Unax Ugalde y Manolo Cardona

Ruedan la coproducción iberoamericana "Rosario Tijeras" en Medellín

24-II-04

Desde este martes y en las próximas 10 semanas se filma en Medellín (Colombia) "Rosario Tijeras", adaptación de la novela homónima de Jorge Franco, a cargo del guionista Marcelo Figueras ("Plata quemada) y bajo la dirección del mexicano residente en Europa Emilio Maillé, hasta ahora dedicado al documental, y especialmente al taurino. Esta coproducción entre México, Colombia y España, está protagonizada por la bella colombiana Flora Martínez, su compatriota Manolo Cardona, el vasco Unax Ugalde y el mexicano Rodrigo Oviedo. "Rosario Tijeras" cuenta como Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, conocen en una discoteca a una muchacha, Rosario, sicaria de los narcos del cartel de Medellín, que puede ser la encarnación de la tentación y las fantasías masculinas.

Ella que siempre ha conocido una versión de la vida, y no muy buena, de pronto ve otro camino. Antonio el introvertido, y Emilio el playboy, sucumben frente a la sensualidad de esta mujer y ella frente a su aparente inocencia y su frescura. Así, debajo de las nubes de Medellín, de la fuerza de sus montañas y con un cielo azul de techo, Rosario, Antonio y Emilio se van a amar, a destruir y a remendar las costuras rotas que cada uno carga. A crear una relación donde podía no haber nada. Pero donde todos se dieron lo que buscaban. Tarde o temprano el destino le reserva a Rosario lo que le tenía guardado. Nos la encontramos en un hospital, entrando a urgencias "perforada por todos lados". La dispararon mientras la besaban, justo a su manera. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire.

"Me quedé impactado -ha dicho Emilio Maillé- por la fuerza que tiene la novela, sobre todo el personaje Rosario Tijeras, papel maravilloso para una actriz. Le mandé el libro al productor mexicano Matthias Ehrenberg, estábamos en otro proyecto, y le encantó. Tiempo después, el escritor Jorge Franco estaba en México y Matthias se enteró y lo fue a ver para comprarle los derechos de la novela y hacer la película".

Flora Martínez, que ha hecho sus pinitos en la TV norteamericana después de trabajar en telenovelas colombianas, además de protagonizar "Soplo de vida", de Luis Ospina, fue elegida entre 60 aspirantes, aunque sus rasgos no tienen apenas rastro indígena. "Rosario tiene una vulnerabilidad, una cosa rota y una seducción y eso era lo que buscaba. Pensé primero en la actriz que en la película", ha comentado Maillé. Por su parte, la joven actriz afirmaba: "Lo que va a ser Rosario se va a crear ahí en el momento en el que todos estemos conectados en el rodaje, pero para mí ha sido como sumergirme en lo que puede llevar a una mujer a ser tan dura, tan violenta".

El equipo técnico refleja también la pluralidad del proyecto: La fotografía está a cargo de Pascal Martí (Francia), la música por Alberto Iglesias (España), la dirección de Arte de Salvador Parra (México) y el montaje de Iván Aledo (España). "Rosario Tijeras" dispone de un presupuesto de 2 millones de dólares, y será distribuida por Columbia.
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Tristán Ulloa

Salvador García Ruiz escribe sobre "Las voces de la noche"

24-II-04

Mi película es la adaptación cinematográfica de la novela de Natalia Ginzburg "Las palabras de la noche", que cuenta algo tan aparentemente sencillo como es una historia de amor. La novela transcurre en un lugar imaginario de Italia durante los años 50. El primer reto que planteaba la adaptación a guión cinematográfico era el cambio geográfico. La escritora insiste en situar cada una de sus obras en lugares inexistentes, pero todos sus textos tienen un intenso tono autobiográfico. Y la HISTORIA, así, con mayúsculas, se filtra entre los personajes de forma sutil, apenas perceptible. Como adaptador he intentado estar en la misma posición que la escritora situando la acción en España, de modo que mi historia, la de mis padres y mis abuelos, surgiera sin buscarla. Al final he descubierto, según avanzaba en el trabajo, que lo que se cuenta en "Las voces de la noche" no tiene tiempo ni lugar. De ahí proviene la fuerza de la escritura de Natalia Ginzburg, su sobriedad y su pureza.

Al situar la acción en el pasado intento sumergir al espectador en el terreno de la ficción pura para, finalmente, llevarle a la conclusión de que, cuando entramos en el terreno de los sentimientos, podemos reconocernos tanto en un pirata del XVIII como en un cibernauta del XXI. El lugar principal de la acción es un pequeño pueblo surgido alrededor de una fábrica. Allí viven los hijos del fundador, la familia que se ha convertido en referente para el resto de los habitantes, todos dependientes de ellos, que no solo se alimentan de su fábrica, también de sus vidas. En el pueblo la naturaleza está omnipresente. Igual que la soledad de sus calles, donde no existe el anonimato.

Y eso es lo que los protagonistas, Elisa (Laia Marull) y Jorge (Tristán Ulloa), van a buscar a la ciudad cercana: un lugar donde poder perderse, donde no ser el pequeño de la fábrica y la hija del contable. De este modo, aunque parezca contradictorio, para ellos los espacios abiertos del pueblo son claustrofóbicos y las calles estrechas y abigarradas de la ciudad se convierten en espacios de libertad. Hay dos tiempos en la historia, uno es el presente, los años 50, un momento gris, en el cual el paso de las estaciones es la única novedad. Aquí se cuenta, de forma lineal, la relación entre Jorge y Elisa. El otro tiempo es el pasado, formado por tres "flash-backs", relacionados entre sí, que narran las historias de amor de los tres hermanos de Jorge: Anita, Germán y Bárbara, cuyos recuerdos aún están vivos, y transcurren en el tiempo en el que todo podía suceder, cuando la vida parecía más intensa, más luminosa, con más color. En estos "flash-backs" las historias se fragmentan, de modo que lo que se apunta en una se resuelve en la siguiente. Los dos tiempos están separados por un acontecimiento histórico que dividió la vida de nuestro país, la Guerra Civil, que aparece de forma elíptica.

El pasado es siempre narrado por alguien, y siempre a Elisa y Jorge. Ellos viven el presente y escuchan el pasado. De ahí la importancia de la palabra, de los diálogos. La imagen hace otra lectura de cada una de las situaciones, de modo que el contraste entre lo que vemos y lo que escuchamos, su conflicto, se convierte en la clave de la película. Los personajes viven la historia mientras que el espectador la observa con distancia, llegando a sus propias conclusiones.
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Cecilia Roth

Pedro Almodóvar inaugurará Cannes y Cecilia Roth protagonizará telefilm levantino

20-II-04

El Festival de Cannes va a reconciliarse con Pedro Almodóvar, al que un jurado presidido por David Cronenberg negó en 1999 una cantada Palma de Oro para su película "Todo sobre mi madre", al concederle el honor de abrir la próxima 57 edición con su más reciente trabajo, "La mala educación", el próximo 12 de mayo. Mientras, también este viernes se ha anunciado que la actriz argentina Cecilia Roth, protagonista de "Todo sobre mi madre", protagonizará la TV-movie "Las cerezas del cementerio", basada en una novela de Gabriel Miró.

"La mala educación", que se estrena en España el 18 de marzo, estaba destinada desde hace meses a ser presentada internacionalmente en Cannes, como NOTICINE.com adelantó el pasado noviembre, pero fue hace pocos días que se empezó a rumorear que podría inaugurar el certamen, lo que este viernes ha confirmado la organización de Cannes en un comunicado. Este relato más o menos autobiográfico sobre el trauma que la educación de un religioso pederasta creo en dos niños, uno de los cuales busca venganza al cabo del tiempo, centrará toda su promoción internacional en el festival francés.

"Es un honor -ha dicho el cineasta manchego- pero sobre todo significa que adoran absolutamente la película. Se que había otras gordas, de Hollywood, con muchisimas estrellas, que hubieran lucido mucho, y si han elegido la mia, española, es porque les ha fascinado". Añadía Almodóvar que Francia es su primer mercado exterior, y que "La mala educación" se estrenará comercialmente allí justo el mismo día en que se proyectará en Cannes: "Nos viene de perlas para la promoción, y por tanto aunque no concurse, lo cual hace tiempo he decidido que no voy a volver a hacer en un festival, es como un premio y nos ayuda mucho".

Ya sueña el director español en subir las escaleras del Palacio de los Festivales al lado de sus actores Gael García Bernal, Javier Cámara, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho, "sin pasar los nervios de si te van o no a dar un premio, en la noche mas especial del festival. Además, es la primera vez que una película española tiene esta oportunidad. Han sido muy generosos con nosotros".

Por otro lado, considerada una de las novelas claves del autor alicantino Gabriel Miró (1879-1930), "Las cerezas del cementerio" empezará a rodarse el 20 de abril bajo la dirección de Juan Luis Iborra ("Tiempo de azucar", "Valentín"). Cecilia Roth la protagonizará al lado de Félix Gómez. La mini-serie de 2 horas, narrará el trágico amor del hipersensible joven Félix Valdivia por una mujer madura (Beatriz) y presenta -en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico- los temas del erotismo, la enfermedad y la muerte.

Roth, ganadora de dos Goya por "Martín Hache" y "Todo sobre mi madre",interpretará a Beatriz, una mujer entrada en los 40 que muy joven dejó de ser feliz al lado de su esposo, con quien su padre pactó el matrimonio. Una mujer sensible que inspira ternura, pero independiente, moderna y de gran personalidad, que no ha podido cumplir muchos de sus sueños, viéndose obligada a guardar un terrible secreto. "Las cerezas del cementerio" será una coproducción entre RTVE y Coral Valencia, con participación de la Generalitat valenciana.
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Sergio Cabrera

Pablo Escobar, héroe o villano de película

20-II-04

Con el estreno este viernes en Colombia del documental "Los archivos privados de Pablo Escobar", el que fuera máximo líder del cartel de Medellín irrumpe en la gran pantalla, que en los próximos meses y quizás años reflejará tanto ficcionada como en forma documental la vida y milagros del más famoso capo de la droga que ha dado América Latina, ya que otros cuatro proyectos están en diversas etapas de producción.

La cinta con la que se inicia la aventura cinematográfica de Escobar, dirigida por Marc De Beaufort y presentada en el último Festival de La Habana, muestra al "narco" en su faceta más humana e intima, ya que en gran parte disfruta de imágenes en vídeo grabadas por el propio Escobar y su círculo familiar y de amistades, además de contar con testimonios de su madre, hermanos, primo...

Algunos temen que la película ensalce humanamente a un delincuente que emprendió una lucha cruenta contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual costó cinco mil muertos, entre ellos tres candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un Procurador General, varios jueces y periodistas, además de civiles de todas clases. Según sus responsables se trataba de "un acercamiento diferente a un hombre de carne y hueso que para sus familiares fue quien les dio lo que nunca habían tenido".

Sobre la vida y la muerte de Escobar, víctima de los disparos de la policía hace 11 años en su ciudad natal, varias son las películas que pronto verán la luz, entre ellas se espera con especial interés la producción norteamericana "Killing Pablo", de Joe Carnahan ("Narc"), basada en el "best-seller" escrito por Mark Bowden. A principios del año pasado, cuando se empezó a hablar del proyecto, Gregory Nava y Antonio Banderas aparecían como los productores del film, y Javier Bardem como posible protagonista.

Lo que pocos saben, y pocos días atrás revelaba el diario El Tiempo es que el propio Escobar tuvo su aventura fílmica... como productor. A mediados de los años 80 puso dinero para hacer un film sobre un grupo de prostitutas colombianas que viajan a Venezuela a trabajar. El film se estrenó en la famosa Hacienda Nápoles, residencia del capo del cartel de Medellín, y en la presentación participaron el equipo del film, importantes figuras de la industria cinematográfica e incluso políticos, pero hoy por hoy nadie quiere saber de él, y dicen que todas las copias desaparecieron.

Por su parte, el amenazado director Sergio Cabrera, residente en España para huir de la violencia de su país, está terminando el montaje final de "Ciudadano Escobar", un documental con numerosos testimonios, coproducido por España. También este país ha participado en otro documental, dirigido por el periodista colombiano Ramón Jimeno, "Pablo ¿Eres tú?", que incide en "cómo se dio en nuestro país un fenómeno como el narcotráfico y Pablo Escobar. No se habla con familiares o allegados a Escobar, sino que se concentra en el narcotráfico para establecer cómo esta actividad y el lavado de dólares se metieron en todas partes", según ha explicado Jimeno.
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Franky Banderas

García Sánchez y Rafael Azcona insisten con "Franky Banderas" en la España del "pelotazo"

20-II-04

Este viernes ha llegado a los cines españoles "Franky Banderas", comedia que reune de nuevo al realizador José Luis García Sánchez y al guionista Rafael Azcona en una crónica coral de la España que busca el gran "pelotazo" para salir de la miseria cotidiana, aunque sea a base de explotar a un niño cantante. Juan Luis Galiardo, el niño Raulito, María Barranco, Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada, Teté Delgado y Juan Valderrama son los protagonistas de esta comedia, que García Sánchez califica como "sainete castizo", en la linea de anteriores cintas en las que Azcona y él participaron, como "Suspiros de España (y Portugal)", "Siempre hay un camino a la derecha", "Adiós con el corazón" o "La marcha verde".

El proyecto nació -cuenta García Sánchez- un anuncio en el periódico: "Sacerdote en crisis se ofrece para fiestas infantiles, cuidar niños...Gregoriano y flamenco". Lechuga (Juan Luis Galiardo), actor en paro y payaso en activo bajo el nombre artístico de "Lechuguete", malvive actuando a domicilio en fiestas infantiles cuando la fortuna le pone en las manos a Paquito (Raulito), un niño cantante. Convertido en su maestro de declamación y agente artístico, Lechuga se lanza a la promoción de la criatura: para empezar lo bautiza como "Franky Banderas" y le escribe unas canciones con la colaboración de su hijo Luis, un curita obsesionado por hacer la fusión del gregoriano y el flamenco.

El camino hacia la gloria y la fama no está tapizado de rosas: en un casting Paquito está a punto de ser víctima de unos desaprensivos fabricantes de cine porno, pero el escándalo consiguiente lo lleva a un programa radiofónico que puede ser el de su lanzamiento. Lechuga, convencido de que nada como el melodrama para cautivar al público, revela en el programa que el niño es hijo más o menos natural y se declara padre putativo y esposo de la madre; desgraciadamente su legítima esposa irrumpe en el estudio dispuesta a estropearle el pasodoble, pero como no hay mal que por bien no venga este segundo escándalo le abre a Franky las puertas de la televisión y a Lechuga el corazón de su madre.

Ya popular, una casa discográfica se hace con la exclusiva del pequeño artista; pero su risueño porvenir -o lo que es lo mismo, el olor del dinero- atrae a quienes hasta entonces no se han ocupado de él, pero que ahora se creen con derechos a su custodia o, sea, a la explotación de la mina…

Cree García Sánchez que "el pueblo español sigue teniendo un corazoncito en el que hacen su fusión la ternura y el sexo, la necesidad y el hartazgo, el arte y la televisión", y añade sobre su película: "Esta es una comedia sobre unos pobrecitos perdedores, lo que ocurre es que, mientras en el sainete los pobres se resignan a su suerte, aquí no, aunque el resultado en ambos casos es el mismo".
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