Marco Müller

Echan a Moritz de Hadeln de la Mostra veneciana y le ofrecen 20.000 euros por su silencio

5-III-04

En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.

Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.

Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".

En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.

De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
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Towne

Salma Hayek y Colin Farrell: pareja de alto voltaje para una historia de amor

5-III-04

Dos mitos vivos del erotismo en la gran pantalla (y fuera de ella...), la mexicana Salma Hayek y el irlandés Colin Farrell, se preparan para rodar el mes próximo "Ask the dust", bajo la dirección de Robert Towne ("Conexión Tequila"), una historia de seres ambiciosos y con talento cuyos objetivos de supervivencia y éxito se ven confrontados a los sentimientos que les unen. Tom Cruise y su socia Paula Wagner son los productores de un film para el que inicialmente se contó con la actriz de origen cubano Eva Mendes en lugar de con la veracruzana.

Al menos, el cambio da verosimilitud a la trama, ya que el personaje femenio, Camilla, es una emigrante mexicana que en el Los Angeles de los primeros años 30, tiempos de la Gran Depresión, trabaja como camarera mientras considera que lo mejor es buscarse un marido rico y entrado en años. Sin embargo, su vida se cruza con la de otro hijo de la emigración, un italiano, Arturo Bandini, escritor en ciernes que vive en un hotelucho tras vender una historia a una revista, y que aspira a la fama y a una rubia de ojos azules en sus brazos. En una relación de amor y odio, ambos deben elegir entre la consecución del "sueño americano" y que lo que dicta su corazón.

John Fante escribió "Ask the dust" en 1939, aunque la novela -dicen los críticos- mantienen aún hoy su toda frescura. Incluso algunos la consideran una obra clave de la literatura norteamericana del siglo pasado, y el escritor Charles Bukowski ha hablado de ella como de una de sus influencias más decisivas. De la adaptación al cine se viene hablando desde hace tres años.

El rodaje no tendrá lugar como podía pensarse en Los Angeles, demasiado transformado y mucho más caro que Suráfrica, donde se llevará empezarán a filmar a partir de principios de abril y por más de un mes. En Ciudad del Cabo se recrearán las escenas urbanas, bajo la dirección de Towne, un californiano de escasa experiencia como realizador pero en cambio una muy amplia como guionista. Ha estado implicado en los libretos de cintas como las tres partes "Mision imposible", "The firm-La tapadera", "Días de trueno", "Frenético", "Chinatown", "Greystoke" y "El cielo puede esperar", entre muchas otras. Donald Sutherland y Charlie Hunnam completan el reparto principal.

Los columnistas de chismes, al difundirse la noticia, ya están especulando si Salma, quien este año debe rodar también una comedia escrita por ella misma y producida por su compatriota Jorge Vergara, sucumbirá o no a los encantos del mujeriego Farrell, en cuyo último rodaje ("Alexander") fue capaz de seducir al menos a dos de las actrices, Rosario Dawson y Angelina Jolie. Lo evidente es que la veracruzana es un hueso duro de roer... y por tanto, una más que seductora pieza para este coleccionista de amantes.
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Atún y chocolate”

Directores españoles: Presentan la recopilación "Hay motivo", Carbonell estrena su opera prima

5-III-04

- Unicamente tres cadenas autonómicas, la vasca ETB, la catalana TV3 y la andaluza Canal Sur, correspondientes a comunidades donde no gobierna el gubernamental Partido Popular, han mostrado interés en emitir los cortos que bajo el título de "Hay motivo" han realizado un muy nutrido grupo de cineastas españoles. Con esta recopilación, que fue presentada este viernes en Madrid con la presencia de Pedro Almodóvar, quien no ha dirigido ninguno al estar ocupado con "La mala educación", aunque apoya por entero los planteamientos de esta plataforma de directores, quieren denunciar lo que aún no funciona en una sociedad que ahora en plena campaña electoral se pone nuevamente en cuestión.

Para el cineasta manchego "Hay motivo" es "una iniciativa maravillosa, necesaria y legítima, además de una patada en los genitales del partido en el poder. Cumple su objetivo, que es recordar, y el recuerdo es tan brutal que se convierte en una arma arrojadiza de primer orden". Han sido 32 cortos de muy breve duración, producidos y realizadrs desinteresadamente por nombres del cine español tan conocidos como Icíar Bollain, Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Pedro Olea, Chus Gutiérrez, Joaquín Oristrell o Julio Medem, entre otros. Algunos más, que no pudieron filmar por problemas diversos, como Montxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Víctor Erice, Juan Carlos Fresnadillo, Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro, Gerardo Vera, y Fernando Trueba, se han solidarizado con sus compañeros. "Hay motivo", que según sus autores no es "anti PP", se ha ofrecido no sólo a todas las cadenas de TV, sino también a los diarios españoles por si desean editar el trabajo en un DVD y brindarlo a sus lectores.

- "Atún y Chocolate”, la opera prima realizada y escrita por el actor y humorista Pablo Carbonell, llegará a las salas el próximo 30 de abril, con un reparto repleto de actores andaluces, entre ellos María Barranco, Pedro Reyes, Antonio Dechent, Rosario Pardo, y Esther Arroyo, además del propio Carbonell, popular por sus intervenciones en el difunto programa de TV "Caiga quien caiga". El actor escribió el guión en las localidades gaditanas de Barbate y Zahara de los Atunes, en uno de sus retiros para "tumbarse al sol", mientras observaba a las mujeres jugando al bingo en la calle o escuchando historias de pescadores."Narra una historia de amor, de amor a la gente del mar y del amor entre ellos", con una estructura clásica de comedia porque "no quería una película triste porque la gente de aquí no lo es, a pesar de lo precarias que a simple vista puedan parecer las vidas de los auténticos protagonistas", ha dicho el nuevo cineasta.
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El tren blanco

"El tren blanco": Por las vías de la crisis y la exclusión

5-III-04

Los cartoneros fueron la primera imagen reconocible de la profunda crisis económica que abatió a la Argentina, tras la caída de Fernando de la Rúa. Esas personas que inician su derroteo cuando despunta la noche y la ciudad se aquieta con el fin de la jornada laboral, buscando el material que otros desechan y para ellos significa la forma de ganarse la vida, son el centro de "El tren blanco", documental de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, que sigue los avatares diarios de un grupo de trabajadores del cartón, como a ellos les gusta llamarse, quienes entrecruzan sus vidas en ese viejo tren donde viajan con sus cargadas carretas. El film, que fue estrenado en el pasado festival de Berlín, está desde este jueves en las salas comerciales argentinas.

Los trabajadores del cartón son hombres, mujeres y niños que se ganan la vida juntando lo que otros tiran; buscando en las bolsas de basura, los papeles, diarios y cartones que puedan vender para poder sobrevivir. La renuncia de De la Rúa y su consecuente crisis multiplicó la cantidad de gente que se dedica a esto, provocando que se modifique la cantidad de material que cada persona puede juntar. Las estadísticas oficiales sobre desocupación hablan de 150 mil cartoneros en los 48 principales centros urbanos de la República, que no viajan en el tren blanco, pero que llegan a la ciudad en camiones rentados por las papeleras a las que le venden el papel. El tren blanco, que les cobra a los cartoneros un abono quincenal de 10,50 pesos y realiza un solo viaje de ida y de vuelta, comenzó con un grupo de 80 carretas, poco después eran 150, y ahora se estima que son más de 500 las carretas que suben día a día en este tren, que fue el primero en tomar la iniciativa.

Introducirse en las vivencias de los cartoneros con la mayor naturalidad posible fue una de las premisas de los directores, quienes utilizaron una posición de cámara que se limite a narrar sus vidas, pensamientos y su modo de trabajo sin interrupciones. Los días de rodaje fueron ganando su confianza y aceptación, consiguiendo que la cámara se convirtiera en algo cotidiano. "La filmación en DV, permitió obtener mucho material, y fue clave en la búsqueda de los detalles más íntimos de los personajes y sus modos de vida", dicen los directores, quienes presentan a un un grupo de hombres, mujeres y niños que narran los motivos que los empujaron a juntar cartón y papel como modo de vida, y como enfrentan a la sociedad con un trabajo tan vapuleado.

"El tren blanco es el fiel reflejo del modelo neoliberal impuesto como política económica y social en los último años", consideran los realizadores y agregan: "Este tren es el encargado de recolectar a los excluidos del sistema, un tren que viaja de noche, casi invisible, igual que ese ejército de sombras que va en él, en compañía de la indiferencia y la soledad. La ausencia de valores, de identidad como también la falta de compromiso, son algunas de las consecuencias que fue dejándonos estas políticas gubernamentales". El largometraje no sólo recorre las tareas diarias y vidas de los cartoneros, sino que también rememora los saqueos, el cacerolazo y la caída del ex-presidente De la Rúa, otorgándole un marco preciso a este documental que refleja la debacle de un país y la desesperanza de muchas de las personas que lo habitan, pero que siguen luchando día a día.
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Valenzuela, El Chascas

"Un cuarto de legua en cuadro" y "Adán y Eva (todavía)": talentos sin fronteras

4-III-04

El cine iberoamericano rompe nuevas fronteras cada nada. Las coproducciones se generalizan y los talentos unidos por lenguas y culturas colaboran en nuevas películas donde sobra el pasaporte. En Rocha y Porto Alegre (Brasil), y en Uruguay, artistas y cineastas de Brasil, Argentina, Uruguay y Portugal confluirán en "Un cuarto de legua en cuadro", y el guionista chileno José Ignacio Valenzuela, "El Chascas", afincado en Puerto Rico, ha producido una cinta en México.

Edson Celulari, Daniela Escobar y Ney Mattogrosso por Brasil, el argentino-francés Jean Pierre Noher, y otros actores uruguayos participarán a partir del 19 de este mes en "Un cuarto de legua en cuadro", bajo la dirección del brasileiro Paulo Nascimento. La cinta narra la aventura de un grupo de inmigrantes de las islas Azores y su llegada a América del Sur, durante el siglo XVIII. Se centra la trama en un médico viudo que viaja a bordo de un galeón, las durísimas condiciones del viaje, el mal de Luanda, las promesas no cumplidas y la dura peripecia de aquellos inmigrantes, junto al romance entre el protagonista y la bella esposa de un militar de alto rango.

Por su parte, el viajero guionista José Ignacio Valenzuela, un chileno que lleva más de una década moviéndose entre México y Estados Unidos, y ahora reside en Puerto Rico, conocido por "El Chascas" y autor de telenovelas como "Amor a domicilio" o "Sabor a tí", y de la película "Corazón de melón", cuenta al diario El Mercurio que sigue vinculado a México, y acaba de producir un film independiente y baratísimo (como 10.000 dólares) de su amigo Iván Avila, "Adán y Eva (todavía)", que se estrenará mundialmente ahora en la Muestra de Guadalajara.

La experiencia ha hecho que "El Chascas", como es conocido el chileno entre sus amigos, insista en este terreno de la producción y ahora esté preparando un piloto para una novela con destino a la televisión puertorriqueña llamada "La vida regia", sobre cinco mujeres en la capital, San Juan. Además, de nuevo en México, Valenzuela tiene otro proyecto en cine con su "cuate" Avila, escrito por él, "La sangre iluminada".
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