Crónicas
Manolo Matjí rodó "Horas de luz", la historia del más famoso preso de la España democrática
31-VII-03
El guionista, productor y realizador Manolo Matjí ("La guerra de los locos", Los santos inocentes") acaba de terminar este miércoles el rodaje de "Horas de luz", su regreso a la dirección después de 9 años. Este drama carcelario se basa en la experiencia real de uno de los presos españoles considerados en su día más peligrosos, Juan José Garfia, quien en 1987 mató a tres policías y cuatro años después protagonizó una fuga del furgón policial que le conducía, para volver a ser detenido tras dos meses de persecución, atracos y tiroteos. Alberto San Juan ("El otro lado de la cama", "Km.0") y Emma Suárez ("La ardilla roja", "El perro del hortelano") son los principales intérpretes de esta película rodada en varias prisiones españolas (El Dueso, Picassent) y en estudios madrileños, que en opinión de Matjí: ""No trata sobre la redención, sino sobre un proceso de cambio. Al inicio de esta historia, que se desarrolla durante 10 o 12 años, Garfia es una especie de animal salvaje dispuesto a dar la dentellada en cualquier momento, y al final se ha convertido en una persona".
Preso conflictivo, condenado a más de un centenar de años de cárcel, Garfía pasó por el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), lo que significa un casi total aislamiento en una celda minúscula, sin nada ni nadie. Lejos de venirse abajo o sobrevivir gracias a las drogas como muchos otros presos, y con la ayuda de una enfermera, Marimar, con la que acabó casándose, este ex delincuente de 36 años es ahora otra persona diferente, universitario, escritor y pintor. "Lo que al franquismo es El Lute, es Garfia a la Democracia", dice el director de "Horas de luz".
"El -explica Matjí sobre el punto de partida de un proyecto que le ha llevado tres años- escribió un libro sobre fugas, que nos interesó, y en la preparación del proyecto, al hablar con diferentes personas, dimos con Marimar. Entonces, nos olvidamos de las fugas y nos concentramos en Garfia y ella".
El realizador reconoce que aparte de contar una historia real y apasionante, quisiera lograr otro objetivo: "Me gustaría que esta película sirviera para que le concedieran una reducción de pena o un indulto. Lleva 18 años en la cárcel, y aún no ha empezado a cumplir los 120 años a los que le condenaron por el triple asesinato. Sin embargo, yo creo que si es cierto que la prisión debe servir para rehabilitar al penado, Garfia ya lo está. Ha realizado un proceso en todo este tiempo. De la violencia como forma de relacionarse con el mundo ha pasado al afecto, en gran parte gracias a Marimar, y creo que merece vivir en libertad".
Por su parte, San Juan, ve el tema de esta forma: "Sobre todo quise hacer esta película porque es un tipo de cine necesario. Garfia es un hombre que todo lo ha conseguido por sí mismo, a pesar de Instituciones Penitenciarias, empezando por su relación con Marimar. Ella tuvo problemas por denunciar su situación claramente inconstitucional".
El actor, cuya fama tiene mucho que ver con la comedia y en concreto con el éxito taquillero "El otro lado de la cama", tuvo la oportunidad de conocer al hombre a quien iba a representar en pantalla: "Nos vimos unas tres veces y nos hemos estado escribiendo. Era una dificultad importante el tener esa referencia, hacer de una persona real, que existe, aún quedando claro que la hemos convertido en un personaje cinematográfico. Lo fuí componiendo poco a poco, primero a través del guión, luego hablando con sus autores (José Angel Esteban, Carlos López) y con Matjí, y también con Marimar y el propio Garfia. En cierta medida me he intentado parecer a él, que es un tipo muy normal, no el típico macarra-delincuente que nos podemos imaginar. Hacerlo creible ha sido mi prioridad".
Mientras este jueves San Juan y Matjí hablaban con la prensa en Madrid, llegó un fax del propio Garfia que el actor nos leyó. En él ratificaba los comentarios ya expresados por el equipo de la película y explicaba que si había accedido a colaborar con el proyecto es porque sus autores "no buscaban lo espectacular, sino lo humano. Son gente de bien". Según el preso, él y su actual esposa Marimar, a la que sólo puede ver en un vis a vis una vez al mes, sólo piensan en poder "estar tranquilos y juntos". Su aspiración -asegura- es que "Horas de luz" sirva a sus espectadores "para meditar".
El guionista, productor y realizador Manolo Matjí ("La guerra de los locos", Los santos inocentes") acaba de terminar este miércoles el rodaje de "Horas de luz", su regreso a la dirección después de 9 años. Este drama carcelario se basa en la experiencia real de uno de los presos españoles considerados en su día más peligrosos, Juan José Garfia, quien en 1987 mató a tres policías y cuatro años después protagonizó una fuga del furgón policial que le conducía, para volver a ser detenido tras dos meses de persecución, atracos y tiroteos. Alberto San Juan ("El otro lado de la cama", "Km.0") y Emma Suárez ("La ardilla roja", "El perro del hortelano") son los principales intérpretes de esta película rodada en varias prisiones españolas (El Dueso, Picassent) y en estudios madrileños, que en opinión de Matjí: ""No trata sobre la redención, sino sobre un proceso de cambio. Al inicio de esta historia, que se desarrolla durante 10 o 12 años, Garfia es una especie de animal salvaje dispuesto a dar la dentellada en cualquier momento, y al final se ha convertido en una persona".
Preso conflictivo, condenado a más de un centenar de años de cárcel, Garfía pasó por el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), lo que significa un casi total aislamiento en una celda minúscula, sin nada ni nadie. Lejos de venirse abajo o sobrevivir gracias a las drogas como muchos otros presos, y con la ayuda de una enfermera, Marimar, con la que acabó casándose, este ex delincuente de 36 años es ahora otra persona diferente, universitario, escritor y pintor. "Lo que al franquismo es El Lute, es Garfia a la Democracia", dice el director de "Horas de luz".
"El -explica Matjí sobre el punto de partida de un proyecto que le ha llevado tres años- escribió un libro sobre fugas, que nos interesó, y en la preparación del proyecto, al hablar con diferentes personas, dimos con Marimar. Entonces, nos olvidamos de las fugas y nos concentramos en Garfia y ella".
El realizador reconoce que aparte de contar una historia real y apasionante, quisiera lograr otro objetivo: "Me gustaría que esta película sirviera para que le concedieran una reducción de pena o un indulto. Lleva 18 años en la cárcel, y aún no ha empezado a cumplir los 120 años a los que le condenaron por el triple asesinato. Sin embargo, yo creo que si es cierto que la prisión debe servir para rehabilitar al penado, Garfia ya lo está. Ha realizado un proceso en todo este tiempo. De la violencia como forma de relacionarse con el mundo ha pasado al afecto, en gran parte gracias a Marimar, y creo que merece vivir en libertad".
Por su parte, San Juan, ve el tema de esta forma: "Sobre todo quise hacer esta película porque es un tipo de cine necesario. Garfia es un hombre que todo lo ha conseguido por sí mismo, a pesar de Instituciones Penitenciarias, empezando por su relación con Marimar. Ella tuvo problemas por denunciar su situación claramente inconstitucional".
El actor, cuya fama tiene mucho que ver con la comedia y en concreto con el éxito taquillero "El otro lado de la cama", tuvo la oportunidad de conocer al hombre a quien iba a representar en pantalla: "Nos vimos unas tres veces y nos hemos estado escribiendo. Era una dificultad importante el tener esa referencia, hacer de una persona real, que existe, aún quedando claro que la hemos convertido en un personaje cinematográfico. Lo fuí componiendo poco a poco, primero a través del guión, luego hablando con sus autores (José Angel Esteban, Carlos López) y con Matjí, y también con Marimar y el propio Garfia. En cierta medida me he intentado parecer a él, que es un tipo muy normal, no el típico macarra-delincuente que nos podemos imaginar. Hacerlo creible ha sido mi prioridad".
Mientras este jueves San Juan y Matjí hablaban con la prensa en Madrid, llegó un fax del propio Garfia que el actor nos leyó. En él ratificaba los comentarios ya expresados por el equipo de la película y explicaba que si había accedido a colaborar con el proyecto es porque sus autores "no buscaban lo espectacular, sino lo humano. Son gente de bien". Según el preso, él y su actual esposa Marimar, a la que sólo puede ver en un vis a vis una vez al mes, sólo piensan en poder "estar tranquilos y juntos". Su aspiración -asegura- es que "Horas de luz" sirva a sus espectadores "para meditar".
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Comenzó el rodaje de "Zapata", Alex de la Iglesia dice que el cine latino es el mejor, los famosos rehuyen próximo estreno de J.Lo
29-VII-03
- Cinco años después de que anunciara el proyecto, y sólo con el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, colaborador de Bertolucci y Saura, y él mismo todavía a bordo, inició este lunes Alfonso Arau la filmación de "Zapata", en la Hacienda de Coahuixtla, municipio de Ayala (Morelos). Al simbólico primer claquetazo asistieron además de los protagonistas principales, el cantante Alejandro Fernández y la actriz venezolana Patricia Velásquez, el gobernador del estado y 17 familiares del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, entre ellos su hija, Ana María, que cuenta 87 años. El director de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" considera a "Zapata" como la más ambiciosa película de su carrera y confía en que aparte de proyectarse en todo el mundo (ya está prevendida a una veintena de países), incluso sea considerada por la Academia de Hollywood: "...Y no digo el nombre de la estatuilla porque dicen que es de mala suerte y luego ya no te lo dan, pero en realidad la pretensión más importante es enriquecer al cine mexicano, a la industria nacional". Arau pretende dar una imagen del líder mexicano bien distinta a la del film de Elia Kazan "Viva Zapata!" (1952), que protagonizó Marlon Brando: "Aunque vamos a apegarnos al marco histórico, en nuestra versión pretendemos mostrar al hombre que mucha gente no conoce, porque la idea es presentar su lado espiritual, a ese guerrero sagrado que veía su pueblo, quien incluso lo llegó a considerar como un guía espiritual, casi como un shamán".
- El realizador Alex de la Iglesia, que rodó "Perdita Durango" en México, se ha confesado como gran admirador del cine latino. "Lo mejor del cine en este momento se hace en Latinoamérica, especialmente en México y Argentina", aseguró el autor de "El día de la bestia" y "800 balas" en Los Angeles, donde asistió al Festival Latino de Edward James Olmos. "Las mejores películas que he visto últimamente son de Latinoamérica. La mexicana 'Amores perros' y la argentina 'El hijo de la novia' no sólo son las mejores películas en español sino las mejores del año", afirmó De la Iglesia en declaraciones a AFP. En lo que fallamos, según el cineasta vasco, es en la faceta industrial: "No somos los reyes de distribución, pero que estamos a la cabeza en calidad, de eso no hay dudas". Promocionar nuestro cine es fundamental, y en este aspecto elogió iniciativas como el certamen que organizan Olmos y Marlene Dermer en Los Angeles: "Creo de verdad que esta labor es excelente".
- La prensa norteamericana se ha fijado mucho en la soledad estelar en que dejaron, durante la "première" del pasado domingo noche en Los Angeles, a Jennifer Lopez y Ben Affleck con su película "Gigli". No hubo ningún otro famoso. Sólo el equipo de la película, que hizo lo posible por esquivar las incómodas referencias de los informadores sobre las pésimas críticas que este mezcla de cine negro con comedia romántica está recibiendo. La bella actriz y cantante de familia boricua aseguró que estaba convencida de haber hecho una buena película y que la gente que vaya a verla se divertirá. Por su parte, Affleck dijo que "Gigli" siempre tendrá un significado especial para él (aludiendo a que durante su rodaje él y su futura esposa J.Lo intimaron). Ahora, la palabra la tiene el público norteamericano, a partir del próximo viernes.
- Cinco años después de que anunciara el proyecto, y sólo con el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, colaborador de Bertolucci y Saura, y él mismo todavía a bordo, inició este lunes Alfonso Arau la filmación de "Zapata", en la Hacienda de Coahuixtla, municipio de Ayala (Morelos). Al simbólico primer claquetazo asistieron además de los protagonistas principales, el cantante Alejandro Fernández y la actriz venezolana Patricia Velásquez, el gobernador del estado y 17 familiares del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, entre ellos su hija, Ana María, que cuenta 87 años. El director de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" considera a "Zapata" como la más ambiciosa película de su carrera y confía en que aparte de proyectarse en todo el mundo (ya está prevendida a una veintena de países), incluso sea considerada por la Academia de Hollywood: "...Y no digo el nombre de la estatuilla porque dicen que es de mala suerte y luego ya no te lo dan, pero en realidad la pretensión más importante es enriquecer al cine mexicano, a la industria nacional". Arau pretende dar una imagen del líder mexicano bien distinta a la del film de Elia Kazan "Viva Zapata!" (1952), que protagonizó Marlon Brando: "Aunque vamos a apegarnos al marco histórico, en nuestra versión pretendemos mostrar al hombre que mucha gente no conoce, porque la idea es presentar su lado espiritual, a ese guerrero sagrado que veía su pueblo, quien incluso lo llegó a considerar como un guía espiritual, casi como un shamán".
- El realizador Alex de la Iglesia, que rodó "Perdita Durango" en México, se ha confesado como gran admirador del cine latino. "Lo mejor del cine en este momento se hace en Latinoamérica, especialmente en México y Argentina", aseguró el autor de "El día de la bestia" y "800 balas" en Los Angeles, donde asistió al Festival Latino de Edward James Olmos. "Las mejores películas que he visto últimamente son de Latinoamérica. La mexicana 'Amores perros' y la argentina 'El hijo de la novia' no sólo son las mejores películas en español sino las mejores del año", afirmó De la Iglesia en declaraciones a AFP. En lo que fallamos, según el cineasta vasco, es en la faceta industrial: "No somos los reyes de distribución, pero que estamos a la cabeza en calidad, de eso no hay dudas". Promocionar nuestro cine es fundamental, y en este aspecto elogió iniciativas como el certamen que organizan Olmos y Marlene Dermer en Los Angeles: "Creo de verdad que esta labor es excelente".
- La prensa norteamericana se ha fijado mucho en la soledad estelar en que dejaron, durante la "première" del pasado domingo noche en Los Angeles, a Jennifer Lopez y Ben Affleck con su película "Gigli". No hubo ningún otro famoso. Sólo el equipo de la película, que hizo lo posible por esquivar las incómodas referencias de los informadores sobre las pésimas críticas que este mezcla de cine negro con comedia romántica está recibiendo. La bella actriz y cantante de familia boricua aseguró que estaba convencida de haber hecho una buena película y que la gente que vaya a verla se divertirá. Por su parte, Affleck dijo que "Gigli" siempre tendrá un significado especial para él (aludiendo a que durante su rodaje él y su futura esposa J.Lo intimaron). Ahora, la palabra la tiene el público norteamericano, a partir del próximo viernes.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Breves latinos: Rodríguez estrena su última "Spy Kids", Demián Y Kate filmarán juntos, boda de J-Lo el 5 de octubre, Julio Chávez a la tele
25-VII-03
- Robert Rodríguez ha cerrado este viernes su trilogía de espías latinos "Spy Kids", con el estreno de la tercera entrega, la cual -para evitar cualquier especulación de continuidad- lleva por subtítulo "Game over". El cineasta chicano, que incorpora a su amiga Salma Hayek y a Sylvester Stallone al reparto donde siguen Daryl Sabara, Alexa Vega, Antonio Banderas, Carla Gugino y Ricardo Montalbán, ha asegurado que su propia familia le ha servido de inspiración. Con 35 años, el chicano Rodríguez, nacido en San Antonio (Texas), tiene tres hijos, que según decía esta semana a AP "pasan el día con videojuegos y siempre tienen buenas ideas. Definitivamente me ayudan mucho". No contento con los niños, también se basó en sus hermanos y tíos para otros personajes, y naturalmente en sí mismo. "Cuando se escribe un guión es inevitable que uno esté reflejado en todas partes. Soy un poco como Carmen, y como el padre paranoico (Antonio Banderas), ¡ese soy yo!", bromea el cineasta revelado por "El mariachi" (1992). Una novedad de esta tercera parte de "Spy Kids" es su relieve: "Hace tiempo quería recordar la experiencia familiar de ir a ver una película en 3D, ponerse las gafas... Los niños no han tenido la oportunidad de ver algo así y muchos padres tampoco". No tendrá mucha oportunidad de descanso Robert, ya que en septiembre estrenará "Erase una vez en México", de nuevo con Banderas y Hayek.
- Los actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo, que tanta atención están despertando entre los medios por un supuesto romance que ellos consideran sólo amistad, se enamorarán al menos en la ficción de "Propiedad ajena", de Luis Vélez, que se rodará en Coahuila y San Antonio (Texas) el próximo febrero. Así lo ha contado a El Universal Tania Arau, quien producirá el film junto a su hermana Rossana. Basado en la novela de Enrique Berruga, tendrá también en el reparto a Ludwika Paleta y Aldonsa Vélez, mientras que se negocia la participación de Alejandro Tommasi, Gabriel Porras y Juan Manuel Bernal. "No sólo es una película de época, también tiene una historia de amor que protagonizarán Demián y Kate, a quienes elegimos por ser actores profesionales, y no por todo lo que se ha dicho sobre su relación. La historia se desarrolla en 1848, y en esta parte del filme se reflejará cuando Texas pasa a ser parte de Estados Unidos y las personas que viven ahí parten a nuestro país, dejando historias de amor, recuerdos, raíces y todo aquello que forjaron en esta tierra; y en este siglo, la descendencia de estas familias que ahora viven en México, regresan a Texas a buscar sus raíces", cuenta Arau. El último encuentro de Del Castillo y Bichir fueron vistos en público por última vez el pasado martes por la noche en una gala benéfica en la que cantó la amiga de Demián Susana Zabaleta.
- Jennifer López y Ben Affleck se casarán el próximo 5 de octubre, según él ha contado en una entrevista con una revista suiza. No contento con dar la fecha, el actor ha añadido interesantes datalles, como que la ceremonia tendrá lugar en un marco tan paradisíaco como exclusivo, la isla de Kauai, en el archipiélago hawaiano, y que a su término se soltará a 500 palomas. Dentro de su campaña personal para borrar la imagen de "diva" que se le adjudica, J.Lo dijo recientemente que esta vez no se iba a ocultar ni contrataría a un ejército de guardaespaldas para alejar a la prensa. Claro que ir hasta Kauai no está al alcance de cualquiera... Mientras, la película "Gigli", en cuyo rodaje ambos intimaron, ha recibido de cara a su estreno del próximo fín de semana, críticas demoledoras.
- El argentino Julio Chávez, quien el pasado lunes logró otro premio, un Cóndor, por su trabajo en "Un oso rojo", va a protagonizar una serie televisiva de la productora Pol-ka en la que pasará al otro lado de la Ley. Si en la elogiada película era un expresidiario relacionado con el mundo del delito, en los 13 capítulos de "Epitafio", será un policía encargado de buscar a un asesino en serie. El espacio, escrito por Marcelo y Walter Slavich, empezará a grabarse en octubre. Hasta entonces, el también intérprete de "Extraño" y "La niña santa", hará teatro en Buenos Aires.
- Robert Rodríguez ha cerrado este viernes su trilogía de espías latinos "Spy Kids", con el estreno de la tercera entrega, la cual -para evitar cualquier especulación de continuidad- lleva por subtítulo "Game over". El cineasta chicano, que incorpora a su amiga Salma Hayek y a Sylvester Stallone al reparto donde siguen Daryl Sabara, Alexa Vega, Antonio Banderas, Carla Gugino y Ricardo Montalbán, ha asegurado que su propia familia le ha servido de inspiración. Con 35 años, el chicano Rodríguez, nacido en San Antonio (Texas), tiene tres hijos, que según decía esta semana a AP "pasan el día con videojuegos y siempre tienen buenas ideas. Definitivamente me ayudan mucho". No contento con los niños, también se basó en sus hermanos y tíos para otros personajes, y naturalmente en sí mismo. "Cuando se escribe un guión es inevitable que uno esté reflejado en todas partes. Soy un poco como Carmen, y como el padre paranoico (Antonio Banderas), ¡ese soy yo!", bromea el cineasta revelado por "El mariachi" (1992). Una novedad de esta tercera parte de "Spy Kids" es su relieve: "Hace tiempo quería recordar la experiencia familiar de ir a ver una película en 3D, ponerse las gafas... Los niños no han tenido la oportunidad de ver algo así y muchos padres tampoco". No tendrá mucha oportunidad de descanso Robert, ya que en septiembre estrenará "Erase una vez en México", de nuevo con Banderas y Hayek.
- Los actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo, que tanta atención están despertando entre los medios por un supuesto romance que ellos consideran sólo amistad, se enamorarán al menos en la ficción de "Propiedad ajena", de Luis Vélez, que se rodará en Coahuila y San Antonio (Texas) el próximo febrero. Así lo ha contado a El Universal Tania Arau, quien producirá el film junto a su hermana Rossana. Basado en la novela de Enrique Berruga, tendrá también en el reparto a Ludwika Paleta y Aldonsa Vélez, mientras que se negocia la participación de Alejandro Tommasi, Gabriel Porras y Juan Manuel Bernal. "No sólo es una película de época, también tiene una historia de amor que protagonizarán Demián y Kate, a quienes elegimos por ser actores profesionales, y no por todo lo que se ha dicho sobre su relación. La historia se desarrolla en 1848, y en esta parte del filme se reflejará cuando Texas pasa a ser parte de Estados Unidos y las personas que viven ahí parten a nuestro país, dejando historias de amor, recuerdos, raíces y todo aquello que forjaron en esta tierra; y en este siglo, la descendencia de estas familias que ahora viven en México, regresan a Texas a buscar sus raíces", cuenta Arau. El último encuentro de Del Castillo y Bichir fueron vistos en público por última vez el pasado martes por la noche en una gala benéfica en la que cantó la amiga de Demián Susana Zabaleta.
- Jennifer López y Ben Affleck se casarán el próximo 5 de octubre, según él ha contado en una entrevista con una revista suiza. No contento con dar la fecha, el actor ha añadido interesantes datalles, como que la ceremonia tendrá lugar en un marco tan paradisíaco como exclusivo, la isla de Kauai, en el archipiélago hawaiano, y que a su término se soltará a 500 palomas. Dentro de su campaña personal para borrar la imagen de "diva" que se le adjudica, J.Lo dijo recientemente que esta vez no se iba a ocultar ni contrataría a un ejército de guardaespaldas para alejar a la prensa. Claro que ir hasta Kauai no está al alcance de cualquiera... Mientras, la película "Gigli", en cuyo rodaje ambos intimaron, ha recibido de cara a su estreno del próximo fín de semana, críticas demoledoras.
- El argentino Julio Chávez, quien el pasado lunes logró otro premio, un Cóndor, por su trabajo en "Un oso rojo", va a protagonizar una serie televisiva de la productora Pol-ka en la que pasará al otro lado de la Ley. Si en la elogiada película era un expresidiario relacionado con el mundo del delito, en los 13 capítulos de "Epitafio", será un policía encargado de buscar a un asesino en serie. El espacio, escrito por Marcelo y Walter Slavich, empezará a grabarse en octubre. Hasta entonces, el también intérprete de "Extraño" y "La niña santa", hará teatro en Buenos Aires.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El Personaje: Elsa Pataky, belleza del otro mundo
25-VII-03
La tercera entrega del clásico de terror de los años ochenta "Re-animator" vuelve a poner en el punto de mira a la escandalosa rubia Elsa Pataky. "Beyond Re-animator" da la oportunidad a la actriz madrileña de mostrar su lado más gore y cambiar de registro después de comedias como "Menos es más" o "Peor imposible". Para Elsa, su personaje en "Beyond Re-animator", donde da vida a una periodista que prepara un reportaje sobre la prisión en la que está internado West, "es el más complicado" que ha hecho hasta el momento y del que "más satisfecha me siento". No obstante, en su interpretación en "El arte de morir" (2000), de la mano de Álvaro Fernández Armero, Elsa saboreó su primer gran éxito con un papel similar en un thriler juvenil si bien más parecido al género de "Sé lo que hicisteis el último verano" y más alejado del cine de terror, gore y comedia que caracteriza la tercera parte de la saga del cineasta Brian Yuzna.
En los últimos tiempos esta guapa actriz de 27 años de edad no ha parado de trabajar y los resultados son cada vez indiscutiblemente mejores. Su formación empezó en el teatro en el Centro Cultural de Las Rozas de Madrid cuando estudiaba periodismo, carrera que acabó, a la vez que arte dramático con Ángel Gutiérrez. Del teatro saltó a la televisión donde se dio a conocer en la serie juvenil de gran éxito "Al salir de clase" en 1997.
Su estreno en largometrajes se produjo con el telefilm "Clara" en 1999, en ese mismo año realizó "Tatawo" de Jo Sol. Aunque su carrera parece actualmente centrada en el cine, Pataky no ha dejado de colaborar en otros campos, así la pudimos ver en la serie de televisión española "Tio Willy", en la producción televisiva canadiense llamada "Queen of Swords" o en el proyecto exclusivo para Internet "Se busca un cadáver".
Su devoción por la interpretación le viene de familia, su abuelo materno fue actor de profesión lo que le hizo desde su infancia declinarse por el mundo del cine y la interpretación y adoptar el apellido de su madre para lanzarse al estrellato. Su físico igualmente le viene de familia, hija de padre español y madre rumana su aspecto poco latino que tanto gusta a miles de fans masculinos no es artificial, así como tampoco su relación sentimental (para desconsuelo de muchos) con el motociclista español Fonsi Nieto. Se declara tozuda, fan de Madonna, amante de la lectura, los deportes, los animales y compradora compulsiva de zapatos. Recientemente Elsa ha participado en filmes como "El furgón" de Benito Rabal y "Atraco a las 3...y media", de Raul Marchand. Este viernes ha vuelto a las pantallas españolas con un film nacional filmado en inglés y un presupuesto de seis millones de dólares, "Beyond Re-animator", parece volver con más fuerza que nunca. Sólo esperamos que el clásico del sello Fantastic Factory de Filmax entusiasme a las nuevas generaciones.
La tercera entrega del clásico de terror de los años ochenta "Re-animator" vuelve a poner en el punto de mira a la escandalosa rubia Elsa Pataky. "Beyond Re-animator" da la oportunidad a la actriz madrileña de mostrar su lado más gore y cambiar de registro después de comedias como "Menos es más" o "Peor imposible". Para Elsa, su personaje en "Beyond Re-animator", donde da vida a una periodista que prepara un reportaje sobre la prisión en la que está internado West, "es el más complicado" que ha hecho hasta el momento y del que "más satisfecha me siento". No obstante, en su interpretación en "El arte de morir" (2000), de la mano de Álvaro Fernández Armero, Elsa saboreó su primer gran éxito con un papel similar en un thriler juvenil si bien más parecido al género de "Sé lo que hicisteis el último verano" y más alejado del cine de terror, gore y comedia que caracteriza la tercera parte de la saga del cineasta Brian Yuzna.
En los últimos tiempos esta guapa actriz de 27 años de edad no ha parado de trabajar y los resultados son cada vez indiscutiblemente mejores. Su formación empezó en el teatro en el Centro Cultural de Las Rozas de Madrid cuando estudiaba periodismo, carrera que acabó, a la vez que arte dramático con Ángel Gutiérrez. Del teatro saltó a la televisión donde se dio a conocer en la serie juvenil de gran éxito "Al salir de clase" en 1997.
Su estreno en largometrajes se produjo con el telefilm "Clara" en 1999, en ese mismo año realizó "Tatawo" de Jo Sol. Aunque su carrera parece actualmente centrada en el cine, Pataky no ha dejado de colaborar en otros campos, así la pudimos ver en la serie de televisión española "Tio Willy", en la producción televisiva canadiense llamada "Queen of Swords" o en el proyecto exclusivo para Internet "Se busca un cadáver".
Su devoción por la interpretación le viene de familia, su abuelo materno fue actor de profesión lo que le hizo desde su infancia declinarse por el mundo del cine y la interpretación y adoptar el apellido de su madre para lanzarse al estrellato. Su físico igualmente le viene de familia, hija de padre español y madre rumana su aspecto poco latino que tanto gusta a miles de fans masculinos no es artificial, así como tampoco su relación sentimental (para desconsuelo de muchos) con el motociclista español Fonsi Nieto. Se declara tozuda, fan de Madonna, amante de la lectura, los deportes, los animales y compradora compulsiva de zapatos. Recientemente Elsa ha participado en filmes como "El furgón" de Benito Rabal y "Atraco a las 3...y media", de Raul Marchand. Este viernes ha vuelto a las pantallas españolas con un film nacional filmado en inglés y un presupuesto de seis millones de dólares, "Beyond Re-animator", parece volver con más fuerza que nunca. Sólo esperamos que el clásico del sello Fantastic Factory de Filmax entusiasme a las nuevas generaciones.
- © Alejandra Camacho-NOTICINE.com
Breves: El rodaje africano de Noriega, Sorín estrena "chiste" televisivo, Jesús Ochoa y Kuno Becker en "Zapata", el último partido de Zamorano
24-VII-03
- Sigue Eduardo Noriega su carrera internacional, ahora en Madagascar. El actor cántabro protagonizará "Souli", de Alexander Abela, un drama que se desarrolla en un pueblo pesquero africano. Cinco son sus personajes principales: Un europeo cincuentón y explotador que añora los tiempos de la colonización y compra langostas a los africanos para exportarlas, un pescador local que escribe poemas, su mujer francesa, un estudiante español (Noriega) y una joven africana. El protagonista de "Abre los ojos", "El espinazo del diablo" y "Guerreros" ha rodado sus dos últimos títulos en Francia, "Novo", de Jean-Pierre Limosin, y "Les mains vides", de Marc Recha, ésta última participante en Cannes. "Souli" será la segunda cinta de Abela, quien antes realizó "Makibefo" (1999).
- Reciente ganador de 8 premios Cóndor de Plata por "Historias mínimas", Carlos Sorín ha estrenado este jueves "Cómo hacer un programa en TV y no morir en el intento", por Canal 7. En una entrevista publicada por el diario Página 12, el cineasta argentino califica este espacio de "chiste" y asegura que no piensa en prodigarse en la pequeña pantalla: "Soy un bicho de cine. Y lo más interesante de la TV no es hacer cine grabado en vez de filmado, son los formatos que no tienen que ver con la ficción o son ambiguos, como los "talk shows", los "realities", las transmisiones en directo. La cosa simultánea y en vivo es el específico de la TV. El del cine es el lenguaje de imágenes, el montaje. El cine no puede ser "Gran hermano". No puede llegar a que se tenga ocho canales con distintas cámaras de una casa. Hay que distinguir lo que es TV como sistema de difusión a lo que es como lenguaje. Como sistema de difusión es impresionante, una fuente de recursos y espectadores para el cine. Pero el específico es "Gran hermano" o la transmisión de la tragedia de Ramallo". Sorín trabaja ahora en preparar "El perro", que define como "parecida en diseño y espíritu a Historias... Me pregunté si era bueno repetir, pero no me censuré porque tengo muchas ganas de hacerla, las mismas que tuve con Historias... En este cine de bajo presupuesto es conveniente hacer lo que uno quiere, con el menor condicionamiento posible. Puede que me repita, pero no lo hago especulativamente".
- A pocos días de que el lunes se inicie la filmación en Morelos de "Zapata", la tan esperada nueva cinta de Alfonso Arau, el realizador está "concentrado" en un hotel capitalino haciendo los últimos ensayos. Por allí han pasado los actores que conformarán el reparto secundario, ya sabiendo que los principales intérpretes serán el cantante Alejandro Fernández y la venezolana Patricia Velásquez. Se trata de Jesús Ochoa, Kuno Becker, René Casados, Jaime Camil y la cantante Lucero. Mientras, todo está listo para recibir al equipo en la antigua hacienda de San Pedro Apatlaco, en Coahuxtla, el poblado de San Pedro y en Chinameca.
- Una vez retirado oficialmente del deporte, según anunció el pasado viernes, los fans del chileno Iván Zamorano tendrán la última oportunidad de ver a su héroe en "Azul y blanco", la película sobre las "barras bravas" (grupos de aficionados radicales) que coprotagoniza al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez y bajo la dirección de Sebastián Araya. El film tiene ya fecha de estreno: diciembre de este año.
- Sigue Eduardo Noriega su carrera internacional, ahora en Madagascar. El actor cántabro protagonizará "Souli", de Alexander Abela, un drama que se desarrolla en un pueblo pesquero africano. Cinco son sus personajes principales: Un europeo cincuentón y explotador que añora los tiempos de la colonización y compra langostas a los africanos para exportarlas, un pescador local que escribe poemas, su mujer francesa, un estudiante español (Noriega) y una joven africana. El protagonista de "Abre los ojos", "El espinazo del diablo" y "Guerreros" ha rodado sus dos últimos títulos en Francia, "Novo", de Jean-Pierre Limosin, y "Les mains vides", de Marc Recha, ésta última participante en Cannes. "Souli" será la segunda cinta de Abela, quien antes realizó "Makibefo" (1999).
- Reciente ganador de 8 premios Cóndor de Plata por "Historias mínimas", Carlos Sorín ha estrenado este jueves "Cómo hacer un programa en TV y no morir en el intento", por Canal 7. En una entrevista publicada por el diario Página 12, el cineasta argentino califica este espacio de "chiste" y asegura que no piensa en prodigarse en la pequeña pantalla: "Soy un bicho de cine. Y lo más interesante de la TV no es hacer cine grabado en vez de filmado, son los formatos que no tienen que ver con la ficción o son ambiguos, como los "talk shows", los "realities", las transmisiones en directo. La cosa simultánea y en vivo es el específico de la TV. El del cine es el lenguaje de imágenes, el montaje. El cine no puede ser "Gran hermano". No puede llegar a que se tenga ocho canales con distintas cámaras de una casa. Hay que distinguir lo que es TV como sistema de difusión a lo que es como lenguaje. Como sistema de difusión es impresionante, una fuente de recursos y espectadores para el cine. Pero el específico es "Gran hermano" o la transmisión de la tragedia de Ramallo". Sorín trabaja ahora en preparar "El perro", que define como "parecida en diseño y espíritu a Historias... Me pregunté si era bueno repetir, pero no me censuré porque tengo muchas ganas de hacerla, las mismas que tuve con Historias... En este cine de bajo presupuesto es conveniente hacer lo que uno quiere, con el menor condicionamiento posible. Puede que me repita, pero no lo hago especulativamente".
- A pocos días de que el lunes se inicie la filmación en Morelos de "Zapata", la tan esperada nueva cinta de Alfonso Arau, el realizador está "concentrado" en un hotel capitalino haciendo los últimos ensayos. Por allí han pasado los actores que conformarán el reparto secundario, ya sabiendo que los principales intérpretes serán el cantante Alejandro Fernández y la venezolana Patricia Velásquez. Se trata de Jesús Ochoa, Kuno Becker, René Casados, Jaime Camil y la cantante Lucero. Mientras, todo está listo para recibir al equipo en la antigua hacienda de San Pedro Apatlaco, en Coahuxtla, el poblado de San Pedro y en Chinameca.
- Una vez retirado oficialmente del deporte, según anunció el pasado viernes, los fans del chileno Iván Zamorano tendrán la última oportunidad de ver a su héroe en "Azul y blanco", la película sobre las "barras bravas" (grupos de aficionados radicales) que coprotagoniza al lado de Tamara Acosta y Juan Pablo Sáez y bajo la dirección de Sebastián Araya. El film tiene ya fecha de estreno: diciembre de este año.
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