La Lola se va a los puertos, uno de sus films

Rocío Jurado perdió su batalla contra el cáncer

1-VI-06

Tras dos años de lucha, Rocío Jurado cedió a ese cáncer de páncreas que le aquejaba y falleció este jueves por la madrugada en su hogar de La Moraleja (Madrid), Villa Jurado, donde desde hace días los medios de comunicación se habían apostado a sus puertas, ante los rumores de que la artista había sufrido una grave recaída. Probablemente la artista andaluza será siempre más recordada por su voz, sus discos y actuaciones que por su cine, lo que no puede hacernos olvidar que protagonizó como actriz películas en España y Argentina, además de cantar ante la cámara para Carlos Saura.

A Jurado, de 61 años, se le había diagnosticado cáncer de páncreas en el 2004 y tras ser intervenida en la clínica Montepríncipe de Madrid en agosto, anunció públicamente que padecía esta enfermedad, una de las formas de cáncer más difíciles de controlar. A partir de allí, se iniciaron una serie de viajes al centro médico MD Anderson Houston para tratarse, donde se llegó a "una mejoría en su estado general de salud". El 8 de abril de este año retornó definitivamente a su hogar, donde ha fallecido rodeada de su familia.

Rocío Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 y destacó en el mundo de la canción antes de cumplir los 20 años, a través de concursos radiofónicos, con su estilo inigualable, que fusionaba una gran voz con una imponente teatralidad en sus presentaciones.
Como muchas cantantes de éxito en esa década (Lola Flores, Rocío Durcal, Marisol...), se dejó tentar por el cine y debutó en la pantalla grande en 1963 con "Los guerrilleros", dirigida por Pedro L. Ramírez y al lado de otro representante señero de la canción española, Manolo Escobar, interviniendo a partir de allí en puñado de films, entre los que destacan "En Andalucía nació el amor", con 'El Cordobés' y Juan Luis Galiardo; "La querida" (1976), de Fernando Fernán Gómez; y "La Lola se va a los puertos" (1993), en un "remake" que la devolvió al celuloide tras un paréntesis de dieciséis años.

Con ésta -su último papel como actriz- el productor Luis Méndez pretendió emular el éxito que habían tenido recientes películas protagonizadas por otra tonadillera de fama, Isabel Pantoja. Sin embargo, y a pesar de la presencia de sólidos actores de la categoría de Paco Rabal y José Sancho, así como de la directora Josefina Molina tras la cámara, "La Lola..." no alcanzó el éxito esperado.

En un programa de TV que programó una de sus cintas de los 60, la artista chipionera comentó: "La generación última no sabe ni que yo he hecho cine. Muchas veces hasta me lo preguntan y me dicen: Ah, ¿pero tu has hecho cine? Porque vienen a verme cantar a mis conciertos, pero no se imaginan que llevo hecha una serie de películas y que estoy muy orgullosa de haberlas hecho".

Además de su carrera fílmica española, Jurado hizo varios largometrajes y telefilms en la Argentina, que sin embargo son prácticamente desconocidos en España, donde nunca llegaron a verse: títulos como "La zapatera prodigiosa", un musical sobre la obra de Lorca; "De España al cielo", "Lola Montes" y "Aquellos tiempos", cinta esta última que estuvo propuesta para el premio "Martin Fierro".

"Son cuatro películas de las que también me siento muy satisfecha, y ademas es de mis primeros, primerísimos viajes a América y fue en un momento de mucha ilusión en mi carrera y me gustaría que el público español las viera, aunque sea un trozo...", comentó la artista en la comparecencia antes citada en "Cine de barrio" de Televisión Española.

Carlos Saura usó de su talento, aunque como cantante, en sus documentales musicales "El amor brujo" y "Sevillanas".
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Otra imagen del film

Director de "Galatasaray-Dépor" escribe sobre su film, una mirada sobre el ser europeo

1-VI-06

por Hannes Stöhr (*)

El tema de fondo de esta película está contenido en el propio título en inglés: "One day in Europe" (Un día en Europa). Puede referirse al presente, a hoy, a un día concreto en Europa, y también puede entenderse como "un día en Europa habrá...", en el sentido de "algún día, en el futuro...". Aquí es donde se encuentra la utopía. ¿Cómo hacer una película sobre Europa, sus gentes y sus distintas mentalidades? ¿Qué ciudades escoger? ¿Qué referencias?

Como no sólo quería escribir el guión, sino además dirigir la película, tenía que tener en cuenta aspectos muy prácticos. Yo vivo en Berlín, estuve un tiempo en Santiago de Compostela, tengo buenos amigos en Estambul y he visitado Moscú varias veces. Además, en una película sobre Europa tenía que incluir a Moscú. Pero, ¿qué relación hay entre estas ciudades? ¿Existe un estilo de vida europeo?

¿Qué pasaría si el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de la Coruña jugaran la final de la Liga de Campeones en Moscú? El fútbol es sencillo, es algo que se ve en todo el mundo, y no entiende de religiones. El fútbol es como un inciso en la narración, me pareció algo poético. Y además es algo real, no una fantasía descabellada.

¿De qué tratarían las historias? ¿De saber idiomas o no saberlos, de dialectos y regiones, de viajes y viajeros en Europa? El planteamiento inicial nos resulta conocido a todos: llegas a un sitio, te roban y te ves envuelto en una situación complicada. Entonces te toca hablar, pero no conoces el idioma del país. A partir de ahí las cosas se vuelven difíciles... o graciosas.

De esta idea han surgido cuatro historias sencillas. Una británica en Moscú, dos alemanes en Estambul, un húngaro en Galicia y una pareja de franceses en Berlín. Quería hacer una película con escenas cortas, con situaciones parecidas a las que yo he vivido. Siempre me ha interesado la situación europea, la convergencia de varias mentalidades en Europa. Esta película habla del aquí y el ahora, pero al mismo tiempo de una utopía. Algún día, existirán unos Estados Unidos de Europa, en los que se incluya Estambul y también Moscú. ¿Y cómo nos entenderemos? ¿En denglisch o spanglish, en franglais o fralemand? Yo apuesto por el inglés europeo, aliñado con palabras como Leitmotiv y kaputt, mise en scène y siesta, ciao y chill-out, nasdorovie y merhaba.

(*) Hannes Stöhr (Stuttgart, 1970) debutó en el largometraje con "Berlín está en Alemania", que le valió el premio Panorama Audience en el Festival de Cine de Berlín y la Luna de Plata del Festival de Cine de Valencia. "Galatasaray-Dépor" es su segundo film y narra cuatro historias pintorescas y desenfadadas, con personajes estrafalarios, que ilustran los graciosos malentendidos que la comunicación intercultural suele originar; todas tienen lugar el mismo día, aunque en ciudades diferentes, en el marco de la final de la Liga de Campeones, que se está celebrando en Moscú entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de la Coruña. Antón Reixa (director de "El lápiz del carpintero") es productor de la cinta, que cuenta con un elenco internacional que incluye a Luis Tosar.
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Irma la dulce

Fernando Trueba: "Conocer a Billy Wilder es uno de los grandes privilegios que he tenido en mi vida, fue maravilloso"

31-V-06

Fernando Trueba declaró en su día, Oscar en mano, que su único Dios es Billy Wilder. Sin embargo, en contra de lo que mucha gente piensa, Trueba y Wilder no se conocieron a raíz del Oscar de "Belle Epoque", sino que su primer encuentro tuvo lugar en 1988, cuando el director español estaba en Los Ángeles haciendo el casting para una película, tal y como explica el director ante las cámaras de TCM en una extensa entrevista, que forma parte del ciclo "¡Gracias, Mr. Wilder!", que se emitirá todos los domingos de junio a partir de las 22:00 horas en este canal del grupo Time Warner, disponible en la oferta de Digital+, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Jazztelia TV y Wanadoo TV.

En esta producción exclusiva de TCM, Trueba afirma que "conocer a Billy Wilder es uno de los grandes privilegios que he tenido en mi vida, fue algo maravilloso". El realizador consiguió contactar con él a través de una persona amiga del también director Stanley Donen, íntimo de Wilder. "Le llamé y me dijo: 'ven a verme mañana a mi oficina'. Y a partir de entonces, cada vez que yo estaba en Los Ángeles iba a verle, de hecho iba a Los Ángeles con cualquier pretexto, si me invitaban a un pequeño festival, o a un pase de una película. Yo siempre aceptaba ir a Los Ángeles, porque para mí era una ocasión de reencontrarme con él. Para mí la ciudad de Los Ángeles era él", detalla.

El cineasta, entre otras muchas cosas, explica en esta nota cuáles son las claves del cine de Wilder que más le apasionan, y muestra a los espectadores buena parte del estilo que hizo famoso a Wilder, todo ello salpicado de anécdotas, historias entrañables y datos desconocidos. "Él era una persona extremadamente amable. Muy buen conversador, muy divertido", aunque añade que "era una de estas personas que te das cuenta de que la gente le tiene mucho respeto, y que es casi incluso un poco temido porque sus frases eran brutales". Como ejemplo de esas frases lapidarias y llenas de ironía que le caracterizaban, Trueba rememora la frase que Wilder le dijo a su mujer al dejarla en la puerta de su casa, cuando eran novios, y que ella siempre recuerda como maravillosa: "Besaría el suelo por donde pisas si vivieras en un barrio más limpio". Pese a su famosa ironía, Trueba desvela que Wilder "era una persona de una gran ternura y una gran simpatía".

Trueba, que con la entrevista concedida a TCM inaugura el ciclo especial que dedica el canal al mítico director con motivo de su centenario, recuerda cómo cuando visitaba a Wilder en Los Ángeles y se iban juntos a comer a algún lugar cercano a sus oficinas, al director se le acercaban continuamente personas a saludarle y a hablar con él, y comenta también que "él cuando me presentaba, la manera que tenía de contarlo era: 'éste es mi amigo Fernando Trueba, el director español, el de "Belle Epoque". Aquel que dijo aquella cosa cuando el Oscar'. Sobre ese célebre momento, en el que Trueba recogió el Oscar y afirmó que debería dar gracias a Dios por el premio pero que sólo creía en Billy Wilder, Trueba cuenta cómo lo vivió el propio Wilder: "Estaba yo en mi casa viendo los Oscar. Larguísimos, como siempre, aburridísimos. Llevaban ya dos horas y media, yo me estaba preparando el séptimo martini. Y de repente, salió Fernando por la televisión y dijo eso, y mi mujer dio un grito: '¡Billy!, ¿has oído lo que ha dicho?'. Según cuenta Trueba en esta entrevista, la respuesta de Wilder fue: 'Sí, lo he oído. Mándale a Trueba la factura de la tintorería de la alfombra'. "Era así siempre, todo lo convertía en un chiste, en una historia", afirmó Trueba.

En cada encuentro con Wilder hablaban de cine y comentaban las últimas películas que habían visto. En una de estas ocasiones Wilder le dijo que había visto "La lista de Schindler" cuatro veces. A Trueba le pareció exagerado y le preguntó:"¿Tanto le gusta?", a lo que Wilder respondió: "Tanto, tanto, no me gusta, pero perdí a mi madre y a mi tía en un campo de concentración, y en la película de Spielberg hay tantos extras, que yo voy al cine, me siento, y las busco entre los figurantes. Porque llevo 45 años buscándolas, intentando saber qué ocurrió con ellas". "Es decir," explica Trueba, "contaba todas las cosas de una manera que te hacía reír, o te podía conmover. Era una persona muy inteligente, muy divertida".

Durante la entrevista, que se conocerá el día 4, Trueba analiza algunas de las grandes películas de Wilder, que TCM emitirá durante los domingos de junio, como "El mayor y la menor", sobre una chica que se disfraza y finge tener menos edad de la que realmente tiene, convirtiéndose en una "falsa lolita", y que es, según Trueba, "una película deliciosa, llena de frescura y de humor", o "Días sin huella", "una película muy importante en la carrera de Wilder, porque le afianzó como director americano". Otros títulos que se verán son "Cinco tumbas al Cairo", "Irma la dulce", "Berlín Occidente", "Testigo de cargo" y "El vals del emperador" y los documentales "¡Gracias, Mr. Wilder!" y "Billy, ¿cómo lo hiciste?".
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Cartel de Smoke

Otorgan al escritor y cineasta Paul Auster el Príncipe de Asturias

31-V-06

El escritor, guionista y últimamente realizador norteamericano Paul Auster obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, entre otras razones esgrimidas por el jurado, por "innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones". La noticia, que pilló por sorpresa al autor de "Smoke", "Blue in the face” o "Lulú on the bridge", coincide con el rodaje de su nuevo film en Portugal, "The inner life of Martin Frost", coproducción europea en la que participa la española Tornasol Films.

Paul Benjamin Auster (Newark, N.J., 3 de febrero de 1947), fue periodista, poeta y ensayista antes de debutar en la novela con "Jugada de presión" (1982). Esa misma década triunfó internacionalmente con la llamada "Trilogía de Nueva York", conformada por las novelas "La ciudad de cristal", "Fantasma" y "La habitación cerrada".

Cinéfilo declarado, su carrera fílmica comenzó de la mano del cineasta independiente Wayne Wang, para el que no sólo adaptó en forma de guión su novela "Smoke" (1995), sino que ambos trabajaron codo con codo codirigiendo tanto ésta como su continuación, "Blue in the face". Sin embargo, ya dos años antes una de sus obras literarias había sido llevada al cine, "The music of chance", aunque en esa ocasión no participó siquiera en la escritura del guión.

Como director individual, Paul Auster hizo en 1998 "Lulú on the bridge", cuyo personaje central, Izzy Maurer (Harvey Keitel), es un maduro saxofonista de jazz que terminará envuelto en una relación sentimental con una joven actriz llamada Celia (Mira Sorvino). Tres años después escribió para su amigo Wayne Wang el drama erótico "El centro del mundo".

Auster recibió el anuncio del premio en Sintra (Portugal), donde dirige a Irene Jacob, David Thewlis, Michael Imperioli y Sophie Auster en "The inner life of Martin Frost", su segunda realización en solitario, basada en un guión propio. El film gira en torno al personaje del título, un escritor de éxito, que decide retirarse un tiempo sólo a una casa de campo para escribir su próxima novela. Al despertar en la casa la primera vez, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada junto a él. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente de ella y piensa que ha descubierto a la musa que hará que escriba su mejor trabajo.

El rodaje de "The inner life of Martin Frost" se prolongará hasta el próximo día 10.
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Tamara Acosta

La adaptación de "La remolienda" se conocerá en octubre

30-V-06

El director Joaquín Eyzaguirre continúa en su afán de llevar a la pantalla grande destacadas obras de la dramaturgia chilena. Luego de realizar “Tres noches de un sábado”, y mientras prepara “La viuda de Apablaza”, acaba de terminar la versión fílmica de otro clásico del teatro chileno: “La remolienda”, de Alejandro Sieveking.

Con estreno fijado para octubre de este año, la cinta está ambientada en el sur de Chile en los años 50, y relata la historia de una mujer de campo (Amparo Noguera, “Padre nuestro”), que luego de quedar viuda, baja al pueblo con sus tres hijos ávidos de conocer a una mujer. Tras veinte años, va a reencontrarse con su hermana Rebeca (Paulina García, “Cachimba”), quien es dueña de una casa “de remolienda” (prostíbulo), donde los olores de la tradicional cocina chilena se fundían con el vino y los intensos perfumes de las prostitutas que atendían a los clientes del lugar.

También integran el elenco Tamara Acosta (“La fiebre del loco”), Alfredo Castro (“Fuga”), Luis Gnecco (“Paréntesis”), Daniel Muñoz (“Taxi para tres”), Álvaro Espinoza, Daniela Lhorente y Luz Valdivieso.
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com