Crónicas
Latinos en caliente: Glamouroso Gael García Bernal, Jorge Perugorría se anima, los chicos del otro lado del escenario
5-VII-02
- La jet-set ha adoptado a Gael García Bernal, después de la buena acogida que su cinta "Y tu mamá también" está teniendo en EEUU. El actor mexicano fue fotografiado por la prestigiosa revista de moda norteamericana W en las playas de República Dominicana, a donde acudió invitado por el diseñador Oscar de la Renta junto a famosos como la también modista Carolina Herrera, el ex presidente Clinton y su mujer, o el cantante español Julio Iglesias, también en familia. Se diría que el protagonista de "Vidas privadas" se familiariza facilmente con la buena vida y las prendas de marca, ya que en las imágenes aparece un gorro de estilo peruano, de John Galliano, shorts bermudas de Donna Karan, y hasta la toalla era de diseño, de Hermès. El joven intérprete mexicano, sin embargo, no olvida el trabajo, y tras haber participado en "Amaro" pronto empezará a rodar "The motorcycle diaries", del brasileño Walter Salles, producida por Robert Redford. En ella da vida al joven Ernesto "Ché" Guevara.
- Jorge Perugorría ha añadido una nueva experiencia a su curriculum: prestar su voz a un dibujo animado. El actor cubano forma parte del elenco que ejecuta los diálogos de "Vampiros en La Habana 2", dirigida por el dibujante Juan Padrón, actualmente en periodo de postproducción. Es la secuela de "Vampiros en La Habana", una de las producciones animadas más exitosas del cine cubano. Diez años después de que ha sido reconocido el famoso brevaje Vampisol, que permite a los chupasangre salir de día a la calle, aparece en el mercado clandestino una variante de la fórmula: Vampisol 2, fabricada en los sótanos del famoso club Pepito´s. Este nuevo producto será utilizado por los nazis en una de las operaciones más grandes y atrevidas de la II Guerra Mundial, sin que los verdaderos creadores de la fórmula ni siquiera lo sospechen. Asi se describe la trama de la cinta en el boletín del Instituto de Cine Cubano (ICAIC), quien lo coproduce con varias empresas españolas. Frank González, Irela Bravo y Manuel Marín son las principales voces del doblaje, pero al lado de "Pichi" Perugorría también está como "artista invitado" Luis Alberto García ("La vida es silbar"). Originalmente llamada "Kommando vampiro en La Habana", "vampiros en La Habana 2" podría estrenarse a finales de año en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana.
- Dos de los protagonistas de la comedia musical española "El otro lado de la cama", que acaba de estrenarse, no han tardado nada en volver a verse las caras, aunque esta vez en los escenarios teatrales. Guillermo "Willy" Toledo y Alberto San Juan interpretarán junto a otros jóvenes actores "Pornografía barata", comedia urbana escrita y dirigida por Andrés Lima. Las representaciones han empezado este viernes en la madrileña Casa de América, para luego trasladarse a la Fundación Olivar de Castillejo. Se trata de una producción de la compañía Animalario, en la que además de los citados participa otro de los actores de "El otro lado de la cama", Ernesto Alterio.
- La jet-set ha adoptado a Gael García Bernal, después de la buena acogida que su cinta "Y tu mamá también" está teniendo en EEUU. El actor mexicano fue fotografiado por la prestigiosa revista de moda norteamericana W en las playas de República Dominicana, a donde acudió invitado por el diseñador Oscar de la Renta junto a famosos como la también modista Carolina Herrera, el ex presidente Clinton y su mujer, o el cantante español Julio Iglesias, también en familia. Se diría que el protagonista de "Vidas privadas" se familiariza facilmente con la buena vida y las prendas de marca, ya que en las imágenes aparece un gorro de estilo peruano, de John Galliano, shorts bermudas de Donna Karan, y hasta la toalla era de diseño, de Hermès. El joven intérprete mexicano, sin embargo, no olvida el trabajo, y tras haber participado en "Amaro" pronto empezará a rodar "The motorcycle diaries", del brasileño Walter Salles, producida por Robert Redford. En ella da vida al joven Ernesto "Ché" Guevara.
- Jorge Perugorría ha añadido una nueva experiencia a su curriculum: prestar su voz a un dibujo animado. El actor cubano forma parte del elenco que ejecuta los diálogos de "Vampiros en La Habana 2", dirigida por el dibujante Juan Padrón, actualmente en periodo de postproducción. Es la secuela de "Vampiros en La Habana", una de las producciones animadas más exitosas del cine cubano. Diez años después de que ha sido reconocido el famoso brevaje Vampisol, que permite a los chupasangre salir de día a la calle, aparece en el mercado clandestino una variante de la fórmula: Vampisol 2, fabricada en los sótanos del famoso club Pepito´s. Este nuevo producto será utilizado por los nazis en una de las operaciones más grandes y atrevidas de la II Guerra Mundial, sin que los verdaderos creadores de la fórmula ni siquiera lo sospechen. Asi se describe la trama de la cinta en el boletín del Instituto de Cine Cubano (ICAIC), quien lo coproduce con varias empresas españolas. Frank González, Irela Bravo y Manuel Marín son las principales voces del doblaje, pero al lado de "Pichi" Perugorría también está como "artista invitado" Luis Alberto García ("La vida es silbar"). Originalmente llamada "Kommando vampiro en La Habana", "vampiros en La Habana 2" podría estrenarse a finales de año en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana.
- Dos de los protagonistas de la comedia musical española "El otro lado de la cama", que acaba de estrenarse, no han tardado nada en volver a verse las caras, aunque esta vez en los escenarios teatrales. Guillermo "Willy" Toledo y Alberto San Juan interpretarán junto a otros jóvenes actores "Pornografía barata", comedia urbana escrita y dirigida por Andrés Lima. Las representaciones han empezado este viernes en la madrileña Casa de América, para luego trasladarse a la Fundación Olivar de Castillejo. Se trata de una producción de la compañía Animalario, en la que además de los citados participa otro de los actores de "El otro lado de la cama", Ernesto Alterio.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Perfil: Natalia Verbeke, chispa contagiosa
4-VII-02
Sonrisa chispeante con un punto de ironía. Cierta sensación de desorientación controlada. Un cuerpo que gana en contundencia con ropa ajustada, sobre todo si hay una cámara por medio. Ojos enormes y desafiantes. La admirable virtud de cambiar el chip para hablar con o sin acento argentino. Esto y mucho más es Natalia Verbeke, un cocktail cultural, una prueba de que el cruce de fronteras sólo mejora.
Nacida en Buenos Aires, se trasladó con su familia a España a los 11 años, y aquí empezó a estudiar interpretación y danza. Su primera película data de hace sólo cinco años, y a partir de ahí no ha parado. No es que aquella "Un buen novio" fuese para hacer palmas, ni que la viera casi nadie, pero sí los que cuentan. Luego vino un título mucho más comercial, "Nadie conoce a nadie", donde a pesar de sus famosos compañeros de reparto no pasaba en absoluto desapercibida. Tras dos cintas menores, otro gran éxito: "El hijo de la novia", con de nuevo un reparto coral y mágico... Hasta el menor secundario lo bordaba. Y allí, Natalia (sorpresa para muchos oírla hablando en porteño) aportaba su mezcla de encanto, ternura y erotismo.
Esta cinta le abrió las puertas de su propio y ahora maltrecho mercado, donde era una práctica desconocida. Así, Juan José Jusid la fichó para "Apasionados", una coproducción argentino-española en la que interpreta a una azafata que quiere ser madre por encima de todo y sin tener que aguantar un marido, por lo que le pide "prestado" el novio a su mejor amiga, con fines exclusivamente reproductivos. Esta comedia ha triundado ya en Argentina, desplazando hasta a la mismísima "Spider-Man", y pronto llegará a España. Aquí, antes, la veremos en "El otro lado de la cama", con la posibilidad de descubrir sus virtudes como bailarina y cantante. Y Natalia Verbeke sólo ha empezado a volar, nos dará aún muchas alegrías. Ya verán...
Sonrisa chispeante con un punto de ironía. Cierta sensación de desorientación controlada. Un cuerpo que gana en contundencia con ropa ajustada, sobre todo si hay una cámara por medio. Ojos enormes y desafiantes. La admirable virtud de cambiar el chip para hablar con o sin acento argentino. Esto y mucho más es Natalia Verbeke, un cocktail cultural, una prueba de que el cruce de fronteras sólo mejora.
Nacida en Buenos Aires, se trasladó con su familia a España a los 11 años, y aquí empezó a estudiar interpretación y danza. Su primera película data de hace sólo cinco años, y a partir de ahí no ha parado. No es que aquella "Un buen novio" fuese para hacer palmas, ni que la viera casi nadie, pero sí los que cuentan. Luego vino un título mucho más comercial, "Nadie conoce a nadie", donde a pesar de sus famosos compañeros de reparto no pasaba en absoluto desapercibida. Tras dos cintas menores, otro gran éxito: "El hijo de la novia", con de nuevo un reparto coral y mágico... Hasta el menor secundario lo bordaba. Y allí, Natalia (sorpresa para muchos oírla hablando en porteño) aportaba su mezcla de encanto, ternura y erotismo.
Esta cinta le abrió las puertas de su propio y ahora maltrecho mercado, donde era una práctica desconocida. Así, Juan José Jusid la fichó para "Apasionados", una coproducción argentino-española en la que interpreta a una azafata que quiere ser madre por encima de todo y sin tener que aguantar un marido, por lo que le pide "prestado" el novio a su mejor amiga, con fines exclusivamente reproductivos. Esta comedia ha triundado ya en Argentina, desplazando hasta a la mismísima "Spider-Man", y pronto llegará a España. Aquí, antes, la veremos en "El otro lado de la cama", con la posibilidad de descubrir sus virtudes como bailarina y cantante. Y Natalia Verbeke sólo ha empezado a volar, nos dará aún muchas alegrías. Ya verán...
- © J.A.-NOTICINE.com
Teletipo latino: La animación chilena bate records, dos nuevos proyectos para Saura, Ramón Heres prepara su opera prima
3-VII-02
- "Ogu y Mampato en Rapanui", la primera película de dibujos animados hecha en Chile, se colocó en primer lugar de la taquilla local al ser vista por 42.654 personas en sus primeros cuatro días en cartelera, según informa nuestro corresponsal Daniel Olave. Estrenada el jueves pasado, consiguio 2.000 personas mas que "El chacotero sentimental" (la cinta mas vista en Chile en todos los tiempos) en su primera semana de estreno. En todo caso, y en otra circunstancia inédita para un film nacional, "Mampato..." se estrenó en cerca de 34 salas, a diferencia de "El chacotero...", de Cristián Galaz, que abrió en sólo 16 salas. La película, basada en una famosa historieta del dibujante Themo Lobos, dejo en segundo lugar a la película "Infidelidad", con Richard Gere y en tercero, a la superproducción "El Hombre Araña". Esta semana, "Ogu y Mampato" deberán enfrentarse al estreno en Chile de "El ataque de los clones", que llegara en mas de 50 copias.
- Screen International publica este miércoles información sobre los dos próximos proyectos del aragonés Carlos Saura, en su etapa de escritura de guión. El primero tendrá como protagonista al rey Felipe II, y es calificado por el veterano realizador como "caro y complicado" (quizás como lo fue su penúltimo trabajo, "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ignorado por el público). Con el otro volvería a su género favorito, el musical, "Amor de Dios", que se desarrollará en los diferentes estudios de una escuela de danza. Precisamente de baile trata su última cinta, "Salomé", con Aída Gómez, que siempre según la publicación británica se ha ofrecido a diferentes festivales que se celebran al final del verano: Montreal, Venecia o San Sebastián serían los candidatos al estreno.
- El asturiano Ramón Heres, guionista de la aún inédita "Mucha sangre", prepara un ambicioso proyecto para debutar como realizador, en el que ya dispone de un texto, presentado al concurso del canal de TV Estudio Universal, y dirigido a los que califica de "jóvenes de 13 a 31 años". El concepto básico con el que podría resumirse toda la trama sería más o menos éste, según el cineasta en ciernes: "Tres jóvenes hermanos, con personalidades de lo más contrapuestas, deberán aprender a compartir dos guantes mágicos que les otorgarán los fabulosos poderes con los que poder afrontar una inolvidable aventura que cambiará sus vidas para siempre". El título es "Wayofnonsens", y se trata de animación por ordenador, con una nueva técnica llamada Toon Shader (logrando así un híbrido entre el 3D informático y el dibujo animado tradicional de sombras planas). "Estamos en disposición de realizar aquí en España, con un presupuesto mínimo, lo que para Hollywood sería una costosísima súper-producción, obteniendo una calidad de imagen, sonido y espectáculo equiparable al cine "made in USA" y, a poco que se promocione el producto, obtener también similares beneficios económicos", asegura Heres en su presentación.
- "Ogu y Mampato en Rapanui", la primera película de dibujos animados hecha en Chile, se colocó en primer lugar de la taquilla local al ser vista por 42.654 personas en sus primeros cuatro días en cartelera, según informa nuestro corresponsal Daniel Olave. Estrenada el jueves pasado, consiguio 2.000 personas mas que "El chacotero sentimental" (la cinta mas vista en Chile en todos los tiempos) en su primera semana de estreno. En todo caso, y en otra circunstancia inédita para un film nacional, "Mampato..." se estrenó en cerca de 34 salas, a diferencia de "El chacotero...", de Cristián Galaz, que abrió en sólo 16 salas. La película, basada en una famosa historieta del dibujante Themo Lobos, dejo en segundo lugar a la película "Infidelidad", con Richard Gere y en tercero, a la superproducción "El Hombre Araña". Esta semana, "Ogu y Mampato" deberán enfrentarse al estreno en Chile de "El ataque de los clones", que llegara en mas de 50 copias.
- Screen International publica este miércoles información sobre los dos próximos proyectos del aragonés Carlos Saura, en su etapa de escritura de guión. El primero tendrá como protagonista al rey Felipe II, y es calificado por el veterano realizador como "caro y complicado" (quizás como lo fue su penúltimo trabajo, "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ignorado por el público). Con el otro volvería a su género favorito, el musical, "Amor de Dios", que se desarrollará en los diferentes estudios de una escuela de danza. Precisamente de baile trata su última cinta, "Salomé", con Aída Gómez, que siempre según la publicación británica se ha ofrecido a diferentes festivales que se celebran al final del verano: Montreal, Venecia o San Sebastián serían los candidatos al estreno.
- El asturiano Ramón Heres, guionista de la aún inédita "Mucha sangre", prepara un ambicioso proyecto para debutar como realizador, en el que ya dispone de un texto, presentado al concurso del canal de TV Estudio Universal, y dirigido a los que califica de "jóvenes de 13 a 31 años". El concepto básico con el que podría resumirse toda la trama sería más o menos éste, según el cineasta en ciernes: "Tres jóvenes hermanos, con personalidades de lo más contrapuestas, deberán aprender a compartir dos guantes mágicos que les otorgarán los fabulosos poderes con los que poder afrontar una inolvidable aventura que cambiará sus vidas para siempre". El título es "Wayofnonsens", y se trata de animación por ordenador, con una nueva técnica llamada Toon Shader (logrando así un híbrido entre el 3D informático y el dibujo animado tradicional de sombras planas). "Estamos en disposición de realizar aquí en España, con un presupuesto mínimo, lo que para Hollywood sería una costosísima súper-producción, obteniendo una calidad de imagen, sonido y espectáculo equiparable al cine "made in USA" y, a poco que se promocione el producto, obtener también similares beneficios económicos", asegura Heres en su presentación.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Subiela estrena en España "El lado oscuro del corazón 2"
1-VII-02
Barcelona, la ciudad en la que se rodó en buena parte, ha sido el lugar elegido este lunes para la presentación española de "El lado oscuro del corazón 2", el esperado regreso a los mundos mágicos y poéticos que Eliseo Subiela transitara junto al actor Dario Grandinetti, allá por el año 1992, en la que fue su obra más popular. Esta segunda parte, realizada 10 años después de aquella, no solo recupera a sus principales autores (el uno tras la cámara y el otro frente a ella), añadiéndoles un marcado poso de nostalgia y de conciencia del paso del tiempo, sino también a otros de los actores originales, como Sandra Ballesteros y Nacha Guevara. Su estreno comercial en España se producirá este viernes.
Diez años después, Oliverio (Dario Grandinetti) continúa buscando a la mujer que sea capaz de volar. Ha perdido el pelo y encuentra con que el peso de los años le comienza a pasar factura, pero eso no le hace rendirse. Aún no ha podido olvidar a Ana (Sandra Ballesteros), la mujer de la que estuvo profundamente enamorado, por lo que, tras un par de nuevos fracasos, decide ir a buscarla a Barcelona dónde reside en la actualidad. Allí no sólo dará con ella, sino que conocerá a nuevos personajes que le ayudarán en su búsqueda y que le conducirán a Alejandra (Ariadna Gil), una artista de circo que como él también escribe poesía y también busca el auténtico amor.
En la rueda de prensa, a la que asistieron el director y los principales actores del reparto, Eliseo Subiela destacó en tono de humor, que el cambio más significativo de esta continuación es que el protagonista ahora no tiene pelo. Luego añadió en un registro más serio, que en este film le merecía la pena seguir indagando en los temas tratados en la primera parte, introduciendo a un nuevo personaje (el tiempo) y obligando a Oliverio a plantearse la pregunta de qué es lo que ocurre cuando un amor imposible se vuelve posible. Así mismo comentó que desde "Hombre mirando al sudeste" tiene una relación muy estrecha con la psicología, que ya se reflejaba en la primera parte de la película y que vuelve a hacer acto de presencia en ésta. Tanto él como Grandinetti habían hablado, desde que rodaban la primera parte, de la posibilidad de una continuación y, cómo apuntó Dario siguiendo con las bromas, la han terminado realizando para poder rodar también una tercera, que es la que en realidad les interesa.
El ambiente de camaradería entre actor y director se mostró absoluto, pero Ariadna Gil, que se estrena en el reparto, no se quedó atrás y comentó que desde un primer momento buscó aprender de ambos cómo se tenían que decir los versos que recita su personaje, una mujer que vive al filo, para introducirse en su universo. No obstante reconoció que cuando le propusieron el proyecto no había visto la primera película y que con el guión de la segunda en la mano y una copia en alquiler de la primera, decidió que iba a leer primero el guión para adoptar un juicio justo sobre su interés hacia el papel y que después vería el film anterior, quedando finalmente, en ambos casos, enamorada de los personajes y del universo de Subiela.
"El lado oscuro del corazón 2" es una co-producción argentino-española, rodada en parte en Barcelona por deseo expreso de su director que ya en el título anterior había dejado el final abierto a esa posibilidad.
Barcelona, la ciudad en la que se rodó en buena parte, ha sido el lugar elegido este lunes para la presentación española de "El lado oscuro del corazón 2", el esperado regreso a los mundos mágicos y poéticos que Eliseo Subiela transitara junto al actor Dario Grandinetti, allá por el año 1992, en la que fue su obra más popular. Esta segunda parte, realizada 10 años después de aquella, no solo recupera a sus principales autores (el uno tras la cámara y el otro frente a ella), añadiéndoles un marcado poso de nostalgia y de conciencia del paso del tiempo, sino también a otros de los actores originales, como Sandra Ballesteros y Nacha Guevara. Su estreno comercial en España se producirá este viernes.
Diez años después, Oliverio (Dario Grandinetti) continúa buscando a la mujer que sea capaz de volar. Ha perdido el pelo y encuentra con que el peso de los años le comienza a pasar factura, pero eso no le hace rendirse. Aún no ha podido olvidar a Ana (Sandra Ballesteros), la mujer de la que estuvo profundamente enamorado, por lo que, tras un par de nuevos fracasos, decide ir a buscarla a Barcelona dónde reside en la actualidad. Allí no sólo dará con ella, sino que conocerá a nuevos personajes que le ayudarán en su búsqueda y que le conducirán a Alejandra (Ariadna Gil), una artista de circo que como él también escribe poesía y también busca el auténtico amor.
En la rueda de prensa, a la que asistieron el director y los principales actores del reparto, Eliseo Subiela destacó en tono de humor, que el cambio más significativo de esta continuación es que el protagonista ahora no tiene pelo. Luego añadió en un registro más serio, que en este film le merecía la pena seguir indagando en los temas tratados en la primera parte, introduciendo a un nuevo personaje (el tiempo) y obligando a Oliverio a plantearse la pregunta de qué es lo que ocurre cuando un amor imposible se vuelve posible. Así mismo comentó que desde "Hombre mirando al sudeste" tiene una relación muy estrecha con la psicología, que ya se reflejaba en la primera parte de la película y que vuelve a hacer acto de presencia en ésta. Tanto él como Grandinetti habían hablado, desde que rodaban la primera parte, de la posibilidad de una continuación y, cómo apuntó Dario siguiendo con las bromas, la han terminado realizando para poder rodar también una tercera, que es la que en realidad les interesa.
El ambiente de camaradería entre actor y director se mostró absoluto, pero Ariadna Gil, que se estrena en el reparto, no se quedó atrás y comentó que desde un primer momento buscó aprender de ambos cómo se tenían que decir los versos que recita su personaje, una mujer que vive al filo, para introducirse en su universo. No obstante reconoció que cuando le propusieron el proyecto no había visto la primera película y que con el guión de la segunda en la mano y una copia en alquiler de la primera, decidió que iba a leer primero el guión para adoptar un juicio justo sobre su interés hacia el papel y que después vería el film anterior, quedando finalmente, en ambos casos, enamorada de los personajes y del universo de Subiela.
"El lado oscuro del corazón 2" es una co-producción argentino-española, rodada en parte en Barcelona por deseo expreso de su director que ya en el título anterior había dejado el final abierto a esa posibilidad.
- © Diego Vázquez (Barcelona)-NOTICINE.com
Campanella: "El mismo amor, la misma lluvia" me gusta más que "El hijo de la novia"
2-VII-02
Después del éxito de "El hijo de la novia", vuelve el director argentino Juan José Campanella con una nueva película titulada "El mismo amor, la misma lluvia". En realidad se trata de una novedad para España, ya que en Argentina se produjo y vió antes que "El hijo de la novia". Este martes pasó por Madrid Juan José Campanella junto al actor Eduardo Blanco para presentar esta historia de amor que tiene como fondo la historia Argentina durante dos décadas, galardonada con ocho Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina (equivalentes a los Goya). "El mismo amor, la misma lluvia" se estrena este viernes en las salas españolas, gracias probablemente al más que notable éxito comercial de su posterior trabajo.
"El mismo amor, la misma lluvia" fue producida en 1999 y según el cineasta argentino es su "película favorita", ya que "me gusta más que "El hijo de la novia" porque es más compleja y más ambigua". Narra la historia de Jorge (Ricardo Darín) de 28 años, periodista en una revista de actualidad y joven promesa literaria y la de Laura (Soledad Villamil), una soñadora camarera que sigue esperando el retorno de su novio que se fué a una exposición a Uruguay. Jorge y Laura se enamoran y su relación parece perfecta. Ella vive convencida de que Jorge posee un gran talento y lo presiona para que escriba un libro y esto causa los primeros problemas. En el transcurso del tiempo la relación de la pareja se va deteriorando y acaba en ruptura. A lo largo de dos décadas se narra con ternura, ironía y hasta sarcasmo la vida de estos dos personajes, con sus esperanzas, ilusiones y miedos.
"La temática y el argumento es muy diferente al de "El Hijo de la novia", pero en ambas películas los actores me apoyaron con sus ideas", comentó Campanella, agregando que "El hijo de la novia" fué una película "más personal, ya que describo cosas que me pasaron en mi vida y en "El mismo amor, la misma lluvia" trato los miedos, que siempre traté de enfrentar en el transcurso de esa misma vida". La historia de amor entre Jorge y Laura se va contando con el transfondo político en Argentina desde principios de los ochenta. "Al haber estado mucho tiempo fuera veo lo que pasó en Argentina más claro, la distancia te hace ver las cosas desde otra perspectiva", dijo Juan José Campanella, quien obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera por "El hijo de la novia".
"Me gusta que esta cinta tenga una vida independiente respecto a la de "El hijo de la novia". No tiene miedo a que "El mismo amor, la misma lluvia" fracase en comparación con el éxito de su última película, explicó, asegurando que esta falta de temor se debe a que "El mismo amor, la misma lluvia" se produjo antes que "El hijo de la novia". Sin embargo el gran éxito que tuvo esta última cinta en España le agradó mucho "sobre todo porque fue en una época que el cine español estaba luchando con sus propias películas". "Creo que hasta ahora no existe un cine para los hispano hablantes, y eso que somos muchos", fué el comentario del actor Eduardo Blanco, agregando: "Pero creo que eso cambiará, ojala se vea más cine en español". "Pero no sólo funciona la cinematografía de países con buenos recursos económicos, ya que en Alemania por ejemplo hay muchas películas que ni siquiera salen de su propia región", siguió Juan José Campanella con su explicación, agregando: "Por otro lado hay cintas muy buenas de países con pocos recursos pero que tiene éxito a nivel internacional".
Después del éxito de "El hijo de la novia", vuelve el director argentino Juan José Campanella con una nueva película titulada "El mismo amor, la misma lluvia". En realidad se trata de una novedad para España, ya que en Argentina se produjo y vió antes que "El hijo de la novia". Este martes pasó por Madrid Juan José Campanella junto al actor Eduardo Blanco para presentar esta historia de amor que tiene como fondo la historia Argentina durante dos décadas, galardonada con ocho Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina (equivalentes a los Goya). "El mismo amor, la misma lluvia" se estrena este viernes en las salas españolas, gracias probablemente al más que notable éxito comercial de su posterior trabajo.
"El mismo amor, la misma lluvia" fue producida en 1999 y según el cineasta argentino es su "película favorita", ya que "me gusta más que "El hijo de la novia" porque es más compleja y más ambigua". Narra la historia de Jorge (Ricardo Darín) de 28 años, periodista en una revista de actualidad y joven promesa literaria y la de Laura (Soledad Villamil), una soñadora camarera que sigue esperando el retorno de su novio que se fué a una exposición a Uruguay. Jorge y Laura se enamoran y su relación parece perfecta. Ella vive convencida de que Jorge posee un gran talento y lo presiona para que escriba un libro y esto causa los primeros problemas. En el transcurso del tiempo la relación de la pareja se va deteriorando y acaba en ruptura. A lo largo de dos décadas se narra con ternura, ironía y hasta sarcasmo la vida de estos dos personajes, con sus esperanzas, ilusiones y miedos.
"La temática y el argumento es muy diferente al de "El Hijo de la novia", pero en ambas películas los actores me apoyaron con sus ideas", comentó Campanella, agregando que "El hijo de la novia" fué una película "más personal, ya que describo cosas que me pasaron en mi vida y en "El mismo amor, la misma lluvia" trato los miedos, que siempre traté de enfrentar en el transcurso de esa misma vida". La historia de amor entre Jorge y Laura se va contando con el transfondo político en Argentina desde principios de los ochenta. "Al haber estado mucho tiempo fuera veo lo que pasó en Argentina más claro, la distancia te hace ver las cosas desde otra perspectiva", dijo Juan José Campanella, quien obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera por "El hijo de la novia".
"Me gusta que esta cinta tenga una vida independiente respecto a la de "El hijo de la novia". No tiene miedo a que "El mismo amor, la misma lluvia" fracase en comparación con el éxito de su última película, explicó, asegurando que esta falta de temor se debe a que "El mismo amor, la misma lluvia" se produjo antes que "El hijo de la novia". Sin embargo el gran éxito que tuvo esta última cinta en España le agradó mucho "sobre todo porque fue en una época que el cine español estaba luchando con sus propias películas". "Creo que hasta ahora no existe un cine para los hispano hablantes, y eso que somos muchos", fué el comentario del actor Eduardo Blanco, agregando: "Pero creo que eso cambiará, ojala se vea más cine en español". "Pero no sólo funciona la cinematografía de países con buenos recursos económicos, ya que en Alemania por ejemplo hay muchas películas que ni siquiera salen de su propia región", siguió Juan José Campanella con su explicación, agregando: "Por otro lado hay cintas muy buenas de países con pocos recursos pero que tiene éxito a nivel internacional".
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com