Amante del mojito

Nuestro hombre en La Habana

19-III-01Durante el Festival de La Habana no es raro encontrar al realizador y actor mexicano Gabriel Retes en el patio del Hotel Nacional, rodeado de amigos cineastas y en la de su mujer, la actriz Lourdes Elizarrarás, tomando un mojito. Esta imagen ya no será sólo habitual en diciembre, puesto que Retes acaba de ser nombrado Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba. Asegurando que no representará al gobierno de Fox, sino a su pais, el director de "Bienvenido / Welcome" no piensa que su nueva carrera diplomática le alejará del cine.

Quiero dejar bien claro que no voy a representar al gobierno, sino simplemente al Estado, que es muy diferente. Es a mi país a quien represento, no a persona alguna. Es un gran honor y un reto enorme, este país me ha dado mucho, una vida entera, una carrera y grandes satisfacciones, ahora es tiempo de retribuirle algo de lo que me ha dado y qué mejor forma de hacerlo que promoviendo nuestra cultura, ha dicho Retes al diario Reforma.

El cineasta mexicano es un visitante frecuente de Cuba, tanto como invitado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como para encontrarse con los colegas del ICAIC, el instituto del cine cubano, y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Su más reciente película, "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", una especie de secuela de "Bienvenido / Welcome", ha contado incluso con la intervención del presidente Fidel Castro.El realizador de "Un dulce olor a muerte" tiene asuntos que resolver antes de ocupar su plaza diplomática. "Aún no sé cuándo me voy a ir de manera definitiva a La Habana, pero estoy consciente de la importancia de esta labor y no los voy a defraudar", asegura, mientras insiste en que este nombramiento "no significa que voy a dejar el cine, es mi máxima pasión y además, tengo varios proyectos pendientes".
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Carlos Molinero

Marisa Paredes e Imanol Arias ruedan "Salvajes"

9-III-01El matrimonio del militar de la OTAN Imanol Arias y la deprimida escritora Marisa Paredes en la cinta de Pedro Almodóvar "La flor de mi secreto" volverá a ser pareja sentimental en la ficción a las órdenes del primer realizador graduado en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid que consigue el objetivo de dirigir un largo, Carlos Molinero. Los dos prestigiosos actores españoles, además, trabajaran -según contaron este jueves- sin cobrar, aportando sus sueldos como coproductores de esta opera prima, que se empezará a rodar el próximo lunes bajo el título de "Salvajes".Se trata de un drama, basado en una obra teatral de Alonso de Santos, sobre el racismo y sus violentas manifestaciones en determinados sectores de la ciudadanía española. La acción se desarrolla en Valencia, donde Berta (Marisa Paredes), enfermera madura y antes solterona, se ha tenido que hacer cargo de sus tres sobrinos por haber fallecido su hermana. A esa ciudad llega Eduardo (Imanol Arias), un policía enfermo al se le ha encargado investigar el apaleamiento de un emigrante senegalés. Entre estos dos seres perdidos surgirá una apasionada relación, mientras los sobrinos de Berta, convertidos en "skin-heads" se perfilan como los autores de la paliza.

Creo que podré interpretar uno de mis mejores papeles, ya que mi personaje expresa sentimientos y actitudes nuevos para mí, comentó ayer en la presentación del rodaje Marisa Paredes, actual presidenta de la Academia del Cine española, que por primera vez trabajará al lado de su hija, María Isasi. La película -comentó por su parte Arias- es contundente, no se expresa con violencia visual. Yo lo defino como un puñal lorquiano, que cuando lo ves el reflejo de la luna en la cuchilla ya te ha cortado la cara... No te hace sufrir.

Con un presupuesto de 285 millones de pesetas y una filmación con cámaras digitales a lo largo de seis semanas, "Salvajes" marca el debut como realizador del también guionista Carlos Molinero, quien aseguró que su primera obra sería "dura y violenta", ya que el tema demanda un tratamiento "como en los telediarios". Se propone filmar usando planos secuencia.
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