Jorge Perugorría

Ariadna Gil y Jorge Perugorría ruedan "Hormigas en la boca"

5-V-04

La española Ariadna Gil y el cubano Jorge Perugorría son los principales intérpretes de "Hormigas en la boca", una coproducción entre España y Cuba que se rueda actualmente en La Habana bajo la dirección de Mariano Barroso.

Ambientada en los años 50, la historia cuenta el viaje a La Habana de un luchador antifranquista en busca de su novia, quien había huido de España, y al llegar la encuentra casada con un corrupto senador del gobierno de Fulgencio Batista (1952-59).

Gil da vida a Julia, la mujer que dejó a España y a su amor. "No me gusta calificar a mis personajes, pero viéndola así, superficialmente, ella juega el papel de femme fatale, la que cometió actos que llevaron a su novio a la cárcel; mas luego no es tan así, ella tenía sus razones", explicó la actriz al diario Juventud Rebelde.

Por su parte, Perugorría tiene el rol del senador, el cual representa un verdadero desafío para el actor. "Soy el malo de la película; nunca antes había hecho un personaje así", dice Perugorría y agrega que con su personaje se "muestra la corrupción y todo lo que hacían esos tipos", lo cual no le resulta fácil porque tiene sus propias ideas sobre aquel momento.
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Peter Mullan

Luis Tosar inicia su carrera internacional con "Cargo"

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Por primera vez, el actor gallego Luis Tosar, ganador del Goya por "Te doy mis ojos", dará el salto al cine internacional. Lo hará a través de una historia del guionista Paul Laverty, conocido por una larga y fructífera colaboración con su compatriota el realizador británico Ken Loach, que dirigirá el hasta ahora documentalista Clive Gordon: "Cargo", un "thriller" que no olvida las habituales preocupaciones socio-políticos del autor de "Pan y rosas", "Sweet sixteen" o "Ae fond kiss".

Se trata de la historia de un europeo, Sean, que va a parar como polizón a un barco mercante junto a emigrantes ilegales africanos. Descubiertos por la tripulación en sus bodegas, acaban con la vida de los africanos pero Sean se salva a cambio de trabajar en la cocina. Al cabo de los días de singladura, los miembros de la tripulación empiezan a desaparecer.

Planteada como una coproducción anglo-española de considerable presupuesto (11 millones de euros), la cinta tendrá en su reparto además de a Tosar (en el papel del cocinero del barco), a su colega escocés Peter Mullan ("Mi nombre es Joe"), quien dará vida al capitán, pero aún no ha sido elegido el actor que incorporará a Sean, el protagonista.

El rodaje, que se desarrollará en Suráfrica y España, comenzará el 6 de septiembre, con postproducción en Reino Unido. La firma parisina Wild Bunch ha adquirido, según informan Variety y Screen International, los derechos del futuro film para sus ventas internacionales.
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Yo no sé..., mejor documental

"Valentín" triunfa en los Cóndor de Plata

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El film de Alejandro Agresti, "Valentín", fue el gran ganador de la 52º entrega de los premios Cóndor de Plata, el máximo galardón del cine argentino que otorga anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que se celebró en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires.

Esta historia sobre un niño que busca formar una familia obtuvo siete estatuillas, correspondientes a los rubros de mejor película, director, guión original, revelación masculina, música, montaje y dirección de arte.

En las categorías principales de actuación, los ganadores fueron Tato Pavlosvsky por "Potestad", y Marina Glezer por "El polaquito", labor por la que ya había obtenido el premio de mejor actriz en el último Festival de Montreal.

Además de los premios a la producción argentina 2003 se otorgaron reconocimientos al director Héctor Olivera, por cumplirse el trigésimo aniversario de la película "La Patagonia rebelde"; al gerente de Argentina Sono Films, Juan Carlos Garate; el director Edgardo Cozarinsky; y los actores Alberto de Mendoza, Analía Gadé y Adriana Bianco (Adrianita).

CONDOR DE PLATA 2003

Mejor película: "Valentín" (de Alejandro Agresti).
Mejor director: Alejandro Agresti ("Valentín").
Guión original: Alejandro Agresti ("Valentín").
Adaptación: Ariel Roli Sienra y Luis César D´Angiolillo ("Potestad").
Mejor actor: Tato Pavlovsky ("Potestad").
Mejor actriz: Marina Glezer ("El polaquito").
Actor de reparto: Gustavo Garzón ("El fondo del mar").
Actriz de reparto: Beatriz Thibaudin ("Tan de repente").
Revelación masculina: Rodrigo Noya ("Valentín").
Revelación femenina: Raquel Bank ("El juego de la silla").
Mejor fotografía: Carlos Torlaschi ("El polaquito").
Mejor música: Paul van Brugge ("Valentín").
Mejor sonido: Daniel Márquez ("Raúl Barboza: el sentimiento de abrazar").
Mejor montaje: Alejandro Brodersohn ("Valentín").
Mejor director de arte: Floris Vos ("Valentín").
Opera prima: "Bar El Chino" (de Diego Burak).
Documental: "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (de Lorena Muñoz y Sergio Wolf).
Videofilm: "Oscar Alemán, vida con swing" (de Hernán Gaffet).
Mejor film extranjero: "El arca rusa" (de Aleksandr Sokurov).
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Ernesto Alterio

Los premios de la Unión de Actores, entre la Boda Real y el fútbol

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Para conjurar la mala suerte, el sindicato español Unión de Actores ha decidido dedicar su gala de premios número 13, el 10 de Mayo, a imitar la Boda del Príncipe Felipe, que tendrá lugar pocos días después. Así, la idea del enlace matrimonial será la divisa de estos galardones, que según el secretario general de la organización, Jorge Bosso, "son los únicos que los actores nos damos a nosotros mismos". La comedia "Días de fútbol" es favorita por el número de candidaturas de sus intérpretes, cuatro de los cuales optan a premio.

Bosso, al presentar este lunes la gala, junto a su director Antonio Albert y a dos de las tres presentadoras, Llum Barrera y Rosario Pardo (faltó Mariola Fuentes), puntualizó que los premios de la Unión de Actores no pretenden competir con otros, como los Goya, "que son de toda la industria". El actor se quejó de la decisión de su cadena patrocinadora, Canal Plus, de no retransmitir la entrega en abierto, sino sólo para suscriptores.

Entre los candidatos, aunque brillan numericamente los de "Días de fútbol" (Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Secun de la Rosa y Nathalie Poza), si nos fiamos de las previas recompensas del cine español de 2003, "Te doy mis ojos" podría llevarse los premios protagónicos para Luis Tosar y Laia Marull. Candela Peña hace doblete con dos candidaturas: protagonista por "Torremolinos 73" y secundaria por "Te doy mis ojos".

Estas son todas las nominaciones en la categoría cine:

ACTOR PROTAGONISTA

Ernesto Alterio por "Días de fútbol"
Oscar Jaenada por "Noviembre"
Luis Tosar por "Te doy mis ojos"

ACTRIZ PROTAGONISTA
Laia Marull por "Te doy mis ojos"
Adriana Ozores por "La suerte dormida"
Candela Peña por "Torremolinos 73"

ACTOR SECUNDARIO
Joan Dalmau por "Soldados de Salamina"
Eduard Fernández por "En la ciudad"
Fernando Tejero por "Días de fútbol"

ACTRIZ SECUNDARIA
María Botto por "Soldados de Salamina"
Candela Peña por "Te doy mis ojos"
María Pujalte por "En la ciudad"

ACTOR DE REPARTO
Secun de la Rosa por "Días de fútbol"
Miguel Foronda por "Planta 4ª"
Rubén Ochandiano por "La flaqueza del bolchevique"

ACTRIZ DE REPARTO
Berta Ojea por "Mortadelo y Filemón"
Nathalie Poza por "Días de fútbol"
Leonor Watling por "Mi vida sin mí"
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Espacios INCAA, una buena forma de difusión

OPINION: Desafíos del cine argentino en 2004

4-V-04

Directores Argentinos Asociados ha cumplido cincuenta ediciones de sus boletines mensuales INFODAC, en los cuales informan y analizan la actualidad del cine mundial, especialmente el nacional y el latinoamericano; y por tal motivo el vicepresidente de la entidad, Octavio Getino, publicó un artículo donde reflexiona sobre la situación actual del cine argentino, y que reproducimos a continuación.

Es sabido que el sector cultural que en nuestro país ha contado invariablemente, desde hace casi medio siglo, con una política más o menos consecuente de Estado, es el del cine. Ello le ha permitido sobrevivir a las presiones externas y a las contingencias locales, sean ellas económicas, políticas o sociales, con gobiernos democráticos, seudodemocráticos o dictatoriales.

Ayer el INC y ahora el INCAA, así como la legislación básica del sector, han superado desde los años 50 dificultades de diverso tipo y ello ha permitido que los argentinos sigan contando con imágenes propias en las pantallas del país y del exterior, y tengan el reconocimiento internacional que la calidad de sus obras se merecen. Sin embargo, los desafíos para la consolidación del sector, en términos industriales y culturales, siguen hoy en pie como décadas atrás, y se acrecientan frente a la visible hegemonía de las majors sobre las pantallas de las salas, los aparatos de TV, las computadoras, los videojuegos y todas las nuevas formas de comercialización y reproducción ideológica audiovisual.

Como otras veces se ha dicho, uno de los principales temas a resolver es el de fomentar la existencia de una industria que culturalmente nos represente y que sea contemporánea del respeto a la diversidad de nuestros autores, tanto de los más jóvenes como de los no tan jóvenes. El mal o bien llamado "nuevo cine argentino" atraviesa, como lo ha hecho siempre, a todas las generaciones de realizadores, productores, técnicos, actores, y demás protagonistas del hecho fílmico. Será la conjunción y el diálogo democrático -aquel que sea capaz de reconocer al otro- lo que, por lo menos, puede intentar disminuir las diferencias de intereses (económicos, ideológicos, estéticos, etc.), que existen entre unos y otros.

El país necesita, al igual que el conjunto de la región, de una industria cada vez más sólida y competitiva en la cual los argentinos y los iberoamericanos nos sintamos efectivamente representados. Nadie puede sustituirnos en esta tarea. Pero ello incluye también a las expresiones más renovadoras de la producción y la creación audiovisual; inclusive, a las de carácter investigativo y experimental. Ninguna industria en el mundo, desde las relacionadas con el agro hasta las aeroespaciales, ha podido afirmarse como tal si no contó con una inversión adecuada destinada a la investigación y a la experimentación. Esto no implica que tales rubros hayan predominado sobre los del conjunto, pero, como bien es sabido, el conjunto tampoco hubiese avanzado de no existir un reconocimiento del aporte concreto de dichos rubros.

En este sentido, parecería recomendable que en el año en curso, todos quienes formamos parte de la actividad cinematográfica pudiésemos dialogar y debatir en torno a los problemas todavía no resueltos como una mejor comercialización de nuestras películas en el país, en América Latina y el mundo (la creación por parte del INCAA del programa de salas "Kilómetro...", representa un avance en esa línea); la reglamentación de la cuota de pantalla; un funcionamiento más efectivo del Consejo Asesor del INCAA; la implementación de la ley que reconoce al director como coautor de la obra cinematográfica; y una reconsideración de la aplicación del fomento cinematográfico que sirva tanto a los intereses productivos y creativos de las PyMEs de nuestro cine (más del 90% de las empresas constituidas), como a los grandes emprendimientos.

También, a diez años de sancionada la actual Ley de Cine, la necesidad de proceder a su posible revisión y actualización, atendiendo los cambios que se han producido en el mundo, en las relaciones de poder sobre los mercados y en materia de profundas innovaciones tecnológicas. Son temas a los cuales pueden agregarse otros, pero que hacen a una lectura crítica de la situación del sector y a intentar construir caminos que permitan afrontar de manera conjunta -entre el INCAA y las entidades, empresarios y cineastas- los problemas que el cine argentino debe aún resolver en la actualidad.
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