Crónicas
Más terror juvenil a la española, con "Tuno negro"
19-VII-01
El cine español sigue empeñado en demostrar que si los americanos recaudan millones con tontas historias repetidas de asesino psicópata y disfrazado que acuchilla a muchachitas y muchachitos, la fórmula puede acoplarse a su mercado con algunos retoques "nacionales". En el caso de "Tuno negro", el título lo dice todo: la tuna, esa comunidad de estudiantes vestidos a la antigua usanza que con guitarras, bandurrias y panderetas recorren calles y bares en busca de aventuras y unas monedas, dan el marco familiar. Jorge Sanz, Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú, Eusebio Poncela y Patxi Freítez son los principales protagonista de una opera prima que firman Pedro Barbero y Vicente Martín, y que llega este viernes a los cines españoles.
"Tuno negro" es una película de terror, misterio e ironía enmarcada en el ambiente universitario y de colegio mayor dentro de una ciudad plenamente estudiantil como es Salamanca. La historia propone la unión de la tuna, elemento arcaico por excelencia y que sobrevive desde el siglo XIII, y la mezcla con algo tan moderno y símbolo del futuro como es Internet. Un asesino psicópata infiltrado en la tuna que elige sus víctimas a través de la red.
Con la noche y la juerga desmadrada como cómplices, el tuno negro comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso... ni tendrá la opción de repetir.
Barbero y Martín, que se conocieron en un festival, decidieron escribir el guión por afición hacia el género de terror, y se lo llevaron al productor Andrés Vicente Gómez. Al ser aceptado, consideraron ofrecerse ellos mismos como directores. "Andrés dijo que ni hablar, que estábamos locos, pero le enseñamos nuestros cortos y cambió de idea", explican los debutantes. Con 400 millones de ptas. y un reparto de jovenes actores españoles bien conocidos, empezaron la aventura.
Barbero apunta diferencias entre su cinta y las norteamericanas. "La nuestra es políticamente incorrecta, porque en sus películas matan por algo, y aquí el mensaje final es muy "punky": hay que matar a toda esta panda de imbéciles". En lo que no se desmarcan del modelo es en el final abierto, que permitiría una secuela... Si el público llena las salas, por supuesto.
El cine español sigue empeñado en demostrar que si los americanos recaudan millones con tontas historias repetidas de asesino psicópata y disfrazado que acuchilla a muchachitas y muchachitos, la fórmula puede acoplarse a su mercado con algunos retoques "nacionales". En el caso de "Tuno negro", el título lo dice todo: la tuna, esa comunidad de estudiantes vestidos a la antigua usanza que con guitarras, bandurrias y panderetas recorren calles y bares en busca de aventuras y unas monedas, dan el marco familiar. Jorge Sanz, Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú, Eusebio Poncela y Patxi Freítez son los principales protagonista de una opera prima que firman Pedro Barbero y Vicente Martín, y que llega este viernes a los cines españoles.
"Tuno negro" es una película de terror, misterio e ironía enmarcada en el ambiente universitario y de colegio mayor dentro de una ciudad plenamente estudiantil como es Salamanca. La historia propone la unión de la tuna, elemento arcaico por excelencia y que sobrevive desde el siglo XIII, y la mezcla con algo tan moderno y símbolo del futuro como es Internet. Un asesino psicópata infiltrado en la tuna que elige sus víctimas a través de la red.
Con la noche y la juerga desmadrada como cómplices, el tuno negro comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso... ni tendrá la opción de repetir.
Barbero y Martín, que se conocieron en un festival, decidieron escribir el guión por afición hacia el género de terror, y se lo llevaron al productor Andrés Vicente Gómez. Al ser aceptado, consideraron ofrecerse ellos mismos como directores. "Andrés dijo que ni hablar, que estábamos locos, pero le enseñamos nuestros cortos y cambió de idea", explican los debutantes. Con 400 millones de ptas. y un reparto de jovenes actores españoles bien conocidos, empezaron la aventura.
Barbero apunta diferencias entre su cinta y las norteamericanas. "La nuestra es políticamente incorrecta, porque en sus películas matan por algo, y aquí el mensaje final es muy "punky": hay que matar a toda esta panda de imbéciles". En lo que no se desmarcan del modelo es en el final abierto, que permitiría una secuela... Si el público llena las salas, por supuesto.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cristián Galaz rodará una secuela de "El chacotero sentimental"
18-VII-01
El realizador, productor y distribuidor chileno Cristián Galaz ha sucumbido a peticiones y consejos y prepara una segunda parte de su gran éxito "El chacotero sentimental", basado en relatos extraidos del programa de radio homónimo de "El Rumpy". Aseguraba este martes El Mercurio que el cineasta ha contactado con la Televisión Nacional y que ésta estaría dispuesta a participar financieramente en el proyecto. Añade el diario que el realizador llevaría a cabo esta secuela antes de su otro anunciado proyecto, "Pisagua".
Entre los motivos de esta postergación podría estar el alto presupuesto que se prevee para "Pisagua", basada en la experiencia del cómico Jorge "Chino" Navarrete, encerrado en un campo de concentración tras el golpe militar de Pinochet. Con un nuevo éxito comercial ("El chacotero sentimental" es la cinta chilena más taquillera de la historia, con casi un millón de espectadores, y sólo costó 500.000 dólares) tendría cubierto ese presupuesto.
No obstante, Galaz, que se ha convertido en portavoz nacional e internacional de los directores chilenos, se mueve en múltiples facetas de la industria cinematográfica. Como distribuidor se ocupa del lanzamiento de "Taxi para tres", y como productor supervisará la opera prima del precoz cortometrajista Nicolás López, "Promedio Rojo", un film de contenido juvenil. Otras dos películas, "El arte de amar", comedia sobre un seductor que las conquista con poemas de Ovidio, y "Padre e hijo", drama en el que un padre se reencuentra con su hijo drogadicto, están también en la agenda de Galaz realizador.
El realizador, productor y distribuidor chileno Cristián Galaz ha sucumbido a peticiones y consejos y prepara una segunda parte de su gran éxito "El chacotero sentimental", basado en relatos extraidos del programa de radio homónimo de "El Rumpy". Aseguraba este martes El Mercurio que el cineasta ha contactado con la Televisión Nacional y que ésta estaría dispuesta a participar financieramente en el proyecto. Añade el diario que el realizador llevaría a cabo esta secuela antes de su otro anunciado proyecto, "Pisagua".
Entre los motivos de esta postergación podría estar el alto presupuesto que se prevee para "Pisagua", basada en la experiencia del cómico Jorge "Chino" Navarrete, encerrado en un campo de concentración tras el golpe militar de Pinochet. Con un nuevo éxito comercial ("El chacotero sentimental" es la cinta chilena más taquillera de la historia, con casi un millón de espectadores, y sólo costó 500.000 dólares) tendría cubierto ese presupuesto.
No obstante, Galaz, que se ha convertido en portavoz nacional e internacional de los directores chilenos, se mueve en múltiples facetas de la industria cinematográfica. Como distribuidor se ocupa del lanzamiento de "Taxi para tres", y como productor supervisará la opera prima del precoz cortometrajista Nicolás López, "Promedio Rojo", un film de contenido juvenil. Otras dos películas, "El arte de amar", comedia sobre un seductor que las conquista con poemas de Ovidio, y "Padre e hijo", drama en el que un padre se reencuentra con su hijo drogadicto, están también en la agenda de Galaz realizador.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves: Los bikinis de Jennifer, Benicio en casa, Cuarón escribe para Iñarritu, Lecchi no para
18-VII-01
- Jennifer López está dispuesta a sacarle todo el jugo posible a su físico y su popularidad, y acrecienta su presencia en el mundo de la moda, después del cine y la música. La próxima primavera lanzará su propia líneas de baño, bikinis y bañadores, de acuerdo con la empresa A&H sportswear. Antes, el próximo noviembre, estarán en las tiendas norteamericanas su línea de ropa para jovencitas, diseñada junto a los hermanos Hilfiger. Ya el pasado lunes la estrella de raices boricuas la mostró como modelo en un especial de la cadena MTV.
- El aclamado actor puertorriqueño Benicio Del Toro llegó a Puerto Rico el pasado lunes en una visita sorpresa a su país natal, según informa nuestro corresponsal Kino García. Este martes Del Toro desayunó con la gobernadora de Puerto Rico y con el Secretario de Educación para exponer sus ideas en cuanto al fomento del interés en los niños en la industria cinematográfica y en las artes. El actor propone fomentar a través de las escuelas la educación en las artes, incluyendo el cine. Mas tarde en el día Del Toro, recién llegado de la hermana antillana Cuba, visitó una escuela de verano y junto al Secretario se reunió con un grupo de estudiantes. En cuanto a la película que actualmente filma junto a Tommy Lee Jones y donde resultó lesionado, "The Hunted", Del Toro indicó que la misma se concluiría en enero de 2002. El actor aún luce un cabestrillo en su brazo derecho.
- Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y conocido guionista, ultima un texto para el realizador Alejandro González Iñárritu, autor del suceso internacional "Amores perros". La futura película se llamará "Vasectomía", y tratará sobre la paternidad. Por otro lado, Caurón contó a Notimex que al termino de su encargo para Iñárritu emprenderá la tarea de escribir otro guión para sí mismo, ya que planea debutar como director de largometraje (ya ha hecho cortos), con una historia "sobre la hipocresía social y el futbol".
- El prolífico realizador argentino Alberto Lecchi ya está de nuevo tras la cámara. El pasado lunes inició en el barrio bonaerense de Belgrano, la filmación de "Déjala correr", curioso proyecto que es un "remake" de una película española de temática juvenil, "Rewind". La nueva cinta del autor de "Nueces para el amor" estará interpretada por Florencia Bertoti, Nicolás Cabré, Julieta Díaz, Fabián Vena y Pablo Rago, y se preve su estreno para octubre.
- Jennifer López está dispuesta a sacarle todo el jugo posible a su físico y su popularidad, y acrecienta su presencia en el mundo de la moda, después del cine y la música. La próxima primavera lanzará su propia líneas de baño, bikinis y bañadores, de acuerdo con la empresa A&H sportswear. Antes, el próximo noviembre, estarán en las tiendas norteamericanas su línea de ropa para jovencitas, diseñada junto a los hermanos Hilfiger. Ya el pasado lunes la estrella de raices boricuas la mostró como modelo en un especial de la cadena MTV.
- El aclamado actor puertorriqueño Benicio Del Toro llegó a Puerto Rico el pasado lunes en una visita sorpresa a su país natal, según informa nuestro corresponsal Kino García. Este martes Del Toro desayunó con la gobernadora de Puerto Rico y con el Secretario de Educación para exponer sus ideas en cuanto al fomento del interés en los niños en la industria cinematográfica y en las artes. El actor propone fomentar a través de las escuelas la educación en las artes, incluyendo el cine. Mas tarde en el día Del Toro, recién llegado de la hermana antillana Cuba, visitó una escuela de verano y junto al Secretario se reunió con un grupo de estudiantes. En cuanto a la película que actualmente filma junto a Tommy Lee Jones y donde resultó lesionado, "The Hunted", Del Toro indicó que la misma se concluiría en enero de 2002. El actor aún luce un cabestrillo en su brazo derecho.
- Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y conocido guionista, ultima un texto para el realizador Alejandro González Iñárritu, autor del suceso internacional "Amores perros". La futura película se llamará "Vasectomía", y tratará sobre la paternidad. Por otro lado, Caurón contó a Notimex que al termino de su encargo para Iñárritu emprenderá la tarea de escribir otro guión para sí mismo, ya que planea debutar como director de largometraje (ya ha hecho cortos), con una historia "sobre la hipocresía social y el futbol".
- El prolífico realizador argentino Alberto Lecchi ya está de nuevo tras la cámara. El pasado lunes inició en el barrio bonaerense de Belgrano, la filmación de "Déjala correr", curioso proyecto que es un "remake" de una película española de temática juvenil, "Rewind". La nueva cinta del autor de "Nueces para el amor" estará interpretada por Florencia Bertoti, Nicolás Cabré, Julieta Díaz, Fabián Vena y Pablo Rago, y se preve su estreno para octubre.
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"Gente pez" busca más realismo que el actual cine juvenil español
18-VII-01
¿Qué es ser "gente pez·? "Ser joven, estar confuso, estar "pez", meter la pata, hoy y hace 1.000 años". Esta retahila de adjetivos son los que utiliza el realizador Jorge Iglesias para definir su ópera prima, precisamente llamada "Gente Pez", un "atentado audiovisual", bromea, de 340 millones de pesetas de presupuesto que llegará a las pantallas el próximo 3 de agosto. La cinta, una comedia juvenil y urbana plagada de múltiples rostros desconocidos del cine español, llega con el objetivo de "desmitificar el rollo de las etiquetas generacionales que se impuso durante los noventa".
"Las tribus urbanas nunca existieron", afirma categórico su responsable. "También hemos intentado reflejar de una forma realista una juventud que no veíamos en las películas españolas, donde se ha abusado de la visión tremendista de "sexo, drogas y rock n'roll" o de cosas blandengues del tipo "chico busca chica". Pero tampoco quiere ser un film de rabiosa actualidad ni una fotografía realista del año 2000-2001", comenta.
"Gente Pez" parte de un espíritu diferente. En primer lugar porque en la gestación del guión (cuyos orígenes se remontan cinco años atrás) participa Mauro Entrialgo, conocido dibujante de cómics que con este trabajo también debuta en la gran pantalla. Pero asegura que ninguno de los numerosos y particulares personajes que aparecen en el largometraje los ha sacado de sus tebeos.
La historia es la de dos amigos (David Tenteiro y el televisivo Juan Díaz, que fue el hijo de Ana Obregón en "A las once en casa") que deciden 'okupar' la casa de la tía de uno de ellos y sacarse un dinero alquilando las distintas habitaciones al primero que llega, incluida la inevitable y explosiva chica.
"Esta es una película de chicos y ése es el punto de vista que prima porque la sociedad en la que vivimos es bastante machista y a esa edad todavía sigue habiendo bastante distancia entre los sexos. De no haberlo hecho así es fácil caer en lo políticamente correcto y lo irreal", se defiende el director de las cuotas tan mal repartidas de un reparto en el que ha huido de caras reconocibles. "Tenía cierto miedo de que alguien famosete lo hiciera falso", dice.
Diana Palazón -popular por sus apariciones en 'Al salir de clase'- es la única representante femenina del grupo. La actriz resalta el "reto" que suponía enfrentarse a su "primer papel cómico" junto a un equipo de actores tan heterodoxo como el que además forman el neozelandés Luke Donovan -en realidad, el guitarrista y cantante de un conjunto musical-, el debutante Iñaki Esnaola -quien encarna al raro permanentemente encerrado en su cuarto- o Ion Gabella ("Salto al vacío") que interpreta "al estilo Joe Pesci", señala, " al típico macarra desquiciado que se droga mucho".
¿Qué es ser "gente pez·? "Ser joven, estar confuso, estar "pez", meter la pata, hoy y hace 1.000 años". Esta retahila de adjetivos son los que utiliza el realizador Jorge Iglesias para definir su ópera prima, precisamente llamada "Gente Pez", un "atentado audiovisual", bromea, de 340 millones de pesetas de presupuesto que llegará a las pantallas el próximo 3 de agosto. La cinta, una comedia juvenil y urbana plagada de múltiples rostros desconocidos del cine español, llega con el objetivo de "desmitificar el rollo de las etiquetas generacionales que se impuso durante los noventa".
"Las tribus urbanas nunca existieron", afirma categórico su responsable. "También hemos intentado reflejar de una forma realista una juventud que no veíamos en las películas españolas, donde se ha abusado de la visión tremendista de "sexo, drogas y rock n'roll" o de cosas blandengues del tipo "chico busca chica". Pero tampoco quiere ser un film de rabiosa actualidad ni una fotografía realista del año 2000-2001", comenta.
"Gente Pez" parte de un espíritu diferente. En primer lugar porque en la gestación del guión (cuyos orígenes se remontan cinco años atrás) participa Mauro Entrialgo, conocido dibujante de cómics que con este trabajo también debuta en la gran pantalla. Pero asegura que ninguno de los numerosos y particulares personajes que aparecen en el largometraje los ha sacado de sus tebeos.
La historia es la de dos amigos (David Tenteiro y el televisivo Juan Díaz, que fue el hijo de Ana Obregón en "A las once en casa") que deciden 'okupar' la casa de la tía de uno de ellos y sacarse un dinero alquilando las distintas habitaciones al primero que llega, incluida la inevitable y explosiva chica.
"Esta es una película de chicos y ése es el punto de vista que prima porque la sociedad en la que vivimos es bastante machista y a esa edad todavía sigue habiendo bastante distancia entre los sexos. De no haberlo hecho así es fácil caer en lo políticamente correcto y lo irreal", se defiende el director de las cuotas tan mal repartidas de un reparto en el que ha huido de caras reconocibles. "Tenía cierto miedo de que alguien famosete lo hiciera falso", dice.
Diana Palazón -popular por sus apariciones en 'Al salir de clase'- es la única representante femenina del grupo. La actriz resalta el "reto" que suponía enfrentarse a su "primer papel cómico" junto a un equipo de actores tan heterodoxo como el que además forman el neozelandés Luke Donovan -en realidad, el guitarrista y cantante de un conjunto musical-, el debutante Iñaki Esnaola -quien encarna al raro permanentemente encerrado en su cuarto- o Ion Gabella ("Salto al vacío") que interpreta "al estilo Joe Pesci", señala, " al típico macarra desquiciado que se droga mucho".
- © Redacción-NOTICINE.com
Malas críticas pero satisfacción del público con "Original sin"
17-VII-01
Por razones dificilmente entendibles, pero quizás consecuencia de los misterios de la distribución internacional, la nueva película de Antonio Banderas, "Original sin" (Pecado original), que le une a la atractiva Angelina Jolie, se ha estrenado mundialmente el pasado fin de semana en Francia. Lo curioso del caso es que la novela que inspira esta película, original de Cornell Woolrich, fue ya adaptada en 1969 por uno de los monstruos sagrados del cine francés, François Truffaut, y con dos grandes actores galos, Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve, bajo el título de "La sirena del Mississippi". En consecuencia, la crítica francesa no estaba precisamente bien predispuesta para analizar la película, que dirigió -en México- Michael Cristofer. No obstante, parece que el público responde mejor.
"Original sin" narra la historia de Luis Vargas (Banderas), empresario cafetero cubano que a finales del siglo XIX busca esposa por correspondencia en Estados Unidos. Cuando la elegida, Julia Russel, desembarca en la isla, Luis queda impactado por su belleza, muy superior a la de la foto que previamente le había mandado. Es el comienzo de una pasión que pronto estará impregnada por el misterio de esa mujer tan sensual como peligrosa.
Vayamos con algunos comentarios de la crítica francesa. "Michael Cristofer no insufla ninguna pasión a una adaptación literaria que se sospecha demasiado rígida", dice Ecran Noir, que destaca positivamente a Antonio Banderas: "más sobrio que de costumbre, brinda una interpretación honorable que permite a la película escapar a veces de la mediocridad".
El diario Le Parisien califica la cinta de "melodrama muy convencional" y añade que se trata de "un film sin sorpresas pero agradable a contemplar, sobre todo por la pareja Antonio Banderas-Angelina Jolie". Pero, en otra página consulta a algunos espectadores, la mayoría de los cuales (sobre todo parejas de diferentes edades) se muestran ampliamente satisfechos.
El Nouvel Observateur considera que tiene "menos de novela negra que de porno soft de lujo", y la recomienda "para enganchados de Angelina Jolie". Por su parte, la web Monsieurcinema.com le otorga una estrella sobre cinco, aunque dos de sus lectores cuya opinión se publica le otorgan cuatro y tres, respectivamente, e incluso uno de ellos dice que es mejor que la adaptación de Truffaut.
En resumen: que hay marcadas diferencias entre la apreciación de críticos y público. Entre los primeros, comentario general es la puesta en escena "demasiado de postal" de Cristofer y el abuso de "flous" y cámaras lentas en las escenas de sexo. En cambio, casi todas las opiniones de espectadores consultadas en diferentes webs francesas elogian a la película y a sus dos atractivos protagonistas.
Por razones dificilmente entendibles, pero quizás consecuencia de los misterios de la distribución internacional, la nueva película de Antonio Banderas, "Original sin" (Pecado original), que le une a la atractiva Angelina Jolie, se ha estrenado mundialmente el pasado fin de semana en Francia. Lo curioso del caso es que la novela que inspira esta película, original de Cornell Woolrich, fue ya adaptada en 1969 por uno de los monstruos sagrados del cine francés, François Truffaut, y con dos grandes actores galos, Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve, bajo el título de "La sirena del Mississippi". En consecuencia, la crítica francesa no estaba precisamente bien predispuesta para analizar la película, que dirigió -en México- Michael Cristofer. No obstante, parece que el público responde mejor.
"Original sin" narra la historia de Luis Vargas (Banderas), empresario cafetero cubano que a finales del siglo XIX busca esposa por correspondencia en Estados Unidos. Cuando la elegida, Julia Russel, desembarca en la isla, Luis queda impactado por su belleza, muy superior a la de la foto que previamente le había mandado. Es el comienzo de una pasión que pronto estará impregnada por el misterio de esa mujer tan sensual como peligrosa.
Vayamos con algunos comentarios de la crítica francesa. "Michael Cristofer no insufla ninguna pasión a una adaptación literaria que se sospecha demasiado rígida", dice Ecran Noir, que destaca positivamente a Antonio Banderas: "más sobrio que de costumbre, brinda una interpretación honorable que permite a la película escapar a veces de la mediocridad".
El diario Le Parisien califica la cinta de "melodrama muy convencional" y añade que se trata de "un film sin sorpresas pero agradable a contemplar, sobre todo por la pareja Antonio Banderas-Angelina Jolie". Pero, en otra página consulta a algunos espectadores, la mayoría de los cuales (sobre todo parejas de diferentes edades) se muestran ampliamente satisfechos.
El Nouvel Observateur considera que tiene "menos de novela negra que de porno soft de lujo", y la recomienda "para enganchados de Angelina Jolie". Por su parte, la web Monsieurcinema.com le otorga una estrella sobre cinco, aunque dos de sus lectores cuya opinión se publica le otorgan cuatro y tres, respectivamente, e incluso uno de ellos dice que es mejor que la adaptación de Truffaut.
En resumen: que hay marcadas diferencias entre la apreciación de críticos y público. Entre los primeros, comentario general es la puesta en escena "demasiado de postal" de Cristofer y el abuso de "flous" y cámaras lentas en las escenas de sexo. En cambio, casi todas las opiniones de espectadores consultadas en diferentes webs francesas elogian a la película y a sus dos atractivos protagonistas.
- © Redacción-NOTICINE.com