El ciclo cubano "Por la vida" entrega sus premios

10-VI-05

Con una lluvia pertinaz, molesta pero necesaria (tras meses de intensa sequía) se desarrolló y culminó en La Habana la I Muestra Audiovisual "Por la vida", auspiciada por el Centro Provincial de Cine de Ciudad de la Habana, la Dirección Provincial de Cultura y el Instituto de Cine (ICAIC). A pesar de ello, fueron pocas las actividades de su amplia agenda que fueron suspendidas, y si bien no resultó floreciente el público, en todas las sesiones hubo presencia del mismo en las salas de su sede, el Centro Cultural Cinematográfico Acapulco.

Respecto a la competencia, ya lo analizábamos en nuestro primer artículo, debe restringirse la participación, las fechas de los materiales (no más de dos años) y establecer categorías. En términos generales, dentro de los muchos films concursantes, de las más diversas instituciones, de la capital y de provincias, se siguen encontrando problemas de realización (sobre todo de edición, ese no saber darle fin a una historia, eliminar lo redundante o supérfluo) que afecta tanto a profesionales como a amateurs.

Continúan predominando los documentales y los animados en los envíos (como ocurre en otros eventos) en detrimento de la ficción, pero la cantidad, repito, no va pareja con la calidad. A continuación inserto una crónica del colega Jorge Calderón, coordinador del evento, donde aparecen los palmarés y varias consideraciones.

PALMARÉS DE LA I MUESTRA AUDIOVISUAL "POR LA VIDA"

Entre las 75 obras enviadas por las productoras del país, "Juegos de agua", documental dirigido por Boris González, de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, conquistó el Premio único (consistente en mil pesos en moneda nacional y Diploma), en la I Muestra del Audiovisual Por la Vida.

Sin música y texto alguno, apoyado solamente por sus bellas imágenes, la certera edición y el sonido ambiental, "Juegos de agua", en nueve minutos, ilustra la importancia del preciado líquido para la supervivencia. Se otorgaron menciones, además al animado "El lápiz", de Ulises de Jesús y "Freddy o el sueño de Noel", de Waldo Ramírez.

La realizadora Miriam Talavera presidió el Jurado Central, integrado, además, por el crítico y escritor Frank Padrón y el especialista Alfredo Barrios.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (filial de la FIPRESCI), otorgó su Premio a "Gallego Otero", documental referido a las aventuras y desventuras de un señor para curar con las plantas, del realizador Rigoberto Jiménez Hernández, de la Televisión Serrana. El Jurado, conformado por Matilde Pack, Ana Busquets y Mayra Álvarez, estimó, asimismo, conceder sendas Menciones: "Sexualidad, un derecho a la vida", y "Jugando al timeball", documentales de Lizette Vila y Susana Patricia Reyes, respectivamente.

Por su parte, Mundo Latino, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Dirección Nacional de los Video Clubes Juveniles, premiaron, respectivamente, a "Volando con el Che", de Osvaldo Marcial: "Gallego Otero", de Rigoberto Jiménez Hernández, y "El árbol de la vida", animado de Mario Rivas.

Finalmente, los programas televisuales "Arte 7" y "De nuestra América" concedieron sus respectivos premios a "Praderas bajo el mar", documental de Ana Margarita Moreno, y "La leyenda de Osain", otro animado de Mario Rivas.

En general, las obras concursantes de esta I Muestra del Audiovisual por la Vida, reflejaron, artística y conceptualmente, la preservación y defensa del medio ambiente y del entorno, de la salud, educación, patrimonio y del legado histórico de nuestra nación.

Roberto Smith, Vicepresidente del ICAIC, en las palabras de clausura, destacó cómo en estos momentos, caracterizados por el predominio de un cine a favor de la violencia y la muerte, un evento de esta naturaleza, con este perfil y propósitos, a favor de la vida con sus obras audiovisuales, cumplía ya no sólo una función artística, sino que, además, tenía un importante alcance social.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Y él solo...

Brad Pitt y Angelina Jolie eluden también en México un encuentro público

10-VI-05

¿Es normal que dos protagonistas de la misma película no recorran juntos la alfombra roja o se nieguen a posar el uno al lado del otro? La verdad es que no, pero Angelina Jolie y Brad Pitt, que acudieron a la "première" de su cinta "Sr. y Sra. Smith" en un complejo de la periferia "fresa" de Ciudad de México, lo hicieron casi todo por separado, a pesar de volar desde Los Angeles ida y vuelta (todo en cuatro horas) en el mismo jet privado.

Y no es que los atractivos actores estén enfadados, ni mucho menos, sino que no quieren -según se dice- dar más carrete a los medios que se empeñan en asegurar que durante el rodaje de la cinta se originó entre ellos una relación más que amistosa. Según la prensa -incluída la más seria- de Estados Unidos, esta "separación mediática" puede dar más frutos que cualquier idilio aceptado, de cara al estreno en ese país y parte de Iberoamerica este fin de semana, precisamente porque genera un morbo suplementario.

Aunque no se quedaron a ver la película desfilaron por la alfombra roja -conducida por Rebeca de Alba- y atendieron amablemente a los distintos medios televisivos que se reunieron ahí. Ambos llegaron en un avión procedente de Los Angeles al aeropuerto de Toluca, de ahí subieron a un helicóptero que los llevó al Centro Comercial Santa Fe donde fue el evento.

Con un look de rubio platino Brad Pitt fue el que acaparó la atención del público que llegó con varias horas de anticipación, algunos desde cerca del mediodía. Las fans le gritaban emocionadas, al mismo tiempo que le reclamaban a los fotógrafos por impedirles ver a su ídolo.

"Los actores debemos tener los pies bien plantados sobre la tierra porque lo que hacemos es algo ficticio, efímero", dijo Angelina Jolie a Rebeca de Alba y destacó la responsabilidad y compromiso que tiene como figura pública en el apoyo a los más necesitados.

Como se recordará ambos actores ya han filmado en México: Brad con "La mexicana" en Real de Catorce y "Troya" en Los Cabos. Por su parte Angelina co-protagonizó con Antonio Banderas la cinta "Pecado original" (Original Sin), filmada en Cuernavaca, Puebla y Campeche.

Mientras, la prensa gringa está encantada con este nuevo fenómeno que ya titula como "Brangelina". "Pienso que estas dos personas exudan sensualidad de una manera que muy pocas personas en Hollywood lo hacen", ha dicho a AP Danielle Stein, editora de espectáculos de la revista Rada, añadiendo: "Estamos clamando por ver este ardor en la pantalla. El hecho de que esto pudiera existir en la vida real lo hace más emocionante".

"Brad y Angelina están manejándolo de una manera completamente opuesta a la loca relación de Tom Cruise y Katie Holmes. Pitt y Jolie han mantenido hermético este pequeño secreto, pero esto ha atraído más atención y la gente ahora se muere por ver la película. A ellos no les importa la trama de la misma", afirma por su parte Suzanne Rozdeba, editora de espectáculos de Star.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Madame Brouette

África se filma...en La Habana

10-VI-05

“Nha Fala”, una deliciosa comedia musical de Flora Gómes, y primer largo de ficción de Guinea Bissau, dejó inaugurado el jueves 9 en la sala “Chaplin” de la Cinemateca de Cuba la muestra itinerante “África se filma”, ya exhibida en varios continentes, y que comprende ficción y documentales realizados entre 2000 y 2003 en esa parte del mundo.

Una joven sobre la cual pesa una férrea y absurda tradición, que la persigue hasta un exitoso exilio francés, conduce ese musical en el que descuella una banda sonora riquísima, donde vibra todo el colorido y la fuerza rítmica de esa música, si bien mixturada con sonoridades contemporáneas universales (el pop, el rap, el rock).

Con abundante sentido de la ironía, la directora trabaja admirablemente, sobre todo el humor negro. Problemas como la pobreza, la desigualdad social, el exilio como única salida, las relaciones entre primero y tercer mundo, el machismo, la muerte y, como decíamos, los tabúes y costumbres ancestrales finalmente quebrados mediante un ardid todavía más absurdo, se focalizan con la ligereza de la comedia sin que dejen de estar presentes, y sin que por ello renunciemos al placer estético que propician simpáticos chistes dentro de un guión notablemente hilvanado, singular fotografía y la aludida riqueza musical, conformando coreografías también excelentes.

Buen inicio este de la muestra africana, pero que depara mucho más. Digamos, “Madame Brouette”, Oso de Plata en Berlín, y que tiene a otra fémina como protagonista, pero esta vez con el tono del suspense y el policíaco, pues a ella se le acusa de matar al marido; “Abouna (Nuestro padre)”, que dirige el periodista devenido cineasta Mahamat-Salet Haroun y que, como indica su título, trae un problema familiar; participó en la Quincena de realizadores de Cannes en 2002 y representó a Chad ante el Oscar; “En espera de la felicidad”, sobre la emigración de su país de origen, Mauritania, a Europa, fue otra participante en el célebre certamen francés, dentro de su sección Una cierta mirada, obtuvo el lauro FIPRESCI y otro semejante en el Panafricano de cine de 2003.

“Cuentos crueles de la Guerra”, de Ibea Atondi, “Polvo de ciudad”, de Moussa Touré y “Xalima la pluma”, sobre el músico folk senegalés Seydina Insa Wade , son otros títulos que contempla “Africa se filma”, ciclo que completa su nómina con varios documentales importantes, los cuales extenderán aquel hasta el 17 del presente junio.

Como siempre, andaremos por el “Chaplin”... y por estas páginas, comentando.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
76 89 03

EN RODAJE: "Regresados", un ajuste de cuentas con el pasado

9-VI-05

La bulliciosa y céntrica esquina de Cerrito y Santa Fe es el escenario de una nueva jornada de rodaje de "Regresados", segundo largometraje de los realizadores argentinos Cristian Bernard y Flavio Nardini, quienes debutaron en 2000 con "76 89 03", film sobre el devenir de tres amigos en los años a los que hace referencia el título, que con sus fervientes seguidores y extremos detractores se convirtió en una pequeña obra de culto; aun así para los directores fue un largo y duro proceso poner en marcha esta nueva producción.

Al llegar a esta filmación, que inició los exteriores precisamente cuando finalizó una inesperada y breve primavera en pleno otoño porteño, la primera característica que se destaca es el buen clima de trabajo que se vive y que parece haber impregnado a la película en sí, que de acuerdo a sus realizadores está saliendo no mejor de lo esperado, sino mejor de lo que querían. "Regresados" cuenta tres historias que transcurren en una sola noche, teniendo como punto de partida una reunión de egresados, donde los personajes se reencuentran después de veinte años y coinciden en verse frente a una segunda oportunidad. Como característica particular cada una de estas tramas se corresponde a un género diferente.

La primera historia se enmarca en la comedia romántica y cuenta el reencuentro de Guido y Melina, una ex pareja de novios, cuyo presente no es el soñado: él ya no es el chico dorado que supo ser y ella vive un matrimonio infeliz. La segunda historia es un thriller psicológico protagonizado por Luis María, el ex chico malo de la clase que por culpa de haber leído a Paulo Coelho ahora quiere ser bueno; por ello concurre a la reunión con el objetivo de pedirle perdón a Germán Pequeño, el tímido y débil compañero al que torturó durante toda la secundaria. La tercera historia es una comedia negra sobre Lito, un porteño nostálgico que forjó una exitosa carrera en el extranjero pero perdió su capacidad de emocionarse, y sus dos mejores amigos del colegio, Alexis y Franco, quienes ante su buen pasar planean secuestrarlo.

- ¿Por qué eligieron contar estas tres historias?
FN: El tema generacional de nuestras películas es importante, siempre hablamos de los que tenemos entre 35 y 40 años, que es una generación sin héroes. Nosotros no tuvimos Malvinas, no tuvimos desaparecidos, somos hijos de la política del desinterés, del individualismo, del sálvese quien pueda, no tuvimos nunca una idea en común y cuando la tuvimos, que fue el Alfonsinismo, duró muy poco. Eso que tiene esa historia nos gusta y también que transcurre en una noche.

- A pesar del buen antecedente que tenían con "76 89 03" les costó mucho llegar a rodar este film...
CB: Nos costó como si no hubiéramos hecho nada antes.
FN: Por un lado le hemos dado el guión a todas las productoras, en muchos casos ni lo leyeron, y cuando lo leyeron, no les gustó o pensaron que no era su momento. Cuando finalmente decidimos entrar vía el Instituto de Cine (INCAA) para pedir un crédito, entrás en un mundo de plastilina, que ya no son las mismas leyes de gravedad que imperan en el mundo (risas). Todo es lento y engorroso y papeleo...mucha mala suerte...papeles que se perdieron. Estamos en nuestra segunda semana de rodaje y todavía no vimos un peso. Así que pedimos un crédito y pusimos nuestras casas, así que nos tienen que dar. Lo que nos salva acá es el guión -que es a prueba de balas-, la actitud del equipo -que nos hace creer que nos está produciendo la Warner- y los actores.

- ¿Por qué creen que los productores no se arriesgaron con "Regresados"?
FN: Yo tengo una visión que nos deja bien parados, porque la lógica sería que el guión no está bueno, eso sería el 90 por ciento, pero yo apuesto a ese 10 por ciento, a que hacemos un cine que está muy lejos de ser el que gusta en los festivales de Europa pero, pera estar dentro de lo que vendría a ser el cine comercial/industrial es muy poco autocomplaciente con el argentino, con el espectador, con nosotros mismos. Creo que muchas veces hablamos de cosas que no queremos escuchar, que hacemos historias incómodas.
CB: Eso tiene que ver y la mentalidad de los productores que subestiman a la gente, diciendo que la gente quiere algo sencillo, fácil, digerible, lo cual es una pelotudez. Y en Europa, a los fondos que dan guita nosotros no le interesamos porque contamos historias de clase media. Estamos en un territorio desierto a la hora de encontrar dinero. También pasaba que como son tres historias, un productor decía: "me gusta esta y esta, pero la otra no", y con otro pasaba a la inversa. Igual ya tenemos tercer y cuarto proyecto.

- ¿Enfrentaron de una forma diferente la realización de su segundo largometraje?
CB: Sí, "76 89 03" fue un juego, teníamos otros objetivos y otras presiones. Ya desde el momento que algún hijo de puta te dijo que sos un fascista con al primer película, también te incide. Que digan lo que digan, pero siempre tenés ese cocodrilo que te mastica la cabeza. En algún sentido me parece que esta película no es tan natural como "76 89 03", pero creo que está más laburado el relato y tiene el mensaje.

- ¿Consideran que "Regresados atraerá a un público más amplio que "76 89 03"?
FN: Claramente, ya de entrada no es en blanco y negro, que por antipático que suene, limita mucho al espectador. Después es un tema mucho más universal el tema de encuentros de ex alumnos y son tres géneros distintos. No es tan provocativa en lo explícito como "76 89 03", el mundo sigue siendo tan jodido como el de "76 89 03", los personajes son tan oscuros como en "76 89 03", el subtexto sigue siendo tremendo.
CB: Es liviana en apariencia, pero poco a poco se va haciendo oscura y densa.

- ¿De qué se tratan los dos proyectos que ya tienen en carpeta para luego de "Regresados"?
CB: El tercer proyecto es sobre Malvinas, pero no es una mirada realista sino como un viaje alucinógeno a través de la guerra. Tiene más que ver con "Apocalipsis Now" o los cuentos de Conrad que con lo que realmente sucedió, aunque está inspirada en muchos eventos que pasaron. Ese guión lo escribió Mariano Starosta. El cuarto proyecto es una película que sale a partir de una idea de Flavio y en la que ahora estamos en la etapa de investigación.
FN: Es la historia de un pueblo que vive de un frigorífico y hace treinta años colaboró para que nazca un chiquito del pueblo, que había que operarlo en Estados Unidos y juntaron pesito tras pesito. El niño nace, alegría en el pueblo. Treinta años después ese chico es fiscal de la nación y lo mandan a intervenir ese frigorífico porque está dando pérdida. El tipo se da cuenta que la única solución es cerrar el frigorífico y tomar una decisión que afecta a todos los que le dieron vida a él, lo que hace que los que ayudaron para que nazca ahora se junten para que se vaya.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Pataky e Hipólito

Horacio Valcárcel escribe sobre su amigo Garci y "Ninette"

8-VI-05

Por Horacio Valcárcel (*)

Tipo raro este Garci. Lleva veinticinco años filmando y jamás ha puesto "Un film de" en los títulos de crédito, en los carteles o en la publicidad de sus películas. Y eso que, desde "Asignatura pendiente" a "Ninette", viene siendo el productor o el coproductor. Tampoco usa Combo en sus rodajes y me consta que no ha visto un Story-Board en su vida. Por si fuera poco, nunca ha dicho "¡Acción!" a sus actores, sino -muy suave, cuando ya la cámara lleva girando un buen rato- "Tómate la acción". Ah, y sólo rueda, como máximo, una media de seis horas. Si no me creen, pregunten a los que trabajan con él. Otra cosa que José Luis no ha hecho, a lo largo de treinta años de carrera, es un Casting. Y cuatro veces, que yo sepa, se ha negado a que escriban un libro que repase su filmografía. No me digan que esto no tiene mérito en los tiempos que vivimos, cuando a cualquier chico que hace un par de cortos -no digamos ya un largometraje- le dedican ensayos de doscientas páginas. Por eso digo que es un tipo sospechoso este Garci. Sobra decir que no tiene página Web ni ordenador y que escribe a mano o, si tiene prisa, a máquina, una Olympia preciosa.

Desde sus comienzos como crítico y guionista, casi de niño, José Luis ha sido fiel a muy pocas cosas, pero profundamente: al plano, a la secuencia, al movimiento, a la radio, al fútbol, al cine -americano-, a las pistolas enfundadas, a Somerset Maugham, a Stefan Zweig, a Borges, a un puñadito de actores, a una luz elaborada, al Dry Martini, a un diálogo escrito para ser dicho exactamente así, a otro puñadito de sentimientos, a muchos o pocos espectadores... La corriente del cine actual aconseja mirar muy al futuro, por eso es un acto de osadía y un ejercicio a contracorriente saltar de espaldas, mirando hacia atrás, que es la única manera posible de avanzar sin perderse nada y sin que nada se pierda. Ahí están "Canción de cuna", "El abuelo", "You´re the one", "Historia de un beso", "Tiovivo c.1950" o "Ninette"; y, ahí, me parece, estarán mucho tiempo.

José Luis Garci -que ha obtenido casi medio centenar de premios y otros tantos sus películas, quién lo diría-, ha estado cuatro veces, cuatro, Nominado al Oscar, ganándolo en una ocasión. Se dice pronto. Además "no es que escriba bien, sino que es escritor", dice Umbral. ¿Le han leído cuando teclea sobre cine o sobre fútbol, o sobre cócteles, su otra gran pasión? Por sus artículos en prensa ha sido galardonado con los prestigiosos González-Ruano y Continente de periodismo, y por sus narraciones con el Puerta de Oro de relatos. En fin, más honores: dirige y presenta desde hace diez años el programa "¡Qué grande es el cine!" (TVE-2), ha editado la revista Nickel Odeon, que es una joya, y el Rey le entregó en 1997 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Es miembro de la academia de Hollywood y de la Europea; también, de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Granada. Premio Nacional de Cinematografía 1997. Ha publicado varios libros, entre los que yo destacaría su ensayo "Ray Bradbury, humanista del futuro", "Adam Blake", y su serie "Morir de cine", "Latir de cine", "Beber de cine" y "Querer de cine".

Mi amigo Garci.

(*): Horacio Valcarcel es guionista, y ha colaborado en la mayor parte de las cintas de José Luis Garci desde hace cerca de 25 años, a partir de "El crack". Su última colaboración ha sido "Ninette", refundición de dos obras teatrales de Mihura que protagonizan Elsa Pataky y Carlos Hipólito, y que se estrenará el 12 de agosto.
© DeAPlaneta-NOTICINE.com