Alfonso Cuarón

Maribel Verdú en el "caliente" regreso de Cuarón

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"Y tu mamá también", presentada este martes, marca el regreso al cine mexicano de Alfonso Cuarón, tras sus trabajos en Hollywood "A little princess" y "Grandes esperanzas". La cinta, que llegará las pantallas aztecas a partir del próximo día 8, está protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y la española Maribel Verdú, y narra una historia de descubrimiento y madurez en la que el sexo tiene una parte importante. "Lo que realmente sentí que estaba haciendo era una película completamente diferente a mis anteriores, algo que surgió a partir de un punto de referencia más realista. Había platicado con "El Chivo" (Emmanuel Lubezki, su amigo y antiguo colaborador) para hacer algo más profundo respecto al sexo, algo que no ocultara nada, queríamos ser honestos con los personajes y ver las situaciones sexuales como son".

Este cuarto largometraje de Cuarón narra el encuentro de una joven mujer española, de vacaciones en México, con dos jóvenes de este país. Juntos los tres deciden viajar, a una playa, y sin proponérselo, a través de la común atracción por esa chica mayor que ellos pasan de de la adolescencia a la madurez.

"En un principio -ha dicho Verdú-, puede pensarse que esta mujer madura enseña a los dos jóvenes ciertas cosas sobre la vida y su sexualidad, pero no es así, si ponemos atención en la historia, son ellos quienes le descubren un mundo que no conocía".

Por su parte, Gael García Bernal, que acaba de rodar en España con Penélope Cruz y Victoria Abril "Sin noticias de Dios", cree que "Y tu mamá también" no es sólo un film sobre sexo: "Las relaciones físicas son un elemento importante, pero no el centro de la propuesta. Esta es una historia que sintetiza un proceso de cambio, la pérdida de la inocencia para ellos y la liberación espiritual de ella, a lo cual acceden a través del conocimiento de sí mismos, de sus vicios, excesos y limitaciones".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Pendiente de juicio

Edward Olmos, dispuesto a ir a la cárcel por Vieques

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El actor norteamericano Edward James Olmos hace preparativos ante lo que espera sea un encarcelamiento de dos o tres meses en la prisión federal norteamericana en Puerto Rico, por penetrar en terrenos de la Marina de Guerra estadounidense como protesta por los ejercicios bélicos que se llevan a cabo en la islita puertorriqueña de Vieques.

Olmos, líder cultural latino en Los Angeles, señaló que probablemente perderá dinero por proyectos de televisión y cine que tendrá que aplazar o descartar por estar preso. Asombrado por las fuertes sentencias impuestas por los jueces federales en Puerto Rico, Olmos no espera nada positivo para el ya que en el pasado ha sido arrestado en California por delitos menos graves relacionados a la desobediencia civil, lo que lo haría reincidente. En California apoyó a los granjeros de ese estado y actualmente está en la vecina República Dominicana participando en una campaña para crear conciencia sobre las condiciones críticas de vida de una buena parte de la niñez dominicana.

Aún así, Olmos afirma que el precio que pagará por la defensa de la causa viequense es "bajo" si se compara con el compromiso con la lucha de los viequenses y el sacrificio que estos han hecho. "Cualquier sentencia que me impongan es nada con el sufrimiento que le causan a la gente de Vieques" afirmó el actor en entrevista con un diario de la capital, añadiendo que "Yo daría años de mi vida por la gente de Vieques".

Olmos asegura que su arresto junto al de otras figuras norteamericanas ha elevado el problema de Vieques al nivel de causas de gran relieve mundial como la del rechazo al "apartheid" y en favor de la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica. Ha tenido la oportunidad de explicar la situación de Vieques a periodistas de Argentina, México y a decenas de estaciones de radio en Estados Unidos. "Creo que a la causa le hace falta mas exposición internacional..." afirmó y que eso era lo que estaba haciendo con su acción. Actualmente no se sabe cuando será su juicio pero se espera que sea en agosto o septiembre.
© Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Ana Bertha Espín  con Roberto Sen

"Amores perros" barrió con 11 Premios Ariel

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La cinta de Alejandro González Iñárritu "Amores perros" fue consagrada en la noche de este lunes como la mejor del año en la 43 entrega de los Premios Ariel, obteniendo 11 de las 15 estatuillas a las que optaba. Este drama urbano, candidato al Oscar el pasado marzo, se llevó todos los principales galardones, salvo mejor actriz, que correspondió ex-aequo a la jovencísima Ximena Ayala ("Perfume de violetas") y a Ana Bertha Espín ("Su alteza serenísima"), y el de mejor guión, para José Buil ("Perfume de violetas"). Esta cinta, dirigida por Marisa Sistach, fue la segunda más premiada, con cinco estatuillas: las dos citadas, junto a coactuación femenina, para Arcelia Ramírez, diseño de arte y vestuario. Todo ocurrió en una brillante gala bajo la conducción de los actores Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba") y Angélica María, bajo el tema de la mujer en el cine mexicano.

La triunfadora de la noche fue "Amores Perros" con 11 Arieles: Efectos especiales, Sonido, Ambientación, Maquillaje, Edición, Fotografía, Actor de cuadro (Gustavo Sánchez Parra), Mejor Actor (Gael García Bernal), Opera Prima, Dirección (Alejandro González Iñarritu) y Mejor Película, 5 para "Perfume de violetas": Diseño de Arte, Vestuario, Coactuación Femenina (Arcelia Ramírez), Guión Cinematográfico Original y Mejor actriz, "Crónica de un desayuno" 2: Coactuación Masculina (José Alonso) y Guión Cinematográfico Adaptado, para "Escrito en el cuerpo de la noche 1: Música Compuesta para Cine, "Por la Libre" 1 por Actriz de Cuadro (Gina Moret) y "Su Alteza Serenísima" 1 para la mejor actriz (Ana Bertha Espín) compartiéndolo con Ximena Ayala de "Perfume de Violetas".

Al recibir el Ariel que coronaba la brillantísima trayectoria de "Amores perros", Alejandro González Iñárritu hizo reir al público que acudió a la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, al decir: "No me imaginé ganar este premio". Evidentemente todos (¿Quizás él no?) sabían que su opera prima era la máxima favorita de esta edición, y que cualquier otro resultado hubiera sido una sorpresa.

La película Iberoamericana ganadora fue la española "Solas" de Benito Zambrano, quien dedicó el premio a su maestro el cineasta mexicano Jorge Fons. El mejor cortometraje de animación fue "El Octavo Día", el Mejor Cortometraje de Ficción fue "El ojo en la nuca" de Rodrigo Pla, ganador también del Oscar Estudiantil. Los Arieles de oro fueron para reconocer la trayectoria y la contribución hecha al cine mexicano por el cineasta Rubén Gamez y la Actriz Lupita Tovar, quien realizara la primer película sonora en México.

Bajo las imágenes que evocaban a las mujeres que han desfilado por el cine mexicano se le rindió un homenaje a quienes han llegado al cine para quedarse en la memoria, ya sea como las más bellas actrices o como las grandes realizadoras. El mensaje de Jorge Fons, Presidente de la Academia fue para reconocer el esfuerzo con que se continúa con la labor fílmica, reconocimiento también a los jóvenes creadores que alimentan las pantallas y a las mujeres que han logrado ubicarse en las más variadas áreas de la producción.

LOS GANADORES DE LOS 43 PREMIOS ARIEL


PELÍCULA
"Amores Perros"

DIRECCIÓN
Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros")

ÓPERA PRIMA
"Amores Perros"

GUIÓN ORIGINAL
José Buil ("Perfume de Violetas")

GUION ADAPTADO
Sergio Schmulcler ("Crónica de un desayuno")

MEJOR ACTOR
Gael García Bernal ("Amores Perros")

MEJOR ACTRIZ
Ximena Ayala ("Perfume de Violetas")
Ana Bertha Espín ("Su Alteza Serenísima")

COACTUACIÓN MASCULINA
José Alonso ("Crónica de un Desayuno")

COACTUACIÓN FEMENINA
Arcelia Ramírez ("Perfume de violetas")

ACTOR DE CUADRO
Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros")

ACTRIZ DE CUADRO
Gina Morett ("Por la libre")

EDICIÓN
Alejandro González Iñárritu, Luis Carballar y Fernando Pérez Unda ("Amores Perros")

FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto ("Amores Perros")

SONIDO
Antonio Diego, Martín Hernández, Geoffrey C. Rubay, y Rudy Pi ("Amores Perros")

DISEÑO DE ARTE
Guadalupe Sánchez ("Perfume de Violetas")

AMBIENTACIÓN
Hermelindo Melo Hinojosa y Julieta Alvarez ("Amores Perros")

MÚSICA COMPUESTA PARA CINE
Omar Guzmán Ayala ("Escrito en el Cuerpo de la Noche")

MAQUILLAJE
David Gamero y Marco Rosado ("Amores Perros")

VESTUARIO
Alejandra Dorantes ("Perfume de Violetas")

EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez ("Amores Perros")

PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Solas", de Benito Zambrano

CORTO DE ANIMACIÓN
"El Octavo Día", de Juan José Medina y Rita Basulto

CORTO FICCIÓN
"El Ojo en la Nuca", de Rodrigo Pla
© Alejandro Ramírez-NOTICINE.com
Antigua vida mía

Medio siglo con Ana Belén

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Hace ya más de 30 años que Pilar Cuesta Acosta, conocida por todos como Ana Belén, emocionó a los espectadores con su papel de niña enamorada del mundo del circo en la película "Zampo y yo". Esa adolescente, que hacia su debut artístico con aquella película, acaba de cumplir (el pasado día 27) 50 años de edad, marcados por una amplia y exitosa carrera en la que ha destacado especialmente como cantante y actriz, pese a que también ha ejercido de productora y directora de cine.

Para esta polifacética madrileña, considerada por votación popular la mujer "mas sexy" de España durante años, parece no importar el paso de los años, porque sigue levantando pasiones y conservando su inmenso carisma entre el gran público. Un carisma que comenzó a forjar en la década de los setenta, cuando la adolescente de "Zampo y yo" se convirtió en una veintañera que resumía a través de sus canciones las reclamaciones democráticas en una España que estaba en plena transición.

Junto a Víctor Manuel, su inseparable compañero sentimental y profesional desde entonces, Ana Belén fue una de las más destacadas partícipes en la llamada "canción protesta", que pedía el resurgimiento de unas libertades que llevaban mucho tiempo aletargadas en España por la dictadura de Franco. También de entonces datan películas que son referencia del cine en el cambio, como "Morbo", "El amor del capitán Brando", "La oscura historia de la prima Montse"...

Ana Belén, siempre activa, no permitió que su faceta musical dejase relagada a su otra faceta artísitca, la que le permitió darse a conocer, la de actriz. A Ana Belén nunca le ha preocupado acometer papeles polémicos y arriesgados en el cine, lo que ha sembrado de cierta polémica muchas de sus películas. Posiblemente la que causó mayor expectación fue "La pasión turca", adaptación de la novela homónima de Antonio Gala que fue dirigida por Vicente Aranda y en la que interpretaba el papel de mujer madura que tenía un apasionado idilio con un hombre turco. La película cuenta con un desnudo integral de Ana Belén y con múltiples escenas eróticas junto al actor George Corraface. También ha probado suerte tras la cámara, con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".

Pese a alcanzar el medio siglo de vida, Ana Belén sigue conservando la rebeldia de su espírtu joven. Siempre ha sido una trasgresora y le encanta romper los moldes establecidos, como demuestra en el disco que acaba de publicar, "Peces de ciudad", con el que próximamente saldrá de gira con su inseparable Víctor Manuel para el deleite nostálgico de sus numerosos seguidores. Ahora mismo tiene un Argentina una coproducción en cartel, "Antigua vida mía", pendiente de estreno en España.
© FP-NOTICINE.com
Lupita Tovar

OPINION ARIELES: Una gala sosa para una Academia surrealista

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El gran escenario del teatro mexicano de Bellas Artes, lució austero, oscuro y deslavado en una ceremonia que se caracterizó por la falta de imaginación y creatividad del director teatral y escenógrafo Philippe Amand, quien de acuerdo al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., se mostró corto de ideas.

La surrealista "Nueva Academia", constituida desde 1998 por 16 miembros activos, este año aumentó a la fabulosa cantidad de 23 integrantes, de cuya decisión dependen las nominaciones y por supuesto los ganadores. Conducida por la "rococonovia" de México, la actriz y cantante, Angélica María y el actor Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba").

La participación femenina en el cine nacional fue el tema que enmarcó la entrega de premios, en la que entre terna y terna, se incluyeron aburridas y largas ediciones de las mujeres que hicieron, hacen y harán nuestro cine, imágenes en las que desfilaron actrices, directoras, editoras, maquillistas, asistentes, productoras, en fin: todas. En cada segmento daba lo mismo si la secuencia era dramática o chusca, ya que la música o canción de fondo, siempre amelcochada o en la voz de Agustín Lara, se aplicó al parejo, restando impacto a las divas en pantalla.

El Ariel de Oro se otorgó a Lupita Tovar, actriz de la segunda versión de "Santa", cinta sonora, dirigida en 1931 por Antonio Moreno; por el lado masculino lo recibió el gran cineasta Rubén Gámez, realizador de la innovadora cinta "La fórmula secreta" ganadora del primer lugar en el I Concurso de Cine Experimental, en 1964, film cuyas impactantes imágenes, verdaderamente innovadoras y contundentes, proyectadas en el bello recinto, resultaron, sin duda, el momento más emotivo de la noche.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com