Crónicas
Oscar Castillo rueda la tercera película costarricense de la historia
23-IV-01
El nombre de Oscar Castillo en Costa Rica es sinónimo de cine. De hecho, este realizador-productor es el único cineasta de la nación centroamericana en haber logrado rodar largometrajes. A él se deben hasta ahora las dos únicas películas en la historia de Costa Rica, "La Segua" (como productor y actor) y "Eulalia" (director), y el sábado inició la filmación de la tercera, "Asesinato en El Meneo", que protagoniza el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. ("La ley de Herodes", "La máscara del Zorro"...). Castillo, conocido por su exitosa trayectoria en teatro y televisión, está convencido de que su país necesita películas. "Se ha podido determinar que el público local está ávido por verse reflejado en la pantalla grande", afirma.
El rodaje se inició el pasado sábado en la universidad de San José, con presencia del ministro de Cultura, Enrique Granados, quien declaró la película como "de interés público". El reparto está integrado, además de por Armendáriz, por los actores ticos Gustavo Rojas, Andrés Montero, Metzie Hovenga y Carlos Alvarado, junto al chileno Alonso Venegas.
"Asesinato en El Meneo" narra los problemas familiares del magnate Don Manuel, preocupado por su rebelde hija Sofía, a la que hace seguir por los torpes detectives de la agencia El Ojo. Ellos descubren que la muchacha mantiene una relación con un político de dudosa moralidad, enemigo por más señas de su padre. Pero, además, la amante de Don Manuel también ha tenido que ver con él. Mientras, se produce un crimen en el salón de baile y centro social El Meneo, que tiene mucho que ver con este enredo.
Con guión del propio Castillo, su esposa Maureen Jiménez y del escritor Samuel Rovisnky, esta comedia policial se filmará durante alrededor de dos meses, en distintos emplazamientos de San José, como el hotel El Tirol, San Rafael de Heredia, y la discoteca Detour (antiguo Cine California), que será El Meneo. Su presupuesto no ha sido difundido, pero según fuentes periodísticas equivaldría a varios cientos de miles de dólares, y el estreno se espera para el último trimestre de este año.
El nombre de Oscar Castillo en Costa Rica es sinónimo de cine. De hecho, este realizador-productor es el único cineasta de la nación centroamericana en haber logrado rodar largometrajes. A él se deben hasta ahora las dos únicas películas en la historia de Costa Rica, "La Segua" (como productor y actor) y "Eulalia" (director), y el sábado inició la filmación de la tercera, "Asesinato en El Meneo", que protagoniza el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. ("La ley de Herodes", "La máscara del Zorro"...). Castillo, conocido por su exitosa trayectoria en teatro y televisión, está convencido de que su país necesita películas. "Se ha podido determinar que el público local está ávido por verse reflejado en la pantalla grande", afirma.
El rodaje se inició el pasado sábado en la universidad de San José, con presencia del ministro de Cultura, Enrique Granados, quien declaró la película como "de interés público". El reparto está integrado, además de por Armendáriz, por los actores ticos Gustavo Rojas, Andrés Montero, Metzie Hovenga y Carlos Alvarado, junto al chileno Alonso Venegas.
"Asesinato en El Meneo" narra los problemas familiares del magnate Don Manuel, preocupado por su rebelde hija Sofía, a la que hace seguir por los torpes detectives de la agencia El Ojo. Ellos descubren que la muchacha mantiene una relación con un político de dudosa moralidad, enemigo por más señas de su padre. Pero, además, la amante de Don Manuel también ha tenido que ver con él. Mientras, se produce un crimen en el salón de baile y centro social El Meneo, que tiene mucho que ver con este enredo.
Con guión del propio Castillo, su esposa Maureen Jiménez y del escritor Samuel Rovisnky, esta comedia policial se filmará durante alrededor de dos meses, en distintos emplazamientos de San José, como el hotel El Tirol, San Rafael de Heredia, y la discoteca Detour (antiguo Cine California), que será El Meneo. Su presupuesto no ha sido difundido, pero según fuentes periodísticas equivaldría a varios cientos de miles de dólares, y el estreno se espera para el último trimestre de este año.
- © NOTICINE.com- © Fotos: La Nación
Breves iberoamericanas: Porno en Chile, digital en Puerto Rico, Dogma en España
- El primer cine dispuesto a exhibir películas pornográficas en Santiago de Chile, la sala Apolo, no pudo siquiera iniciar su actividad por la prohibición expresa del alcalde de la ciudad, Joaquín Lavín, miembro según la prensa de la organización católica integrista Opus Dei. La primera película que iba estrenar era una producción nacional, "Hanito, el genio del placer", de Leonardo Barrera, pero las autoridades municipales decretaron el cierre por "faltas de exigencias técnicas y de seguridad". "Creo que exigieron permisos para pintar, arreglar por dentro y además un ascensor para minusválidos. Imagínese que nada (en Chile) está acondicionado para los lisiados y lo piden aquí, justo aquí", se quejaba en declaraciones recogidas por la agencia AFP el propietario de la sala, Luis Sepúlveda. El primer cine "X" de Santiago se enmarca en la nueva ley cinematrográfica que determina con la supresión de la censura previa la posibilidad de destinar recintos exclusivos al cine porno.
- Como parte de las presentaciones de cine digital en el Simposio Internacional de Cine de Puerto Rico, la pasada semana, se dió a conocer la realización de la película digital "Las doce horas" del jóven director Raúl Marchand, primera cinta de argumento producida en digital y transferida a 35mm, producida por Muvi Films y cuyo estreno se espera sea en el verano. Se proyectó al público un trailer de la película en 35 mm con resultados más que aceptables. La proyección fue parte del taller de transferencias de digital a cine que ofrecieron los directores de fotografía y empresarios James Tocher de Canada y Jerome Poynton de Nueva York. El público quedó ciertamente fascinado con la muestra de trabajos de ambas empresas y ante las posibilidades económicas que se abren para los productores puertorriqueños limitados por bajos presupuestos. Como ejemplo se trajo el hecho de que el costo en película, laboratorio y copias para un largo de 90 minutos puede ascender a cerca de $ 300.000 mientras que filmado en digital y transferido luego el producto final a 35 mm el costo se reduce a cerca de $ 45.000, una gran diferencia para las producciones de bajo presupuesto, informa nuestro corresponsal Kino García.
- El próximo jueves 26 de abril, se presentará el primer Certificado Oficial Dogma 95 obtenido por el cine español y que ha sido otorgado por el movimiento fundado por Lars Von Trier, a la película escrita y dirigida por Juan Pinzás, "Érase otra vez". Según su productora, de las más de doscientas películas que se han rodado en todo el mundo siguiendo el manifiesto Dogma, solo veinticuatro han conseguido finalmente el Certificado Oficial que se ha distribuido de la siguiente manera: Dinamarca (7), Estados Unidos (8), Francia (1), Italia (1), Bélgica (1), Suiza (1), Noruega (1), Suecia (1), Corea (1), Argentina (1) y España (1). Los cuatro cineastas daneses fundadores de Dogma 95, Von Trier, Thomas Vinterberg, Soren Kragh Jacobsen y Kristian Levring, han decidido otorgar el Certificado a la película española de Juan Pinzás por considerar "que es un intersante film con todo un eje central muy atractivo, acertados diálogos cargados de ironía y totalmente fiel a los principios de Dogme 95". Pinzás, por su parte, registró la denominación "Dogma español".
- Como parte de las presentaciones de cine digital en el Simposio Internacional de Cine de Puerto Rico, la pasada semana, se dió a conocer la realización de la película digital "Las doce horas" del jóven director Raúl Marchand, primera cinta de argumento producida en digital y transferida a 35mm, producida por Muvi Films y cuyo estreno se espera sea en el verano. Se proyectó al público un trailer de la película en 35 mm con resultados más que aceptables. La proyección fue parte del taller de transferencias de digital a cine que ofrecieron los directores de fotografía y empresarios James Tocher de Canada y Jerome Poynton de Nueva York. El público quedó ciertamente fascinado con la muestra de trabajos de ambas empresas y ante las posibilidades económicas que se abren para los productores puertorriqueños limitados por bajos presupuestos. Como ejemplo se trajo el hecho de que el costo en película, laboratorio y copias para un largo de 90 minutos puede ascender a cerca de $ 300.000 mientras que filmado en digital y transferido luego el producto final a 35 mm el costo se reduce a cerca de $ 45.000, una gran diferencia para las producciones de bajo presupuesto, informa nuestro corresponsal Kino García.
- El próximo jueves 26 de abril, se presentará el primer Certificado Oficial Dogma 95 obtenido por el cine español y que ha sido otorgado por el movimiento fundado por Lars Von Trier, a la película escrita y dirigida por Juan Pinzás, "Érase otra vez". Según su productora, de las más de doscientas películas que se han rodado en todo el mundo siguiendo el manifiesto Dogma, solo veinticuatro han conseguido finalmente el Certificado Oficial que se ha distribuido de la siguiente manera: Dinamarca (7), Estados Unidos (8), Francia (1), Italia (1), Bélgica (1), Suiza (1), Noruega (1), Suecia (1), Corea (1), Argentina (1) y España (1). Los cuatro cineastas daneses fundadores de Dogma 95, Von Trier, Thomas Vinterberg, Soren Kragh Jacobsen y Kristian Levring, han decidido otorgar el Certificado a la película española de Juan Pinzás por considerar "que es un intersante film con todo un eje central muy atractivo, acertados diálogos cargados de ironía y totalmente fiel a los principios de Dogme 95". Pinzás, por su parte, registró la denominación "Dogma español".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
PROGRAMACIÓN CINETECA MEXICANA: 21-26 Abril
SÁBADO 21 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LEJOS DE LA VENTANA 17:00 y 19:00
(Proyección en video)
(Jan Jakub Kolski, Polonia, 2000, 104 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO 16:30 y 18:45
(Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 1997, 93 mins.)
------------
DOMINGO 22 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
LA BUFANDA AMARILLA 17:00 y 19:00
(Janusz Morgenstern, Polonia,2000, 60 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO 16:30 y 18:45
------------
MARTES 24 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
EL MILAGRO DE PURIM 17:00 y 19:00
(Izabella Cywinska, Polonia, 2000, 57 mins.)
LA NOCHE DE SANTA CLAUS
(Janusz Toszewski, Polonia, 2000, 56 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
MÁS ALLÁ DEL DESTINO 16:30 y 19:00
(Jocelyn Moorhouse, Estados Unidos, 1997, 105 mins.)
------------
MIERCOLES 25 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LEJOS DE LA VENTANA 17:00 y 19:00
(Proyección en video)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
MÁS ALLÁ DEL DESTINO 16:30 y 19:00
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JUEVES 26 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
EL GRAN ANIMAL 17:00 y 19:00
(Jerzy Stuhr, Polonia, 2000, 73 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LOS HEREDEROS 16:30 y 19:00
(Stefan Ruzowitzky, Austria-Alemania, 1997, 95 mins.)
MAS INFORMACIÓN: http://cineteca.conaculta.gob.mx
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LEJOS DE LA VENTANA 17:00 y 19:00
(Proyección en video)
(Jan Jakub Kolski, Polonia, 2000, 104 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO 16:30 y 18:45
(Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 1997, 93 mins.)
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DOMINGO 22 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
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MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
LA BUFANDA AMARILLA 17:00 y 19:00
(Janusz Morgenstern, Polonia,2000, 60 mins.)
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VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO 16:30 y 18:45
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MARTES 24 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 4
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EL MILAGRO DE PURIM 17:00 y 19:00
(Izabella Cywinska, Polonia, 2000, 57 mins.)
LA NOCHE DE SANTA CLAUS
(Janusz Toszewski, Polonia, 2000, 56 mins.)
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MÁS ALLÁ DEL DESTINO 16:30 y 19:00
(Jocelyn Moorhouse, Estados Unidos, 1997, 105 mins.)
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MIERCOLES 25 DE ABRIL
SALA 1
SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 3
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SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LEJOS DE LA VENTANA 17:00 y 19:00
(Proyección en video)
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MÁS ALLÁ DEL DESTINO 16:30 y 19:00
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SER O NO SER 16:30, 18:45 y 21:00
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CUANDO LAS NUBES MUEVEN LAS ESTRELLAS 16:30, 18:45 y 21:00
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SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
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EL GRAN ANIMAL 17:00 y 19:00
(Jerzy Stuhr, Polonia, 2000, 73 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LOS HEREDEROS 16:30 y 19:00
(Stefan Ruzowitzky, Austria-Alemania, 1997, 95 mins.)
MAS INFORMACIÓN: http://cineteca.conaculta.gob.mx
- © NOTICINE.com
Zanussi y el cine polaco, en la Cineteca mexicana
Lo último del cine polaco llega a México, a través del ciclo “El cine en Polonia, Polonia en el cine”, presentado en la Cineteca Nacional, selección de diez películas representativas de la vanguardia polaca, como: “La vida es una enfermedad mortal”/ Krystof Zanussi/2000, “El papá”/ Maciej Slesicki/1995, “Feliz Nueva York”/ Janusz Kaorski/1997, “Acción Samum”/Wladyslaw Pasikowski/1999, “Los lobos jóvenes”, “La bufanda amarilla”/ Janusz Morgenstern/2000, “El milagro de Purim”/ Maciej Karpanski/2000, “Lejos de la ventana” /Jan Jakub Kolski /2000, “El gran animal”/Krzystof Sturh/2000 y “La tierra de la gran promesa”/Andrzej Wajda/1974.
El director Krzystof Zanussi (Varsovia/1939) alumno de la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos de Lodz, destaca entre los cineastas polacos con una filmografía en la que se incluyen 61 títulos a partir de 1958, cintas en las predomina la búsqueda de nuevas ideas, al servicio de quienes van al cine a confrontar la vida mediante un trabajo que entretiene y motiva a la reflexión. Zanussi, asombroso poliglota, llegó a la Ciudad de México para inaugurar este ciclo, y en perfecto español apuntó:
“El cine en mi país durante cuarenta años de comunismo, fue totalmente controlado por el Estado, a pesar de esto, pudimos expresar ideas muchas veces subversivas y nuestra búsqueda por la libertad del hombre, por la dimensión espiritual, por la dimensión trascendente, por el idealismo más inspirado. En este sentido el cine en Polonia ha tenido una contribución en la construcción del sueño de la sociedad democrática”.
“Desde hace diez tenemos educación, tenemos también una desilusión natural, porque la realidad nunca es tan hermosa como el sueño. En Polonia, como en todos los países de Europa Oriental, tenemos una ayuda estatal, que puede cubrir un 30% del presupuesto normal. La ley obliga a todas las estaciones televisivas privadas y estatales de invertir en el cine nacional”.
“Hemos vivido un periodo crítico en donde el cine polaco no tenía ninguna fuerza, dominando el cine norteamericano; después de nueve años, a partir de 1999 hemos tenido el 65% de la taquilla. Este éxito ha sido posible a raíz de la película de Wajda, esta fue una señal que refleja que en nuestro país hay un gran deseo por entender el pasado, no entendemos a donde vamos, pero queremos saber de donde llegamos. En los últimos tres años se han producido ocho películas de altos presupuestos, porque la Banca ha invertido en el cine, vamos a ver si esto continúa”.
“Se producen -añade- en Polonia alrededor de 25 largometrajes por año, de un presupuesto alrededor de un millón de dólares, como en México; ahora se rueda en Polonia una película de 16 millones de dólares, unas cinco o seis de seis millones de dólares y las demás de un millón”.
El director Krzystof Zanussi (Varsovia/1939) alumno de la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos de Lodz, destaca entre los cineastas polacos con una filmografía en la que se incluyen 61 títulos a partir de 1958, cintas en las predomina la búsqueda de nuevas ideas, al servicio de quienes van al cine a confrontar la vida mediante un trabajo que entretiene y motiva a la reflexión. Zanussi, asombroso poliglota, llegó a la Ciudad de México para inaugurar este ciclo, y en perfecto español apuntó:
“El cine en mi país durante cuarenta años de comunismo, fue totalmente controlado por el Estado, a pesar de esto, pudimos expresar ideas muchas veces subversivas y nuestra búsqueda por la libertad del hombre, por la dimensión espiritual, por la dimensión trascendente, por el idealismo más inspirado. En este sentido el cine en Polonia ha tenido una contribución en la construcción del sueño de la sociedad democrática”.
“Desde hace diez tenemos educación, tenemos también una desilusión natural, porque la realidad nunca es tan hermosa como el sueño. En Polonia, como en todos los países de Europa Oriental, tenemos una ayuda estatal, que puede cubrir un 30% del presupuesto normal. La ley obliga a todas las estaciones televisivas privadas y estatales de invertir en el cine nacional”.
“Hemos vivido un periodo crítico en donde el cine polaco no tenía ninguna fuerza, dominando el cine norteamericano; después de nueve años, a partir de 1999 hemos tenido el 65% de la taquilla. Este éxito ha sido posible a raíz de la película de Wajda, esta fue una señal que refleja que en nuestro país hay un gran deseo por entender el pasado, no entendemos a donde vamos, pero queremos saber de donde llegamos. En los últimos tres años se han producido ocho películas de altos presupuestos, porque la Banca ha invertido en el cine, vamos a ver si esto continúa”.
“Se producen -añade- en Polonia alrededor de 25 largometrajes por año, de un presupuesto alrededor de un millón de dólares, como en México; ahora se rueda en Polonia una película de 16 millones de dólares, unas cinco o seis de seis millones de dólares y las demás de un millón”.
- © Perla Ciuk-NOTICINE.com / © Foto: El Universal
Jordi Mollà se pasa al otro lado de la cámara con "No somos nadie"
20-IV-01
El actor catalán Jordi Mollà, uno de los más activos del nuevo cine español, debuta este lunes como realizador con un largometraje titulado "No somos nadie". El mundo de la marginalidad, personalizado en dos jovenes que piden limosna en el metro, hasta que la televisión convierte en famoso a uno de ellos. Se trata de una tragicomedia, en la que el debutante director se ha reservado uno de los dos papeles estelares.
En un caótico principio de siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los informativos, y decenas de sectas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población. Salva, un macarrilla de barrio, decide aprovecharse de la situación y hacerse pasar por un falso Mesías. Sus problemas empiezan cuando un canal de televisión lo convierte en ídolo de masas.
Mollà, cuya experiencia con una cámara ha dado lugar ya a dos cortometrajes, considera que "a la mayoría de la gente le gustaría ser conocido, afortunado, rico y que le toque la lotería, cuando la lotería es un cancer", según ha explicado este viernes en Madrid al presentar el rodaje. Aunque sostiene que su cinta no pretende caricaturizar al medio televisivo, "que es un show necesario en el que todo puede pasar", cree que el medio "transforma a la persona en personaje", algo que asegura haber conocido en carne propia. Sin embargo, el nuevo realizador considera que es peligroso al final enemistarse con la tele, porque "es evidente el poder que tiene. Es como las mujeres, mejor aliarse a ellas".
Además de Jordi Mollà, conocido por películas como "Segunda piel", "Volavérunt", "Jamón, jamón", "La buena estrella" y recientemente visto al lado -de nuevo- de Penélope Cruz en la norteamericana "Blow", protagonizan esta "comedia ácida" Candela Peña, Juan Carlos Vellido y Daniel Giménez. La preparación de la película, para la que Mollà ha cambiado a un "look" mesiánico, ha durado tres meses.
El actor catalán Jordi Mollà, uno de los más activos del nuevo cine español, debuta este lunes como realizador con un largometraje titulado "No somos nadie". El mundo de la marginalidad, personalizado en dos jovenes que piden limosna en el metro, hasta que la televisión convierte en famoso a uno de ellos. Se trata de una tragicomedia, en la que el debutante director se ha reservado uno de los dos papeles estelares.
En un caótico principio de siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los informativos, y decenas de sectas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población. Salva, un macarrilla de barrio, decide aprovecharse de la situación y hacerse pasar por un falso Mesías. Sus problemas empiezan cuando un canal de televisión lo convierte en ídolo de masas.
Mollà, cuya experiencia con una cámara ha dado lugar ya a dos cortometrajes, considera que "a la mayoría de la gente le gustaría ser conocido, afortunado, rico y que le toque la lotería, cuando la lotería es un cancer", según ha explicado este viernes en Madrid al presentar el rodaje. Aunque sostiene que su cinta no pretende caricaturizar al medio televisivo, "que es un show necesario en el que todo puede pasar", cree que el medio "transforma a la persona en personaje", algo que asegura haber conocido en carne propia. Sin embargo, el nuevo realizador considera que es peligroso al final enemistarse con la tele, porque "es evidente el poder que tiene. Es como las mujeres, mejor aliarse a ellas".
Además de Jordi Mollà, conocido por películas como "Segunda piel", "Volavérunt", "Jamón, jamón", "La buena estrella" y recientemente visto al lado -de nuevo- de Penélope Cruz en la norteamericana "Blow", protagonizan esta "comedia ácida" Candela Peña, Juan Carlos Vellido y Daniel Giménez. La preparación de la película, para la que Mollà ha cambiado a un "look" mesiánico, ha durado tres meses.
- © Redacción-NOTICINE.com