Crónicas
"Estar nominado ya es un premio", dicen los creadores de "Balseros"
5-II-04
Con tranquilidad y esperanza acudirá en las próximas semanas el equipo del documental español "Balseros", candidato al Oscar, a Los Angeles. El simple hecho de haber logrado colarse entre los finalistas ya es un éxito, aseguraron este jueves en Madrid sus autores, los realizadores Carles Bosch y Josep María Doménech, y el coguionista David Trueba. "No vamos con la ilusión de ganar, porque competimos con cuatro películas norteamericanas, en inglés, entre ellas la muy promocionada "Capturing the Friedmans", pero "Balseros" ha tenido una excelente acogida allí, y seguiremos con la misma modestia, esperando que toque la sensibilidad de los académicos", explica Trueba.
El film surgió a partir de dos reportajes realizados por Bosch y Doménech a mediados de la pasada década, primero en La Habana y luego en la base de Guantánamo, con un grupo de personas que se lanzaron al canal de la Florida aprovechando la decisión de Fidel Castro de -como válvula de escape a la mayor crisis a la que se enfrentó su régimen en lo más álgido del "Periodo especial"- permitir la salida de balsas rumbo a Estados Unidos.
Posteriormente, cuando meses después lograron llegar finalmente a su vecino del Norte tras una larga estanci como refugiados en Guantánamo, los periodistas de la cadena catalana TV3 pensaron convertir su trabajo en un seguimiento personal de aquellos balseros en su país de acogida, donde esperaban obtener su "sueño americano", que para varios de ellos acabó siendo más bien pesadilla. Así, recurrieron al escritor y director David Trueba para que les ayudara en la confección del guión.
Carles Bosch destaca que "Balseros" fue muy bien acogido y premiado tanto en el Festival de La Habana como en el de Miami, "algo insólito para un film de temática cubana". El reportero y director aprovecha para destacar que no tuvieron problemas para presentarla en Cuba, y recuerda que cuando participó, en diciembre de 2002, en el certamen habanero, no pudo reprimirse al pedir publicamente a las autoridades de la isla que -teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balseros han emigrado por razones económicas y no políticas- "debería permitírseles volver, no como ahora sólo con un visado de 15 días".
"Balseros", rodada a lo largo de más de media década en Cuba y Estados Unidos, se estrenó en España hace más de dos años, sin demasiada repercusión. Trueba apunta a que el motivo del escaso éxito -que contrasta con la participación en cerca de 70 festivales y muchos premios- radica, desde su punto de vista en dos motivos: "Primero, el prejuicio de su público potencial, cinéfilo, ante el hecho de que fuera realizado por dos profesionales de TV, y no 'autores cinematográficos', y por el otro el maniqueismo de cierta izquierda española que sigue pensando que Cuba es un paraíso maravilloso del que nadie puede querer marcharse".
Ahora, gracias a la nominación al Oscar, el documental volverá a algunas salas españolas, y el próximo día 18 se emitirá por la cadena de pago Canal Plus.
Con tranquilidad y esperanza acudirá en las próximas semanas el equipo del documental español "Balseros", candidato al Oscar, a Los Angeles. El simple hecho de haber logrado colarse entre los finalistas ya es un éxito, aseguraron este jueves en Madrid sus autores, los realizadores Carles Bosch y Josep María Doménech, y el coguionista David Trueba. "No vamos con la ilusión de ganar, porque competimos con cuatro películas norteamericanas, en inglés, entre ellas la muy promocionada "Capturing the Friedmans", pero "Balseros" ha tenido una excelente acogida allí, y seguiremos con la misma modestia, esperando que toque la sensibilidad de los académicos", explica Trueba.
El film surgió a partir de dos reportajes realizados por Bosch y Doménech a mediados de la pasada década, primero en La Habana y luego en la base de Guantánamo, con un grupo de personas que se lanzaron al canal de la Florida aprovechando la decisión de Fidel Castro de -como válvula de escape a la mayor crisis a la que se enfrentó su régimen en lo más álgido del "Periodo especial"- permitir la salida de balsas rumbo a Estados Unidos.
Posteriormente, cuando meses después lograron llegar finalmente a su vecino del Norte tras una larga estanci como refugiados en Guantánamo, los periodistas de la cadena catalana TV3 pensaron convertir su trabajo en un seguimiento personal de aquellos balseros en su país de acogida, donde esperaban obtener su "sueño americano", que para varios de ellos acabó siendo más bien pesadilla. Así, recurrieron al escritor y director David Trueba para que les ayudara en la confección del guión.
Carles Bosch destaca que "Balseros" fue muy bien acogido y premiado tanto en el Festival de La Habana como en el de Miami, "algo insólito para un film de temática cubana". El reportero y director aprovecha para destacar que no tuvieron problemas para presentarla en Cuba, y recuerda que cuando participó, en diciembre de 2002, en el certamen habanero, no pudo reprimirse al pedir publicamente a las autoridades de la isla que -teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balseros han emigrado por razones económicas y no políticas- "debería permitírseles volver, no como ahora sólo con un visado de 15 días".
"Balseros", rodada a lo largo de más de media década en Cuba y Estados Unidos, se estrenó en España hace más de dos años, sin demasiada repercusión. Trueba apunta a que el motivo del escaso éxito -que contrasta con la participación en cerca de 70 festivales y muchos premios- radica, desde su punto de vista en dos motivos: "Primero, el prejuicio de su público potencial, cinéfilo, ante el hecho de que fuera realizado por dos profesionales de TV, y no 'autores cinematográficos', y por el otro el maniqueismo de cierta izquierda española que sigue pensando que Cuba es un paraíso maravilloso del que nadie puede querer marcharse".
Ahora, gracias a la nominación al Oscar, el documental volverá a algunas salas españolas, y el próximo día 18 se emitirá por la cadena de pago Canal Plus.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad colombiana: Victoria Abril filma en Bogotá y Angie Cepeda recorre el mundo
4-II-04
"La gente honrada vive en Francia" es el título de la comedia que la española Victoria Abril filma en Bogotá y alrededores, bajo la dirección de . Se trata de la historia de un peculiar matrimonio francés que acude a este país latinoamericano para adoptar un bebé y de paso conocer a un famoso escritor. Abril confesó, en un encuentro con la prensa, que tenía cierta prevención ante la posibilidad de un secuestro, a la hora de acudir a Colombia: "Cuando supe que el proyecto se realizaría aquí tuve una cierta desconfianza. Si no fuera conocida, no me importaría, pero con esta cara". Sin embargo, ahora confesó estar más relajada: Hay que tener un poco más de cuidado, y ya está, pero la gente es amabilísima".
La actriz madrileña, cuyo siguiente trabajo será "Escuela de seducción", a las órdenes del español, explicó que el título del film que rueda en Colombia está planteado con ironía, "porque en realidad todos son unos crápulas. Es una comedia muy divertida que refleja muy bien el problema de nuestros valores occidentales". Abril ha aprovechado su presencia en el país para conocer Cartagena de Indias, ciudad que dice le ha fascinado. Sylvie Testud, Laurent Lucas, Artus de Penguern, y Darry Cowl integran el elenco francés de este film, junto a Patricia Ercole, Kepa Amuchástegui, Vicky Hernández Constanza Duque, Genoveva Caro y Maribel Abello, todos bajo la dirección de Bob Decout, en una coproducción de Thierry Forte, mayoritariamente francesa, pero en la que intervienen Colombia, España y Bélgica.
La Candelaria, el centro histórico de Bogotá, o esta de paseo en Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, en Ubaté o la Laguna de Fúquene en Cundinamarca son algunas de las locaciones donde se está filmando "La gente honrada".
Tras ella, Abril volverá a Europa. Debe filmar a las órdenes de Javier Balaguer ("Sólo mía") "Escuela de seducción", de la que ha dicho que "es una película sobre todo lo que ganaríamos enrollándonos bien en vez de enrollarnos mal". Su último trabajo en España, "Incautos", de Miguel Bardem, que iba a estrenarse en el primer trimestre del año, se ha retrasado a junio, tal vez para participar en el Festival de Málaga.
Por otra parte, la internacional estrella colombiana Angie Cepeda ("Pantaleón y las visitadoras"), vista en Madrid el pasado fin de semana como presentadora en la gala de los Premios Goya, ha sido requerida en Chile para formar parte del jurado internacional del Festival de Música de Viña del Mar, que tendrá lugar este mismo mes. Cepeda acaba de obtener un gran éxito comercial en Italia, con la película de Leonardo Pieraccioni "Il paradiso all'improvviso", la más taquillera en el país durante la temporada navideña.
"La gente honrada vive en Francia" es el título de la comedia que la española Victoria Abril filma en Bogotá y alrededores, bajo la dirección de . Se trata de la historia de un peculiar matrimonio francés que acude a este país latinoamericano para adoptar un bebé y de paso conocer a un famoso escritor. Abril confesó, en un encuentro con la prensa, que tenía cierta prevención ante la posibilidad de un secuestro, a la hora de acudir a Colombia: "Cuando supe que el proyecto se realizaría aquí tuve una cierta desconfianza. Si no fuera conocida, no me importaría, pero con esta cara". Sin embargo, ahora confesó estar más relajada: Hay que tener un poco más de cuidado, y ya está, pero la gente es amabilísima".
La actriz madrileña, cuyo siguiente trabajo será "Escuela de seducción", a las órdenes del español, explicó que el título del film que rueda en Colombia está planteado con ironía, "porque en realidad todos son unos crápulas. Es una comedia muy divertida que refleja muy bien el problema de nuestros valores occidentales". Abril ha aprovechado su presencia en el país para conocer Cartagena de Indias, ciudad que dice le ha fascinado. Sylvie Testud, Laurent Lucas, Artus de Penguern, y Darry Cowl integran el elenco francés de este film, junto a Patricia Ercole, Kepa Amuchástegui, Vicky Hernández Constanza Duque, Genoveva Caro y Maribel Abello, todos bajo la dirección de Bob Decout, en una coproducción de Thierry Forte, mayoritariamente francesa, pero en la que intervienen Colombia, España y Bélgica.
La Candelaria, el centro histórico de Bogotá, o esta de paseo en Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, en Ubaté o la Laguna de Fúquene en Cundinamarca son algunas de las locaciones donde se está filmando "La gente honrada".
Tras ella, Abril volverá a Europa. Debe filmar a las órdenes de Javier Balaguer ("Sólo mía") "Escuela de seducción", de la que ha dicho que "es una película sobre todo lo que ganaríamos enrollándonos bien en vez de enrollarnos mal". Su último trabajo en España, "Incautos", de Miguel Bardem, que iba a estrenarse en el primer trimestre del año, se ha retrasado a junio, tal vez para participar en el Festival de Málaga.
Por otra parte, la internacional estrella colombiana Angie Cepeda ("Pantaleón y las visitadoras"), vista en Madrid el pasado fin de semana como presentadora en la gala de los Premios Goya, ha sido requerida en Chile para formar parte del jurado internacional del Festival de Música de Viña del Mar, que tendrá lugar este mismo mes. Cepeda acaba de obtener un gran éxito comercial en Italia, con la película de Leonardo Pieraccioni "Il paradiso all'improvviso", la más taquillera en el país durante la temporada navideña.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Guillermo del Toro apoyará el debut de tres mujeres cineastas
4-II-04
El realizador mexicano Guillermo del Toro, autor de films como "Cronos", "Mimic", "Blade II" o "El espinazo del diablo", va a facilitar como productor la llegada al cine de tres jóvenes guionistas y directoras, Valentina Leduc, Paula Marcovich y Andrea Martínez. Así lo ha asegurado a El Universal Bertha Navarro (Tequila Gang), socia del cineasta tapatío. Del Toro estrenará el próximo 2 de abril su último film para Hollywood, "Hellboy", basado en un personaje del comic y filmado en estudios checos.
"Quiere mucho a México y le interesa ayudar a estas chicas. Los guiones ya los leyó, y son muy buenos. Estoy contenta con estos trabajos. Son tres largometrajes y una concepción de proyecto único de producción en México. Se trata de miradas interesantes sobre la realidad actual, con historias universales. Son distintas entre sí, pero comparten esa forma de ver el mundo que me gustó muchísimo. El que Guillermo siga apoyando gente en su país es muy bonito. Tanto él como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu impulsan a nuevos realizadores", afirma Navarro.
La productora añade que las películas, que se llamarán respectivamente "Changos en la cama, no", "Temperatura ambiente" y "Cosas insignificantes" serán producciones modestas, de bajo presupuesto, pero podrían filmarse ya este mismo año. "Hay países donde casi no hay directoras, pero en México sí existen. Los guiones son más de personajes y situaciones. Estamos trabajando bastante y espero que lo consigamos", comenta Bertha Navarro.
Leduc, Marcovich y Martínez tienen ya una experiencia cinematográfica, como directoras de cortos, ayudantes de dirección, responsables de arte e incluso actrices. Las últimas producciones femeninas mexicanas con cierta difusión han sido "Sin dejar huella", de María Novaro, y "¿De qué lado estás?", de Eva López Sánchez.
El realizador mexicano Guillermo del Toro, autor de films como "Cronos", "Mimic", "Blade II" o "El espinazo del diablo", va a facilitar como productor la llegada al cine de tres jóvenes guionistas y directoras, Valentina Leduc, Paula Marcovich y Andrea Martínez. Así lo ha asegurado a El Universal Bertha Navarro (Tequila Gang), socia del cineasta tapatío. Del Toro estrenará el próximo 2 de abril su último film para Hollywood, "Hellboy", basado en un personaje del comic y filmado en estudios checos.
"Quiere mucho a México y le interesa ayudar a estas chicas. Los guiones ya los leyó, y son muy buenos. Estoy contenta con estos trabajos. Son tres largometrajes y una concepción de proyecto único de producción en México. Se trata de miradas interesantes sobre la realidad actual, con historias universales. Son distintas entre sí, pero comparten esa forma de ver el mundo que me gustó muchísimo. El que Guillermo siga apoyando gente en su país es muy bonito. Tanto él como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu impulsan a nuevos realizadores", afirma Navarro.
La productora añade que las películas, que se llamarán respectivamente "Changos en la cama, no", "Temperatura ambiente" y "Cosas insignificantes" serán producciones modestas, de bajo presupuesto, pero podrían filmarse ya este mismo año. "Hay países donde casi no hay directoras, pero en México sí existen. Los guiones son más de personajes y situaciones. Estamos trabajando bastante y espero que lo consigamos", comenta Bertha Navarro.
Leduc, Marcovich y Martínez tienen ya una experiencia cinematográfica, como directoras de cortos, ayudantes de dirección, responsables de arte e incluso actrices. Las últimas producciones femeninas mexicanas con cierta difusión han sido "Sin dejar huella", de María Novaro, y "¿De qué lado estás?", de Eva López Sánchez.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mercedes Sampietro y la ministra de Cultura polemizan sobre la libertad de expresión
4-II-04
Primero fueron sonrisas y bonitas y emotivas palabras, cuando la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo, entregó este martes en Madrid a la actriz catalana y presidenta en funciones de la Academia del Cine Mercedes Sampietro el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros. Luego, por separado, ambas polemizaron sobre la libertad de expresión, puesta en cuestión por las protestas contra el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Para Sampietro, la actitud de la Asociación de Víctimas de Terrorismo significa un ataque contra la libertad de creación, mientras la ministra aseguraba que la única libertad en peligro es la de las víctimas amenazadas en el País Vasco.
"La libertad de expresión en España no está en peligro, ya que es la que corresponde a un sistema democrático. Los que tiene su libertad de expresión amenazada son los que han sufrido un ataque terrorista, los que están amenazados y viven en lugares en los que no tienen libertad para hablar, y esa es la que hay que defender, no la que ya disfrutamos el resto de ciudadanos en un sistema democrático", dijo Pilar Del Castillo.
Por su parte, Mercedes Sampietro, quien ya en la gala de entrega de los Goya habló de intentos de censura y de compromiso por la libertad de expresión, respondió que no podía suscribir las palabras de la ministra, porque "la de las víctimas del terrorismo no es la única afectada. Creo que también está en peligro la libertad de expresión cuando se amenaza y coarta una obra de creación". Añadió la actriz que la Academia ha condenado en numerosas ocasiones a ETA y respalda a quienes han padecido su violencia: "Todavía no he encontrado a nadie que no esté al lado de las víctimas del terrorismo, a excepción de la propia ETA".
Explicó la presidenta de la institución que se decidió apoyar a Medem, acusado injustamente de compartir los planteamientos de ETA a través de su documental "La pelota vasca", "al hilo de los acontecimientos", y destacó que existe un peligro de que se generalice el "pensamiento único", contrario a la pluralidad: "Hay una corriente que parece que si no se piensa lo que se debe uno se instala en el lado contrario, y eso no es Democracia. La libertad de expresión y pensamiento es precisamente el que podamos pensar distintas cosas, que podamos confrontarlas y que no pase nada, que no seamos ni mejores ni peores. Mi opinión personal es que ahora mismo es así, que hay una necesidad de pensar determinadas cosas, porque, si no, se te instala en otro lugar que a lo mejor no es en el que estás".
Por su parte, la ministra del gobierno del Partido Popular explicó que había visto el documental de Medem y que éste reflejaba su propia opinión sobre la situación en el País Vasco, pero su equidistancia entre las posturas de ETA y del Gobierno es inadmisible: ""Si la posición de partida de ese documental es que en los dos polos opuestos está la banda terrorista y un Gobierno elegido legítimamente no puedo estar de acuerdo".
Respecto de las acusaciones a la Academia por apoyar el año pasado la idea del "No a la guerra" y condenar la invasión de Irak, y no mostra la misma beligerancia en este última edición contra ETA, Sampietro dijo que se trata de temas diferentes: "El No a la Guerra y No a ETA no son comparables. Lo primero fue una exigencia que podíamos hacerle a un Gobierno porque nos representa a todos los españoles. La inmensa mayoría decidimos pedir responsabilidades, exigencias o protestas a alguien que nos representa. No es el caso de ETA, porque no nos representa. Todos, yo, estamos en contra de ETA, pero no puedo exigirle, no me representa. Yo quiero que se acabe el terrorismo. La información está muy sesgada a veces y eso confunde los términos. Hace que la ciudadanía confunda una cosa con otra. Y es un tema muy delicado, para matizarlo mucho".
Primero fueron sonrisas y bonitas y emotivas palabras, cuando la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo, entregó este martes en Madrid a la actriz catalana y presidenta en funciones de la Academia del Cine Mercedes Sampietro el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros. Luego, por separado, ambas polemizaron sobre la libertad de expresión, puesta en cuestión por las protestas contra el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Para Sampietro, la actitud de la Asociación de Víctimas de Terrorismo significa un ataque contra la libertad de creación, mientras la ministra aseguraba que la única libertad en peligro es la de las víctimas amenazadas en el País Vasco.
"La libertad de expresión en España no está en peligro, ya que es la que corresponde a un sistema democrático. Los que tiene su libertad de expresión amenazada son los que han sufrido un ataque terrorista, los que están amenazados y viven en lugares en los que no tienen libertad para hablar, y esa es la que hay que defender, no la que ya disfrutamos el resto de ciudadanos en un sistema democrático", dijo Pilar Del Castillo.
Por su parte, Mercedes Sampietro, quien ya en la gala de entrega de los Goya habló de intentos de censura y de compromiso por la libertad de expresión, respondió que no podía suscribir las palabras de la ministra, porque "la de las víctimas del terrorismo no es la única afectada. Creo que también está en peligro la libertad de expresión cuando se amenaza y coarta una obra de creación". Añadió la actriz que la Academia ha condenado en numerosas ocasiones a ETA y respalda a quienes han padecido su violencia: "Todavía no he encontrado a nadie que no esté al lado de las víctimas del terrorismo, a excepción de la propia ETA".
Explicó la presidenta de la institución que se decidió apoyar a Medem, acusado injustamente de compartir los planteamientos de ETA a través de su documental "La pelota vasca", "al hilo de los acontecimientos", y destacó que existe un peligro de que se generalice el "pensamiento único", contrario a la pluralidad: "Hay una corriente que parece que si no se piensa lo que se debe uno se instala en el lado contrario, y eso no es Democracia. La libertad de expresión y pensamiento es precisamente el que podamos pensar distintas cosas, que podamos confrontarlas y que no pase nada, que no seamos ni mejores ni peores. Mi opinión personal es que ahora mismo es así, que hay una necesidad de pensar determinadas cosas, porque, si no, se te instala en otro lugar que a lo mejor no es en el que estás".
Por su parte, la ministra del gobierno del Partido Popular explicó que había visto el documental de Medem y que éste reflejaba su propia opinión sobre la situación en el País Vasco, pero su equidistancia entre las posturas de ETA y del Gobierno es inadmisible: ""Si la posición de partida de ese documental es que en los dos polos opuestos está la banda terrorista y un Gobierno elegido legítimamente no puedo estar de acuerdo".
Respecto de las acusaciones a la Academia por apoyar el año pasado la idea del "No a la guerra" y condenar la invasión de Irak, y no mostra la misma beligerancia en este última edición contra ETA, Sampietro dijo que se trata de temas diferentes: "El No a la Guerra y No a ETA no son comparables. Lo primero fue una exigencia que podíamos hacerle a un Gobierno porque nos representa a todos los españoles. La inmensa mayoría decidimos pedir responsabilidades, exigencias o protestas a alguien que nos representa. No es el caso de ETA, porque no nos representa. Todos, yo, estamos en contra de ETA, pero no puedo exigirle, no me representa. Yo quiero que se acabe el terrorismo. La información está muy sesgada a veces y eso confunde los términos. Hace que la ciudadanía confunda una cosa con otra. Y es un tema muy delicado, para matizarlo mucho".
- © Redacción-NOTICINE.com
Niega Cayetana Guillén Cuervo una relación con un líder político
4-II-03
La actriz Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa de TV "Versión española" y de la última ceremonia de los Goya, ha transmitido a través de su abogada, la ex parlamentaria Cristina Almedia, un rotundo desmentido de los rumores -abundantes en las últimas semanas en los medios informativos- sobre su supuesta relación sentimental con una alta personalidad política española, que -según el diario El Mundo- sería el presidente del Gobierno José María Aznar.
"Tales manifestaciones -afirma Almeida- son absolutamente falsas; puras mentiras, que en nada tienen que ver con mi patrocinada, que comparte felizmente su vida sentimental con una persona, ajena a la vida pública, que le supone la serenidad y el afecto, y que hechos como estos, ajenos por completo a mi patrocinada, perjudican su imagen, afectan a sus sentimientos y causan un daño innecesario por tratarse de falsedades absolutas".
Según la abogada de Guillén Cuervo, sólo conoce al político -cuyo nombre no se cita en ningún momento en el desmentido- "por haber coincidido una o dos veces en su vida y siempre en actos públicos para los que ha sido convocada y sin que mantuviera con el mismo ninguna relación". Añade la nota que su cliente "es una profesional del cine, la radio o la Televisión, que trabaja desde muy joven, que lo que ha sido y es se lo debe a su propio esfuerzo y trabajo y en todo caso al cariño y a la ayuda que ha recibido de sus padres, y que nunca ha medrado ante ningún político para la realización de sus trabajos".
Advierte la letrada Almeida que ejercerá "cuantas acciones civiles o penales se puedan derivar" ante quienes insistan en su relación con el líder político.
El "chisme", que lleva circulando varias semanas vinculaba a Guillén Cuervo con el casado presidente Aznar y hablaban de que esa relación se haría pública cuando el político abandonara su puesto. Supuestamente, ambos se habrían conocido cuando Guillén salía con el realizador José Luis Garci, hace años. El rumor saltó a algunos medios, con insinuaciones más o menos veladas, entre ellas en el programa de Tele 5 "Crónicas marcianas".
La actriz Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa de TV "Versión española" y de la última ceremonia de los Goya, ha transmitido a través de su abogada, la ex parlamentaria Cristina Almedia, un rotundo desmentido de los rumores -abundantes en las últimas semanas en los medios informativos- sobre su supuesta relación sentimental con una alta personalidad política española, que -según el diario El Mundo- sería el presidente del Gobierno José María Aznar.
"Tales manifestaciones -afirma Almeida- son absolutamente falsas; puras mentiras, que en nada tienen que ver con mi patrocinada, que comparte felizmente su vida sentimental con una persona, ajena a la vida pública, que le supone la serenidad y el afecto, y que hechos como estos, ajenos por completo a mi patrocinada, perjudican su imagen, afectan a sus sentimientos y causan un daño innecesario por tratarse de falsedades absolutas".
Según la abogada de Guillén Cuervo, sólo conoce al político -cuyo nombre no se cita en ningún momento en el desmentido- "por haber coincidido una o dos veces en su vida y siempre en actos públicos para los que ha sido convocada y sin que mantuviera con el mismo ninguna relación". Añade la nota que su cliente "es una profesional del cine, la radio o la Televisión, que trabaja desde muy joven, que lo que ha sido y es se lo debe a su propio esfuerzo y trabajo y en todo caso al cariño y a la ayuda que ha recibido de sus padres, y que nunca ha medrado ante ningún político para la realización de sus trabajos".
Advierte la letrada Almeida que ejercerá "cuantas acciones civiles o penales se puedan derivar" ante quienes insistan en su relación con el líder político.
El "chisme", que lleva circulando varias semanas vinculaba a Guillén Cuervo con el casado presidente Aznar y hablaban de que esa relación se haría pública cuando el político abandonara su puesto. Supuestamente, ambos se habrían conocido cuando Guillén salía con el realizador José Luis Garci, hace años. El rumor saltó a algunos medios, con insinuaciones más o menos veladas, entre ellas en el programa de Tele 5 "Crónicas marcianas".
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