Crónicas
Luis García Berlanga afirma que el guión es "la Gestapo de la película"
16-VII-04
El veterano cineasta Luis García Berlanga, que este jueves recibió la medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considera que "el guión es la Gestapo de la película" y por tanto se opone a "saberlo todo". Por ello, asegura que prefiere dejar cierto margen a la improvisación. Cuenta el autor de "Bienvenido, Mr.Marshall" que en cierta ocasión apostó con su colega José Luis Garci, defensor a ultranza del predominio del guión, que en una de sus películas introduciría una escena totalmente improvisada y que "aún así funcionaría".
Otra realizador amigo, Manuel Gutiérrez Aragón, fue el encargado de realizar el discuro de "laudatio" y en él afirmó que las películas del cineasta valenciano son "el retrato de una época, pero también un testimonio, una crónica de algo que va más allá de la historia política y social: son el resultado de hurgar en el comportamiento integral del ser humano". Añadió que el cine de Berlanga tiene resortes ocultos como "pulsar esa perplejidad del hombre contemporáneo, racional y civilizado, ante sus propias pasiones, ante sus incontrolados deseos".
Para Gutiérrez Aragón el temperamento libertario, "libérrimo, lo mejor de su actitud pública, le ha permitido sobrevivir a todas las modas y a todos los virajes, haciendo historia donde los demás hacían añicos sus sueños".
El homenajeado García Berlanga prefirió un coloquio a un discurso de agradecimiento, y en él afirmó que ahora hay una censura "más fuerte que la que hubo con Franco: la económica" y cree que el declive del cine español no tiene que ver con el talento de las nuevas generaciones, sino todo lo contrario, y que el verdadero culpable es el descenso de los presupuestos. "Los directores comenzaron a ser también productores de sus proyectos y el hecho de estar rodando y pensar que hay que ir al banco al día siguiente resta ardor al trabajo".
El veterano cineasta Luis García Berlanga, que este jueves recibió la medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considera que "el guión es la Gestapo de la película" y por tanto se opone a "saberlo todo". Por ello, asegura que prefiere dejar cierto margen a la improvisación. Cuenta el autor de "Bienvenido, Mr.Marshall" que en cierta ocasión apostó con su colega José Luis Garci, defensor a ultranza del predominio del guión, que en una de sus películas introduciría una escena totalmente improvisada y que "aún así funcionaría".
Otra realizador amigo, Manuel Gutiérrez Aragón, fue el encargado de realizar el discuro de "laudatio" y en él afirmó que las películas del cineasta valenciano son "el retrato de una época, pero también un testimonio, una crónica de algo que va más allá de la historia política y social: son el resultado de hurgar en el comportamiento integral del ser humano". Añadió que el cine de Berlanga tiene resortes ocultos como "pulsar esa perplejidad del hombre contemporáneo, racional y civilizado, ante sus propias pasiones, ante sus incontrolados deseos".
Para Gutiérrez Aragón el temperamento libertario, "libérrimo, lo mejor de su actitud pública, le ha permitido sobrevivir a todas las modas y a todos los virajes, haciendo historia donde los demás hacían añicos sus sueños".
El homenajeado García Berlanga prefirió un coloquio a un discurso de agradecimiento, y en él afirmó que ahora hay una censura "más fuerte que la que hubo con Franco: la económica" y cree que el declive del cine español no tiene que ver con el talento de las nuevas generaciones, sino todo lo contrario, y que el verdadero culpable es el descenso de los presupuestos. "Los directores comenzaron a ser también productores de sus proyectos y el hecho de estar rodando y pensar que hay que ir al banco al día siguiente resta ardor al trabajo".
- © Redacción-NOTICINE.com
Antonio "Pancho Villa" Banderas disputará con Al Pacino un Emmy
16-VII-04
Antonio Banderas fue este jueves nominado a un Emmy como mejor actor en "TV-Movie" o Mini-serie, por su papel en "And starring Pancho Villa as himself", cinta producida por HBO que dirigió Bruce Beresford y opta a 8 estatuillas más. El astro español deberá competir en la misma categoría con actores tan conocidos como Al Pacino ("Angels in America"), James Brolin ("The Reagans"), Alan Rickman ("Something the Lord Made"), y Mos Def ("Something the Lord Made"). Banderas recibió precisamente la noticia en México, donde en 2002 rodó de manera bastante accidentada (por protestas sindicales) este telefilm.
El actor y realizador español afincado en Hollywood recibe así una segunda candidatura a un premio importante por este trabajo, en el que interpretó al mítico líder Revolucionario Pancho Villa, ya que también este mismo año optó a un Globo de Oro. En esa ocasión, igualmente tuvo enfrentarse a Brolin y Pacino, siendo el italo-americano quien se llevó el gato al agua por "Angels In America", y ahora vuelve a ser favorito, teniendo sobre todo en cuenta que esta producción, en la que participan otros ídolos de la gran pantalla como Meryl Streep y Emma Thompson, es la más nominada en su categoría dentro de los Emmys de este año, con 21 candidaturas.
"And starring Pancho Villa as himself", filmada en San Miguel de Allende (Guanajuato) fue programada por el canal de pago HBO en septiembre de 2003, un año especialmente rentable para el actor andaluz, ya que también participó en el musical "Nine", que le hizo acreedor a un candidatura al premio Tony, el Oscar teatral.
"México -dijo entonces- ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligado a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".
Es la primera vez que Banderas opta a un Emmy. En tres ocasiones fue candidato al Globo de Oro, y en una al Tony, pero nunca hasta ahora al Oscar.
Antonio Banderas fue este jueves nominado a un Emmy como mejor actor en "TV-Movie" o Mini-serie, por su papel en "And starring Pancho Villa as himself", cinta producida por HBO que dirigió Bruce Beresford y opta a 8 estatuillas más. El astro español deberá competir en la misma categoría con actores tan conocidos como Al Pacino ("Angels in America"), James Brolin ("The Reagans"), Alan Rickman ("Something the Lord Made"), y Mos Def ("Something the Lord Made"). Banderas recibió precisamente la noticia en México, donde en 2002 rodó de manera bastante accidentada (por protestas sindicales) este telefilm.
El actor y realizador español afincado en Hollywood recibe así una segunda candidatura a un premio importante por este trabajo, en el que interpretó al mítico líder Revolucionario Pancho Villa, ya que también este mismo año optó a un Globo de Oro. En esa ocasión, igualmente tuvo enfrentarse a Brolin y Pacino, siendo el italo-americano quien se llevó el gato al agua por "Angels In America", y ahora vuelve a ser favorito, teniendo sobre todo en cuenta que esta producción, en la que participan otros ídolos de la gran pantalla como Meryl Streep y Emma Thompson, es la más nominada en su categoría dentro de los Emmys de este año, con 21 candidaturas.
"And starring Pancho Villa as himself", filmada en San Miguel de Allende (Guanajuato) fue programada por el canal de pago HBO en septiembre de 2003, un año especialmente rentable para el actor andaluz, ya que también participó en el musical "Nine", que le hizo acreedor a un candidatura al premio Tony, el Oscar teatral.
"México -dijo entonces- ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligado a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".
Es la primera vez que Banderas opta a un Emmy. En tres ocasiones fue candidato al Globo de Oro, y en una al Tony, pero nunca hasta ahora al Oscar.
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Llega el largamente esperado estreno de "Florentino y el diablo"
15-VII-04
El próximo lunes 26 el Teatro Teresa Carreño de Caracas será el escenario del estreno oficial de “Florentino y el Diablo”, película del nativo de Trinidad afincado en Mérida por más de tres décadas Michael New. El bien y el mal se encarnan en centauros venezolanos para darle vida a la leyenda popular del joven coplero que es retado por el mismo diablo, en una versión libre escrita por New con Edilio Peňa.
El elenco de “Florentino y el Diablo” está conformado por: Pastor González (Florentino), Juana New (Rosalinda), José Mantilla (Don Fernando), Ben Hught (Pedro Luis), Dimas González (El Capataz), Fermín Reyna (El Profeta), Mery Carruido (Josefa) y José Torres (El Diablo).
El realizador comenta que su película es una versión cinematográfica de una leyenda popular de los llanos venezolanos y colombianos. Otros autores habían plasmado la historia en otros géneros, como ejemplo mencionó la "Cantata Criolla" de Esteves y el conocido poema “Florentino y el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba, del cual el cineasta tomó algunos versos para el contrapunto final entre los protagonistas de la historia.
New cree que la locación donde se rodó la película fue un gran acierto del proyecto. El hacendado Francisco Jiménez, prestó su finca ubicada cerca de Santa Inés, en el estado Barinas, con toda la utilería que necesitaron, incluyendo el ganado y los caballos. New también contó que la gente de la zona fue muy solidaria y colaboraron con la película, algunos incluso participaron como extras.
La película, que como muchas latinoamericanas ha tendio una muy larga gestación desde la preproducción al estreno comercial, recibió apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de los Andes, la Gobernación de Barinas y el fondo de financiamiento Hubert Balls del Festival de Rotterdam en Holanda.
El próximo lunes 26 el Teatro Teresa Carreño de Caracas será el escenario del estreno oficial de “Florentino y el Diablo”, película del nativo de Trinidad afincado en Mérida por más de tres décadas Michael New. El bien y el mal se encarnan en centauros venezolanos para darle vida a la leyenda popular del joven coplero que es retado por el mismo diablo, en una versión libre escrita por New con Edilio Peňa.
El elenco de “Florentino y el Diablo” está conformado por: Pastor González (Florentino), Juana New (Rosalinda), José Mantilla (Don Fernando), Ben Hught (Pedro Luis), Dimas González (El Capataz), Fermín Reyna (El Profeta), Mery Carruido (Josefa) y José Torres (El Diablo).
El realizador comenta que su película es una versión cinematográfica de una leyenda popular de los llanos venezolanos y colombianos. Otros autores habían plasmado la historia en otros géneros, como ejemplo mencionó la "Cantata Criolla" de Esteves y el conocido poema “Florentino y el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba, del cual el cineasta tomó algunos versos para el contrapunto final entre los protagonistas de la historia.
New cree que la locación donde se rodó la película fue un gran acierto del proyecto. El hacendado Francisco Jiménez, prestó su finca ubicada cerca de Santa Inés, en el estado Barinas, con toda la utilería que necesitaron, incluyendo el ganado y los caballos. New también contó que la gente de la zona fue muy solidaria y colaboraron con la película, algunos incluso participaron como extras.
La película, que como muchas latinoamericanas ha tendio una muy larga gestación desde la preproducción al estreno comercial, recibió apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de los Andes, la Gobernación de Barinas y el fondo de financiamiento Hubert Balls del Festival de Rotterdam en Holanda.
- © Corresponsal- NOTICINE.com
Más detalles sobre el guión de Arriaga para Tommy Lee Jones
15-VII-04
Se han dado a conocer sustanciales detalles sobre el proyecto que reune al prestigioso guionista mexicano Guillermo Arriaga, revelado por "Amores perros", con Tommy Lee Jones, el actor tejano ganador del Oscar por "El fugitivo". Este requirió de sus servicios para debutar como realizador. La cinta se llamará "The three burials of Melquiades Estrada", y su acción se desarrollará entre Texas y México.
Jones, popular por su presencia en la saga "Hombres de negro" y con una experiencia previa como director del telefilm "The good old boys", estará delante y detrás de la cámara, en una producción independiente sobre el propietario de un rancho que a la muerte de un amigo, emigrante ilegal (interpretado por Julio Cedillo), intenta cumplir su última voluntad, trasladar su cadaver y enterrarlo en tierras mexicanas. El rodaje empezará en Texas a mediados de septiembre.
"Tommy y yo -afirmaba Arriaga en una entrevista con nuestra colaboradora Perla Ciuk- nos identificamos mucho en todo sentido, lo cual ha sido una gran ventaja, incluso compartimos el gusto por la cacería, él tiene un rancho donde me ha invitado a cazar. Me dijo: "quiero una historia que tenga que ver con la frontera Texas-México, donde yo sea el protagonista. Todo lo demás invéntalo tú". La frontera, invariablemente, siempre me ha llamado la atención, tengo esa obsesión por la frontera entre dos mundos totalmente distintos, el desierto, el de las carreteras largas, los cactus...".
A partir del éxito internacional de "Amores perros", Guillermo Arriaga ha recibido varias ofertas norteamericanas. Hace algo menos de dos años, Universal Pictures adquirió su guión "Dallas buyers club", con la idea de llevarlo a la pantalla grande bajo la dirección de Marc Foster, y puede que con Brad Pitt como protagonista. En realidad, no se trata de un texto original, sino de una adaptación del primero escrito por Craig Borten y Melissa Wallack, sobre la vida de Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que en 1986 desarrolló el sida. Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero en vez de darse por vencido, decidió experimentar uno de los más peligrosos y efectivos tratamientos contra el sida hasta ese entonces.
Arriaga, que también en EEUU tuvo su segunda experiencia con González Iñárritu en "21 gramos" y prepara un tercer guión con su amigo y compatriota, ha debutado este año como productor independiente de "Los elefantes no olvidan", un cortometraje del director venezolano Lorenzo Vigas que se estrenó en Cannes el pasado mayo.
Se han dado a conocer sustanciales detalles sobre el proyecto que reune al prestigioso guionista mexicano Guillermo Arriaga, revelado por "Amores perros", con Tommy Lee Jones, el actor tejano ganador del Oscar por "El fugitivo". Este requirió de sus servicios para debutar como realizador. La cinta se llamará "The three burials of Melquiades Estrada", y su acción se desarrollará entre Texas y México.
Jones, popular por su presencia en la saga "Hombres de negro" y con una experiencia previa como director del telefilm "The good old boys", estará delante y detrás de la cámara, en una producción independiente sobre el propietario de un rancho que a la muerte de un amigo, emigrante ilegal (interpretado por Julio Cedillo), intenta cumplir su última voluntad, trasladar su cadaver y enterrarlo en tierras mexicanas. El rodaje empezará en Texas a mediados de septiembre.
"Tommy y yo -afirmaba Arriaga en una entrevista con nuestra colaboradora Perla Ciuk- nos identificamos mucho en todo sentido, lo cual ha sido una gran ventaja, incluso compartimos el gusto por la cacería, él tiene un rancho donde me ha invitado a cazar. Me dijo: "quiero una historia que tenga que ver con la frontera Texas-México, donde yo sea el protagonista. Todo lo demás invéntalo tú". La frontera, invariablemente, siempre me ha llamado la atención, tengo esa obsesión por la frontera entre dos mundos totalmente distintos, el desierto, el de las carreteras largas, los cactus...".
A partir del éxito internacional de "Amores perros", Guillermo Arriaga ha recibido varias ofertas norteamericanas. Hace algo menos de dos años, Universal Pictures adquirió su guión "Dallas buyers club", con la idea de llevarlo a la pantalla grande bajo la dirección de Marc Foster, y puede que con Brad Pitt como protagonista. En realidad, no se trata de un texto original, sino de una adaptación del primero escrito por Craig Borten y Melissa Wallack, sobre la vida de Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que en 1986 desarrolló el sida. Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero en vez de darse por vencido, decidió experimentar uno de los más peligrosos y efectivos tratamientos contra el sida hasta ese entonces.
Arriaga, que también en EEUU tuvo su segunda experiencia con González Iñárritu en "21 gramos" y prepara un tercer guión con su amigo y compatriota, ha debutado este año como productor independiente de "Los elefantes no olvidan", un cortometraje del director venezolano Lorenzo Vigas que se estrenó en Cannes el pasado mayo.
- © Redacción (México)- NOTICINE.com
El cine colombiano experimenta la animación 3-D con "El último golpe del caballero"
15-VII-04
La animación por computadora en tres dimensiones llega al cine colombiano de la mano del cortometraje "El último golpe del caballero", primero en su género trasladado a 35 mm y a estrenarse en salas. El 30 de julio tendrá su première y luego se exhibirá a nivel nacional en salas a partir del 1 de Agosto. Se trata además del primer cortometraje que será exhibido a raíz de la Nueva Ley del cine.
Escrito, animado y dirigido por el joven director caleño Juan Manuel Acuña, "El último golpe del caballero" narra la historia de una princesa, atrapada en la torre más alta de un castillo, que grita aterrorizada en medio de una feroz tormenta. La escucha un valiente caballero que deberá correr a su rescate, siendo victima de terribles contratiempos que pondrán a prueba su determinación y coraje.
Este corto es una interpretación libre de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, en donde la estructura de la historia y sus personajes juegan con el ritmo, la tonalidad y la melodía de esta pieza clásica. Fue realizado completamente con medios independientes y durante nueve meses.
Juan Manuel Acuña es comunicador social de la Universidad del Valle, la estética de sus proyectos de animación en 3D vienen imponiendo un sello y marcando una propuesta dentro del medio audiovisual colombiano. Con sus dos películas realizadas en animación 3D ("El último golpe del caballero" y "Los ciclos") Acuña apuesta por una técnica audiovisual alternativa, capaz de generar importantes relatos.
La animación por computadora en tres dimensiones llega al cine colombiano de la mano del cortometraje "El último golpe del caballero", primero en su género trasladado a 35 mm y a estrenarse en salas. El 30 de julio tendrá su première y luego se exhibirá a nivel nacional en salas a partir del 1 de Agosto. Se trata además del primer cortometraje que será exhibido a raíz de la Nueva Ley del cine.
Escrito, animado y dirigido por el joven director caleño Juan Manuel Acuña, "El último golpe del caballero" narra la historia de una princesa, atrapada en la torre más alta de un castillo, que grita aterrorizada en medio de una feroz tormenta. La escucha un valiente caballero que deberá correr a su rescate, siendo victima de terribles contratiempos que pondrán a prueba su determinación y coraje.
Este corto es una interpretación libre de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, en donde la estructura de la historia y sus personajes juegan con el ritmo, la tonalidad y la melodía de esta pieza clásica. Fue realizado completamente con medios independientes y durante nueve meses.
Juan Manuel Acuña es comunicador social de la Universidad del Valle, la estética de sus proyectos de animación en 3D vienen imponiendo un sello y marcando una propuesta dentro del medio audiovisual colombiano. Con sus dos películas realizadas en animación 3D ("El último golpe del caballero" y "Los ciclos") Acuña apuesta por una técnica audiovisual alternativa, capaz de generar importantes relatos.
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