Crónicas
ESTRENO: "Buenos Aires 100 Km"
8-II-05
Precedida por una calurosa acogida en festivales internacionales, incluyendo San Sebastián y Huelva, llega este jueves a las pantallas argentinas "Buenos Aires 100 Km", opera prima de Pablo José Meza, quien para su debut en el largometraje aborda un tema escasamente retratado en la cinematografía nacional: el paso de la infancia a la adolescencia.
"Buenos Aires 100 Km" sigue la historia de cinco amigos en una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, en lo que parece ser un verano como cualquier otro, con pequeñas travesuras, partidos de fútbol y paseos en bicicleta. Pero las cosas no serán como siempre...algunos secretos se revelarán, el primer amor aflorará y la rebeldía finalmente aparecerá. Cada uno de los chicos vivirá un drama personal, que de alguna manera les hará perder su inocencia.
- Generalmente en las primeras películas los directores suelen poner mucho de autobiográfico ¿Cuánto hay de eso en "Buenos Aires 100 Km"?
La película no es autobiográfica. Para mí es difícil escribir sobre algo totalmente desconocido, y al escribir acerca del paso de la infancia a la adolescencia, los recuerdos acerca de las propias vivencias son inevitables. Algunas situaciones personales se ven reflejadas en la película, como los nervios que sentía antes de sacar a bailar a una chica o esos interminables partidos de fútbol que jugabamos a 12 goles. Igualmente traté de reflejar lo que viven y sienten los adolescentes de hoy en día. Y estas vivencias pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. Eso es lo que hace que la gente se sienta identificada con los personajes de la película.
- ¿Por qué eligió rodar una historia sobre una etapa de la vida que es tan poco abordada en el cine nacional?
Era un tema que siempre me llamó la atención. Ya había trabajado en dos de mis cortometrajes con chicos y me había gustado mucho. Me parecía bien que este guión fuera mi opera prima, ya que no estoy tan lejos de lo que fue mi adolescencia y todavía la tengo bastante fresca en mi memoria. El tema de la película es sobre la iniciación, y que justamente sea este el tema de mi primer película, me parecía muy razonable.
- Precisamente, ¿Por qué cree que no se suele plasmar en el cine argentino esa época vital?
La verdad es que no lo sé. Por lo general muchas películas del cine nacional actual se dedican al tema de la crisis, o a contar historias donde se ve mucho el caos social. Es muy válido porque algunas logran reflejar nuestra realidad. Yo quería contarle otra historia a la gente, para que vaya al cine y pueda identificarse, disfrutarla y llevarse algo. En mi película también se ve realidad social. Solo que no es el tema central de la película, sino que es el contexto.
- Viendo el film, el clima logrado suele recordar a películas como "Cuenta conmigo" ¿Fue esta una influencia?
"Cuenta conmigo" fue una película que yo vi cuando tenía 12 años de edad. En su momento la disfrute muchísimo. Cuando encontré la historia, encontré rápidamente que se podía ver una similitud, por lo cual desde el mismo guión trate de diferenciar a mi película. Pero es obvio que al ser chicos de casi la misma edad, tienen situaciones parecidas. Sobre todo porque las dos películas tratan de reflejar la relación de un grupo de pre-adolescentes y sus conflictos más internos como personas y como grupo. Por otro lado la otra película que marcó mucho mi camino fue "Los 400 golpes" de Truffaut.
- El trabajo actoral es sorprendente ¿De qué manera trabajó con chicos tan jóvenes, que están haciendo sus primeros pasos como actores?
El trabajo con los actores es lo que más me gusta. Con los chicos tuvimos muchos meses de ensayos, que comenzaron con un partido de fútbol para integrarlos y siguieron con juegos de relaciones para manipular un poco los vínculos que quería lograr. Mi objetivo inicial era que los chicos en la realidad, además de parecerse lo más posible al carácter de cada personaje, formaran los vínculos de amistad que planteaba el guión. De esta manera, a la hora de actuar les resultaría más sencillo y natural. Leyeron el guión por primera vez, un mes después de haber empezado los ensayos. También les pedía una y otra vez que dijeran las líneas del guión con sus propias palabras. Trabajar con chicos es increíble, te regalan cosas que no les pedís y están en un estado tan puro que son totalmente honestos a la hora de jugar un rol.
- ¿El paso previo por festivales internacionales, consiguiendo buena respuesta por parte del público, da tranquilidad en estas jornadas previas al estreno?
En los festivales internacionales tuvimos una muy buena respuesta tanto de los jurados como de la gente común, que vivía en las ciudades. Siempre tuvimos las salas llenas y la gente se iba muy contenta. Espero con muchas ansias y alegría el estreno y confio que nos vaya bien porque se que es una película que le va a gustar a la gente.
- ¿Qué es lo que le gustaría que pasara con este film al ser estrenado, qué espera como respuesta de la crítica y el público local?
Espero que la crítica le de una buena acogida y que el público la acompañe yendo a las salas. Al estrenar una película en medio del aluvión de films de Estados Unidos, necesitamos que el público argentino nos ayude. Sabemos que el boca a boca va a funcionar, el problema es que no nos den tiempo a que se llegue a crear, por eso es que es tan importante que la gente vaya al cine en la primer semana del estreno.
- ¿Ya tiene asegurado el estreno en otros países, teniendo en cuenta que la película es en parte financiada por empresas extranjeras?
Sí. La película se va a estrenar en Francia dentro de unos meses. Y debido al éxito que tuvimos en el Festival de Huelva, tenemos grandes posibilidades de estrenarla en España donde el cine argentino esta en alza. Hicimos una venta de la película a Canal + de España desde el comienzo, debido al contrato que tenía esta empresa con el Festival de La Habana, donde gané el premio al mejor guión inédito. Este es un buen indicio comercial.
- ¿Cuál es el tipo de cine que le gusta y cuál le interesa contar?
Me gusta el cine de autor. Donde se ve claramente que la película es de alguien, que hay un responsable de lo que estoy viendo. No me gustan las películas que son solamente comerciales. Me parece interesante encontrar un equilibrio entre filmar una película para ir a festivales y a la vez una película que la gente cuando vaya al cine la pueda entender y disfrutar. Igualmente mas allá de todo eso, creo que uno filma de la única manera que sabe hacerlo y me parece que eso hace que la película sea honesta.
- Generacionalmente pertenece a lo que se suele denominar como nuevo cine argentino ¿Cree realmente en este nuevo movimiento, y si es así, cómo se ve dentro del mismo, qué características cree compartir?
No creo que exista un nuevo cine argentino. Me parece que hay un cambio de estética, de historias, pero creo que somos una continuidad y una consecuencia del cine que vimos cuando éramos chicos o cuando estudiábamos. El cine argentino tiene una gran historia detrás, y decir de acá en mas, esto es lo nuevo, me parece que es no respetar nuestras raíces.
- A pesar de aun no haber estrenado su película, ¿Ya planea un próximo proyecto?
Sí. En este momento estoy escribiendo mi segundo largometraje. Una historia de amor con toques de realismo mágico. Primero tengo que terminar de escribir el guión y sentirme conforme con el mismo, y después de eso, trataré nuevamente de encontrar el financiamiento necesario para realizar la película. Es difícil, pero estoy ansioso de comenzar con esa nueva aventura.
Precedida por una calurosa acogida en festivales internacionales, incluyendo San Sebastián y Huelva, llega este jueves a las pantallas argentinas "Buenos Aires 100 Km", opera prima de Pablo José Meza, quien para su debut en el largometraje aborda un tema escasamente retratado en la cinematografía nacional: el paso de la infancia a la adolescencia.
"Buenos Aires 100 Km" sigue la historia de cinco amigos en una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, en lo que parece ser un verano como cualquier otro, con pequeñas travesuras, partidos de fútbol y paseos en bicicleta. Pero las cosas no serán como siempre...algunos secretos se revelarán, el primer amor aflorará y la rebeldía finalmente aparecerá. Cada uno de los chicos vivirá un drama personal, que de alguna manera les hará perder su inocencia.
- Generalmente en las primeras películas los directores suelen poner mucho de autobiográfico ¿Cuánto hay de eso en "Buenos Aires 100 Km"?
La película no es autobiográfica. Para mí es difícil escribir sobre algo totalmente desconocido, y al escribir acerca del paso de la infancia a la adolescencia, los recuerdos acerca de las propias vivencias son inevitables. Algunas situaciones personales se ven reflejadas en la película, como los nervios que sentía antes de sacar a bailar a una chica o esos interminables partidos de fútbol que jugabamos a 12 goles. Igualmente traté de reflejar lo que viven y sienten los adolescentes de hoy en día. Y estas vivencias pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. Eso es lo que hace que la gente se sienta identificada con los personajes de la película.
- ¿Por qué eligió rodar una historia sobre una etapa de la vida que es tan poco abordada en el cine nacional?
Era un tema que siempre me llamó la atención. Ya había trabajado en dos de mis cortometrajes con chicos y me había gustado mucho. Me parecía bien que este guión fuera mi opera prima, ya que no estoy tan lejos de lo que fue mi adolescencia y todavía la tengo bastante fresca en mi memoria. El tema de la película es sobre la iniciación, y que justamente sea este el tema de mi primer película, me parecía muy razonable.
- Precisamente, ¿Por qué cree que no se suele plasmar en el cine argentino esa época vital?
La verdad es que no lo sé. Por lo general muchas películas del cine nacional actual se dedican al tema de la crisis, o a contar historias donde se ve mucho el caos social. Es muy válido porque algunas logran reflejar nuestra realidad. Yo quería contarle otra historia a la gente, para que vaya al cine y pueda identificarse, disfrutarla y llevarse algo. En mi película también se ve realidad social. Solo que no es el tema central de la película, sino que es el contexto.
- Viendo el film, el clima logrado suele recordar a películas como "Cuenta conmigo" ¿Fue esta una influencia?
"Cuenta conmigo" fue una película que yo vi cuando tenía 12 años de edad. En su momento la disfrute muchísimo. Cuando encontré la historia, encontré rápidamente que se podía ver una similitud, por lo cual desde el mismo guión trate de diferenciar a mi película. Pero es obvio que al ser chicos de casi la misma edad, tienen situaciones parecidas. Sobre todo porque las dos películas tratan de reflejar la relación de un grupo de pre-adolescentes y sus conflictos más internos como personas y como grupo. Por otro lado la otra película que marcó mucho mi camino fue "Los 400 golpes" de Truffaut.
- El trabajo actoral es sorprendente ¿De qué manera trabajó con chicos tan jóvenes, que están haciendo sus primeros pasos como actores?
El trabajo con los actores es lo que más me gusta. Con los chicos tuvimos muchos meses de ensayos, que comenzaron con un partido de fútbol para integrarlos y siguieron con juegos de relaciones para manipular un poco los vínculos que quería lograr. Mi objetivo inicial era que los chicos en la realidad, además de parecerse lo más posible al carácter de cada personaje, formaran los vínculos de amistad que planteaba el guión. De esta manera, a la hora de actuar les resultaría más sencillo y natural. Leyeron el guión por primera vez, un mes después de haber empezado los ensayos. También les pedía una y otra vez que dijeran las líneas del guión con sus propias palabras. Trabajar con chicos es increíble, te regalan cosas que no les pedís y están en un estado tan puro que son totalmente honestos a la hora de jugar un rol.
- ¿El paso previo por festivales internacionales, consiguiendo buena respuesta por parte del público, da tranquilidad en estas jornadas previas al estreno?
En los festivales internacionales tuvimos una muy buena respuesta tanto de los jurados como de la gente común, que vivía en las ciudades. Siempre tuvimos las salas llenas y la gente se iba muy contenta. Espero con muchas ansias y alegría el estreno y confio que nos vaya bien porque se que es una película que le va a gustar a la gente.
- ¿Qué es lo que le gustaría que pasara con este film al ser estrenado, qué espera como respuesta de la crítica y el público local?
Espero que la crítica le de una buena acogida y que el público la acompañe yendo a las salas. Al estrenar una película en medio del aluvión de films de Estados Unidos, necesitamos que el público argentino nos ayude. Sabemos que el boca a boca va a funcionar, el problema es que no nos den tiempo a que se llegue a crear, por eso es que es tan importante que la gente vaya al cine en la primer semana del estreno.
- ¿Ya tiene asegurado el estreno en otros países, teniendo en cuenta que la película es en parte financiada por empresas extranjeras?
Sí. La película se va a estrenar en Francia dentro de unos meses. Y debido al éxito que tuvimos en el Festival de Huelva, tenemos grandes posibilidades de estrenarla en España donde el cine argentino esta en alza. Hicimos una venta de la película a Canal + de España desde el comienzo, debido al contrato que tenía esta empresa con el Festival de La Habana, donde gané el premio al mejor guión inédito. Este es un buen indicio comercial.
- ¿Cuál es el tipo de cine que le gusta y cuál le interesa contar?
Me gusta el cine de autor. Donde se ve claramente que la película es de alguien, que hay un responsable de lo que estoy viendo. No me gustan las películas que son solamente comerciales. Me parece interesante encontrar un equilibrio entre filmar una película para ir a festivales y a la vez una película que la gente cuando vaya al cine la pueda entender y disfrutar. Igualmente mas allá de todo eso, creo que uno filma de la única manera que sabe hacerlo y me parece que eso hace que la película sea honesta.
- Generacionalmente pertenece a lo que se suele denominar como nuevo cine argentino ¿Cree realmente en este nuevo movimiento, y si es así, cómo se ve dentro del mismo, qué características cree compartir?
No creo que exista un nuevo cine argentino. Me parece que hay un cambio de estética, de historias, pero creo que somos una continuidad y una consecuencia del cine que vimos cuando éramos chicos o cuando estudiábamos. El cine argentino tiene una gran historia detrás, y decir de acá en mas, esto es lo nuevo, me parece que es no respetar nuestras raíces.
- A pesar de aun no haber estrenado su película, ¿Ya planea un próximo proyecto?
Sí. En este momento estoy escribiendo mi segundo largometraje. Una historia de amor con toques de realismo mágico. Primero tengo que terminar de escribir el guión y sentirme conforme con el mismo, y después de eso, trataré nuevamente de encontrar el financiamiento necesario para realizar la película. Es difícil, pero estoy ansioso de comenzar con esa nueva aventura.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Almodóvar intenta olvidar las "envidias" y piensa en "Volver"
8-II-05
Pedro Almodóvar, que este lunes trasladó a los medios su ruptura con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España confirmando su renuncia a seguir participando en ella, ha dado al día siguiente algunas explicaciones más, a través de su hermano "Tinín", quien habla de "envidias" y "mezquindad" entre sus compañeros de profesión, aunque sin dar nombres. Mientras, el manchego universal prefiere callar y concentrarse en la preproducción de su próximo film, "Volver", donde se reencontrará con su protagonista de "Todo sobre mi madre", Penélope Cruz.
El productor Agustín Almodóvar dijo este martes a una cadena de radio española que sus películas en la Academia sufren por la escasez de votantes en algunas categorías "pequeñas envidias, recelos, de profesionales que tienen menos suerte que otros y que cuando tienen algo de poder en su mano lo ejercen de una forma mezquina". Añadió "Tinín" que "el sistema de votos gremial o por especialidades provoca que en especialidades con muy pocos miembros se pueda manipular el voto y, con que se pongan tres de acuerdo, se cambie definitivamente el signo de una forma interesada". Parece que esas malas costumbres no las pudo cambiar el propio productor, quien llegó a ejercer hace unos años como vicepresidente de la Academia, y a punto estuvo de presidirla, pero declinó la oferta de la Asamblea General del organismo en 1994.
Por su parte, Pedro ha preferido callar, algo no muy habitual en él, amigo de declaraciones muchas veces fuertes y sin miedo a causar polémicas, como cuando el año pasado acusó publicamente al PP de haber planeado un golpe de Estado para invalidar las elecciones que acabaron con el triunfo socialista.
En sus últimas manifestaciones públicas, el pasado fin de semana en Roma, donde "La mala educación" recibió el Nastro d'Argento a la mejor película extranjera, Almodóvar avanzó que Penélope Cruz y Chus Lampreave estarán en el reparto de "Volver", un film con tres generaciones de mujeres, además de elementos fantásticos y de humor, que empezará a rodar en junio en Madrid, La Mancha y el sur de Lanzarote. Familiarizados con los cambios de última hora en los planes de trabajo del director de "Hable con ella", anotemos que según testimonios de la propia Cruz, Pedro tiene un segundo guión avanzado, en el que para "Pe" también habría un personaje. Se llama "La tempestad soñada" y es -dice Variety- un "drama lírico".
Pedro Almodóvar, que este lunes trasladó a los medios su ruptura con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España confirmando su renuncia a seguir participando en ella, ha dado al día siguiente algunas explicaciones más, a través de su hermano "Tinín", quien habla de "envidias" y "mezquindad" entre sus compañeros de profesión, aunque sin dar nombres. Mientras, el manchego universal prefiere callar y concentrarse en la preproducción de su próximo film, "Volver", donde se reencontrará con su protagonista de "Todo sobre mi madre", Penélope Cruz.
El productor Agustín Almodóvar dijo este martes a una cadena de radio española que sus películas en la Academia sufren por la escasez de votantes en algunas categorías "pequeñas envidias, recelos, de profesionales que tienen menos suerte que otros y que cuando tienen algo de poder en su mano lo ejercen de una forma mezquina". Añadió "Tinín" que "el sistema de votos gremial o por especialidades provoca que en especialidades con muy pocos miembros se pueda manipular el voto y, con que se pongan tres de acuerdo, se cambie definitivamente el signo de una forma interesada". Parece que esas malas costumbres no las pudo cambiar el propio productor, quien llegó a ejercer hace unos años como vicepresidente de la Academia, y a punto estuvo de presidirla, pero declinó la oferta de la Asamblea General del organismo en 1994.
Por su parte, Pedro ha preferido callar, algo no muy habitual en él, amigo de declaraciones muchas veces fuertes y sin miedo a causar polémicas, como cuando el año pasado acusó publicamente al PP de haber planeado un golpe de Estado para invalidar las elecciones que acabaron con el triunfo socialista.
En sus últimas manifestaciones públicas, el pasado fin de semana en Roma, donde "La mala educación" recibió el Nastro d'Argento a la mejor película extranjera, Almodóvar avanzó que Penélope Cruz y Chus Lampreave estarán en el reparto de "Volver", un film con tres generaciones de mujeres, además de elementos fantásticos y de humor, que empezará a rodar en junio en Madrid, La Mancha y el sur de Lanzarote. Familiarizados con los cambios de última hora en los planes de trabajo del director de "Hable con ella", anotemos que según testimonios de la propia Cruz, Pedro tiene un segundo guión avanzado, en el que para "Pe" también habría un personaje. Se llama "La tempestad soñada" y es -dice Variety- un "drama lírico".
- © Redacción-NOTICINE.com
Beto Gómez estrena sus fronterizos "Puños rosas"
8-II-05
Después de casi un año desde que se presentó "Puños rosas" en la Muestra de Guadalajara, finalmente se estrenará comercialmente este 11 de febrero. La película de Beto Gómez ("El sueño del caimán") presenta una propuesta arriesgada (al menos en el cine mexicano) que aborda la relación amorosa entre un pistolero y un boxeador en la ciudad fronteriza de Matamoros. Es la primer co-producción entre Videocine (del grupo Televisa) y el FIDECINE y saldrá con 130 copias distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas ciudades fronterizas, con la clasificación B-15.
El cineasta sinaloense ha comentado que se trata de "una historia difícil" y que lo más importante era mostrar el lado humano de los personajes. También señaló la relevancia de "meternos en el mundo de la frontera y esta gente que está al filo de la navaja y que tanto se ha estado hablando en estos días". Después de estar viviendo en España durante varios años Gómez regresó a México para filmar. En esta ocasión aprovechó que su infancia la vivió rodeado de narcotraficantes, experiencia que le sirvió para escenificar el entorno de la historia. "Si tu vieras mi foto del kinder estoy con la mitad de los hombres más buscados de México". "Puños rosas" narra la historia amorosa entre el boxeador-embalsamador Jimmy Morales y el gángster Germán Corona, quien trabaja en el negocio familiar del robo de autos. Ambos se conocen cuando Jimmy presencia un crimen cometido por Germán, pero éste le perdona la vida. Ambos se volverán a reencontrar en la cárcel.
Por su parte, el productor Eckehardt Von Damm mencionó que la película que se presentó en Guadalajara era una copia de trabajo, y que les llevó más tiempo de lo que esperaban para terminarla, pero negó que el retraso estuviera relacionado con la temática de la cinta. En la rueda prensa lo acompañaron los actores Isela Vega , Rodrigo Oviedo, José Yunque, Roberto Espejo, Randy Vasquez, Pablo Martínez y Víctor Ugalde representando al FIDECINE. Éste último dijo que esta instancia apoyó a la película con el 49%, de los 14 millones de pesos que costó, por tratarse de "una propuesta arriesgada".
Hasta el momento "Puños rosas" ha tenido buena respuesta de la comunidad gay, en especial por la sutileza en que se trata el tema y porque no se utilizan los estereotipos de siempre. Se ha exhibido en el Festival Internacional de Otoño en Matamoros y en Hamburgo, Francia (Amiens), La Habana, así como en el Museo Guggenheim en Nueva York.
Casi al terminar el encuentro con los medio se presentó Adal Ramones, el conductor del programa "Otro Rollo" que incursionó en el cine con esta película, aunque se estrenó primero "Santos peregrinos", su siguiente participación en la pantalla grande. El regiomontano dijo que no temía haber interpretado a un personaje gay, sino que el público no se percatara de la verdadera personalidad del personaje.
"Nostalgia de tiburones" es el título de la próxima película de Beto Gómez.
Después de casi un año desde que se presentó "Puños rosas" en la Muestra de Guadalajara, finalmente se estrenará comercialmente este 11 de febrero. La película de Beto Gómez ("El sueño del caimán") presenta una propuesta arriesgada (al menos en el cine mexicano) que aborda la relación amorosa entre un pistolero y un boxeador en la ciudad fronteriza de Matamoros. Es la primer co-producción entre Videocine (del grupo Televisa) y el FIDECINE y saldrá con 130 copias distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas ciudades fronterizas, con la clasificación B-15.
El cineasta sinaloense ha comentado que se trata de "una historia difícil" y que lo más importante era mostrar el lado humano de los personajes. También señaló la relevancia de "meternos en el mundo de la frontera y esta gente que está al filo de la navaja y que tanto se ha estado hablando en estos días". Después de estar viviendo en España durante varios años Gómez regresó a México para filmar. En esta ocasión aprovechó que su infancia la vivió rodeado de narcotraficantes, experiencia que le sirvió para escenificar el entorno de la historia. "Si tu vieras mi foto del kinder estoy con la mitad de los hombres más buscados de México". "Puños rosas" narra la historia amorosa entre el boxeador-embalsamador Jimmy Morales y el gángster Germán Corona, quien trabaja en el negocio familiar del robo de autos. Ambos se conocen cuando Jimmy presencia un crimen cometido por Germán, pero éste le perdona la vida. Ambos se volverán a reencontrar en la cárcel.
Por su parte, el productor Eckehardt Von Damm mencionó que la película que se presentó en Guadalajara era una copia de trabajo, y que les llevó más tiempo de lo que esperaban para terminarla, pero negó que el retraso estuviera relacionado con la temática de la cinta. En la rueda prensa lo acompañaron los actores Isela Vega , Rodrigo Oviedo, José Yunque, Roberto Espejo, Randy Vasquez, Pablo Martínez y Víctor Ugalde representando al FIDECINE. Éste último dijo que esta instancia apoyó a la película con el 49%, de los 14 millones de pesos que costó, por tratarse de "una propuesta arriesgada".
Hasta el momento "Puños rosas" ha tenido buena respuesta de la comunidad gay, en especial por la sutileza en que se trata el tema y porque no se utilizan los estereotipos de siempre. Se ha exhibido en el Festival Internacional de Otoño en Matamoros y en Hamburgo, Francia (Amiens), La Habana, así como en el Museo Guggenheim en Nueva York.
Casi al terminar el encuentro con los medio se presentó Adal Ramones, el conductor del programa "Otro Rollo" que incursionó en el cine con esta película, aunque se estrenó primero "Santos peregrinos", su siguiente participación en la pantalla grande. El regiomontano dijo que no temía haber interpretado a un personaje gay, sino que el público no se percatara de la verdadera personalidad del personaje.
"Nostalgia de tiburones" es el título de la próxima película de Beto Gómez.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Mendes será la chica de Cage en "Ghost Rider"
7-II-05
La estadounidense de ascendencia cubana, Eva Mendes, prosigue su ascendente carrera en Hollywood y ahora se ha unido al reparto de la adaptación cinematográfica de "Ghost Rider", el popular cómic de Marvel que contará con Nicolas Cage en el rol principal.
Mendes interpretará a la mujer por la cual el motorista Johnny Blaze pacta con fuerzas oscuras, convirtiéndose en Ghost Rider, en un intento por protegerla. Mark Steven Johnson es el director y Wes Bentley ("American Beauty") el villano de esta película, que comienza a rodarse este mes de febrero en localizaciones de Australia.
La actriz de 30 años esta próxima a estrenar la comedia romántica "Hitch", dirigida por Andy Tennant, donde comparte protagónico con Will Smith. En la misma Smith es un experto en unir parejas, negocio que lleva con éxito hasta que una reportera de un periódico sensacionalista -papel a cargo de Mendes- pone en evidencia sus métodos fraudulentos. También tiene pendiente de estreno "The Wendell Baker Story", el debut como realizador del actor Luke Wilson; y la coral "Trust the Man", de Bart Freundlich.
Previamente, Mendes fue vista en películas como "Training day: Día de entrenamiento", "2 fast 2 furious. A todo gas 2", "El mexicano", "A contrarreloj" y "Pegado a ti".
La estadounidense de ascendencia cubana, Eva Mendes, prosigue su ascendente carrera en Hollywood y ahora se ha unido al reparto de la adaptación cinematográfica de "Ghost Rider", el popular cómic de Marvel que contará con Nicolas Cage en el rol principal.
Mendes interpretará a la mujer por la cual el motorista Johnny Blaze pacta con fuerzas oscuras, convirtiéndose en Ghost Rider, en un intento por protegerla. Mark Steven Johnson es el director y Wes Bentley ("American Beauty") el villano de esta película, que comienza a rodarse este mes de febrero en localizaciones de Australia.
La actriz de 30 años esta próxima a estrenar la comedia romántica "Hitch", dirigida por Andy Tennant, donde comparte protagónico con Will Smith. En la misma Smith es un experto en unir parejas, negocio que lleva con éxito hasta que una reportera de un periódico sensacionalista -papel a cargo de Mendes- pone en evidencia sus métodos fraudulentos. También tiene pendiente de estreno "The Wendell Baker Story", el debut como realizador del actor Luke Wilson; y la coral "Trust the Man", de Bart Freundlich.
Previamente, Mendes fue vista en películas como "Training day: Día de entrenamiento", "2 fast 2 furious. A todo gas 2", "El mexicano", "A contrarreloj" y "Pegado a ti".
- © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar "rompe" con la Academia del Cine español
7-II-05
El realizador Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, han solicitado su baja definitiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, según confirmó la Jefa de Prensa y Promoción de la productora El deseo, Deborah Palomo, a través de un comunicado de prensa, este lunes.
De acuerdo al texto emitido por la compañía, los hermanos Almodóvar solicitaron su baja en diciembre de 2004, por estar en desacuerdo con el sistema de votación, así como con otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones. Este hecho no había trascendido, aunque circularon rumores, debido a que la Academia iba a aceptar su renuncia en su próxima junta, a realizarse el 10 de febrero, tal y como establecen sus estatutos.
Así pues, la decisión de abandonar el organismo profesional español por parte del cineasta manchego se habría tomado antes de los Premios Goya, pero después de las nominaciones en las que "La mala educación", de Almodóvar, sólo logró cuatro candidaturas a los premios, frente a 15 de "Mar adentro", de Amenábar.
Esta no es la primera ocasión en que un director relevante del cine español decide alejarse de la Academia. En 1999, el productor Pedro Costa acusó a José Luis Garci de pagar las cuotas de los integrantes morosos de la Academia, a cambio de que su film "El abuelo" fuera favorecido con sus votos. Garci negó tal episodio y también que fuera el responsable de una serie de mensajes que enviados los académicos para persuadirlos de elegir su cinta. Tal polémica terminó con las dimisiones de Costa y Garci de la Academia. Para evitar nuevos inconvenientes, la institución optó por modificar su sistema de votaciones.
Los "piques" entre Almodóvar y la Academia también vienen de antiguo. Siempre se ha quejado el manchego de los pocos Goyas que han merecido sus cintas, y de que el organismo "sólo" recurre a él algunos años para mandarle a los Oscars. Sin embargo, en el caso de las dos últimas, le dolió profundamente que "Hable con ella" y "La mala educación" no superaran las votaciones para optar por España a la estatuilla de mejor película extranjera.
En cualquier caso, las ausencias de candidatos como Pedro, Saura, Garci y otros en la última gala empañan a un cine español que está necesitado de todo menos de divisiones, en este momento.
El realizador Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, han solicitado su baja definitiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, según confirmó la Jefa de Prensa y Promoción de la productora El deseo, Deborah Palomo, a través de un comunicado de prensa, este lunes.
De acuerdo al texto emitido por la compañía, los hermanos Almodóvar solicitaron su baja en diciembre de 2004, por estar en desacuerdo con el sistema de votación, así como con otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones. Este hecho no había trascendido, aunque circularon rumores, debido a que la Academia iba a aceptar su renuncia en su próxima junta, a realizarse el 10 de febrero, tal y como establecen sus estatutos.
Así pues, la decisión de abandonar el organismo profesional español por parte del cineasta manchego se habría tomado antes de los Premios Goya, pero después de las nominaciones en las que "La mala educación", de Almodóvar, sólo logró cuatro candidaturas a los premios, frente a 15 de "Mar adentro", de Amenábar.
Esta no es la primera ocasión en que un director relevante del cine español decide alejarse de la Academia. En 1999, el productor Pedro Costa acusó a José Luis Garci de pagar las cuotas de los integrantes morosos de la Academia, a cambio de que su film "El abuelo" fuera favorecido con sus votos. Garci negó tal episodio y también que fuera el responsable de una serie de mensajes que enviados los académicos para persuadirlos de elegir su cinta. Tal polémica terminó con las dimisiones de Costa y Garci de la Academia. Para evitar nuevos inconvenientes, la institución optó por modificar su sistema de votaciones.
Los "piques" entre Almodóvar y la Academia también vienen de antiguo. Siempre se ha quejado el manchego de los pocos Goyas que han merecido sus cintas, y de que el organismo "sólo" recurre a él algunos años para mandarle a los Oscars. Sin embargo, en el caso de las dos últimas, le dolió profundamente que "Hable con ella" y "La mala educación" no superaran las votaciones para optar por España a la estatuilla de mejor película extranjera.
En cualquier caso, las ausencias de candidatos como Pedro, Saura, Garci y otros en la última gala empañan a un cine español que está necesitado de todo menos de divisiones, en este momento.
- © Redacción-NOTICINE.com