El hijo de la novia

"Juana la loca", pasión histórica española para el Oscar

12-XI-01

La votación de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concluido con la película de Vicente Aranda "Juana la loca" como triunfadora, según se ha difundido este lunes en rueda de prensa. Este drama histórico sobre la pasión de la hija de Isabel la Católica por su marido, Felipe el Hermoso, protagonizado por Pilar López de Ayala, superó en sufragios a las otras dos finalistas, "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes, y a "Lucía y el sexo", de Julio Medem.

La cinta de Yanes, interpretada por Penélope Cruz y Victoria Abril y todavía inédita (se estrena el día 30 de este mes), fue vista por los miembros de la Academia en varios pases privados en Madrid y Barcelona, y partía como teórica favorita, ya que sus actrices son conocidas en Estados Unidos. En contraste, la película de Aranda no cuenta con actores familiares a los académicos norteamericanos, y "Lucía y el sexo" es demasiado explícita en lo erótico para la conservadora institución. Algunos analistas apuntan a que la Academia española ha votado más con el corazón que con la cabeza, y que las posibilidades de "Juana la loca", que se está proyectando con éxito en toda España, son escasas para estar en el quinteto de seleccionadas a la definitiva candidatura del Oscar en lengua no inglesa, que se hará pública en febrero.

Sin embargo, otros films españoles, en todo o en parte, están en disposición de optar a una estatuilla aparte del de Aranda, ya que "Los otros", de Amenábar, rodado en inglés, puede participar en la mayoría de las categorías, aunque el trabajo de Nicole Kidman es el favorito, y son varios los films latinoamericanos participantes que han sido coproducidos por España. Entre ellos, el argentino "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, es el mejor colocado.

La encuesta llevada a cabo en las últimas semanas por NOTICINE.com entre sus lectores coincidió con la decisión de la Academia española, ya que el 44,5% de los participantes votaron por "Juana la loca", frente a un 30,5% por "Sin noticias de Dios" y un 25% por "Lucía y el sexo".
© Redacción-NOTICINE.com
Adolescentes acosadas

"Perfume de violetas" representará a México en los Oscars 2001

9-XI-01

La película de Maryse Sistach "Perfume de violetas", fue contra pronóstico la vencedora en el proceso organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para elegir a la candidata a participar en la próxima edición de los Oscars de Hollywood. El actor Pedro Armendáriz Jr. dió a conocer en la noche de este jueves el título tras una jornada completa de votación, a la que estaban convocados 114 profesionales del cine nacional. A pesar de que la más taquillera de las candidatas, "Y tu mamá también", era favorita para muchos, finalmente los académicos se decantaron por un título menos "atrevido" desde la óptica de los más bien veteranos y conservadores académicos norteamericanos.

"Perfume de violetas", narra la dramática historia de dos amigas adolescentes, Yessica y Miriam, quienes estudian en una secundaria del Barrio de Santo Domingo. Su relación de amistad se torna en tragedia cuando Yessica es violada. Esta película, crítica hacia el machismo y la despreocupación paterna, había sido ya previamente seleccionada para optar al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La película de Sistach superó además de a la cinta de Alfonso Cuarón a "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro; "De la calle", de Gerardo Tort; "Sin dejar huella", de María Novaro; "Demasiado amor", de Ernesto Rimoch y a "Guerrero", de Benjamín Escamilla. Entre los participantes en la votación estaba Alejandro González Iñárritu, quien había apostado públicamente por "Y tu mamá también", y que fue candidato al Oscar este año con "Amores perros".

Mientras, se anunció que "Y tu mamá también" se estrenará en Estados Unidos con 400 copias el mismo mes en que tendrá lugar la 74 entrega de los Oscars, en marzo, y que para diciembre estará en la calle en México la versión en DVD, que incluirá escenas inéditas.
© Corresponsal-NOTICINE.com
El Dorado, un fracaso

OPINIÓN: Carlos Saura, ética, estética y rentas

8-XI-01

Negar que Carlos Saura forma parte por derecho propio del cine español sería una tropelía, pero afirmar que el aragonés más internacional después de Buñuel está hoy en la vanguardia de los directores patrios suena a exageración nostálgica. Pese a que muchas de sus últimas películas han cruzado fronteras, la realidad es que hace muchos años que el público le da la espalda y que sus esfuerzos han estado más cerca de conseguir una estética cuidada y lujosa que una historia jugosa capaz de dejar huella.

Nacido en 1932, películas como "Los golfos" y "La caza" le convirtieron en un renovador del obsoleto cine franquista. En un tira y afloja con la censura, se decantó por el simbolismo, con films crípticos donde cada cual encontraba ocultos mensajes. "El jardín de las delicias", "Ana y los lobos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" recorrieron festivales y acumularon premios.

El olvido de que el cine es algo más que una buena fotografía y una banda sonora brillante ha dominado su más reciente carrera. Saura, a partir de "Bodas de sangre", creyó encontrar un filón en el cine musical folklórico (no exclusivamente español) y esteticista. De esta etapa son "Carmen", "Sevillanas", "El amor brujo", "Flamenco"... También en este periodo, los años 80, consiguió importantes sucesos públicos, como "Deprisa, deprisa" y "¡Ay, Carmela!". Intentos posteriores de añadir un contenido dramático a lo que en muchos casos eran sobre todo documentales más o menos artísticos chocaron con el desinterés del público. "Tango" y "Goya en Burdeos" cojeaban claramente por el lado del guión.

El más reciente trabajo del aragonés, presunto homenaje "que hubiera agradado a Luis Buñuel", fue dilapidado por la mayoría de los críticos, salvo los que no osaron poner en duda su categoría de "maestro". "Buñuel y la mesa del rey Salomón" aburrió al público de San Sebastián, cuyo certamen clausuró entre bostezos y abucheos. Mucho efecto especial, mucha pirotecnia, alguna hermosa imagen pero una total ausencia de coherencia global en un film artificialmente surrealista y sin sentido. En él se han invertido muchos millones, como ya ocurrió con su espectacular fracaso, "El Dorado". Ahora, es el público el que debe juzgar.

© J.A.-NOTICINE.com
Sigrid Alegría

Breves: Jennifer López se mudará a Miami; "Y tu mamá también", candidata europea; Sigrid Alegría nos alegrará la vista

7-XI-01

- Jennifer López, quien recientemente contaba a los periodistas que no tenía miedo de estar en su ciudad natal de Nueva York, potencial objetivo nuevamente de los terroristas islámicos, planea no obstante tener casa (más bien mansión...) en Miami. Asegura Peoplenews que la actriz y cantante ha estado visitando varias propiedades en la ciudad de la Florida, especialmente la del hotelero Alan Lieberman, el la isla Rivo. J.Lo, su flamante marido cris Judd y el manager de la artista pasaron dos horas recorriendo la casa, su jardín japonés y su piscina olímpica, pero aunque quedaron encantados del lugar, acabaron descartándolo, ya que la casa se encuentra frente a la bahía, y cualquiera desde un bote podría verles o fotografiares. Ahora, Jennifer está considerando otra propiedad más discreta en Bal Harbor que cuesta 9 millones de dólares (tres menos que lo que cobrará por su nueva película, en la cual no trabajará más de tres meses).

- "Y tu mamá también" es la única cinta latinoamericana que competirá en la categoría Mejor Película Extranjera de los Premios del Cine Europeo 2001 (EFA), que se entregarán en Berlín a principios de diciembre. La exitosa cinta de Alfonso Cuarón, que actualmente se exhibe en distintos paises de América y Europa, competirá al lado de dos films iranies, "Baran" y "Kandahar", otras dos hindúes, "Lagaan" y "Monsoon wedding", las norteamericanas "The believer" y "Moulin rouge", y la taiwanesa "Millenium mambo". "Y tu mamá también" podría ser también la representante mexicana en los Oscars, decisión que se hará pública este jueves.

- La actriz chilena Sigrid Alegría, popular por su "destapado" papel en la teleserie "Amores de mercado", donde interpreta a una bailarina de "topless" llamada Shakira, tendrá otro caliente personaje en la próxima película de Boris Quercia, "Sexo con amor". "Sé que los desnudos que aparecerán en ella pueden ser un gancho publicitario no serán lo principal, sino un complemento de la historia", afirma en una entrevista con el diario La Tercera, y añade que las escenas eróticas en esta historia sobre una profesora sexualmente insatisfecha no la asustan: "Además, no siento que tenga un cuerpo tan bonito como para transformarme en lo central de la historia. En el film los personajes no se desnudan sólo para hacer el amor, sino también para hablar, para plantear sus problemas". "Sexo con amor" se filmará a partir del próximo enero.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Sergio Peris-Mencheta

"Dama de Porto Pim": Amor más allá de la muerte

7-XI-01

Una historia de amor con tintes trágicos a la antigua usanza. Así es "Dama de Porto Pim", película que constituye el retorno a la dirección de Toni Salgot, trece años después de "Estación Central", que siguió a su aclamada "Mater amatisima" (1980). Inspirada en el relato homónimo de Antonio Tabucchi, "Dama de Porto Pim" tiene como escenario las islas Azores y se centra en la relación pasional entre Lucía (Emma Suárez) y Lucas (Sergio Peris-Mencheta). Lucía, llega a una pequeña isla, sola y confusa, para esperar a un hombre mayor, Pierre, dueño del cabaret en el que trabajaba en París. Es entonces, cuando Lucía conoce a Lucas, y descubre en él todo lo que no ha encontrado ni en los burdeles ni la sofisticación parisina: el abrumador poder de seducción de la inocencia. La película ha competido en la sección oficial de la reciente Semana Internacional de Cine de Valladolid y cuenta con Antonio Resines como actor secundario.

La actriz española desde el principio fue consciente de la gran preparación que iba a requerir su personaje: "Es uno de los personajes más complejos con los que me he enfrentado", afirmó rotundamente. Aunque la película cuenta la historia de un amor pasional, los personajes en ningún momento sufren arrebatos desmedidos. Para Salgot, "la clave era la contención. Expresar aquello que sólo puede ser captado por las miradas, por los pequeños gestos". La compenetración entre la actriz y el director fue total: "Yo sentía que Toni estaba conmigo en cada plano. Y eso siempre es importante", confesó Suárez.

La profesionalidad del equipo técnico y artístico fue determinante en un rodaje plagado de contratiempos a causa del cambiante clima al que se vio sometido. En ocasiones la filmación tuvo que detenerse hasta que se ocultara el sol o a causa de la lluvia repentina, para evitar problemas de continuidad. Esto hizo que los actores tuvieran que esperar largas horas para poder rodar planos de pocos segundos. "Fernando Fernán Gómez dijo una vez que a los actores nos pagan por esperar. Y es verdad." comentó Emma Suárez. Sergio Peris-Mencheta sufrió las inclemencias del tiempo en su propia carne: "En una de las escenas yo estaba de pie encima de una barca. Era diciembre, hacía mucho frío y sólo llevaba una camisa de manga corta. ¡Mientras me echaban encima cubos de agua fría me preguntaba si saldría vivo de allí!", recordaba el actor.

El clasicismo de la película no sólo viene dado por su ambientación de época o por la puesta en escena, sino por la propia historia, que hunde sus raíces en los mitos del blanco y negro. "Mucha gente me ha dicho que la película les recuerda a "Casablanca". Nunca me había parado a pensarlo, pero creo que tienen razón. Lo que está claro es que bebe de todas aquellas películas que a mi emocionaron de pequeño", reconoció Salgot.

"Dama de Porto Pim" contribuirá a que el público actual descubra una forma de narrar una historia de amor distinta a la que está acostumbrado: "Hay muchas películas americanas que tratan de relaciones muy fugaces y triviales entre adolescentes. Eso está bien, pero hay un cierto público que busca sentimientos más duraderos y auténticos", explicó Emma Suárez.
© Daniel Oset Romera-NOTICINE.com