'Mapa de los sonidos de Tokio'

Notas a pie de pantalla: Apuntes sobre las películas españolas precandidatas a los Oscar

Por Elio Castro-Villacañas


Como casi todos los años el anuncio de las tres películas españolas precandidatas para competir en los Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua no inglesa ha levantado ampollas, un sinfín de comentarios, suspicacias y pequeñas y grandes maledicencias. Yo, como muchos otros periodistas cinematográficos, me sigo haciendo las mismas preguntas de siempre y en esta edición, con la sorprendente presencia en la terna de “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet, alguna que otra nueva reflexión. Aquí van.

 

© NOTICINE.com
'La vida loca'

Buenos Aires ofrece una pantalla al cine latinoamericano

Por intereses creados y un sistema de exhibición que beneficia a unos pocos, para el cine latinoamericano resulta toda una hazaña estrenar fuera del mercado nacional propio. Ante ese panorama, el Centro Cultural de la Cooperación en la capital argentina desarrolla el Ciclo de Cine Latinoamericano, que funciona un miércoles por mes con entrada libre y gratuita. La premisa es clara: dar pantalla al cine latinoamericano, ayudar a su difusión, y acercar culturas en común.
© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Juan Diego Botto

Entrevista exclusiva con Juan Diego Botto: "Mi carrera está más condicionada por las veces que he dicho que no a una película"

Por Cynthia García Calvo

El cine argentino llegó a la vida de Juan Diego Botto como una dulce venganza. Hace más de una década, el protagónico de "Martín (Hache)" representó la forma de continuar el legado familiar y su modo personal de hacerse visible ante aquellos que lo forzaron al exilio junto a su madre (Cristina Rota) y hermana (María Botto), luego de la desaparición de su padre en 1977 durante la dictadura militar. Tras aquel film de Adolfo Aristarain, volvió a ponerse a las órdenes del director –uno de sus favoritos- en "Roma", y ahora amplía su filmografía argentina con "Las viudas de los jueves", película de Marcelo Piñeyro que en su primer fin de semana llevó más de 120 mil personas a los cines.
© NOTICINE.com
El actor Raúl Arévalo, el presidente de la Academia Alex de la Igleia y su homólogo mexicano Pedro Armendáriz Jr.

La Academia española deja a Almodóvar fuera de la terna de precandidatos al Oscar


"El baile de la Victoria", de Fernando Trueba; "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, integran la terna de películas sobre la que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España deberán elegir una única precandidata al Oscar extranjero, y también al Ariel a mejor película iberoamericana. "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, ha quedado sorpresivamente fuera, a pesar de ser una de las favoritas, noticia que no ayuda precisamente a la deseada reconociliación entre el cineasta manchego y la Academia.
© Redacción-NOTICINE.com
'El brassier de Emma'

Dos (de) mujeres, dos decepciones en la recta final de México en Cuba

La recta final de la Muestra de cine mexicano contemporáneo en la Habana no fue para batir muchas palmas. Por ejemplo, se esperaba pero no entusiasmó "El brassier de Emma", de Marisa Sistach (tan bien recordada aquí por su ópera prima "Perfume de violetas") la cual no repitió el impacto de aquella credencial. La realizadora, de nuevo apoyada en el guión por su marido José Buil, insiste en el complejo universo de la adolescente; esta vez, desde su título (brassier es ajustador/sujetador) anuncia que el interés de la trama se centra en el crecimiento de los pechos femeninos, indicador de cambios que despiden la niñez para dar entrada el universo adulto.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com