Crónicas
Jordi Mollà se pasa al otro lado de la cámara con "No somos nadie"
20-IV-01
El actor catalán Jordi Mollà, uno de los más activos del nuevo cine español, debuta este lunes como realizador con un largometraje titulado "No somos nadie". El mundo de la marginalidad, personalizado en dos jovenes que piden limosna en el metro, hasta que la televisión convierte en famoso a uno de ellos. Se trata de una tragicomedia, en la que el debutante director se ha reservado uno de los dos papeles estelares.
En un caótico principio de siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los informativos, y decenas de sectas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población. Salva, un macarrilla de barrio, decide aprovecharse de la situación y hacerse pasar por un falso Mesías. Sus problemas empiezan cuando un canal de televisión lo convierte en ídolo de masas.
Mollà, cuya experiencia con una cámara ha dado lugar ya a dos cortometrajes, considera que "a la mayoría de la gente le gustaría ser conocido, afortunado, rico y que le toque la lotería, cuando la lotería es un cancer", según ha explicado este viernes en Madrid al presentar el rodaje. Aunque sostiene que su cinta no pretende caricaturizar al medio televisivo, "que es un show necesario en el que todo puede pasar", cree que el medio "transforma a la persona en personaje", algo que asegura haber conocido en carne propia. Sin embargo, el nuevo realizador considera que es peligroso al final enemistarse con la tele, porque "es evidente el poder que tiene. Es como las mujeres, mejor aliarse a ellas".
Además de Jordi Mollà, conocido por películas como "Segunda piel", "Volavérunt", "Jamón, jamón", "La buena estrella" y recientemente visto al lado -de nuevo- de Penélope Cruz en la norteamericana "Blow", protagonizan esta "comedia ácida" Candela Peña, Juan Carlos Vellido y Daniel Giménez. La preparación de la película, para la que Mollà ha cambiado a un "look" mesiánico, ha durado tres meses.
El actor catalán Jordi Mollà, uno de los más activos del nuevo cine español, debuta este lunes como realizador con un largometraje titulado "No somos nadie". El mundo de la marginalidad, personalizado en dos jovenes que piden limosna en el metro, hasta que la televisión convierte en famoso a uno de ellos. Se trata de una tragicomedia, en la que el debutante director se ha reservado uno de los dos papeles estelares.
En un caótico principio de siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los informativos, y decenas de sectas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población. Salva, un macarrilla de barrio, decide aprovecharse de la situación y hacerse pasar por un falso Mesías. Sus problemas empiezan cuando un canal de televisión lo convierte en ídolo de masas.
Mollà, cuya experiencia con una cámara ha dado lugar ya a dos cortometrajes, considera que "a la mayoría de la gente le gustaría ser conocido, afortunado, rico y que le toque la lotería, cuando la lotería es un cancer", según ha explicado este viernes en Madrid al presentar el rodaje. Aunque sostiene que su cinta no pretende caricaturizar al medio televisivo, "que es un show necesario en el que todo puede pasar", cree que el medio "transforma a la persona en personaje", algo que asegura haber conocido en carne propia. Sin embargo, el nuevo realizador considera que es peligroso al final enemistarse con la tele, porque "es evidente el poder que tiene. Es como las mujeres, mejor aliarse a ellas".
Además de Jordi Mollà, conocido por películas como "Segunda piel", "Volavérunt", "Jamón, jamón", "La buena estrella" y recientemente visto al lado -de nuevo- de Penélope Cruz en la norteamericana "Blow", protagonizan esta "comedia ácida" Candela Peña, Juan Carlos Vellido y Daniel Giménez. La preparación de la película, para la que Mollà ha cambiado a un "look" mesiánico, ha durado tres meses.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves del cine español: Fernán Gómez, nuevos cortos, libros sobre cine "gay"...
- Fernando Fernán Gómez regresa al cine como actor (su último trabajo fue la realización de "Lázaro de Tormes"), protagonizando a partir del próximo día 25 de abril "En la ciudad sin límites", película escrita y dirigida por Antonio Hernández ("Lisboa"). Se trata -según fuentes de sus productores- de "un thriller inquietante y psicológico cuyas claves son tan inesperadas como estremecedoras". Acompañarán al prestigioso actor español su colega argentino Leonardo Sbaraglia ("Plata Quemada"), la veterana estrella internacional Geraldine Chaplin, y dos actrices españolas que han subido muchos enteros en estos dos últimos años Ana Fernández ("Solas") y Adriana Ozores ("Plenilunio"). El rodaje se llevará a cabo entre Madrid y París.
- El cortometraje "Quiero Morir", de Toni Meca, acaba de recibir un premio al Corto Internacional en el Festival de Bortoli Riverina Flickers en Australia mientras sigue de festivales internacionales. Esta semana está de competición en el festival de Dresden en Alemania, Bare Bones en USA y en el Worldfest en Houston. "Quiero Morir" es una historia sobre la eutanasia, pero no por amor sino por venganza. Los protagonistas de este corto son Imanol Arias, Albert Forner, Itziar Fenollar, Pepa López y Cristina Piaget.
- La próxima semana (el día 26) se lanzará el libro "La Sala Oscura. Guía del cine gay español y latinoamericano", que ha escrito el periodista madrileño Manuel Lechón. Asegura su autor que "El tratamiento del homosexual en el cine no siempre ha sido el adecuado. De hecho, incluso hoy en día se sigue utilizando el personaje homosexual de forma poco respetuosa, y en ocasiones más cercana a una mentalidad represora que a la que corresponde a una sociedad democrática". A la serie de fichas técnicas y comentarios de peliculas se suman en esta obra un largo listado de personalidades que han encarnado, escrito y dirigido estos papeles "gays" en la filmografía iberoamericana, junto a los festivales de cine de todo el mundo que tratan esta temática gay/lésbica, y un directorio para manejarse por los laberintos de Internet y el cine.
- En la noche de este pasado miércoles se estrenó en Madrid el cortometraje "El Apagón - Blackout", en el que han participado actores y actrices de la talla de Carmen Maura, Tito Valverde, Pepe Sancho, Jorge Bosch, Emilio Gutiérrez Caba, Luis García Berlanga o Juanjo Ballesta, todos ellos desinteresadamente por el tema: un alegato contra la pena de muerte. Tras la presentación hubo un mini-concierto en el que participaron, entre otros, Luis Eduardo Aute, David Broza y Luis Mendo.
- El cortometraje "Quiero Morir", de Toni Meca, acaba de recibir un premio al Corto Internacional en el Festival de Bortoli Riverina Flickers en Australia mientras sigue de festivales internacionales. Esta semana está de competición en el festival de Dresden en Alemania, Bare Bones en USA y en el Worldfest en Houston. "Quiero Morir" es una historia sobre la eutanasia, pero no por amor sino por venganza. Los protagonistas de este corto son Imanol Arias, Albert Forner, Itziar Fenollar, Pepa López y Cristina Piaget.
- La próxima semana (el día 26) se lanzará el libro "La Sala Oscura. Guía del cine gay español y latinoamericano", que ha escrito el periodista madrileño Manuel Lechón. Asegura su autor que "El tratamiento del homosexual en el cine no siempre ha sido el adecuado. De hecho, incluso hoy en día se sigue utilizando el personaje homosexual de forma poco respetuosa, y en ocasiones más cercana a una mentalidad represora que a la que corresponde a una sociedad democrática". A la serie de fichas técnicas y comentarios de peliculas se suman en esta obra un largo listado de personalidades que han encarnado, escrito y dirigido estos papeles "gays" en la filmografía iberoamericana, junto a los festivales de cine de todo el mundo que tratan esta temática gay/lésbica, y un directorio para manejarse por los laberintos de Internet y el cine.
- En la noche de este pasado miércoles se estrenó en Madrid el cortometraje "El Apagón - Blackout", en el que han participado actores y actrices de la talla de Carmen Maura, Tito Valverde, Pepe Sancho, Jorge Bosch, Emilio Gutiérrez Caba, Luis García Berlanga o Juanjo Ballesta, todos ellos desinteresadamente por el tema: un alegato contra la pena de muerte. Tras la presentación hubo un mini-concierto en el que participaron, entre otros, Luis Eduardo Aute, David Broza y Luis Mendo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar: Por qué he cambiado de proyecto
Empezar un rodaje tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en la vida. Algunas ni siquiera sabes si son buenas o malas, porque un rodaje es una gran aventura. Parece que por fin voy a rodar. "Hable con ella", sí. No es que haya estado mintiendo en los últimos cuatro meses diciendo que estaba preparando "La mala educación", después de buscar y no encontrar a su protagonista durante cuatro meses decidí que había que hacer otra cosa. Y afortunadamente el guión de "Hable con ella" ya estaba escrito. Para esta sí tengo protagonistas, ya están hablados, pero hasta que no estén firmados no quiero decir nada.
Tenemos previsto empezar el rodaje el día 11 de junio. Ahora estoy inmerso en plena preparación, un proceso que siempre me angustia porque tengo la impresión de que no me cunde. Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear...
Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear.
La gente solitaria se siente mucho más sola desde que existe ese programa y sus múltiples resonancias en la misma cadena. En los países que emitan G.H. la eutanasia debería estar permitida. Bien, yo vivo en otro mundo, alienado, con una capacidad de concentración mínima para todo lo que no esté relacionado con el próximo rodaje.
Tenemos previsto empezar el rodaje el día 11 de junio. Ahora estoy inmerso en plena preparación, un proceso que siempre me angustia porque tengo la impresión de que no me cunde. Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear...
Estar a menos de dos meses del rodaje es como haber ingresado en un convento de clausura, del que no saldrás en los próximos seis meses. Clausura física y mental. La ventaja es que ya ni por casualidad me encontraré con una imagen de "Gran Hermano" o de alguien que te la esté vendiendo, porque nunca más vuelves a poner la televisión, ni a zapear.
La gente solitaria se siente mucho más sola desde que existe ese programa y sus múltiples resonancias en la misma cadena. En los países que emitan G.H. la eutanasia debería estar permitida. Bien, yo vivo en otro mundo, alienado, con una capacidad de concentración mínima para todo lo que no esté relacionado con el próximo rodaje.
- © Pedro Almodóvar
Algo sobre "Hablé con ella"
Pedro Almodóvar anunció este miércoles que prepara para iniciar su rodaje en junio su próxima película después del éxito de "Todo sobre mi madre". Se trata de "Hablé con ella", uno de los dos proyectos que barabaja junto a "La mala educación", y de la que apenas quiso dar algunos datos salvo que habrá protagonismo compartido entre sus intérpretes principales, "dos chicos y dos chicas", ya elegidos pero de los que prefirió no dar los nombres "hasta que los contratos estén firmados", expresó.
Almodóvar dijo de la película que "va sobre la comunicación de las personas, los hombres y las mujeres", y como su título indica es como "un consejo" que le da un personaje a otro. "La historia de la película la tengo terminadísima y superpreparada pero no voy a hablar de ella", bromeó con el título durante la presentación en Madrid de "El espinazo del diablo", largometraje de Guillermo del Toro que produce El Deseo, la empresa que lleva el director con su hermano Agustín.
Aprovechando la presencia de su actriz fetiche Marisa Paredes en esta comparecencia, Pedro Almodóvar le ofreció uno de los "muchísimos" papeles secundarios que habrá en su nuevo largometraje y que todavía no están decididos. "Será algo más que un cameo", le informó. "Es un personaje de una maestra de danza, una de esas profesoras muy rectas, que vienen de países del Este, de Yugoslavia o Rusia; y aparece porque una de las protagonistas es bailarina", le informó.
Al parecer el film se rodará en su mayor parte en Madrid y el guión se encuentra terminado desde finales del año pasado, aunque en principio el cineasta manchego pretendía darle prioridad a "La mala educación", una historia sobre sus recuerdos de infancia y los malos modos con los que se enseñaban en los colegios de curas durante el Franquismo. De momento, la película se ha pospuesto ante la imposibilidad de encontrar un actor convincente para encarnar a un transexual, que era uno de los
tres hombres protagonistas que narran el relato. Para este personaje Almodóvar sometió a numerosas pruebas a distintos intérpretes reputados como Eduardo Noriega.
Almodóvar dijo de la película que "va sobre la comunicación de las personas, los hombres y las mujeres", y como su título indica es como "un consejo" que le da un personaje a otro. "La historia de la película la tengo terminadísima y superpreparada pero no voy a hablar de ella", bromeó con el título durante la presentación en Madrid de "El espinazo del diablo", largometraje de Guillermo del Toro que produce El Deseo, la empresa que lleva el director con su hermano Agustín.
Aprovechando la presencia de su actriz fetiche Marisa Paredes en esta comparecencia, Pedro Almodóvar le ofreció uno de los "muchísimos" papeles secundarios que habrá en su nuevo largometraje y que todavía no están decididos. "Será algo más que un cameo", le informó. "Es un personaje de una maestra de danza, una de esas profesoras muy rectas, que vienen de países del Este, de Yugoslavia o Rusia; y aparece porque una de las protagonistas es bailarina", le informó.
Al parecer el film se rodará en su mayor parte en Madrid y el guión se encuentra terminado desde finales del año pasado, aunque en principio el cineasta manchego pretendía darle prioridad a "La mala educación", una historia sobre sus recuerdos de infancia y los malos modos con los que se enseñaban en los colegios de curas durante el Franquismo. De momento, la película se ha pospuesto ante la imposibilidad de encontrar un actor convincente para encarnar a un transexual, que era uno de los
tres hombres protagonistas que narran el relato. Para este personaje Almodóvar sometió a numerosas pruebas a distintos intérpretes reputados como Eduardo Noriega.
- © FP-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar apuesta por un mercado común en español
18-IV-01
"La guerra civil convierte a la gente en fantasmas". Este pensamiento da una idea general de "El espinazo del diablo", la película que el realizador mejicano Guillermo del Toro rodó el verano pasado en España y que este viernes se estrena ya en los cines protagonizada por Marisa Paredes, Federico Luppi y Eduardo Noriega, y con el respaldo en la producción de los hermanos Almodóvar (Pedro y Agustín) a través de su empresa El Deseo. Su presentación, este miércoles, ha brindado varios temas de interés. El primero -quizás algo fuera de lugar- ha sido el anuncio de Pedro de que cambiaba de próximo proyecto (ver artículos aparte), y el segundo su convencido apoyo a un mercado en español dominado por las coproducciones con América Latina.
En ausencia de su principal responsable, Guillermo del Toro (que se encuentra en Praga rodando la segunda parte de "Blade" y excusó su presencia mediante un telegrama), el resto del equipo habló de las particularidades de este singular filme de terror que, en palabras de Pedro Almodóvar, "trasciende el propio género y es un melodrama en el
seno de un orfanato en un paraje desierto y durante la guerra civil en el que se muesta una historia básica sobre la supervivencia desde que se es pequeño".
Los hermanos Almodóvar basan su interés en sacar adelante este proyecto del director mejicano (responsable de "Cronos" o "Mimic") en su costumbre a participar en coproducciones con otros países y en la situación de Latinoamérica como "mercado natural" de las producciones en español. "Mis películas se comprenden mejor en Buenos Aires que en cualquiera de los países sajones, y estoy seguro de que en Alemania no se ha entendido el 30 por ciento de mis filmes", expresa el cineasta manchego.
"Nosotros les abrimos los brazos a Guillermo para que hiciera la película que quería y a ambos nos interesaba, A él le ofrecimos un puerta de escape a hacer un cine más libre fuera del sistema americano y era una oportunidad para no volverse loco. Estados Unidos es el enemigo con el que no podemos competir y considero que Del Toro está haciendo sus buenos trabajos en español", continúa.
Almodóvar se muestra crítico además con la degradación del género de terror a la que está sometiendo la industria norteamericana con los productos para adolescentes. "Pocas veces se había caído tan bajo haciendo tan malas películas. "El espinazo del diablo" suena a terror convencional, pero si funciona lo hará por otras razones", apunta.
"La guerra civil convierte a la gente en fantasmas". Este pensamiento da una idea general de "El espinazo del diablo", la película que el realizador mejicano Guillermo del Toro rodó el verano pasado en España y que este viernes se estrena ya en los cines protagonizada por Marisa Paredes, Federico Luppi y Eduardo Noriega, y con el respaldo en la producción de los hermanos Almodóvar (Pedro y Agustín) a través de su empresa El Deseo. Su presentación, este miércoles, ha brindado varios temas de interés. El primero -quizás algo fuera de lugar- ha sido el anuncio de Pedro de que cambiaba de próximo proyecto (ver artículos aparte), y el segundo su convencido apoyo a un mercado en español dominado por las coproducciones con América Latina.
En ausencia de su principal responsable, Guillermo del Toro (que se encuentra en Praga rodando la segunda parte de "Blade" y excusó su presencia mediante un telegrama), el resto del equipo habló de las particularidades de este singular filme de terror que, en palabras de Pedro Almodóvar, "trasciende el propio género y es un melodrama en el
seno de un orfanato en un paraje desierto y durante la guerra civil en el que se muesta una historia básica sobre la supervivencia desde que se es pequeño".
Los hermanos Almodóvar basan su interés en sacar adelante este proyecto del director mejicano (responsable de "Cronos" o "Mimic") en su costumbre a participar en coproducciones con otros países y en la situación de Latinoamérica como "mercado natural" de las producciones en español. "Mis películas se comprenden mejor en Buenos Aires que en cualquiera de los países sajones, y estoy seguro de que en Alemania no se ha entendido el 30 por ciento de mis filmes", expresa el cineasta manchego.
"Nosotros les abrimos los brazos a Guillermo para que hiciera la película que quería y a ambos nos interesaba, A él le ofrecimos un puerta de escape a hacer un cine más libre fuera del sistema americano y era una oportunidad para no volverse loco. Estados Unidos es el enemigo con el que no podemos competir y considero que Del Toro está haciendo sus buenos trabajos en español", continúa.
Almodóvar se muestra crítico además con la degradación del género de terror a la que está sometiendo la industria norteamericana con los productos para adolescentes. "Pocas veces se había caído tan bajo haciendo tan malas películas. "El espinazo del diablo" suena a terror convencional, pero si funciona lo hará por otras razones", apunta.
- © FP-NOTICINE.com