Crónicas
Estrenos iberoamericanos: "Las 13 rosas" modifica su lanzamiento, "Una película de huevos 2" para 2009, "Fierro" llegará en noviembre
3-VIII-07
- "Las 13 rosas", película de Emilio Martínez-Lázaro protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura y Nadia de Santiago, ha fijado su fecha de estreno para el 19 de octubre. Producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C. y distribuida por Alta Films, cuenta la historia de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid. Eran muchachas jóvenes, con ilusiones, que se divertían como podían en aquellos duros y grises días de la posguerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Fueron trasladadas a la cárcel de Ventas y las condenaron a muerte, usándolas como escarmiento para el resto de jóvenes.
- El éxito cosechado por "Una película de huevos" ha hecho que los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio hayn desarrollado la secuela de esta película de animación, que llegará a las salas en el año 2009. “Ya estamos empezando a hacer el story board y veremos que otras voces se suman al proyecto”, dijo a El Universal Riva Palacio, quien adelantó que en el mes de septiembre los actores Angélica Vale, Bruno Bichir y Carlos Espejel grabaran las voces de los simpáticos personajes. Los Riva Palacio se preparan, como ya informamos, para ingresar a Hollywood de la mano de Salma Hayek con la película "Bones Family".
- La cinta de animación "Fierro", inspirada en el clásico argentino "Martín Fierro", de José Hernández, que cuenta con diseños originales y guión del recientemente fallecido Roberto Fontanarrosa -junto a Horacio Grinberg, Enrique Cortés y Martín Méndez, se lanzará en la Argentina en el mes de noviembre. Actualmente en posproducción, Liliana Romero y Norman Ruiz ("El color de los sentidos") son los realizadores de este largometraje, que cuenta con las voces de Daniel Fanego como Martín Fierro, Héctor Calori como el General Machado, Juan Carlos Gené como el Juez de Paz y Roly Serrano como el Gaucha Matrero, ente otros.
- "Las 13 rosas", película de Emilio Martínez-Lázaro protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura y Nadia de Santiago, ha fijado su fecha de estreno para el 19 de octubre. Producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C. y distribuida por Alta Films, cuenta la historia de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid. Eran muchachas jóvenes, con ilusiones, que se divertían como podían en aquellos duros y grises días de la posguerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Fueron trasladadas a la cárcel de Ventas y las condenaron a muerte, usándolas como escarmiento para el resto de jóvenes.
- El éxito cosechado por "Una película de huevos" ha hecho que los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio hayn desarrollado la secuela de esta película de animación, que llegará a las salas en el año 2009. “Ya estamos empezando a hacer el story board y veremos que otras voces se suman al proyecto”, dijo a El Universal Riva Palacio, quien adelantó que en el mes de septiembre los actores Angélica Vale, Bruno Bichir y Carlos Espejel grabaran las voces de los simpáticos personajes. Los Riva Palacio se preparan, como ya informamos, para ingresar a Hollywood de la mano de Salma Hayek con la película "Bones Family".
- La cinta de animación "Fierro", inspirada en el clásico argentino "Martín Fierro", de José Hernández, que cuenta con diseños originales y guión del recientemente fallecido Roberto Fontanarrosa -junto a Horacio Grinberg, Enrique Cortés y Martín Méndez, se lanzará en la Argentina en el mes de noviembre. Actualmente en posproducción, Liliana Romero y Norman Ruiz ("El color de los sentidos") son los realizadores de este largometraje, que cuenta con las voces de Daniel Fanego como Martín Fierro, Héctor Calori como el General Machado, Juan Carlos Gené como el Juez de Paz y Roly Serrano como el Gaucha Matrero, ente otros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Gael García Bernal y Diego Luna organizan una gala a favor de los derechos humanos
2-VIII-07
En el afán de profundizar su compromiso social y seguir apostando por el cine como herramienta de denuncia, Gael García Berna y Diego Luna, junto a Pablo Cruz, han decidido organizar mediante su productora Canana y la iniciativa Gira de Cine Ambulante, una noche de gala con la finalidad de recaudar fondos para dos organizaciones que han luchando arduamente por el respeto a los derechos humanos: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y WITNESS, organización fundada por el artista Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation, que trabaja en todo el mundo colaborando con distintas asociaciones de derechos humanos para promover el uso del video y tecnologías on line para fomentar un cambio en sus comunidades.
Los principales objetivos de la gala son apoyar la labor de la CMDPDH y de WITNESS en México y en América Latina (los fondos recaudados serán destinados a proyectos concretos), promover el uso de distintos medios audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre violaciones a derechos humanos alrededor del mundo, y ligar a distintos sectores de la sociedad (artístico, privado, público, diplomático y sociedad civil) en un evento filantrópico, sin precedentes, a favor de los derechos humanos.
La cena de gala se llevará a cabo en el mes de agosto en el Museo Interactivo de Economía. Reunirá a un grupo de expertos que hablarán sobre los derechos humanos en México y el potencial del video para promover una sociedad justa y libre de violencia. Entre los participantes estarán García Bernal y Luna, además de Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Fabián Sánchez, Director General de la CMDPDH; Paulina Vega González, Presidenta de la CMDPDH; Gillian Caldwell, Directora Ejecutiva de WITNESS, y Tamaryn Nelson, Coordinadora del Programa de América Latina y el Caribe de WITNESS.
"Desde Ambulante queremos fomentar que diversos sectores de la sociedad, entre ellos los artistas, se involucren más activamente en temas de derechos humanos y justicia social, para promover la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia", especificó García Bernal; mientras Luna explicó: "Creemos que es muy importante apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a las organizaciones que las defienden y le dan visibilidad a sus casos a través de los medios que tenemos disponibles. Todos podemos hacer algo desde nuestra propia trinchera".
Los dos actores, que surgieron a la fama con "Y tu mamá también", han vuelto a compartir pantalla en "Rudo y cursi", bajo dirección de Carlos Cuarón.
En el afán de profundizar su compromiso social y seguir apostando por el cine como herramienta de denuncia, Gael García Berna y Diego Luna, junto a Pablo Cruz, han decidido organizar mediante su productora Canana y la iniciativa Gira de Cine Ambulante, una noche de gala con la finalidad de recaudar fondos para dos organizaciones que han luchando arduamente por el respeto a los derechos humanos: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y WITNESS, organización fundada por el artista Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation, que trabaja en todo el mundo colaborando con distintas asociaciones de derechos humanos para promover el uso del video y tecnologías on line para fomentar un cambio en sus comunidades.
Los principales objetivos de la gala son apoyar la labor de la CMDPDH y de WITNESS en México y en América Latina (los fondos recaudados serán destinados a proyectos concretos), promover el uso de distintos medios audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre violaciones a derechos humanos alrededor del mundo, y ligar a distintos sectores de la sociedad (artístico, privado, público, diplomático y sociedad civil) en un evento filantrópico, sin precedentes, a favor de los derechos humanos.
La cena de gala se llevará a cabo en el mes de agosto en el Museo Interactivo de Economía. Reunirá a un grupo de expertos que hablarán sobre los derechos humanos en México y el potencial del video para promover una sociedad justa y libre de violencia. Entre los participantes estarán García Bernal y Luna, además de Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Fabián Sánchez, Director General de la CMDPDH; Paulina Vega González, Presidenta de la CMDPDH; Gillian Caldwell, Directora Ejecutiva de WITNESS, y Tamaryn Nelson, Coordinadora del Programa de América Latina y el Caribe de WITNESS.
"Desde Ambulante queremos fomentar que diversos sectores de la sociedad, entre ellos los artistas, se involucren más activamente en temas de derechos humanos y justicia social, para promover la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia", especificó García Bernal; mientras Luna explicó: "Creemos que es muy importante apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a las organizaciones que las defienden y le dan visibilidad a sus casos a través de los medios que tenemos disponibles. Todos podemos hacer algo desde nuestra propia trinchera".
Los dos actores, que surgieron a la fama con "Y tu mamá también", han vuelto a compartir pantalla en "Rudo y cursi", bajo dirección de Carlos Cuarón.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Antoni Aloy prepara su segundo largometraje tras "El celo"
2-VIII-07
El mallorquín Antoni Aloy debutó en el largometraje con "El celo", una película protagonizada por un reparto internacional, donde destacaba la veterana Lauren Bacall. Actrices con una carrera larga y destacada son también las posibles protagonistas de su segundo film, "Panteras", una comedia negra sobre un grupo de mujeres que luchan por sus derechos.
El productor Javier Pérez Santana fue quien convocó a Aloy para desarrollar "Panteras", película centrada en cinco mujeres de avanzada edad, que deciden escapar del asilo para reivindicar sus derechos ante la Comunidad de Madrid. En diálogo con EFE, el director comentó que actualmente se encuentra escribiendo el guión junto Rosa Sáez, con la idea de comenzar el rodaje en octubre de 2008. Este proyecto nació a partir de la historia real de Maggie Kuhn, una activista estadounidense que en los años 60 fundó un movimiento llamado Gray Panthers para hacer valer los derechos de la tercera edad.
Para los roles principales, Aloy confiesa que podría contar con Amparo Soler Leal, Lita Claver, Margarita López, Montserrat Carulla y la argentina Norma Aleandro, actriz vista en "Sol de otoño" y "El hijo de la novia", además de la oscarizada "La historia oficial".
Contando con el apoyo de la Generalitat catalana, "Panteras" será el segundo largometraje para Aloy, quien previamente intentó adaptar -sin suerte- "La Corneta Acústica", de Leonora Carrington, cuyos derechos no le fueron cedidos.
El mallorquín Antoni Aloy debutó en el largometraje con "El celo", una película protagonizada por un reparto internacional, donde destacaba la veterana Lauren Bacall. Actrices con una carrera larga y destacada son también las posibles protagonistas de su segundo film, "Panteras", una comedia negra sobre un grupo de mujeres que luchan por sus derechos.
El productor Javier Pérez Santana fue quien convocó a Aloy para desarrollar "Panteras", película centrada en cinco mujeres de avanzada edad, que deciden escapar del asilo para reivindicar sus derechos ante la Comunidad de Madrid. En diálogo con EFE, el director comentó que actualmente se encuentra escribiendo el guión junto Rosa Sáez, con la idea de comenzar el rodaje en octubre de 2008. Este proyecto nació a partir de la historia real de Maggie Kuhn, una activista estadounidense que en los años 60 fundó un movimiento llamado Gray Panthers para hacer valer los derechos de la tercera edad.
Para los roles principales, Aloy confiesa que podría contar con Amparo Soler Leal, Lita Claver, Margarita López, Montserrat Carulla y la argentina Norma Aleandro, actriz vista en "Sol de otoño" y "El hijo de la novia", además de la oscarizada "La historia oficial".
Contando con el apoyo de la Generalitat catalana, "Panteras" será el segundo largometraje para Aloy, quien previamente intentó adaptar -sin suerte- "La Corneta Acústica", de Leonora Carrington, cuyos derechos no le fueron cedidos.
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Ciclo sobre thrillers: Emociones fuertes durante todo agosto en el cine Chaplin
1-VIII-07
Tras un vasto y pormenorizado recorrido por el llamado “cine negro”, durante julio, la Cinemateca de Cuba propone para todo agosto continuar aferrados a la luneta de su sala Chaplin y con un nudo en la garganta durante el metraje de los films. Ahora será “El thriller en todos sus estilos” en las tres tandas habituales de la céntrica sala sita en la calle 23 entre 10 y 12, el Vedado.
Pero, ¿a qué se le llama thriller, cómo pudiera traducirse al español ese anglicismo que remite a un tipo específico de cine?. Algún diccionario angloespañol lo asocia con lo “espeluznante” o lo “emocionante” pero esto resulta demasiado amplio.
Veamos qué nos dice el especialista valenciano Santiago Juan-Navarro, quien en un libro sobre el cineasta Alejandro Amenábar (“Los otros”) escribe: “Más que un género, el thriller es un metagénero que engloba a otros géneros bajo su manto. Esto explicaría la inclusión dentro de este término de productos muy dispares caracterizados por el exceso a todos los niveles: exceso de sentimientos, especialmente de miedo, suspense, acción, vértigo y movimiento”.
Siguiendo esta definición a todas luces convincente, el programador de Cinemateca Antonio Mazón ha basado su selección en el mismo criterio abarcador e integrador, que no limita la tendencia, como hacen algunos, a la intriga, el policíaco y el terror, sino que en ella incluye todo lo que sacude a ese espectador un tanto masoquista, como quiera que disfruta comiéndose las uñas, asustado o espectante ante los rumbos que toman las historias.
En tal sentido, el Chaplin ofrece en agosto nada menos que 60 títulos de los más diversos, producidos en países como Estados Unidos, Francia, Francia-Argelia, Australia, España, Argentina, Alemania y Corea del Sur, la mayoría estrenos en esa sala y que abarcan gamas genéricas tan variopintas (aunque a veces muy relacionadas) como acción, policíaco, misterio y suspenso, política, ciencia ficción y fenómenos sobrenaturales, en fin, todo y lo mucho que se ampara bajo el lexema thriller , por otra parte, realizado en diversas épocas.
De este modo, es posible encontrar en el ciclo desde un clásico del “mago del suspense”, Mr. Hitchcock, como “Psicosis”(1960) hasta la reciente “El aura” (2005), del argentino Fabián Bielinski, dentro de eso que se ha dado en llamar “thriller sicológico”. Y en esa línea del asesinato y el enigma, nombres respetables del terror como el norteamericano John Carpenter (“Christine”, 1983) partiendo de un autor reverenciado en este tipo de literatura, Stephen King, en quien, a propósito, se basara también el canadiense David Cronenberg, alguien como es sabido, más inclinado hacia lo paranormal o las mutaciones sicosomáticas, en su notable “Zona muerta” (1983).
La aventura policíaca estará representada por algunas partes de la famosa “Arma letal” (Richard Donner), lo cual entronca también con otras parcelas como el erotismo (“Algo salvaje”, de Jonathan Denme, 1986) , la ciencia ficción (la saga de la australiana “Mad Max”, que lanzara a Mel Gibson a planos estelares) o la comedia (con aquellas inolvidables “48 horas” que marcara el debut de Eddie Murphy en 1982, o su continuidad mediante “Un detective suelto en Hollywood”, dos años después).
Hay un par de pequeños sub-ciclos, uno dedicado al español Alejandro Amenábar, quien desde Europa, concretamente España, ofrece otras maneras de acercarse a estos asuntos, siempre desde un componente profundamente sicológico, a veces freudiano, con esmerado diseño de personajes e historias (se apreciarán sus cintas “Tesis”, de 1995, “Abre los ojos”, dos años después, y claro, el supersuceso “Los otros”, de 2001).
El segundo lo cubre un renovador de la tendencia genérica: el norteamericano Quentin Tarantino, el cual dio a la violencia un cariz de interiorización sico-sociológica y cultural, mediante tratamientos morfológicos también de vanguardia; varios de sus films más famosos (de “Pulp Ficcion” a “Kill Bill”) pueden revisitarse aquí.
Asimismo compartirán pantalla verdaderos imprescindibles, esos títulos “sonados” a lo largo de la historia de las más diferentes líneas: un inolvidable largometraje del mejor cine político (como “Z”, realizado por el griego Costa Gavras en 1969), el oscarizado “El silencio de los corderos” (Demme, 1991), el exitoso “Los intocables” (1987), de Brian De Palma, o ese celuloide que chorrea sangre, crimen y crueldad de principio a fin (“Asesinos natos”, Oliver Stone, 1994; “Cujo, el perro asesino”, Lewis Teague, 1983; “Instinto básico”, Paul Verhoeven, 1992 ) hay otro más reposado que incluye desde el feminismo de “Thelma y Louise” ( Ridley Scott ,1991) hasta propuestas escatológicas que se burlan de la TV comercial en el sarcasmo del español Alex de la Iglesia (“El día de la bestia”, 1995).
Como tampoco podían faltar otros clásicos del terror, digamos, “El exorcista”, de William Friedkin ,1973, ahora en “el corte del director” ; “Terciopelo azul” (1986) de otro maestro del género, David Lynch o “Atracción fatal”, que rodara Adrian Lyne un año después, y hablando de renombrados directores, también está Spielberg, representado aquí por “Tiburón”, de 1976 (quizá no se consiguió copia de otro imprescindible: “El resplandor”, de Stanley Kubrick (1980).
Por último, como decíamos a principio, la mayoritaria presencia norteamericana, no eclipsa enfoques de otros países, que amén de los reseñados incluye Francia (“El perfecto asesino”, Luc Besson, 1994), Alemania (con esa deliciosa aventura además estilística que es “Corre, Lola, corre”, de Tom Tykwer , 1998), Argentina (además de Bielinski están Marcelo Piñeyro con su notable policíaco “Caballos salvajes”, 1995 y el Adrián Caetano de “Un oso rojo”, de 2002) o el maestro chino-hongkongiano John Woo (aunque aquí con una de sus incursiones en Estados Unidos). Quizá se eche de menos una mayor presencia del inescamoteable aporte asiático a este tipo de films (se hubiera preferido, por ejemplo, “El aro” original que el remake, que fue el programado).
Hay mucho más, claro, pero el espacio arrecia. Ciclo ampliamente representativo, amplio y riguroso, resulta una cita obligada no sólo para quienes gusten de emociones fuertes mediante la pantalla, sino también para aquellos que deseen aprender un poco más con esta zona importantísima del cine siempre.
Tras un vasto y pormenorizado recorrido por el llamado “cine negro”, durante julio, la Cinemateca de Cuba propone para todo agosto continuar aferrados a la luneta de su sala Chaplin y con un nudo en la garganta durante el metraje de los films. Ahora será “El thriller en todos sus estilos” en las tres tandas habituales de la céntrica sala sita en la calle 23 entre 10 y 12, el Vedado.
Pero, ¿a qué se le llama thriller, cómo pudiera traducirse al español ese anglicismo que remite a un tipo específico de cine?. Algún diccionario angloespañol lo asocia con lo “espeluznante” o lo “emocionante” pero esto resulta demasiado amplio.
Veamos qué nos dice el especialista valenciano Santiago Juan-Navarro, quien en un libro sobre el cineasta Alejandro Amenábar (“Los otros”) escribe: “Más que un género, el thriller es un metagénero que engloba a otros géneros bajo su manto. Esto explicaría la inclusión dentro de este término de productos muy dispares caracterizados por el exceso a todos los niveles: exceso de sentimientos, especialmente de miedo, suspense, acción, vértigo y movimiento”.
Siguiendo esta definición a todas luces convincente, el programador de Cinemateca Antonio Mazón ha basado su selección en el mismo criterio abarcador e integrador, que no limita la tendencia, como hacen algunos, a la intriga, el policíaco y el terror, sino que en ella incluye todo lo que sacude a ese espectador un tanto masoquista, como quiera que disfruta comiéndose las uñas, asustado o espectante ante los rumbos que toman las historias.
En tal sentido, el Chaplin ofrece en agosto nada menos que 60 títulos de los más diversos, producidos en países como Estados Unidos, Francia, Francia-Argelia, Australia, España, Argentina, Alemania y Corea del Sur, la mayoría estrenos en esa sala y que abarcan gamas genéricas tan variopintas (aunque a veces muy relacionadas) como acción, policíaco, misterio y suspenso, política, ciencia ficción y fenómenos sobrenaturales, en fin, todo y lo mucho que se ampara bajo el lexema thriller , por otra parte, realizado en diversas épocas.
De este modo, es posible encontrar en el ciclo desde un clásico del “mago del suspense”, Mr. Hitchcock, como “Psicosis”(1960) hasta la reciente “El aura” (2005), del argentino Fabián Bielinski, dentro de eso que se ha dado en llamar “thriller sicológico”. Y en esa línea del asesinato y el enigma, nombres respetables del terror como el norteamericano John Carpenter (“Christine”, 1983) partiendo de un autor reverenciado en este tipo de literatura, Stephen King, en quien, a propósito, se basara también el canadiense David Cronenberg, alguien como es sabido, más inclinado hacia lo paranormal o las mutaciones sicosomáticas, en su notable “Zona muerta” (1983).
La aventura policíaca estará representada por algunas partes de la famosa “Arma letal” (Richard Donner), lo cual entronca también con otras parcelas como el erotismo (“Algo salvaje”, de Jonathan Denme, 1986) , la ciencia ficción (la saga de la australiana “Mad Max”, que lanzara a Mel Gibson a planos estelares) o la comedia (con aquellas inolvidables “48 horas” que marcara el debut de Eddie Murphy en 1982, o su continuidad mediante “Un detective suelto en Hollywood”, dos años después).
Hay un par de pequeños sub-ciclos, uno dedicado al español Alejandro Amenábar, quien desde Europa, concretamente España, ofrece otras maneras de acercarse a estos asuntos, siempre desde un componente profundamente sicológico, a veces freudiano, con esmerado diseño de personajes e historias (se apreciarán sus cintas “Tesis”, de 1995, “Abre los ojos”, dos años después, y claro, el supersuceso “Los otros”, de 2001).
El segundo lo cubre un renovador de la tendencia genérica: el norteamericano Quentin Tarantino, el cual dio a la violencia un cariz de interiorización sico-sociológica y cultural, mediante tratamientos morfológicos también de vanguardia; varios de sus films más famosos (de “Pulp Ficcion” a “Kill Bill”) pueden revisitarse aquí.
Asimismo compartirán pantalla verdaderos imprescindibles, esos títulos “sonados” a lo largo de la historia de las más diferentes líneas: un inolvidable largometraje del mejor cine político (como “Z”, realizado por el griego Costa Gavras en 1969), el oscarizado “El silencio de los corderos” (Demme, 1991), el exitoso “Los intocables” (1987), de Brian De Palma, o ese celuloide que chorrea sangre, crimen y crueldad de principio a fin (“Asesinos natos”, Oliver Stone, 1994; “Cujo, el perro asesino”, Lewis Teague, 1983; “Instinto básico”, Paul Verhoeven, 1992 ) hay otro más reposado que incluye desde el feminismo de “Thelma y Louise” ( Ridley Scott ,1991) hasta propuestas escatológicas que se burlan de la TV comercial en el sarcasmo del español Alex de la Iglesia (“El día de la bestia”, 1995).
Como tampoco podían faltar otros clásicos del terror, digamos, “El exorcista”, de William Friedkin ,1973, ahora en “el corte del director” ; “Terciopelo azul” (1986) de otro maestro del género, David Lynch o “Atracción fatal”, que rodara Adrian Lyne un año después, y hablando de renombrados directores, también está Spielberg, representado aquí por “Tiburón”, de 1976 (quizá no se consiguió copia de otro imprescindible: “El resplandor”, de Stanley Kubrick (1980).
Por último, como decíamos a principio, la mayoritaria presencia norteamericana, no eclipsa enfoques de otros países, que amén de los reseñados incluye Francia (“El perfecto asesino”, Luc Besson, 1994), Alemania (con esa deliciosa aventura además estilística que es “Corre, Lola, corre”, de Tom Tykwer , 1998), Argentina (además de Bielinski están Marcelo Piñeyro con su notable policíaco “Caballos salvajes”, 1995 y el Adrián Caetano de “Un oso rojo”, de 2002) o el maestro chino-hongkongiano John Woo (aunque aquí con una de sus incursiones en Estados Unidos). Quizá se eche de menos una mayor presencia del inescamoteable aporte asiático a este tipo de films (se hubiera preferido, por ejemplo, “El aro” original que el remake, que fue el programado).
Hay mucho más, claro, pero el espacio arrecia. Ciclo ampliamente representativo, amplio y riguroso, resulta una cita obligada no sólo para quienes gusten de emociones fuertes mediante la pantalla, sino también para aquellos que deseen aprender un poco más con esta zona importantísima del cine siempre.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Segunda vuelta: Se edita libro actualizado sobre el cine iberoamericano, "Fusilados en Floresta" regresa a Buenos Aires
1-VIII-07
- Una nueva y reciente publicación circula ya en las librerías de Buenos Aires, enfocando con amplitud y rigor inusual los principales problemas básicos que afrontan en la actualidad las cinematografías de los países de América Latina, España y Portugal. Se trata de "Cine Iberoamericano: Los desafíos del nuevo siglo", el más reciente trabajo del cineasta e investigador Octavio Getino y que contó para su edición argentina, con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Dicho estudio tuvo su primera presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana realizada a principios del presente año, que estuvo a cargo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), la Oficina Regional de Cultura de UNESCO y la Universidad Veritas de Costa Rica. Esta nueva edición, a cargo de Ediciones CICCUS, aborda y actualiza en términos casi inéditos, los desafíos de la producción y comercialización del cine regional, así como de las últimas experiencias de cada uno de los países iberoamericanos, tanto en materia de políticas como en lo referido a las nuevas tecnologías y los cambios operados en el consumo de productos audiovisuales.
- A pedido del público y con el afán de seguir apostando por mantener activa la memoria colectiva y el incesante pedido por justicia, se reestrena en la capital argentina el documental de Diego Ceballos, "Fusilados en Floresta". El Centro Cultural de la Cooperación proyectará dicho film todos los jueves de este mes de agosto, en dos funciones: 19 y 21 horas.
La película centra su acción en los últimos días de 2001, cuando la Argentina entra en ebullición. Saqueos y gigantescas movilizaciones toman las calles atestiguando una situación política y social ya insostenible. La respuesta del poder no tarda en llegar: una violenta represión que causa más de 30 muertos en todo el país. En ese contexto, la madrugada del 29 de diciembre, ocurre una de las muestras más salvajes de brutalidad policial. Un agente federal asesina a sangre fría y a quemarropa a tres jóvenes en el barrio de Floresta. La violencia estatal no es nueva en la Argentina. Como muchas otras veces se activan viejos mecanismos para garantizar la impunidad. Se simula un robo, se planta un arma, se amenaza testigos. Sin embargo esta vez algo distinto pasa. A partir de ese día todo un barrio se une y empieza a reclamar justicia.
- Una nueva y reciente publicación circula ya en las librerías de Buenos Aires, enfocando con amplitud y rigor inusual los principales problemas básicos que afrontan en la actualidad las cinematografías de los países de América Latina, España y Portugal. Se trata de "Cine Iberoamericano: Los desafíos del nuevo siglo", el más reciente trabajo del cineasta e investigador Octavio Getino y que contó para su edición argentina, con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Dicho estudio tuvo su primera presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana realizada a principios del presente año, que estuvo a cargo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), la Oficina Regional de Cultura de UNESCO y la Universidad Veritas de Costa Rica. Esta nueva edición, a cargo de Ediciones CICCUS, aborda y actualiza en términos casi inéditos, los desafíos de la producción y comercialización del cine regional, así como de las últimas experiencias de cada uno de los países iberoamericanos, tanto en materia de políticas como en lo referido a las nuevas tecnologías y los cambios operados en el consumo de productos audiovisuales.
- A pedido del público y con el afán de seguir apostando por mantener activa la memoria colectiva y el incesante pedido por justicia, se reestrena en la capital argentina el documental de Diego Ceballos, "Fusilados en Floresta". El Centro Cultural de la Cooperación proyectará dicho film todos los jueves de este mes de agosto, en dos funciones: 19 y 21 horas.
La película centra su acción en los últimos días de 2001, cuando la Argentina entra en ebullición. Saqueos y gigantescas movilizaciones toman las calles atestiguando una situación política y social ya insostenible. La respuesta del poder no tarda en llegar: una violenta represión que causa más de 30 muertos en todo el país. En ese contexto, la madrugada del 29 de diciembre, ocurre una de las muestras más salvajes de brutalidad policial. Un agente federal asesina a sangre fría y a quemarropa a tres jóvenes en el barrio de Floresta. La violencia estatal no es nueva en la Argentina. Como muchas otras veces se activan viejos mecanismos para garantizar la impunidad. Se simula un robo, se planta un arma, se amenaza testigos. Sin embargo esta vez algo distinto pasa. A partir de ese día todo un barrio se une y empieza a reclamar justicia.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com