panfleto para purgar su institución, aunque sólo ellos sabrán si lo necesitan o no. Si ya el Papa ha pedido perdón... nadie puede negar que estén ocurriendo cosas terribles, creo que ni estas personas pueden hacerlo".
Mientras, también surgen, aunque con un sorprendente menor eco, las manifestaciones de apoyo a la película de Carrera. El investigador cinematográfico de la Universidad Autónoma de México, Lauro Zabala, considera "sorprendente" la posición eclesial, ya que en su opinión "desde hace muchos años en México hay una clara autonomía de la sociedad civil, frente al poder de la iglesia", y cree que esta polémica "sólo va a lograr que los mexicanos acudan masivamente a ver la película, aunque sería muy bueno que antes de criticar el arte, primero lean la novela que es muy antigua".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Actualidad mexicana: Resurge la polémica por la herencia de María Félix, murió Roberto "Flaco" Guzmán, film postumo de Katy Jurado invitado a los Globos de Oro
12-VIII-02
- Con cuatro meses de retraso, la herencia de María Félix, fallecida en abril a los 88 años, vuelve a las portadas envuelta en polémica. Los hermanos de la "Doña" han pedido la exhumación de su cuerpo para una autopsia que revele si quedan restos de algún medicamento que pudiera haber modificado su voluntad. Según el abogado de José Benjamín Félix Guereña, hermano menor de la diva, "Las circunstancias que rodearon la muerte de María Félix son extrañas". El pasado viernes la familia presentó una demanda civil contra su testamento, por "inconsistencias". Se quejan de que no pudieran acceder a su cuerpo una vez fallecida y de que el nombrado heredero universal, su joven asistente personal, Luis Martínez de Anda, tampoco permitió a sus hermanos visitarla cuando estaba en vida. "Eso hace pensar que probablemente se haya buscado cómo manipular su voluntad, ya sea con violencia física o moral o por medio de medicamentos", aseguró el abogado en declaraciones al diario Reforma. Añadió que el testamento fue firmado por la noche y en casa de la actriz, en cinco minutos, según consta en el texto. Por su parte, Martínez de Anda dijo al mismo periódico que si los familiares de María Félix quieren investigar el testamento de la actriz, están en su derecho, "pero no podrán encontrar nada alterado". El grueso de la herencia de la "Doña" está compuesto por varios inmuebles, donde residían ella y su difunto hijo.
- Roberto "Flaco" Guzmán, actor mexicano de teatro, televisión y cine, popular por películas de acción, comedia y erotismo serie "B" en los años 70 y 80, falleció el viernes en un hospital de Ciudad de México tras permanecer varios días en coma. Tenía 66 años, y según su sobrina Karina Dupres, "se estaba bañando cuando le dio el infarto, entonces cayó y se golpeó. Probablemente en el suelo le volvió a dar otro infarto". Había nacido en el norteño estado de Coahuila en 1936 y participó en más de 200 películas, muchas de ellas con el narcotráfico y la situación en la frontera como temas. "Nos reímos de la migra", "El Mofles en Acapulco", "Narcosatánicos Asesinos", "La raza nunca pierde" o "El robo imposible" fueron algunas de ellas. Sus restos descansan ya en Mausoleos del Ángel.
- Leopoldo Laborde, director de "Un secreto de Esperanza', película póstuma de Katy Jurado, asegura en una entrevista publicada por el diario de Los Angeles (EEUU) La Opinión que la famosa actriz "sabía que esta cinta era el mejor legado cinematográfico que ella podía dejarle al pueblo mexicano". El realizador añade que ella eligió este proyecto, en el interpreta a una anciana que conoce a un rebelde niño de 12 años, frente a otras ofertas porque se sentía muy interesada en su trama. Tras proyectarse en el último Festival Latino de Los Angeles, donde fue una de las cintas mejor consideradas por el público, ha recibido una invitación extraoficial por parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood para participar en los próximos Globos de Oro, pero aún no tiene fecha de estreno en México.
- Con cuatro meses de retraso, la herencia de María Félix, fallecida en abril a los 88 años, vuelve a las portadas envuelta en polémica. Los hermanos de la "Doña" han pedido la exhumación de su cuerpo para una autopsia que revele si quedan restos de algún medicamento que pudiera haber modificado su voluntad. Según el abogado de José Benjamín Félix Guereña, hermano menor de la diva, "Las circunstancias que rodearon la muerte de María Félix son extrañas". El pasado viernes la familia presentó una demanda civil contra su testamento, por "inconsistencias". Se quejan de que no pudieran acceder a su cuerpo una vez fallecida y de que el nombrado heredero universal, su joven asistente personal, Luis Martínez de Anda, tampoco permitió a sus hermanos visitarla cuando estaba en vida. "Eso hace pensar que probablemente se haya buscado cómo manipular su voluntad, ya sea con violencia física o moral o por medio de medicamentos", aseguró el abogado en declaraciones al diario Reforma. Añadió que el testamento fue firmado por la noche y en casa de la actriz, en cinco minutos, según consta en el texto. Por su parte, Martínez de Anda dijo al mismo periódico que si los familiares de María Félix quieren investigar el testamento de la actriz, están en su derecho, "pero no podrán encontrar nada alterado". El grueso de la herencia de la "Doña" está compuesto por varios inmuebles, donde residían ella y su difunto hijo.
- Roberto "Flaco" Guzmán, actor mexicano de teatro, televisión y cine, popular por películas de acción, comedia y erotismo serie "B" en los años 70 y 80, falleció el viernes en un hospital de Ciudad de México tras permanecer varios días en coma. Tenía 66 años, y según su sobrina Karina Dupres, "se estaba bañando cuando le dio el infarto, entonces cayó y se golpeó. Probablemente en el suelo le volvió a dar otro infarto". Había nacido en el norteño estado de Coahuila en 1936 y participó en más de 200 películas, muchas de ellas con el narcotráfico y la situación en la frontera como temas. "Nos reímos de la migra", "El Mofles en Acapulco", "Narcosatánicos Asesinos", "La raza nunca pierde" o "El robo imposible" fueron algunas de ellas. Sus restos descansan ya en Mausoleos del Ángel.
- Leopoldo Laborde, director de "Un secreto de Esperanza', película póstuma de Katy Jurado, asegura en una entrevista publicada por el diario de Los Angeles (EEUU) La Opinión que la famosa actriz "sabía que esta cinta era el mejor legado cinematográfico que ella podía dejarle al pueblo mexicano". El realizador añade que ella eligió este proyecto, en el interpreta a una anciana que conoce a un rebelde niño de 12 años, frente a otras ofertas porque se sentía muy interesada en su trama. Tras proyectarse en el último Festival Latino de Los Angeles, donde fue una de las cintas mejor consideradas por el público, ha recibido una invitación extraoficial por parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood para participar en los próximos Globos de Oro, pero aún no tiene fecha de estreno en México.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo latino: Cumpleaños porteño para Antonio y Melanie, "Amaro" divide a los obispos, Sergi López se siente "bendecido por los dioses", millón y medio de "Apasionados"
9-VIII-02
- Desmintiendo de nuevo su cacareada crisis matrimonial, Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith celebran este sábado en Buenos Aires el cumpleaños de ambos (viernes el de ella -45 años- y sábado el del malagueño -42 años-). Melanie, a su llegada a la capital argentina, donde su marido rueda junto a Emma Thompson un film sobre los desaparecidos, se encontró la habitación del hotel repleta de flores blancas. Según la prensa local, los Banderas no tenían claro si celebrar su doble nacimiento en una lujosa mansión adyacente al hotel Four Seasons o en un local de tangos bonaerense. Antonio, Emma y el director de "Imagining Argentina", Christopher Hampton, se reunirán con la prensa local el próximo martes, y harán lo propio con la española una semana después, pero en Madrid, donde proseguirá la filmación.
- El veteranísimo productor mexicano don Alfredo Ripstein debe estar feliz y frotándose las manos ante el previsible éxito de "El crimen del padre Amaro", que se estrenará el día 16, porque la polémica -y la promoción gratuita- sobre esta película de Carlos Carrera no se detiene. Ante los ataques de organizaciones religiosas integristas y ultraderechistas, la propia Conferencia Episcopal ha tenido que hacer pública su postura. Rafael González Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, ha dicho que en México se vive un proceso democrático y la Iglesia lo respeta y participa en él. Tras ver la película, que protagoniza Gael García Bernal, el sacerdote elogió su calidad, añadiendo que el Episcopado no se opone a su exhibición. "Es una llamada de atención a la Iglesia, para revisar sus procesos de formación en el seminario y de selección, para vivir más acorde con las necesidades de nuestro pueblo" comentó González. No opinan lo mismo otros religiosos, como el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien según el diario El Universal pidió que no se exhibiera el film, porque aparte de estar "cargado de odio hacia nuestra Santa Iglesia", ofende "de forma sacrílega al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Inmaculada Virgen María, a las Sagradas Escrituras, los Sacramentos del Bautismo y la Reconciliación". Casi nada, padre...
- El catalán Sergi López hablaba este jueves en una entrevista con el diario francés Le Figaro sobre la película que ha filmado a las órdenes de Stephen Frears, "Dirty pretty things", que concursará en Venecia en pocas semanas. "Mi papel es el de un verdadero cabrón, manipulador, director de un hotel como tapadera pero que se dedica al tráfico de órganos", dice López. El actor de Vilanova (Barcelona), ganador del Goya y del Cesar, es muy conocido en Francia, país donde fue descubierto por Manuel Poirier y cuyo idioma habla sin problemas. Sin embargo, no le ocurre lo mismo con el inglés. "Cuando llegué a Londres para filmar con Frears sólo sabía decir 'How are you ?', y tuve que aprender al menos algo del idioma para el papel". Ahora, Sergi cambia nuevamente el clic para filmar en Francia "Dragon rouge", de Hélène Angel, al que define como "fantástico, pero sin efectos especiales". Su personaje es un guerrero de la Edad Media que ha perdido su memoria: "Cuenta el viaje iniciático de dos hombres, uno, Dragon Rouge, interpretado por Daniel Auteuil, vive con unos remordimientos que no puede olvidar, y luego estoy yo, que no me acuerdo de nada". Recién estrenada en Francia "Hombres felices", el internacional intérprete catalán cree vivir un sueño laboral: "No soy creyente, pero a veces pienso que estoy bendecido por los dioses".
- Terminadas las vacaciones de invierno en la Argentina, los propietarios de las salas hacen balance. La vencedora de la temporada fue "La era de hielo", con cerca de millón y medio de espectadores en un mes. No le ha ido mal al cine nacional, con la comedia sentimental de Juan José Jusid "Apasionados" muy cerca del millón de espectadores, el film infantil "Dibu 3" que fue visto por más de 240.000 personas), la comedia woodyallenesca "Samy y yo", con Ricardo Darín y Angie Cepeda, por cerca de 150.000 personas, y la modesta e independiente "Herencia", de Paula Hernández, pasó de los 70.000 boletos vendidos.
- Desmintiendo de nuevo su cacareada crisis matrimonial, Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith celebran este sábado en Buenos Aires el cumpleaños de ambos (viernes el de ella -45 años- y sábado el del malagueño -42 años-). Melanie, a su llegada a la capital argentina, donde su marido rueda junto a Emma Thompson un film sobre los desaparecidos, se encontró la habitación del hotel repleta de flores blancas. Según la prensa local, los Banderas no tenían claro si celebrar su doble nacimiento en una lujosa mansión adyacente al hotel Four Seasons o en un local de tangos bonaerense. Antonio, Emma y el director de "Imagining Argentina", Christopher Hampton, se reunirán con la prensa local el próximo martes, y harán lo propio con la española una semana después, pero en Madrid, donde proseguirá la filmación.
- El veteranísimo productor mexicano don Alfredo Ripstein debe estar feliz y frotándose las manos ante el previsible éxito de "El crimen del padre Amaro", que se estrenará el día 16, porque la polémica -y la promoción gratuita- sobre esta película de Carlos Carrera no se detiene. Ante los ataques de organizaciones religiosas integristas y ultraderechistas, la propia Conferencia Episcopal ha tenido que hacer pública su postura. Rafael González Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, ha dicho que en México se vive un proceso democrático y la Iglesia lo respeta y participa en él. Tras ver la película, que protagoniza Gael García Bernal, el sacerdote elogió su calidad, añadiendo que el Episcopado no se opone a su exhibición. "Es una llamada de atención a la Iglesia, para revisar sus procesos de formación en el seminario y de selección, para vivir más acorde con las necesidades de nuestro pueblo" comentó González. No opinan lo mismo otros religiosos, como el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien según el diario El Universal pidió que no se exhibiera el film, porque aparte de estar "cargado de odio hacia nuestra Santa Iglesia", ofende "de forma sacrílega al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Inmaculada Virgen María, a las Sagradas Escrituras, los Sacramentos del Bautismo y la Reconciliación". Casi nada, padre...
- El catalán Sergi López hablaba este jueves en una entrevista con el diario francés Le Figaro sobre la película que ha filmado a las órdenes de Stephen Frears, "Dirty pretty things", que concursará en Venecia en pocas semanas. "Mi papel es el de un verdadero cabrón, manipulador, director de un hotel como tapadera pero que se dedica al tráfico de órganos", dice López. El actor de Vilanova (Barcelona), ganador del Goya y del Cesar, es muy conocido en Francia, país donde fue descubierto por Manuel Poirier y cuyo idioma habla sin problemas. Sin embargo, no le ocurre lo mismo con el inglés. "Cuando llegué a Londres para filmar con Frears sólo sabía decir 'How are you ?', y tuve que aprender al menos algo del idioma para el papel". Ahora, Sergi cambia nuevamente el clic para filmar en Francia "Dragon rouge", de Hélène Angel, al que define como "fantástico, pero sin efectos especiales". Su personaje es un guerrero de la Edad Media que ha perdido su memoria: "Cuenta el viaje iniciático de dos hombres, uno, Dragon Rouge, interpretado por Daniel Auteuil, vive con unos remordimientos que no puede olvidar, y luego estoy yo, que no me acuerdo de nada". Recién estrenada en Francia "Hombres felices", el internacional intérprete catalán cree vivir un sueño laboral: "No soy creyente, pero a veces pienso que estoy bendecido por los dioses".
- Terminadas las vacaciones de invierno en la Argentina, los propietarios de las salas hacen balance. La vencedora de la temporada fue "La era de hielo", con cerca de millón y medio de espectadores en un mes. No le ha ido mal al cine nacional, con la comedia sentimental de Juan José Jusid "Apasionados" muy cerca del millón de espectadores, el film infantil "Dibu 3" que fue visto por más de 240.000 personas), la comedia woodyallenesca "Samy y yo", con Ricardo Darín y Angie Cepeda, por cerca de 150.000 personas, y la modesta e independiente "Herencia", de Paula Hernández, pasó de los 70.000 boletos vendidos.
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