Pedro Armendáriz Jr., presidente de la Academia mexicana

Los académicos mexicanos muestran muy escaso interés por los Ariel

La prensa internacional se hace eco de la indiferencia de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ante su evento más importante del año, los premios Ariel, cuyo proceso de votación tuvo lugar del 17 al 24 del pasado marzo con un balance bastante lamentable: menos del 12% de los académicos hicieron uso de su derecho al sufragio, es decir 70 de los 593 profesionales del cine inscritos, y eso que tenían todas las facilidades, incluido el voto por internet. La agencia AP distribuyó la noticia por toda Iberoamérica.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Juan José Campanella

Campanella asegura que en 5 años todo el cine será en 3D

El cineasta argentino Juan José Campanella, flamante ganador del Oscar extranjero por "El secreto de sus ojos", ha confesado a la agencia EFE que está convencido de que en no más de cinco o seis años "todas las películas, hasta las más comunes", se rodarán en 3D. "No hacerlo así será una decisión creativa como lo es hoy rodar en blanco y negro", asegura el guionista y realizador, quien personalmente ya se ha "convertido" al cine en relieve, técnica que usará en su próximo trabajo, la producción animada "Metegol / Futbolín".
© Redacción-NOTICINE.com
Gasalla y Borges, en 'Dos hermanos'

Colaboración: "Dos hermanos", de Daniel Burman, o el cine retrovisor


Por Ezequiel Boetti

Los protagonismos de Antonio Gasalla –ausente de la pantalla grande desde "Almejas y mejillones" (2000)- y Graciela Borges enmarcan a "Dos hermanos" (2010) como la obra con más aspiraciones comerciales que Daniel Burman pergeñó en su interesante y variopinta filmografía. Basada en la novela "Villa Laura", de su socio comercial en BD Cine, Sergio Dubcovsky, esta nueva faceta del director deja de lado los mejores rasgos que caracterizaban su cine.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
Escena  del rodaje de 'La Esmeralda, 1879'

La heroica derrota naval chilena de Iquique llega al cine con "La Esmeralda, 1879"


Hay ocasiones en la historia en las que una derrota es utilizada para ensalzar el heroismo de los perdedores más que el de los victoriosos... sobre todo si se está en el bando de los primeros. El combate naval de Iquique, a finales del siglo XIX, en el que murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón y su barco fue hundido por una nave peruana, ha inspirado al chileno Elías Llanos Canales un ambicioso proyecto, "La Esmeralda, 1879", que se estrenará dentro de poco más de un mes, protagonizado por Jaime Omeñaca y Fernando Godoy, y en el que se han gastado 4 millones de dólares.
© Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Fernando Butazzoni

Fernando Butazzoni escribe sobre "Un lugar lejano"

Por Fernando Butazzoni *

"Un lugar lejano" es, por donde se la mire la historia de un sueño compartido. La trama de la película narra los avatares de ese sueño. La novela original pretende buscar en los límites de la vida, la esencia de la condición humana. Pero, entre un texto y una película suele abrirse un abismo por el que en muchos casos se despeñan las mejores intenciones. Casi siempre, la traslación a la imagen de una novela implica cambios sustanciales en la historia que se cuenta. Eso ocurre porque los requerimientos dramáticos en cada caso son diferentes, a veces, diametralmente opuestos.
© Avalon-NOTICINE.com