La fuga

Falleció el realizador argentino Eduardo Mignogna, director de "Sol de otoño" y "El faro del sur"

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Eduardo Mignogna, uno de los directores argentinos más reconocidos internacionalmente gracias a films como "El faro del sur" o "Sol de otoño" , falleció este viernes por la mañana a los 66 años de edad, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía varios días, por razones que su familia no divulgó.

El realizador había nacido el 17 de agosto de 1940 en Buenos Aires, debutando en el cine con "Evita (quien quiera oír que oiga)", una historia centrada en uno de los personajes históricos más reconocidos de la Argentina: Eva Perón. Su siguiente film, "Flop" (1990), también retrataría a una personalidad real, en este caso Florencio Parravicini, actor de cine y teatro descrito como "el gran cómico argentino".

En 1996 rodaría una historia de amor madura protagoniza por Norma Aleandro y Federico Luppi en "Sol de otoño", cinta que le permitió conocer el suceso y reconocimiento fuera de las fronteras. Esta cinta obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, galardón que repetiría con "El faro del Sur", estelarizada por Ingrid Rubio, y "La fuga", puntilloso film de época que recreaba el escape de un grupo de presos de un penal de máxima seguridad ubicado en el fin del mundo.

Sus últimos dos trabajos, "Cleopatra" y "El viento" coincidieron en ser películas de encuentros entre personas perdidas, que al hallarse logran encaminar sus vidas. Inconcluso ha quedado su proyecto "La señal", donde volvería a coincidir con Ricardo Darín tras "El faro del sur" y "La fuga". Este se basaba en una de sus varias obras literarias, las cuales eran reconocidas por la precisión en su narración y descripción, que le llevaron a ser distinguido con los premios Casa de las Américas por "Cuatrocasas" y Emecé por "La fuga". Sin embargo, el cine siempre tuvo un lugar preponderante porque le consideraba "un vicio y una pasión, un trabajo, un empecinamiento, un juego delicioso, el pretexto para conocer personas y ciudades, probar comidas y vinos".

Esta muerte vuelve a conmover al mundo cinematográfico argentino, que en el mes de junio perdió a uno de los grandes nuevos talentos de la industria local con el fallecimiento de Fabián Bielinsky, laureado director de "Nueve reinas" y "El aura".
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Vicente Aranda

Eduardo Noriega protagonizará el nuevo film de Vicente Aranda

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Un doble papel jugará Eduardo Noriega en "Lolita´s Club", adaptación cinematográfica de la última novela de Juan Marsé, "Canciones de amor en Lolita´s Club", que bajo la dirección de Vicente Aranda y producción de Andrés Vicente Gómez, narra la historia de dos hermanos mellizos inmersos en un mundo de mafias, prostitución, violencia, drogas y blanqueo.

Aranda vuelve a llevar a la pantalla grande una novela de Marsé con "Lolita´s Club", la cual se centra en Raúl y Valentín (interpretados por Noriega), hermanos mellizos que llevan vidas muy diferentes: Raúl es un violento policía expedientado por su brutalidad, que se encuentra en el punto de mira de ETA y de las mafias de la prostitución; mientras que Valentín tiene problemas de retraso mental y vive enamorado de una de las prostitutas del club de carretera donde trabaja como "chico para todo". Las vidas de ambos hermanos vuelven a cruzarse cuando Raúl decide desaparecer una temporada de la policía y regresa a visitar a su familia.

Aranda es responsable del guión y dirección de este nuevo proyecto basado en una obra de Marsé, de quien anteriormente trasladó al cine libros como "La muchacha de las bragas de oro", "Si te dicen que caí" o "El amante bilingüe".

Esta película es el último proyecto desarrollado por Vicente Gómez, cuya productora acaba de concluir el rodaje de "Manolete" y se encuentra a punto de estrenar "Teresa, el cuerpo de Cristo", una innovadora y particular versión de la vida de la santa Doña Teresa de Cepeda y Ahumada, protagonizada por la actriz Paz Vega, e "Isi Disi-Alto Voltaje", secuela de la comedia "Isi Disi-Amor a lo Bestia".
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Michel Gondry

Concurso de animación basado en el nuevo film de Michel Gondry

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La distribuidora mexicana Tarántula Films ha abierto la inscripción para un concurso que se basa en el nuevo largometraje del francés Michael Gondry, "La ciencia del sueño", que protagoniza Gael García Bernal y cuyo ganador será seleccionado por el propia cineasta, reconocido por dirigir a Jim Carrey y Kate Winslet en "¡Olvídate de mí / Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

Bajo el lema "Anima tu sueño", Tarántula propone realizar un cortometraje de animación utilizando la técnica stop-motion (cuadro por cuadro), con una duración máxima de un minuto, teniendo como tema central: los sueños. La historia puede ser tan abstracta como uno desee, siendo primordial la creatividad en la animación.

El ganador de este concurso será escogido por Gondry y se hará acreedor a una cámara digital profesional y la posibilidad de que su corto se proyecte antes de la película y sea incluido en la edición en DVD de la misma. Esto último también conseguirán aquellos que queden en segundo y tercer lugar. Hasta el 27 de octubre se mantendrá abierta la inscripción para que los interesados entreguen su trabajo en quicktime en las oficinas de la compañía: Puebla 387 piso 2, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, Distrito Federal, México. Para más información consultar http://www.tarantulafilms.com/animatusueno/ o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

"La ciencia del sueño" (The Science of Sleep) narra la historia de un excéntrico joven (García Bernal), que constantemente entrecruza la vida real con sus propios sueños. Su estreno comercial en México será el 10 de noviembre.
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Los Borgia

ESTRENO: Antonio Hernández desgrana la historia de "Los Borgia"

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Por Antonio Hernández (*)

Apasionante
Con este adjetivo calificaría la experiencia que para mí ha supuesto realizar una película como "Los Borgia". Algo que nunca había previsto en mi filmografía; una película de época, de gran presupuesto y disponiendo de unos medios humanos y técnicos poco frecuentes en el cine en el que habitualmente he desarrollado mi profesión, que alguien podría calificar de intimista y de autor. Cuando Tedy Villalba me ofreció el proyecto, mi conocimiento de los Borgia se limitaba a esa leyenda negra que pesaba sobre la familia que había intentado cambiar el destino de la Iglesia Católica durante el papado de Alejandro VI. Envenenamientos, incestos, despotismo, crueldad y muerte. Al leer el guión de Piero Bodrato y en las posteriores lecturas sobre publicaciones acerca de la familia originaria de Valencia, descubrí el enorme potencial cinematográfico y humano de aquellos seres que en el cenit de su vida habían conseguido poseer lo que cualquier gobernante habría deseado. Rey de reyes, así era y se comportaba Rodrigo Borgia desde el trono del hombre más poderoso de la época; porque tal vez su reino nunca llegó a abarcar toda Italia -una de sus pretensiones- pero su poder espiritual como cabeza visible del cristianismo le otorgaba una influencia y preponderancia superior a la de cualquier monarca de la época.

Objetivo
Ser objetivo. En la medida de lo posible había que mostrar al espectador la realidad de la historia de los Borgia; abandonar cualquier especulación; tampoco hacía falta, en doce años de historia, Rodrigo y sus hijos Juan, César, Lucrecia y Jofré, contenían tantas tramas argumentales que el problema sería el contrario: ¿qué elegir?. La respuesta a tal pregunta surgió de inmediato: la familia. El motivo y la regla para todo. Familia. Parecía evidente que la venganza, el crimen, la política, el poder, estaban al servicio de algo mucho más atractivo: las pulsiones emocionales que los motivaban.

El equipo
Siempre he sido un defensor de la autoría del equipo en cualquier película, en las mías, más; y "Los Borgia" es el perfecto ejemplo. Con el apoyo incondicional de Antena 3 y Ensueño Films, conseguimos tener durante todo el proceso un equipo entusiasta, entregado y de un nivel altísimo. El reto era llevar al espectador al año 1492, como en una máquina del tiempo. No sólo el protocolo, la moral, las formas, el decorado o el vestuario, sino que también la luz, el sonido, hasta el olor, si lo hubiera, pertenecían a un mundo que ya ha desaparecido y que teníamos que reinventar. Así, Stilde Ambruzzi en la dirección de arte, Luciano Capozzi en el vestuario, Javier Salmones en la fotografía tuvieron la misión de componer el escenario. Para movernos en él, yo precisaba una cámara que pudiera narrar la grandeza y miseria de los poderosos, aquellos decorados naturales donde había sucedido realmente la historia requerían de la minuciosidad y equilibrio estético; David Acereto, segundo operador de mis últimas películas era el hombre ideal para volar sobre sus cabezas, espiar sus intimidades, engrandecer sus ceremonias; Ricardo Morgadas en el foco, mis ojos, y por lo tanto los de los espectadores estarían allí, dentro de la historia. Y el resultado empezó a surgir desde el primer día de rodaje.

El reparto
Desde mi primer cortometraje supe que si contaba con buenos actores me garantizaba en un alto porcentaje la calidad de la película. Y resultó que los productores pensaban exactamente igual. De ahí que haya disfrutado de este excepcional elenco. No voy a describir qué opino de cada uno de ellos, porque suman 92; ni siquiera de los protagonistas; es algo que no necesita comentario; véanlo. Resumirlo puedo, en una sola frase: Estoy seguro de que fueron así; con sus caras, sus voces, sus miradas, sus movimientos y sus emociones. Yo tenía la sensación constante de que me había colado en sus vidas. ¡Qué vértigo!, ¡Qué viaje tan fascinante!

Vestuario
El vestuario será otro de las grandes bazas de esta superproducción. Tras un exhaustivo estudio de los cuadros y frescos de la época, Luciano Capozzi, responsable de vestuario, ha diseñado más de doscientos vestidos realizados con las más lujosas telas que llevan los personajes principales, a los que se suman más de mil prendas realizadas para mostrar tanto el esplendor y riqueza de los nobles como la pobre realidad del pueblo llano de Roma.

El cine
Cuando un director termina el rodaje tiene la sensación de que se lleva los elementos precisos para hacer una película que todavía no lo es. Será en el montaje, en la mezcla final, donde adquirirá la forma que hará de ella una buena o mala película. Iván Aledo en el montaje, Juan Ferro en el sonido y Angel Illarramendi en la música son los encargados de conseguirlo. A todos los avala su currículo; para mí dirigirles sólo significó marcarles la dirección de destino; el resto me limité a disfrutar. Aquel instante en que la muerte de un hijo se convierte “en el dolor más profundo”, o la sonrisa de Lucrecia en el amor más puro, y la espada de César en un ciclón, uno siente que el poder del cine va más allá que el de la propia realidad.

(*) Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites", "Oculto") estrena el próximo viernes en las salas españolas la ambiciosa "Los Borgia", historia centrada en una de las familias más importantes e influyentes de la historia de Italia, cuyo poder llegó a su máximo apogeo cuando Rodrigo, nacido en Xátiva, se convirtió en Papa con el nombre de Alejandro VI en 1492. Con un presupuesto de 10 millones de euros y rodada en los lugares auténticos donde vivió la familia Borgia, la cinta se describe como una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la muerte. Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Lluis Homar, Sergio Muñiz, Eusebio Poncela y María Valverde son algunos de los protagonistas de la película, que cuenta además con las participaciones especiales de Paz Vega y Ángela Molina.
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Mararía

Breves iberoamericanas: Guillermo del Toro en la TV, falleció el director canario Antonio Betancor, encuentro con cineastas en Venezuela

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- Luego de que Salma Hayek iniciara su andadura en la televisión estadounidense con su versión anglo de la telenovela "Betty, la fea", su compatriota Guillermo del Toro se prepara para desembarcar con otra serie, pero enmarcada dentro de su género favorito: el terror. Del Toro adelantó a Sci Fi que se encuentra trabajando en "The Strain", a la que definió como "muy desagradable". El realizador, que próximamente estrenará "El laberinto del fauno", no quiso otorgar detalles sobre el proyecto, pero declaró que está desarrollando esta historia para la cadena Fox.

- El realizador canario Antonio Betancor, director de "Valentina" y "Mararía", murió a los 62 años de edad en la clínica Moncloa de Madrid como consecuencia de una larga enfermedad, según indicó un familiar. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1944, Betancor estudió Derecho y se recibió en la Escuela Oficial de Cinematografía con "El último trabajo" (1971), tras lo cual realizó diversos cursos de formación en los Estados Unidos y fue ayudante de dirección de Mario Camus. "Sentados al borde de la mañana con los pies colgando" (1978), "Valentina" (1982), "1919. Crónica del alba" (1983) y "Mararía" (1998) son sus largometrajes, cuyo trabajo más reciente es el cortometraje "La mosca cojonera", que formó parte del film colectivo "Hay motivo!" (2004). Trabajó en Televisión Española en la serie "Paisajes con figuras", y en estos últimos tiempos se desempeñó como miembro del comité asesor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y profesor de cine en la escuela de Madrid.

- El Colegio Universitario de Caracas y el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela organizan Conoce a tus cineastas, una serie de charlas que tiene por objetivo acercar al público venezolano con sus realizadores. Este jueves 5 de octubre se inicia con Carlos Azpúrua, galardonado con el Premio Nacional de Cine y director de "Yo hablo a Caracas", "Caño Manamo", "Amaneció de golpe" y "Disparen a matar", que es también conocido por su participación gremial y su incursión en la política venezolana. La cita es a las 5:00 pm en el Salón de usos múltiples P.B. (Avenida Francisco de Miranda con Avenida. Principal de La Floresta).
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