Musa de Calparsoro y Medem

Entrevista con Najwa Nimri: "Nunca tuve un interés consciente en ser actriz"

6-VI-03

Entre la música y el cine, entre el norte y el centro, entre el ensimismamiento y los viajes a lejanos paraísos, entre la dureza y cierta inocencia casi infantil... Najwa Nimri se desdobla, se multiplica. Hija de un jordano y una vasca, nacida en Pamplona y criada en Bilbao, con una adolescencia complicada y una boda tal vez prematura con el director -Daniel Calparsoro- que le abrió las puertas del cine y del que ha guardado un recuerdo más que evidente, su nombre DANIEL, con grandes mayúsculas, tatuado en el brazo derecho, Najwa, 31 años, nunca ha dejado de crear. Hace poco estrenaba "Utopía", un drama parapsicológico, ahora rueda la película francesa "Secret agents" y presenta su segundo disco en solitario, "Mayday", del que se muestra muy satisfecha. Tan polifacética... Su caso es casi único entre las actrices españolas.

- Usted nació en Pamplona y vivió varios años en Bilbao. ¿Se siente todavía vinculada a esa tierra o ya es por encima de toda una ciudadana del mundo?
Lo que más caté del ambiente de allí fue el surf, que practicaba, y eso lo echo de menos.

- En su último estreno, "Utopía", representa a una mujer que es dueña de su destino. Hay quien sostiene que en un mundo artístico como el cine o la música se corre el riesgo de ser dirigida por otros. ¿Usted ha podido mantener su independencia?
(Larga pausa) Sí. Creo que ser dueña de tu destino en el fondo no depende sólo de disciplinas artísticas. Es un problema para todo el mundo. Un tipo que pasa ocho horas en una oficina lo tiene todavía más difícil que yo. Porque el dinero que te da el cine o la música te permite decidir. Otra cosa es si te pica de repente ir a más, tener más... Por otro lado, no es lo mismo un músico que un actor.

- ¿En qué se diferencian?
Un actor está supeditado al personaje que le den, y un músico no puede evitar tocar.

- Sin embargo en la música pop se dice que hay mucho artista y grupo prefabricado sólo para vender.
Si, hay mucho fabricado, pero también muchos intérpretes, que son igual de válidos. No todo el mundo escribe y compone, pero igual funciona. Yo creo que va en la medida de lo que uno quiere. Si lo que quieres es ser famoso, hay que hacer una serie de cosas, y si lo que quieres por encima de todo es ganar mucho dinero, otras...

- Pero normalmente ser famoso y ganar dinero van asociados
Un poco. Es un juego que tienes que barajar. Si lo que te gusta es vivir con una economía medio tal tienes que dar tu brazo a torcer... un poco.

- ¿Y a usted qué es lo que más le gusta?
¿A mí?... Tener dinero.

- ¿En qué se lo suele gastar?
En comprar aparatos que me sirven para hacer música. Ahora quiero un nuevo Mac portatil que ha salido... Tengo que gastarme casi todo en eso. También en cuadros, en comprarme una casa... Para lo que sirve el dinero, como todo el mundo... Claro que si tienes demasiado dinero estás supeditado, y por eso tampoco quiero tanto.

- ¿Supeditado a qué?
Tendría que trabajar muchísimo para ganar mucho dinero, y entonces me quitaría tiempo para hacer todo lo demás que me gusta.

- ¿Está satisfecha con el dinero que gana ahora o querría más?
Estoy bien... Estoy bien. Sí, me gusta este momento de ahora.

- Volviendo a los gastos, hay mucha gente que invierte en conocer mundo. ¿A usted le gusta viajar?
Si, mucho. He estado en muchos sitios. El último fue Vietnam.

- ¿Le atrae más regresar a paises que le han gustado o conocer nuevos lugares?
Ir a otros, mejor. Ahora quiero ir a Africa, adentro. Voy a rodar en Marruecos una película francesa, y me gustaría aprovechar para bajar a Kenya, o a Tanzania... Porque sé que es como abrir una puerta nueva. Estoy convencida. Pretendo ver todo el mundo, pero voy poquito a poco.

- ¿Cómo prefiere viajar? por libre, con gente experta...
Yo a todos lados voy con colegas.

- ¿Pero ellos conocen esos sitios antes que usted?
Ojalá conociera a un ruso, a un iraní... sería feliz si tuviera amigos en todos los países. Sería el sumum... Por desgracia no conozco a tanta gente.

- De los lugares que ya conoce, ¿en donde ha encontrado mejores personas?
Hay de todo en todos lados... Simpáticos, en todos los sitios. Donde tienen una economía un poco más baja, con que no te dé miedo mirar a la cara ya te has ganado a la gente.

- ¿Ha llegado a pasar miedo en algún país?
Sí, en Vietnam, un día. Tuvimos un accidente de moto en una isla rarísima. Eramos los únicos blancos en toda la zona. Se nos avalanzó un grupo de peña porque casi atropellamos a un ciclista. Ahí fue raro... Tuve miedo, pero se resolvió afortunadamente.

- ¿Y su momento de mayor felicidad, en un viaje?
En el desierto.

- Puestos a relacionar un paisaje con la creación musical, ¿es el desierto también el lugar que más le inspira?
No, no te creas... No hago nada cuando estoy en un viaje... No me inspiran los paisajes.

- ¿Qué le inspira entonces?
Hago música en la ciudad, música electrónica, porque es lo que tiene cabida. SOn ruídos. Musicalmente, me inspira la ciudad.

- ¿Su interés por la música nació en paralelo al de la actuación?
No, es muy anterior. Nunca tuve un interés consciente en ser actriz. Nunca quise ser actriz. Llegué a serlo. Me metí en una escuela por un novio. Siempre ha sido como por los novios... Bueno, la música no. Esa desde que era pequeña. Ya en el colegio iba al coro.

- Poniéndolos en una balanza, ¿Los novios le aportan más o le quitan parte de libertad?
Me aportan todo. Todo ha sido bueno... Nunca he tenido un chico al lado con el que no haya estado contenta.

- ¿Crée en el concepto de "hombre de tu vida"?
No, no sé... creo en los hombres y creo en mi vida.

- Ha debido tener suerte. Hay quien dice que no todos los hombres son buenos...
Ni todas las mujeres, nos ha jodido... Esas generalidades me parecen super fuertes. Claro que no... Los hay buenos y malos...

- Su nuevo disco, "Mayday", ¿en qué se diferencia del anterior?
Es más fácil de escuchar, porque hemos tenido tiempo, tiempo musical... Hemos aprendido a hacerlo. Al principio me lié... quería contar demasiadas cosas. El productor con el que estaba -y sigo estando-, Raúl Santos, no conocía todavía todos los aparatos nuevos qe teníamos... Entonces, de repente nos relajamos y nos tomamos año y medio para hacerlo. Nos hemos dado cuenta de que hemos llegado a simplificar la música. Es decir, en seis minutos contar una canción con su tempo musical, el tempo para el ritmo, para la voz... sin necesidad de llenarlo todo. Con distancia es lo que me parece que tenía nuestro anterior disco, "Carefully", muchas ideas buenísimas pero todas demasiado apretadas.

- ¿El músico de hoy debe ser una especie de Leonardo Da Vinci, que domina la técnica y el arte a la vez?
Bueno, en mi caso yo no pienso en ordenadores, eso lo hace Raúl, el productor. Yo pienso en la letra y en todo el significado que debe llevar el album entero. El pone los ritmos, yo tarareo encima y después componemos todo lo demás.

- Usted se ha declarado admiradora de Bjork, ¿Se atrevería a hacer como ella un musical tipo "Bailando en la oscuridad"?
Si, me encantaría. No me gustan los conciertos en directo, pero una película estaría muy bien... sobre todo si te dirige Lars Von Trier, o Julio Medem...
© Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Martin Scorsese

Reportaje: El doble "revival" de "Soy Cuba"

6-VI-03

En 1963 el cineasta soviético Mijaíl Kalatózov (1903-1973), colaborador de Lev Kuleshov y muy afamado por sus films "Cuando vuelan las cigüeñas" (1957) y "La carta que no se envió" (1960), rodó en Cuba, en coproducción con el instituto del cine creado tra la Revolución, el ICAIC, el largometraje de ficción "Soy Cuba", sobre un guión coescrito por el poeta Evgueni Evtuchenko y el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, con un cartel promocional diseñado por el reputado pintor René Portocarrero. Si en el momento de su estreno logró las más controvertidas opiniones, ante todo por su delirante forma, en especial su audaz fotografía (debida a Serguei Urusevsky), con el transcurso de los años ha devenido un auténtico film de culto en las más disímiles latitudes, hasta el punto no sólo de reestrenarse, sino de inspirar un documental que ahora se está pasando a 35 mm.

Para su edición en disco láser en 1996, promovida por Martin Scorsese (que califica al film como "tesoro oculto") y Francis F.Coppola, el crítico J. Hoberman escribió con entusiasmo: "Hay fósiles cinematográficos que los cine-paleontólogos buscan y fósiles cinematográficos que aparecen de modo simplemente milagroso. 'Soy Cuba' se cuenta entre estos últimos, ya que fue un encuentro tan inesperado como el de un mamut lanudo siberiano preservado en las arenas de una isla tropical. A treinta y tantos años de su olvidado estreno, este delirante panegírico a la revolución cubana de 141 minutos, ideado por el director soviético Mikhail Kalatozov, emerge de los archivos y vuelve a nuestras pantallas. Si el film parece un poco tieso y parpadeante, eso no es nada comparado con la desorientación que inspira. "Soy Cuba" tiene la arrebatadora calidad de una alucinación bolchevique".

Hace pocas semanas, en el marco del Festival de Cannes se presentaba una copia nueva y restaurada de la cinta de Kalatózov, que en la propia Cuba fue en su día poco apreciada, considerándose como "la visión de un extranjero" sobre su realidad. La distribuidora Wanda Visión presentará el film en España antes de que termine el año, según su distribuidor francés, Emeric Lemaitre, responsable de la restauración.

"Soy Cuba, el documental", es el título del largometraje concebido por Vicente Ferraz, titulado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), que actualmente se encuentra en proceso de ampliación a 35 milímetros tras la edición realizada por Dull Janiel en las instalaciones del centro de enseñanza audiovisual, en las afueras de La Habana.

Un equipo de realización encabezado por el cineasta brasileño Vicente Ferraz ha logrado reunir los testimonios de personas que participaron en ese ambicioso proyecto de plasmar la gesta revolucionaria y que aún hoy sorprende por las audacias formales. Enrique Pineda Barnet (guionista), Sasha Calzaty (asistente del fotógrafo) los intérpretes: Salvador Wood, Sergio Corrieri, Luz María Collazo, Raquel Revuelta; el compositor Carlos Fariñas; el productor Luis Mendoza y Alfredo Guevara, presidente del ICAIC que alentara este proyecto, entre muchos otros, evocan sus vivencias de un rodaje que ha adquirido categoría de mítico.

Las numerosas entrevistas que incluye el documental junto al material fotográfico y de archivo, casi todo inédito, convierten al largometraje en preparación en un título que ya suscita expectativas por abordar todo el proceso creativo de ese fresco sobre la historia de Cuba que pretendiera ser el film de ficción. "Soy Cuba, el documental", coproducido por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, constituirá un motivo para la revalorización de un título insólito en el cine de los años sesenta, cuyos méritos se han incrementado con el curso de los años.
© Luciano Castillo (Cuba)-NOTICINE.com
Arau y Arizmendi

Actualidad latina: Rubén Blades deja el cine por la política, Puigcorbé en los tribunales, el hijo de Arau rueda en San Diego, filman dos películas en Terrasa

5-VI-03

- Rubén Blades, que hace 9 años optó a la presidencia de su país natal, Panamá, con un partido propio, ha decidido dejar sus dos principales actividades, la actuación cinematográfica y la música, para volver a la arena política, aunque esta vez no en cabeza, sino apoyando a otro candidato, Martín Torrijos, del opositor Partido Revolucionario Democrático, hijo del llorado líder Omar Torrijos. "He hecho 30 películas y no se cuántos discos, creo que ahora mismo es más importante para mí en términos personales estar con mi familia y mi pueblo. Vengo aquí a trabajar por él, y lo que es mi vida como profesional de la música y el cine, se acabó". El autor de "Pedro Navajas" y "Ligia Elena", que en 1994 logró un 20% de los votos y el tercer puesto en la elección presidencial afirma que no está dispuesto a repetir el error de entonces, cuando participó en política sin dejar sus otras actividades: "Una de las lecciones que aprendí es que no puedes estar en tres cosas a la vez". No obstante, Blades aclaró que de ganar Torrijos no espera ningún cargo en su administración.

- El famoso actor español Juanjo Puigcorbé no pasa por buenos momentos, aunque no nos referimos a su vida profesional, sino a la personal. Un juzgado de Instrucción de Barcelona le considera imputado, junto a su abogada, y a su ex novia, Carina H., en el delito de simulación de existencia de contrato de trabajo inexistente. Por su parte, Carina ha presentado dos demandas contra el actor catalán, por simular su firma en un documento relacionado con el mencionado contrato laboral y por coacciones. Según EFE, la antigua pareja de Puicorbé asegura que éste cambió las cerraduras de las puertas de una finca de la que ambos eran copropietarios. Para colmo, la madre de Juanjo ha sido condenada en Vilafranca del Penedés (Barcelona) por una falta de lesiones a Carina H., y debe indemnizarla con 292 euros. Este drama sentimental/laboral se remonta al período de cinco años en que ambos fueron novios y Carina se convirtió en empleada de la empresa Puigcorbé SL. Ahora, un magistrado barcelonés ha dictado un auto en el que señala que existen "indicios racionales de que Carina H., Juan José Puigcorbé y Alicia L. (la abogada del actor) se concertaron para simular la existencia de un contrato de trabajo inexistente con la intención de que Carina H. pudiera beneficiarse de determinadas prestaciones a las que no tenía derecho".

- El mexicano Sergio Arau, hijo del conocido actor y realizador Alfonso Arau, está rodando en San Diego (California) su opera prima, "Un día sin mexicanos", coproducción mexicano-española basada en un documental satírico escrito por él mismo hace 5 años en compañía una de la actriz Yareli Arizmendi. La trama cuenta como un día California despierta y se encuentra con que una tercera parte de su población, la integrada por latinos, ha desaparecido. Con el paso del tiempo el caos es cada vez mayor y la vida en ese estado se vuelve imposible. Músico y pintor, Arau Jr. cuenta con Yareli Arizmendi como protagonista del film.

- La localidad barcelonesa de Terrassa, que posee una Film Office, impulsada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Terrassa Ciudad Audiovisual, sirve de marco estos días a un rodaje, el de "Ouija", ópera prima del director Juan Pedro Ortega, con Ricard Sales, Montse Mostaza, Carlos Olivella, Núria Font y Jaime García; y el mes próximo también allí se hará "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", una adaptación de Paco Mir (miembro del grupo cómico El Tricicle), del libro escrito por Pablo Tusset, interpretada por Pablo Carbonell, José Coronado y Marta Belaustegui. La primera, del género de suspense, narra la historia de Clara, una estudiante de periodismo que conoce a Víctor, un apasionado de las ciencias ocultas, en el pueblo donde va a pasar las vacaciones. Juntos acabarán reuniendo a un grupo de jóvenes para vivir una experiencia tan divertida como peligrosa: hacer una sesión de Ouija. Por su parte, la primera realización de Mir cuenta como a Pablo Miralles, un hombre de 35 años, la "oveja negra" de una família bien de Barcelona, se le encarga la misión de encontrar a su hermano mayor; Sebastián, el hijo modelo que desapareció en extrañas circunstancias.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Francisca Merino

Actrices chilenas: Blanca Lewin rodará de nuevo con Bize y Francisca Merino debuta con Littin

4-VI-03

- Erotismo es la palabra de moda en el cine chileno, tras el record de taquilla obtenido por "Sexo con amor", con Boris Quercia, protagonizada por Sigrid Alegría, y el inminente estreno de "Los debutantes", con la "Geisha chilena" Anita Alvarado y la joven Antonella Ríos. Blanca Lewin ("sangre eterna") va a repetir con el director de "Sábado", Matías Bize, al protagonizar "En la cama", cuya acción se desarrollará en tiempo real. La actriz compartirá lecho de motel con Nestor Cantillana, quien también participó en "Los debutantes". "Son personajes súper poco arquetípicos. Pero confío plenamente en Matías (Bize). Es talentosísimo en la dirección de actores y se le ocurren ideas bien descabelladas", dice Lewin al diario El Mercurio.

Por su parte, Cantillana comenta la simplicidad del punto de partida: "Es como una pequeña obra de teatro. Dos personas que dialogan toda la película. No hay racontos, no hay pasos de tiempo; es sólo la actuación que registra la cámara que empieza y termina en la cama. La trama no admite biografía de sus protagonistas. El conflicto que presenta es si es bueno conocerse mejor o si es preferible inventarse nombres". Bize ha comentado que intentará que las escenas de sexo sean realistas. Julio Rojas, quien ya escribió "Sábado", es el autor del guión, que transcurre todo el tiempo dentro de la habitación del motel y con sólo dos personajes. La grabación será simultánea con dos cámaras de vídeo digital,y un presupuesto de 150.000 dólares.

- Francisca Merino se incorporará la próxima semana al rodaje en Cisjordania de "La última luna", que desde el mes pasado dirige su compatriota Miguel Littin. "Voy a estar filmando dos semanas allá. Mi papel es de una muchacha judía llamada Aline y sé que es un personaje importante en la historia, pero no estoy autorizada para contar más", explica en declaraciones a La Tercera la actriz, que hasta el momento sólo era conocida por su faceta televisiva. Sin embargo, esta historia de amistad entre un judío y un árabe palestino y su evolución a lo largo del tiempo, con la que debuta Merino, puede ser el principio de una productiva faceta en su trabajo, ya que cuando vuelva a Chile intervendrá en el film "El nominado", de Nacho Argiro y Gabriel Lopez.

Los retrasos en el inicio de la filmación de "La última luna" han causado una serie de cambios sobre el reparto original previsto. Tanto Juan Pablo Sáez como Luis Alarcón y Francisco Reyes, han tenido problemas de agenda y compromisos que les han impedido acudir a rodar cerca de Belén. Alejandro Goic ha sustituído al primero y Julio Jung al segundo. Tamara Acosta y varios actores árabes completan el reparto. Littin ha visitado la zona en varias ocasiones durante los dos últimos años, aprovechando antes de filmar esa película para hacer un documental, "Los caminos de la ira". El último largometraje del director de "El chacal de Nahueltoro" y "Sandino" fue "Tierra de fuego" (2003), que tuvo una floja acogida comercial.
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Con una de las 16 mujeres del reparto

Antonio Banderas, candidato al Tony, considera instalarse en Nueva York

3-VI-03

Más que por su nominación al Oscar teatral, el Tony, que se entrega este próximo domingo, Antonio Banderas está satisfecho y orgulloso de haber vuelto al terreno en el que hace más de un cuarto de siglo empezó sus pasos como actor y de haberlo logrado, cantando, pese a tener muy poco a su favor. Sabe que en Estados Unidos para la mayoría él es un astro de la pantalla con cierto toque exótico latino, algo no muy próximo a la imagen tradicional del intérprete de Broadway. "A mí me podían haber crucificado en Times Square y por 25 centavos me daba una patadita en el culo todo el que hubiera querido. Pero no, las cosas han ido muy bien", afirma satisfecho Antonio en declaraciones publicadas este martes por el diario La Nación.

Desde el pasado abril, el actor malagueño se planta ocho veces a la semana para representar el musical "Nine", inspirado en la película "8 y medio", de Federico Fellini, con libreto de Arthur Kopit, y música y letra de Maury Yeston. La obra no es un estreno absoluto, ya que tuvo una primera versión hace 20 años, protagonizada entonces por el llorado Raúl Julia. Ahora, la actuación de Antonio, su voz y forma de moverse en el escenario del Teatro Eugene O'Neill han sido elogiadas por la crítica neoyorquina y a nadie sorprendió que el pasado mayo fuese citado como candidato a mejor actor en musical, teniendo enfrente a otros cuatro intérpretes de peso y experiencia, Harvey Fierstein ("Hairspray"), Malcolm Gets ("Amour"), Brian Stokes Mitchell ("Man of La Mancha") y John Selya ("Movin' out").

Este primer contacto con el teatro norteamericano, que se prolongará hasta septiembre, no va a ser una experiencia aislada, ya que Banderas considera mudarse a la "Gran Manzana" y compatibilizar esta actividad con el cine: "No quiero ser uno de esos actores que vienen de Hollywood a Broadway, ponen una bandera aquí, hacen una gran entrada y se largan. A mí me gustaría mantener una relación con Broadway y con el teatro en general, puede ser off Broadway, off off Broadway o incluso España otra vez. Me gustaría mantener una relación más directa y no esperar otros quince años a hacer un espectáculo porque es muy satisfactorio".

Y es que su relación con los escenarios, tal vez algo olvidada, después de década y media, estuvo en el origen de la vocación del protagonista de "La máscara del Zorro", cuando vió en 1976 la versión española de la ópera rock "Hair". "El teatro musical me encanta. Yo soy un actor por el teatro musical. Mi primera ambición fue el teatro y por medio de él entré en contacto con la actuación. Actué cinco años en Málaga y luego en Madrid, pero después el cine vino y me sacó del asunto. Es curioso porque al llegar aquí, de alguna manera, aunque sea teatro en inglés y sea un musical, me siento como en mi casa. El teatro tiene un lenguaje muy internacional; no depende tanto de la lengua en que lo estás haciendo; hay algo que supera al lenguaje que tiene que ver con ritmo, distancias, otros elementos, que me siento en mi territorio".

Sin duda, y a pesar de la proximidad de su mujer, Melanie Griffith, quien está ensayando para pronto sumarse a la obra "Chicago", a escasa distancia del teatro de Antonio, éste asume su gran suerte con "Nine", la historia de un hombre rodeado de mujeres desde la infancia -16 con él como único hombre en el escenario- y recuerda al actor que dió vida al mismo personaje en el cine, Marcello Mastroianni, con quien se siente muy identificado: "Me acuerdo de que Marcello iba a rodar en Barcelona una película y le preguntaron en una entrevista si tenía en esa ciudad todos los elementos que necesitaba para hacerla. Y él dijo, en contra de todos los actores americanos del método: ¿hay mujeres en Barcelona? Sí. ¿Hay vino en Barcelona? Sí. ¿Hay comida en Barcelona? Sí. Ya está, cojonudo, es todo lo que necesito".

A pocos días de la gala de los Tony, el actor malagueño sólo piensa en superar esa fecha y poder descansar junto a su esposa. En caso de ser afortunado con la estatuilla, asegura que no padecería un ataque de vanidad: "No, la verdad, después de veintisiete años de trabajo, habiendo chupado todo lo que yo he chupado en la vida es muy difícil que las cosas se suban a la cabeza. La verdad es que ni esperaba esta candidatura; esperaba cumplir las funciones determinadas, poder hacer una presentación decente, salir más o menos airoso del trámite, y cumplir un sueño".
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