Colaboración: Damián Alcázar y el nuevo régimen actoral post-nafta (y III)

Por Sabino Luévano *   

Parece que en Damián Alcázar hay cierto peligro de encasillamiento actoral, que por demás él mismo hace converger en sus intervenciones off-screen. En las entrevistas insiste en su extracción humilde y de provincia. A diferencia de muchos actores capitalinos educados en Europa y que provienen de familias de actores o directores, Alcázar proviene de una familia de clase trabajadora y es hijo de la educación pública mexicana.  
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Colaboración: De cómo Hemingway no se casó con Marilyn

Por Sergio Berrocal    

De pronto te das cuenta de cuanta majadería ha rodeado tu vida en un momento dado, cuando creías que ya lo sabías todo y que incluso podías dar lecciones. Cuando fallecieron Ernest Hemingway y Marilyn Monroe, no se paró nada en tu vida. Corrías demasiado tratando informaciones del mundo entero en el Desk Español de la Agencia France Presse de París (AFP) y sabías que tenías que aprender las bases de un oficio peliagudo, el de la noticia mundial, donde el análisis y el calibrado eran tan importantes como la comprensión de la cosa. No había tiempo para ponerse el velo de macarena y llorar muertes y otras desgracias. Era el pan cotidiano.
© NOTICINE.com

Colaboración: Damián Alcázar y el nuevo régimen actoral post-nafta (II)

Por Sabino Luévano *   

Dentro de los cambios en el régimen actoral, Damián Alcázar ocupa un lugar importante ya no sólo en el cine mexicano independiente sino también en el latinoamericano. Leer su performance actoral no sólo on screen sino también off screen, en entrevistas de medios de comunicación por ejemplo, arroja luz sobre los cambios dentro del cine en particular y de la sociedad mexicana en general. No es que su performance sólo sea un reflejo de, sino también un texto en el cual se tejen cambios sociales y la emergencia de una nueva subjetividad masculina mexicana, idea que tomo de Laura Podalsky y su ensayo "Landscapes of subjectivity in contemporary Mexican cinema" (2011).
© Correcamara.com-NOTICINE.com