Crónicas
Colaboración: Tomás Gutierrez Alea y Humberto Solás, distantes pero unidos en Gibara
Por Juan Antonio García Borrero *
Es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza temática; para Solás, el enaltecimiento se asocia a una puesta en escena que deja ver influencias del mejor Visconti. Pareciera entonces que entre ambos autores no hay conexión alguna; que se mueven en órbitas totalmente distintas y distantes.
Es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza temática; para Solás, el enaltecimiento se asocia a una puesta en escena que deja ver influencias del mejor Visconti. Pareciera entonces que entre ambos autores no hay conexión alguna; que se mueven en órbitas totalmente distintas y distantes.
- © NOTICINE.com
Bigas Luna cambia a la Juani por el glamour de Elsa Pataky
La última película del cineasta español Bigas Luna, "Yo soy la Juani", historia sobre una chica del extrarradio de una gran ciudad española, iba a tener una secuela, según anunció él mismo cuando la estrenó hace casi tres años, pero a pesar de tenerla escrita, no consiguió financiación y ha decidido maquillar su idea original -la conquista de Hollywood por parte de una chica española- y convertir a la popular Juani y la actriz que la interpretó, Verónica Echegui, en una protagonista más glamourosa, a la que dará vida Elsa Pataky.
- © Redacción-NOTICINE.com
Colaboración: "La buena vida", lo cotidiano y la búsqueda de la felicidad
Por José Daniel Díaz
Andrés Wood dirige esta película chilena, estrenada este fin de semana en España, ganadora del Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y del Colon de Oro en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. La trama es una suma de historias que acaban relacionándose a través de su rutina, de su propio devenir diario. Vidas perdidas que buscan algo a lo que aferrarse para poder llegar a ser felices. Con mucho miedo al futuro y deseando olvidar el pasado.
Andrés Wood dirige esta película chilena, estrenada este fin de semana en España, ganadora del Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y del Colon de Oro en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. La trama es una suma de historias que acaban relacionándose a través de su rutina, de su propio devenir diario. Vidas perdidas que buscan algo a lo que aferrarse para poder llegar a ser felices. Con mucho miedo al futuro y deseando olvidar el pasado.
- © NOTICINE.com
Andrés Wood escribe sobre "La buena vida", ganadora del Goya iberoamericano
Por Andrés Wood *
Rodrigo Bazaes, director artístico de Machuca y dramaturgo y director de la obra Pelo negro boca abajo, me muestra un proyecto de documental que quería realizar acerca de la clientela que asistía frecuentemente a la peluquería Salón Sule en pleno centro de Santiago de Chile. A mí me encantó la idea y en especial las historias de los personajes, así que le planteé hacer una ficción en vez de un documental. Así nace la película "La buena vida".
Rodrigo Bazaes, director artístico de Machuca y dramaturgo y director de la obra Pelo negro boca abajo, me muestra un proyecto de documental que quería realizar acerca de la clientela que asistía frecuentemente a la peluquería Salón Sule en pleno centro de Santiago de Chile. A mí me encantó la idea y en especial las historias de los personajes, así que le planteé hacer una ficción en vez de un documental. Así nace la película "La buena vida".
- © Alta Films-NOTICINE.com