Crónicas
Teletipo latino: Actores españoles siguen en la vanguardia anti-bélica, Miguel A. Solá con debutante, Coronado mentiroso, Giménez Cacho avanza
17-II-03
- Nuevamente, el pasado sábado, los profesionales del cine español se convirtieron en portavoces del clamor popular contra un ataque norteamericano a Irak. Las organizaciones convocantes de la manifestación en Madrid coincidente con la jornada anti-bélica mundial eligieron al realizador Pedro Almodóvar, la actriz Leonor Watling y el escritor, director y actor Fernando Fernán Gómez para leer el comunicado final de una protesta que fue probablemente la de mayor participación entre las celebradas en la capital española en los últimos años. Almodóvar fue el más claro en su parlamento, salpicando la lectura con gritos de "no a la guerra", que fueron coreados por la multitud próxima al millón de personas, y de "asesinos, asesinos" referidos a quienes bombardeen a la población irakí. Leonor Watling se había vestido para la ocasión completamente de negro, mientras el octogenario Fernán Gómez quiso participar a pesar de su maltrecha salud, y llegó en silla de ruedas.
- Tras varias películas en España, donde ha establecido su residencia, el actor argentino Miguel Angel Solá filma en este momento en su país natal "La puta y la ballena", coproducción hispano-argentina, pero tendrá que regresar en julio, para un proyecto mucho más modesto, la opera prima de Nicolás Tuozzo "Próxima salida". Se trata de cinco historias de otros tantos personajes de distintas edades que ven modificadas sus vidas a raíz del cierre de un ramal ferroviario en la provincia de San Luis. Solá estará acompañado entre otros por Mercedes Morán, Fernán Mirás y Oscar Alegre.
- Casi cuatro meses después de concursar en la Seminci de Valladolid, llega este viernes a la cartelera española "La vida de nadie", opera prima de Eduard Cortés que recibió tres nominaciones -pero ninguna estatuilla- en la última edición de los Goya. Con ella, el popular José Coronado, en el papel de un falso alto ejecutivo que tiene engañada incluso a su familia, tiene una nueva oportunidad dramática. "Vivimos en una sociedad en la que la mentira está a la orden del día. No es un hecho extraordinario. Es algo que hace todo hijo de vecino, pero mi personaje arrastra su mentira a lo largo de toda su vida". Coronado asegura que el director ha adaptado un hecho real de la crónica de sucesos francesa, que ya ha dado lugar a otras dos películas allí, "con la intención de que cada fotograma de la película se convierta en un espejo del espectador".
- El actor mexicano Daniel Giménez Cacho ha dado en declaraciones recogidas por el diario El Universal detalles sobre su papel en la película del colombiano Sergio Cabrera "Perder es cuestión de método", que rodará el próximo abril. Se trata de Víctor Silampa, un periodista originalmente creado por el escritor Santiago Gamboa, que "está investigando un asesinato y descubre una red de corrupción inmobiliaria. No es una película de denuncia, tiene aire de comedia negra, pero es más una visión de cómo somos capaces de vivir en medio de eso. Es sobre la cultura de la corrupción, sobre los monstruos sociales que puede generar la corrupción, pero no como crítica moral, sino como reconocimiento de que existen hombres que construyen oscuras lealtades y que incluso hacen que el sistema funcione", afirma.
- Nuevamente, el pasado sábado, los profesionales del cine español se convirtieron en portavoces del clamor popular contra un ataque norteamericano a Irak. Las organizaciones convocantes de la manifestación en Madrid coincidente con la jornada anti-bélica mundial eligieron al realizador Pedro Almodóvar, la actriz Leonor Watling y el escritor, director y actor Fernando Fernán Gómez para leer el comunicado final de una protesta que fue probablemente la de mayor participación entre las celebradas en la capital española en los últimos años. Almodóvar fue el más claro en su parlamento, salpicando la lectura con gritos de "no a la guerra", que fueron coreados por la multitud próxima al millón de personas, y de "asesinos, asesinos" referidos a quienes bombardeen a la población irakí. Leonor Watling se había vestido para la ocasión completamente de negro, mientras el octogenario Fernán Gómez quiso participar a pesar de su maltrecha salud, y llegó en silla de ruedas.
- Tras varias películas en España, donde ha establecido su residencia, el actor argentino Miguel Angel Solá filma en este momento en su país natal "La puta y la ballena", coproducción hispano-argentina, pero tendrá que regresar en julio, para un proyecto mucho más modesto, la opera prima de Nicolás Tuozzo "Próxima salida". Se trata de cinco historias de otros tantos personajes de distintas edades que ven modificadas sus vidas a raíz del cierre de un ramal ferroviario en la provincia de San Luis. Solá estará acompañado entre otros por Mercedes Morán, Fernán Mirás y Oscar Alegre.
- Casi cuatro meses después de concursar en la Seminci de Valladolid, llega este viernes a la cartelera española "La vida de nadie", opera prima de Eduard Cortés que recibió tres nominaciones -pero ninguna estatuilla- en la última edición de los Goya. Con ella, el popular José Coronado, en el papel de un falso alto ejecutivo que tiene engañada incluso a su familia, tiene una nueva oportunidad dramática. "Vivimos en una sociedad en la que la mentira está a la orden del día. No es un hecho extraordinario. Es algo que hace todo hijo de vecino, pero mi personaje arrastra su mentira a lo largo de toda su vida". Coronado asegura que el director ha adaptado un hecho real de la crónica de sucesos francesa, que ya ha dado lugar a otras dos películas allí, "con la intención de que cada fotograma de la película se convierta en un espejo del espectador".
- El actor mexicano Daniel Giménez Cacho ha dado en declaraciones recogidas por el diario El Universal detalles sobre su papel en la película del colombiano Sergio Cabrera "Perder es cuestión de método", que rodará el próximo abril. Se trata de Víctor Silampa, un periodista originalmente creado por el escritor Santiago Gamboa, que "está investigando un asesinato y descubre una red de corrupción inmobiliaria. No es una película de denuncia, tiene aire de comedia negra, pero es más una visión de cómo somos capaces de vivir en medio de eso. Es sobre la cultura de la corrupción, sobre los monstruos sociales que puede generar la corrupción, pero no como crítica moral, sino como reconocimiento de que existen hombres que construyen oscuras lealtades y que incluso hacen que el sistema funcione", afirma.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Carlos Salces estrena "Zurdo", el enfrentamiento de dos mundos
14-II-03
"Zurdo", la opera prima del premiado cortometrajista Carlos Salces, ya es una realidad que se estrenará en México el próximo 21 de febrero con 150 copias. El mundo de la infancia, protagonista de sus trabajos de corta duración, vuelve a estar muy presente en esta película. La cinta fue producida por Altavista Films (Amores perros) y Fantasmas Films, empresa productora creada por Blanca Montoya, Ricardo Morales y el propio Salces. Es la historia de un niño, cuya vida no ha sido fácil, pero su habilidad para jugar a las canicas cambiará la suerte de los habitantes de Buenaventura, el pueblo donde vive. "Así como el juego de canicas es un juego de choques, si te metes en el microcosmos de las canicas son dos planetas chocando. De esa misma forma había que enfrentar el mundo de los adultos y el mundo de los niños. Eso es lo que realmente es la película, un enfrentamiento de los dos mundos, entre el interés y el talento, y todo esto crea un juego muy interesante", declara el director, conocido por su cortometraje "En el espejo del cielo", galardonado en varios festivales internacionales como Huesca, Montreal, La Habana y Berlín, entre otros.
Dentro del reparto aparecen nombres importantes como Alejandro Camacho, Arcelia Ramírez, Eugenio Derbez, Regina Orozco y Gabriela Canudas. Aunque también participan actores jóvenes como Alex Perea (Zurdo), Giovani Florido (Millito), Flor Payán y Octavio Castro. "Creo que una de las virtudes para mí más grandes, y lo que a mí me enriqueció más, fue las lecciones artísticas que nos dieron estos niños, Alex Perea, Giovanni Florido, todos los niños que participaron, y la manera en que Carlos se comunicaba con ellos, cómo se conseguían las escenas, yo decía esto es una es una lección de actuación, de disciplina, de profesionalidad, de entrega y también de rescatar el sentido original de actuar", dice Arcelia Ramírez sobre lo que significó para ella trabajar con niños.
Alejandro Camacho, reconocido actor y productor de teatro, cine y televisión, considera que participar en la película "fue una experiencia muy grata, lo que pasa es que en México se produce muy poco cine, y para un actor profesional vivir del cine pues es como ser torero en Nueva York. No hay ni plazas. Pero, de alguna manera, cuando los señores me invitaron al proyecto me entusiasmó".
Entre las cosas innovadoras se encuentra la utilización de efectos especiales, los cuales fueron creados cor el software Maya, cuya utilización "tiene que ver con el punto de vista del personaje, del Zurdo, en el cual en su imaginación y en su visión de la vida y del mundo se proyectan sueños, y estos sueños tenían que tener una representación mágica, dentro del mundo de la fantasía. Y la técnica de los efectos por computadora fue utilizada en este sentido", subraya Salces, quien actualmente trabaja en 6M, su siguiente largometraje.
El supervisor de efectos especiales fue Jaime Ramos, joven que se inspiró en "El club de la pelea" para su trabajo y cuyo principal reto fue trabajar sin la infraestructura necesaria. Le llevó un año completar su trabajo, porque era muy poca gente (al final quedó sólo él) y por la dificultad de trabajar con máquinas. Otra de las dificultades fue el 'rendereo', "porque la máquina tiene que calcular por donde pasa el rayo de luz a través de cada canica, así es como calcula lo que está reflejando la canica que viene desde acá", según Ramos, que además trabaja también como actor en la cinta.
Otro de los atractivos de "Zurdo" es la banda sonora, compuesta por el reconocido DJ alemán Paul Van Dyk. La música se complementa con el trabajo de Eduardo Gamboa, compositor, director y productor de más de 50 minutos de música orquestal. Todo el trabajo es inédito y fue elaborado con tecnología THX. "Por lo regular yo me rehúso a hacer música para cine porque me parece bastante aburrido, pero cuando Carlos fue a Berlín y me mostró las primeras imágenes, me llamó la atención porque era una atmósfera totalmente abierta, y el hecho de que yo no hablo español no me influyo nada en los diálogos", señala Van Dyk, el DJ que fue influenciado por la música de New Order y los Smiths que conseguía de contrabando, antes de la caída del Muro.
Por su parte, Eduardo Gamboa se impuso el reto de no usar percusiones sinfónicas, difícil porque tenía que ser rítmico y tener el beat de la música electrónica sin utilizar ese recurso orquestal. Algunos de los tracks que compuso tienen la función de apoyar dramáticamente a la manera tradicional.
Gamboa ha participado en 15 películas, pero es la primera vez que su trabajo se editará en un disco de edición especial, por ello mencionó que en México "no hay el suficiente reconocimiento a los que es la música de fondo, pero espero que esto sea el principio de que se hagan más soundtracks con la música de fondo y no nada más con las rolas de grupos que se agregan a las cintas".
"Zurdo", la opera prima del premiado cortometrajista Carlos Salces, ya es una realidad que se estrenará en México el próximo 21 de febrero con 150 copias. El mundo de la infancia, protagonista de sus trabajos de corta duración, vuelve a estar muy presente en esta película. La cinta fue producida por Altavista Films (Amores perros) y Fantasmas Films, empresa productora creada por Blanca Montoya, Ricardo Morales y el propio Salces. Es la historia de un niño, cuya vida no ha sido fácil, pero su habilidad para jugar a las canicas cambiará la suerte de los habitantes de Buenaventura, el pueblo donde vive. "Así como el juego de canicas es un juego de choques, si te metes en el microcosmos de las canicas son dos planetas chocando. De esa misma forma había que enfrentar el mundo de los adultos y el mundo de los niños. Eso es lo que realmente es la película, un enfrentamiento de los dos mundos, entre el interés y el talento, y todo esto crea un juego muy interesante", declara el director, conocido por su cortometraje "En el espejo del cielo", galardonado en varios festivales internacionales como Huesca, Montreal, La Habana y Berlín, entre otros.
Dentro del reparto aparecen nombres importantes como Alejandro Camacho, Arcelia Ramírez, Eugenio Derbez, Regina Orozco y Gabriela Canudas. Aunque también participan actores jóvenes como Alex Perea (Zurdo), Giovani Florido (Millito), Flor Payán y Octavio Castro. "Creo que una de las virtudes para mí más grandes, y lo que a mí me enriqueció más, fue las lecciones artísticas que nos dieron estos niños, Alex Perea, Giovanni Florido, todos los niños que participaron, y la manera en que Carlos se comunicaba con ellos, cómo se conseguían las escenas, yo decía esto es una es una lección de actuación, de disciplina, de profesionalidad, de entrega y también de rescatar el sentido original de actuar", dice Arcelia Ramírez sobre lo que significó para ella trabajar con niños.
Alejandro Camacho, reconocido actor y productor de teatro, cine y televisión, considera que participar en la película "fue una experiencia muy grata, lo que pasa es que en México se produce muy poco cine, y para un actor profesional vivir del cine pues es como ser torero en Nueva York. No hay ni plazas. Pero, de alguna manera, cuando los señores me invitaron al proyecto me entusiasmó".
Entre las cosas innovadoras se encuentra la utilización de efectos especiales, los cuales fueron creados cor el software Maya, cuya utilización "tiene que ver con el punto de vista del personaje, del Zurdo, en el cual en su imaginación y en su visión de la vida y del mundo se proyectan sueños, y estos sueños tenían que tener una representación mágica, dentro del mundo de la fantasía. Y la técnica de los efectos por computadora fue utilizada en este sentido", subraya Salces, quien actualmente trabaja en 6M, su siguiente largometraje.
El supervisor de efectos especiales fue Jaime Ramos, joven que se inspiró en "El club de la pelea" para su trabajo y cuyo principal reto fue trabajar sin la infraestructura necesaria. Le llevó un año completar su trabajo, porque era muy poca gente (al final quedó sólo él) y por la dificultad de trabajar con máquinas. Otra de las dificultades fue el 'rendereo', "porque la máquina tiene que calcular por donde pasa el rayo de luz a través de cada canica, así es como calcula lo que está reflejando la canica que viene desde acá", según Ramos, que además trabaja también como actor en la cinta.
Otro de los atractivos de "Zurdo" es la banda sonora, compuesta por el reconocido DJ alemán Paul Van Dyk. La música se complementa con el trabajo de Eduardo Gamboa, compositor, director y productor de más de 50 minutos de música orquestal. Todo el trabajo es inédito y fue elaborado con tecnología THX. "Por lo regular yo me rehúso a hacer música para cine porque me parece bastante aburrido, pero cuando Carlos fue a Berlín y me mostró las primeras imágenes, me llamó la atención porque era una atmósfera totalmente abierta, y el hecho de que yo no hablo español no me influyo nada en los diálogos", señala Van Dyk, el DJ que fue influenciado por la música de New Order y los Smiths que conseguía de contrabando, antes de la caída del Muro.
Por su parte, Eduardo Gamboa se impuso el reto de no usar percusiones sinfónicas, difícil porque tenía que ser rítmico y tener el beat de la música electrónica sin utilizar ese recurso orquestal. Algunos de los tracks que compuso tienen la función de apoyar dramáticamente a la manera tradicional.
Gamboa ha participado en 15 películas, pero es la primera vez que su trabajo se editará en un disco de edición especial, por ello mencionó que en México "no hay el suficiente reconocimiento a los que es la música de fondo, pero espero que esto sea el principio de que se hagan más soundtracks con la música de fondo y no nada más con las rolas de grupos que se agregan a las cintas".
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Breves latinas: Tarantino filma en México, Banderas repite con Rodríguez y Stallone, Ripstein ningunea a los Cuarón, Bigas sale de medio armario, Honduras estrena su cine
14-II-03
- Quentin Tarantino ha visitado un prostíbulo mexicano, actualmente cerrado tras un crimen. Evidentemente, está en su ambiente... por una película. Se trata de "Kill Bill", cuyas últimas escenas (intentan estrenar la cinta en mayo en Cannes) se filman estos días en el Francisco Villa y playa Careyes (Jalisco). Tarantino contrató a varias prostitutas de los alrededores como figurantes, y las instaló en las proximidades del centro botanero graficamente llamado Cochón, desde el pasado martes. En las secuencias participan dos de los principales protagonistas, Uma Thurman y el veterano David Carradine, al que esta vez le toca hacer de asesino a sueldo, perseguido por la primera al haberla dejado prematuramente viuda. Daryl Hannah, Michael Madsen, Lucy Liu y Vivica Fox son otros de las intérpretes de la cinta, para la que el director norteamericano tuvo que esperar a la embarazada Thurman, su actriz en la exitosa "Pulp fiction". Fuentes de la Secretaría de Turismo estatal calcularon que se invertirán en México entre 3 y 5 millones de dólares y que la filmación en la zona de Careyes se prolongará hasta la primera semana de marzo.
- Antonio Banderas se reencontrará con Sylvester Stallone ocho años después de que ambos interpretaran "Asesinos". El forzudo actor, un tanto de capa caída últimamente, será "The toymaker", el "malo" de la tercera y última parte de "Spy Kids", que dirige el buen amigo de Antonio Robert Rodríguez. La cinta se filma totalmente en estudios ya que la mayoría de sus escenarios serán virtuales, creados por computadora.
- Arturo Ripstein, quien a pesar de su amplia filmografía y del predicamento que se le dispensa por parte de la crítica, sobre todo en Europa, nunca ha sido candidato al Oscar, ha hecho comentarios poco solidarios con alguno de sus compatriotas que este año están nominados para los premios a de la Academia norteamericana. Según el director de "La virgen de la lujuria" y "Así es la vida", en declaraciones realizadas a la prensa en Santo Domingo, en cuyo festival participa, hay muchos guiones mejores que el de "Y tu mamá también". "Cuarón tiene cierta importancia en Hollywood, y eso debe haber influido, porque mejores guiones que el de Cuarón hay muchísimos", afirmó el director mexicano, quien se declaró "perplejo" por esta decisión de la Academia norteamericana. Más benévolo se mostró con las otras dos cintas candidatas a la estatuilla, "Frida" y "El crimen del padre Amaro".
- Bigas Luna no le hace ascos a nada. En la Feria madrileña de Arte Moderno, ARCO, el realizador catalán se ha confesado bisexual: "Para mí la bisexualidad es una de las mayores fuentes de riqueza de la vida sexual de un hombre o mujer intelectuales. Yo estoy abierto a todo. Estamos pasando una época muy explícita de descubrir lo que cada uno es. Me parece muy bien y necesario, porque pasamos una época de represión". El autor de "Jamón, jamón" y "La teta y la luna", que está casado con una aragonesa, añadió: "Soy bi en todo. Soy una persona cuyos Yin y Yang están duplicados en cada lado. Actualmente, Bigas Luna rueda un ambicioso y experimental proyecto,"Mouche d'amour" (Mosca de amor), utilizando cámaras de vídeo digital y una de 35 mm. fabricada en los años 40. La filmación puede prolongarse año y medio o dos años.
- Se ha pre-estrenado en Tegucigalpa "No hay tierra sin dueño", de Sami Kafati, casi 20 años después de que tuviera lugar su rodaje y 7 desde que falleciera su director. Como ya informamos, se trata del primer largometraje del cine hondureño, y en su terminación ha participado Francia y la cineasta chilena Carmen Brito Alvarado. De temática campesina y social, la cinta fue previamente presentada en los festivales de Nantes y La Habana. El público hondureño podrá verla a partir del próximo día 28 en esta capital y en San Pedro Sula.
- Quentin Tarantino ha visitado un prostíbulo mexicano, actualmente cerrado tras un crimen. Evidentemente, está en su ambiente... por una película. Se trata de "Kill Bill", cuyas últimas escenas (intentan estrenar la cinta en mayo en Cannes) se filman estos días en el Francisco Villa y playa Careyes (Jalisco). Tarantino contrató a varias prostitutas de los alrededores como figurantes, y las instaló en las proximidades del centro botanero graficamente llamado Cochón, desde el pasado martes. En las secuencias participan dos de los principales protagonistas, Uma Thurman y el veterano David Carradine, al que esta vez le toca hacer de asesino a sueldo, perseguido por la primera al haberla dejado prematuramente viuda. Daryl Hannah, Michael Madsen, Lucy Liu y Vivica Fox son otros de las intérpretes de la cinta, para la que el director norteamericano tuvo que esperar a la embarazada Thurman, su actriz en la exitosa "Pulp fiction". Fuentes de la Secretaría de Turismo estatal calcularon que se invertirán en México entre 3 y 5 millones de dólares y que la filmación en la zona de Careyes se prolongará hasta la primera semana de marzo.
- Antonio Banderas se reencontrará con Sylvester Stallone ocho años después de que ambos interpretaran "Asesinos". El forzudo actor, un tanto de capa caída últimamente, será "The toymaker", el "malo" de la tercera y última parte de "Spy Kids", que dirige el buen amigo de Antonio Robert Rodríguez. La cinta se filma totalmente en estudios ya que la mayoría de sus escenarios serán virtuales, creados por computadora.
- Arturo Ripstein, quien a pesar de su amplia filmografía y del predicamento que se le dispensa por parte de la crítica, sobre todo en Europa, nunca ha sido candidato al Oscar, ha hecho comentarios poco solidarios con alguno de sus compatriotas que este año están nominados para los premios a de la Academia norteamericana. Según el director de "La virgen de la lujuria" y "Así es la vida", en declaraciones realizadas a la prensa en Santo Domingo, en cuyo festival participa, hay muchos guiones mejores que el de "Y tu mamá también". "Cuarón tiene cierta importancia en Hollywood, y eso debe haber influido, porque mejores guiones que el de Cuarón hay muchísimos", afirmó el director mexicano, quien se declaró "perplejo" por esta decisión de la Academia norteamericana. Más benévolo se mostró con las otras dos cintas candidatas a la estatuilla, "Frida" y "El crimen del padre Amaro".
- Bigas Luna no le hace ascos a nada. En la Feria madrileña de Arte Moderno, ARCO, el realizador catalán se ha confesado bisexual: "Para mí la bisexualidad es una de las mayores fuentes de riqueza de la vida sexual de un hombre o mujer intelectuales. Yo estoy abierto a todo. Estamos pasando una época muy explícita de descubrir lo que cada uno es. Me parece muy bien y necesario, porque pasamos una época de represión". El autor de "Jamón, jamón" y "La teta y la luna", que está casado con una aragonesa, añadió: "Soy bi en todo. Soy una persona cuyos Yin y Yang están duplicados en cada lado. Actualmente, Bigas Luna rueda un ambicioso y experimental proyecto,"Mouche d'amour" (Mosca de amor), utilizando cámaras de vídeo digital y una de 35 mm. fabricada en los años 40. La filmación puede prolongarse año y medio o dos años.
- Se ha pre-estrenado en Tegucigalpa "No hay tierra sin dueño", de Sami Kafati, casi 20 años después de que tuviera lugar su rodaje y 7 desde que falleciera su director. Como ya informamos, se trata del primer largometraje del cine hondureño, y en su terminación ha participado Francia y la cineasta chilena Carmen Brito Alvarado. De temática campesina y social, la cinta fue previamente presentada en los festivales de Nantes y La Habana. El público hondureño podrá verla a partir del próximo día 28 en esta capital y en San Pedro Sula.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Ingrid Rubio protagonizará su tercer film en América Latina
13-II-03
El cineasta boliviano de origen italiano Paolo Agazzi comenzará en breve a filmar "Tres cruces", su segunda película tras "El dia que murió el silencio", con un elenco internacional donde destacan la actriz española Ingrid Rubio y los peruanos Diego Bertie y Salvador del Solar (este último fue parte de la exitosa adaptación cinematográfica de "Pantaleón y las visitadoras"). El presupuesto del film es de 750.000 dólares y la post-producción se realizará en España, país que coproduce la cinta. "Tres cruces" cuenta con ayuda del Fondo Ibermedia y narra la historia de un celebre atraco que sacudió a la sociedad boliviana en los años sesenta. Sin embargo el asalto de Calamarca se ambientará en la época actual. El dinero robado era una remesa para los mineros de Catavi y Siglo XX de 2.800.000 bolivianos. Los asaltantes mataron a los tres ocupantes del vehículo en el que se transportaba el dinero: el chofer, el cajero y un acompañante. Dos de los polícias que participaron en el robo todavían viven.
En estos momentos se está realizando el casting. Los roles protagónicos en su mayoría están decididos. Dos actores peruanos, muy conocidos en su país y también en Bolivia gracias a las telenovelas y los anuncios publicitarios, van a participar del filme. Se trata de Diego Bertie ("El bien esquivo", "Muerto de amor") y Salvador del Solar ("El bien esquivo", "Bala perdida"). También actuará Ingrid Rubio, joven actriz española que ha trabajado en varias producciones latinoamericanas, como "El faro del sur" y "Todas las azafatas van al cielo", y en España en "Taxi", de Carlos Saura -le valió un premio en el festival de San Sebastián- y "Más allá del jardín", por la que ganó un Goya.
Entre los bolivianos elegidos está Jorge Ortiz, actor de teatro y cine que ha intervenido en casi todos los largometrajes de la pasada década, incluyendo "El día que murió el silencio", del propio Agazzi, donde tiene el rol del cura de pueblo, breve pero importante. Están también dos jóvenes que han crecido actoralmente junto al grupo Teatro de los Andes de Yotala: el paceño Cristian Mercado -que, para quienes vieron la obra "La Iliada", adaptada y dirigida por César Brie, hace el papel de Héctor- y el argentino Jorge Jamarlli -Apolo en la obra de referencia-. Uno de los roles masculinos principales, que será encomendado a un artista nacional, aún está pendiente. Y lo mismo varios de los papeles secundarios, pues se trata de una película con mucha gente en pantalla.
El cineasta boliviano de origen italiano Paolo Agazzi comenzará en breve a filmar "Tres cruces", su segunda película tras "El dia que murió el silencio", con un elenco internacional donde destacan la actriz española Ingrid Rubio y los peruanos Diego Bertie y Salvador del Solar (este último fue parte de la exitosa adaptación cinematográfica de "Pantaleón y las visitadoras"). El presupuesto del film es de 750.000 dólares y la post-producción se realizará en España, país que coproduce la cinta. "Tres cruces" cuenta con ayuda del Fondo Ibermedia y narra la historia de un celebre atraco que sacudió a la sociedad boliviana en los años sesenta. Sin embargo el asalto de Calamarca se ambientará en la época actual. El dinero robado era una remesa para los mineros de Catavi y Siglo XX de 2.800.000 bolivianos. Los asaltantes mataron a los tres ocupantes del vehículo en el que se transportaba el dinero: el chofer, el cajero y un acompañante. Dos de los polícias que participaron en el robo todavían viven.
En estos momentos se está realizando el casting. Los roles protagónicos en su mayoría están decididos. Dos actores peruanos, muy conocidos en su país y también en Bolivia gracias a las telenovelas y los anuncios publicitarios, van a participar del filme. Se trata de Diego Bertie ("El bien esquivo", "Muerto de amor") y Salvador del Solar ("El bien esquivo", "Bala perdida"). También actuará Ingrid Rubio, joven actriz española que ha trabajado en varias producciones latinoamericanas, como "El faro del sur" y "Todas las azafatas van al cielo", y en España en "Taxi", de Carlos Saura -le valió un premio en el festival de San Sebastián- y "Más allá del jardín", por la que ganó un Goya.
Entre los bolivianos elegidos está Jorge Ortiz, actor de teatro y cine que ha intervenido en casi todos los largometrajes de la pasada década, incluyendo "El día que murió el silencio", del propio Agazzi, donde tiene el rol del cura de pueblo, breve pero importante. Están también dos jóvenes que han crecido actoralmente junto al grupo Teatro de los Andes de Yotala: el paceño Cristian Mercado -que, para quienes vieron la obra "La Iliada", adaptada y dirigida por César Brie, hace el papel de Héctor- y el argentino Jorge Jamarlli -Apolo en la obra de referencia-. Uno de los roles masculinos principales, que será encomendado a un artista nacional, aún está pendiente. Y lo mismo varios de los papeles secundarios, pues se trata de una película con mucha gente en pantalla.
- © Ricardo Bajo (Bolivia)-NOTICINE.com
Júbilo en el cine mexicano por su triple participación en los Oscars
13-II-03
Tres películas con talentos mexicanos participan este año en la carrera por los premios de la Academia de Hollywood, prueba patente de la calidad del nuevo cine nacional, popular dentro y fuera de sus fronteras. Salma Hayek (Mejor actriz), Felipe Fernandez del Paso y Hannia Robledo (Dirección artística), y Beatriz de Alba (Maquillaje) son candidatos por "Frida"; los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón por el guión de "Y tu mamá también", y Carlos Carrera por "El crimen del padre Amaro". Varios de ellos han hecho declaraciones estos últimos días para expresar su alegría y orgullo. Desde Londres, Salma envió este miércoles un comunicado a los medios mexicanos, en el que afirma sentirse "muy satisfecha" por las seis candidaturas que en total ha logrado la "biopic" de la que además de protagonista es productora, y extiende su felicidad por "todas las que los latinos hemos logrado este año, este es sin duda un año histórico que abre muchas puertas para el futuro".
La estrella veracruzana, que promociona estos días el estreno de su película en Europa, dice estar muy agradecida "a todos los actores y técnicos mexicanos que participaron en la película", así como "mi eterno agradecimiento a doña Dolores Olmedo y al Fideicomiso Relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Khalo, por confiarnos los derechos de las pinturas de Diego y Frida, que son parte de nuestro tesoro nacional". Tampoco olvida recordar en estos momentos de celebración "al público mexicano que creyó en nosotros y fue a ver la película" y "finalmente, gracias Frida y Diego, por haber sido mi más grande fuente de inspiración".
Por su parte, uno en México y otro también en Londres, por preparar la tercera entrega de "Harry Potter", Carlos y Alfonso Cuaron convocaron a los medios este miércoles para afirmar que "no es casualidad que tres cintas mexicanas estén compitiendo en está edición. Hay un enorme talento que la industria está reclamando en estos momentos. La comunidad hispana es un verdadero mercado que hay que explotar y de eso ya se dieron cuenta los gringos”, según palabras de Alfonso, por vía telefónica. Para el creador de “La princesita” y “Grandes Esperanzas” el papel de los productores mexicanos “debe de ser más arriesgado ya que el talento que hay en México debe ser aprovechado y no dejar que haya fuga de cerebros”, ya que algunos cineastas comienzan su carrera en la Meca del cine. Carlos, co-guionista de la multipremiada cinta, señaló que el papel del Estado debe ser más serio para la Industria cinematográfica ya que para él “poco hace el presidente y sus funcionarios por rescatar el cine en México”. Precisamente, en la misma jornada "Y tu mamá también" era considerada mejor película extranjera del año (batiendo a "Hable con ella", de Almodóvar) por la crítica londinense.
Mientras, Carlos Carrera, director de "El crimen del padre Amaro", la cinta más taquillera de la historia en México y ahora candidata a mejor película en lengua extranjera, dijo que se sentía en deuda con "los medios de comunicación que apoyaron sin límites para que se supiera que esta película existía y que la trataron de censurar". En convocatoria de prensa, el cineasta comentó que la campaña religiosa contra su film dio "una visión errónea de nuestra sociedad en el extranjero, pero estoy satisfecho con esta nominación porque cualquier reconocimiento es bienvenido". "El crimen..." se reestrenará en las próximas semanas.
Protagonista tanto de este exitoso drama, ya visto por más de 5 millones de mexicanos, como de "Y tu mamá también" (su compañero Diego Luna, por cierto, igualmente participa en "Frida"), Gael García Bernal, por carta, mostró su felicidad, pero aprovechó para reivindicar un mensaje de paz en estas fechas: "Nos encontramos en la semifinal de una ceremonia que rinde honor a la ficción. Desafortunadamente la realidad nos obliga a expresar nuestras opiniones con la misma intensidad como lo demanda la ficción, por lo que aprovecho esta declaración para condenar las acciones de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo. Amor, abrazos, besos. No a la Guerra", decía el intérprete ya confirmado de la próxima película de Pedro Almodóvar, "La mala educación".
Tres películas con talentos mexicanos participan este año en la carrera por los premios de la Academia de Hollywood, prueba patente de la calidad del nuevo cine nacional, popular dentro y fuera de sus fronteras. Salma Hayek (Mejor actriz), Felipe Fernandez del Paso y Hannia Robledo (Dirección artística), y Beatriz de Alba (Maquillaje) son candidatos por "Frida"; los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón por el guión de "Y tu mamá también", y Carlos Carrera por "El crimen del padre Amaro". Varios de ellos han hecho declaraciones estos últimos días para expresar su alegría y orgullo. Desde Londres, Salma envió este miércoles un comunicado a los medios mexicanos, en el que afirma sentirse "muy satisfecha" por las seis candidaturas que en total ha logrado la "biopic" de la que además de protagonista es productora, y extiende su felicidad por "todas las que los latinos hemos logrado este año, este es sin duda un año histórico que abre muchas puertas para el futuro".
La estrella veracruzana, que promociona estos días el estreno de su película en Europa, dice estar muy agradecida "a todos los actores y técnicos mexicanos que participaron en la película", así como "mi eterno agradecimiento a doña Dolores Olmedo y al Fideicomiso Relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Khalo, por confiarnos los derechos de las pinturas de Diego y Frida, que son parte de nuestro tesoro nacional". Tampoco olvida recordar en estos momentos de celebración "al público mexicano que creyó en nosotros y fue a ver la película" y "finalmente, gracias Frida y Diego, por haber sido mi más grande fuente de inspiración".
Por su parte, uno en México y otro también en Londres, por preparar la tercera entrega de "Harry Potter", Carlos y Alfonso Cuaron convocaron a los medios este miércoles para afirmar que "no es casualidad que tres cintas mexicanas estén compitiendo en está edición. Hay un enorme talento que la industria está reclamando en estos momentos. La comunidad hispana es un verdadero mercado que hay que explotar y de eso ya se dieron cuenta los gringos”, según palabras de Alfonso, por vía telefónica. Para el creador de “La princesita” y “Grandes Esperanzas” el papel de los productores mexicanos “debe de ser más arriesgado ya que el talento que hay en México debe ser aprovechado y no dejar que haya fuga de cerebros”, ya que algunos cineastas comienzan su carrera en la Meca del cine. Carlos, co-guionista de la multipremiada cinta, señaló que el papel del Estado debe ser más serio para la Industria cinematográfica ya que para él “poco hace el presidente y sus funcionarios por rescatar el cine en México”. Precisamente, en la misma jornada "Y tu mamá también" era considerada mejor película extranjera del año (batiendo a "Hable con ella", de Almodóvar) por la crítica londinense.
Mientras, Carlos Carrera, director de "El crimen del padre Amaro", la cinta más taquillera de la historia en México y ahora candidata a mejor película en lengua extranjera, dijo que se sentía en deuda con "los medios de comunicación que apoyaron sin límites para que se supiera que esta película existía y que la trataron de censurar". En convocatoria de prensa, el cineasta comentó que la campaña religiosa contra su film dio "una visión errónea de nuestra sociedad en el extranjero, pero estoy satisfecho con esta nominación porque cualquier reconocimiento es bienvenido". "El crimen..." se reestrenará en las próximas semanas.
Protagonista tanto de este exitoso drama, ya visto por más de 5 millones de mexicanos, como de "Y tu mamá también" (su compañero Diego Luna, por cierto, igualmente participa en "Frida"), Gael García Bernal, por carta, mostró su felicidad, pero aprovechó para reivindicar un mensaje de paz en estas fechas: "Nos encontramos en la semifinal de una ceremonia que rinde honor a la ficción. Desafortunadamente la realidad nos obliga a expresar nuestras opiniones con la misma intensidad como lo demanda la ficción, por lo que aprovecho esta declaración para condenar las acciones de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo. Amor, abrazos, besos. No a la Guerra", decía el intérprete ya confirmado de la próxima película de Pedro Almodóvar, "La mala educación".
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