Crónicas
Gabriela Mistral: Película chileno-mexicana reaviva la polémica sobre su lesbianismo
29-VI-01
"La pasajera" es el título de la película que piensa dirigir el artista chileno residente en México Francisco Casas, ex componente con Pedro Lemebel del dúo Las Yeguas del Apocalipsis, y cuyo tema será la homosexualidad de la premio Nobel chilena Gabriela Mistral. El proyecto ha reavivado la polémica en el país andino, donde escritores y expertos discuten sobre esa característica de la personalidad de la escritora.
Doris Dana fue la última secretaria de Mistral, y su albacea. Hace tres años contó sobre su relación con la autora: "A veces ella era como mi madre y otras yo era la suya. También en otras ocasiones éramos como hermanas".
Casas, reconocido homosexual él mismo, cree por contra que la familiaridad pasó por el sexo: "Doris dice que no fue su pareja, pero en la entrevista está borracha, borracha, borracha. Ella fue su amor en los últimos tiempos. Lo real es que la Gabriela Mistral era total y completamente lesbiana y que hablaba y escribía desde ahí". Casas añade que la poeta chilena frecuentaba bares gays de Estados Unidos.
El diario de Santiago La Tercera consulta al respecto a varios expertos este viernes. El profesor y crítico Luis Vargas Saavedra, especialista en Mistral, cree que las presunciones "se estrellan contra el hecho de que no existen pruebas. Yo me inclino a pensar que era bisexual, pero no tengo evidencia para respaldarlo. Lo único que podría hacernos pensar en ello, hasta cierto punto, es que siempre tuvo secretarias y viajaba con ellas a todas partes".
Vargas Saavedra considera que quienes más insisten sobre la homosexualidad de la premio Nobel son precisamente "gays" y feministas, "que buscan en ella un ejemplo de libertad o enmascaramiento. Están haciendo lo posible por encontrar señas en su vida, ya que el tema no está en su obra".
"La pasajera" es el título de la película que piensa dirigir el artista chileno residente en México Francisco Casas, ex componente con Pedro Lemebel del dúo Las Yeguas del Apocalipsis, y cuyo tema será la homosexualidad de la premio Nobel chilena Gabriela Mistral. El proyecto ha reavivado la polémica en el país andino, donde escritores y expertos discuten sobre esa característica de la personalidad de la escritora.
Doris Dana fue la última secretaria de Mistral, y su albacea. Hace tres años contó sobre su relación con la autora: "A veces ella era como mi madre y otras yo era la suya. También en otras ocasiones éramos como hermanas".
Casas, reconocido homosexual él mismo, cree por contra que la familiaridad pasó por el sexo: "Doris dice que no fue su pareja, pero en la entrevista está borracha, borracha, borracha. Ella fue su amor en los últimos tiempos. Lo real es que la Gabriela Mistral era total y completamente lesbiana y que hablaba y escribía desde ahí". Casas añade que la poeta chilena frecuentaba bares gays de Estados Unidos.
El diario de Santiago La Tercera consulta al respecto a varios expertos este viernes. El profesor y crítico Luis Vargas Saavedra, especialista en Mistral, cree que las presunciones "se estrellan contra el hecho de que no existen pruebas. Yo me inclino a pensar que era bisexual, pero no tengo evidencia para respaldarlo. Lo único que podría hacernos pensar en ello, hasta cierto punto, es que siempre tuvo secretarias y viajaba con ellas a todas partes".
Vargas Saavedra considera que quienes más insisten sobre la homosexualidad de la premio Nobel son precisamente "gays" y feministas, "que buscan en ella un ejemplo de libertad o enmascaramiento. Están haciendo lo posible por encontrar señas en su vida, ya que el tema no está en su obra".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Eliseo Subiela: "El cine realista que se ve es muy pobre"
29-VI-01
Eliseo Subiela, uno de los cineastas argentinos más conocido internacionalmente, estrenará el próximo día 5 en su país "El lado oscuro del corazón II", una década después del lanzamiento de la película original. Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara repiten, pero ahora es la catalana Ariadna Gil (se trata de una coproducción con España rodada en Barcelona y Buenos Aires) quien ocupa el principal protagonismo femenino. En entrevista publicada este viernes por el diario La Nación, Subiela asume que su cine poético "no está de moda ahora".
Sin embargo, el autor de "Las aventuras de Dios" (que pese a ser su anterior película se estrenará después en Argentina), se defiende atacando: "Creo que el cine realista que se ve es muy pobre. A mí me gustan las imágenes que genero porque tienen que ver con los sueños, con lo fantástico, porque en la vida el realismo está afuera, en la televisión. Sin que signifique escapismo, yo aspiro a llegar a la conciencia de la gente mediante el sueño y la emoción. Picasso dijo: "Si tenés una vaca y pintás una vaca, lo único que tenés es otra vaca".
Esta segunda parte muestra al mismo protagonista, Oliveiro, algo más maduro, pero sin olvidar su objetivo vital: encontrar a la mujer ideal. "Sigue siendo un soñador -dice Subiela- que cree en la poesía como forma de vida y sigue buscando la mujer que sea capaz de volar. Después de Ana no ha vuelto a volar con ninguna. En realidad, empieza a asustarse con el paso del tiempo, entonces sale a buscar a su viejo amor en Barcelona, que es adonde viaja Ana al final de la primera, y allí encuentra a una señora empleada y a una equilibrista de circo. ¡Qué curioso! Diez años atrás no sabía la importancia que iba a tener esa ciudad en donde terminando "No te mueras sin decirme a dónde vas" tuve un infarto y casi me muero. En la historia, el viaje también alude a esta supuesta necesidad argentina de buscar la felicidad en otro lado".
Para terminar, en sus declaraciones a La Nación, Eliseo Subiela asume sus contradicciones. "Mi cine te puede gustar o no, pero nadie puede negar que soy honesto conmigo. A pesar de las dificultades para hacer cine acá, nunca hice una película de tiros para levantar una hipoteca. Se me tildó de menemista por un proyecto que el ex presidente apoyó cuando en su mandato se me negó un crédito. Todas mis películas podrían ser una sola. Sé que movilizo a mucha gente y que se me ha tildado de cursi por considerarme un mensajero del amor. Pero cada vez estoy más atento a mi coherencia más allá de lo que opinen los críticos. Me importa la boletería para poder seguir haciendo cine. Y la respuesta de la gente me preocupa, pero no como para traicionarme", afirma.
Eliseo Subiela, uno de los cineastas argentinos más conocido internacionalmente, estrenará el próximo día 5 en su país "El lado oscuro del corazón II", una década después del lanzamiento de la película original. Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara repiten, pero ahora es la catalana Ariadna Gil (se trata de una coproducción con España rodada en Barcelona y Buenos Aires) quien ocupa el principal protagonismo femenino. En entrevista publicada este viernes por el diario La Nación, Subiela asume que su cine poético "no está de moda ahora".
Sin embargo, el autor de "Las aventuras de Dios" (que pese a ser su anterior película se estrenará después en Argentina), se defiende atacando: "Creo que el cine realista que se ve es muy pobre. A mí me gustan las imágenes que genero porque tienen que ver con los sueños, con lo fantástico, porque en la vida el realismo está afuera, en la televisión. Sin que signifique escapismo, yo aspiro a llegar a la conciencia de la gente mediante el sueño y la emoción. Picasso dijo: "Si tenés una vaca y pintás una vaca, lo único que tenés es otra vaca".
Esta segunda parte muestra al mismo protagonista, Oliveiro, algo más maduro, pero sin olvidar su objetivo vital: encontrar a la mujer ideal. "Sigue siendo un soñador -dice Subiela- que cree en la poesía como forma de vida y sigue buscando la mujer que sea capaz de volar. Después de Ana no ha vuelto a volar con ninguna. En realidad, empieza a asustarse con el paso del tiempo, entonces sale a buscar a su viejo amor en Barcelona, que es adonde viaja Ana al final de la primera, y allí encuentra a una señora empleada y a una equilibrista de circo. ¡Qué curioso! Diez años atrás no sabía la importancia que iba a tener esa ciudad en donde terminando "No te mueras sin decirme a dónde vas" tuve un infarto y casi me muero. En la historia, el viaje también alude a esta supuesta necesidad argentina de buscar la felicidad en otro lado".
Para terminar, en sus declaraciones a La Nación, Eliseo Subiela asume sus contradicciones. "Mi cine te puede gustar o no, pero nadie puede negar que soy honesto conmigo. A pesar de las dificultades para hacer cine acá, nunca hice una película de tiros para levantar una hipoteca. Se me tildó de menemista por un proyecto que el ex presidente apoyó cuando en su mandato se me negó un crédito. Todas mis películas podrían ser una sola. Sé que movilizo a mucha gente y que se me ha tildado de cursi por considerarme un mensajero del amor. Pero cada vez estoy más atento a mi coherencia más allá de lo que opinen los críticos. Me importa la boletería para poder seguir haciendo cine. Y la respuesta de la gente me preocupa, pero no como para traicionarme", afirma.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"La libertad": todo en un día de hachero
28-VI-01
Los nuevos realizadores argentinos continúan acumulando estrenos en la cartelera nacional, luego de conocerse "Sólo por Hoy", de Ariel Rotter y "Rosarigasinos", de Rodrigo Grande, por nombrar a los filmes más recientes, este jueves 28 de junio se estrena "La libertad", opera prima de Lisandro Alonso, que formó parte de la selección de la última edición del Festival de Cannes en la sección Un certain regard y que describe un día en la vida de un hachero pampeano.
Fue viendo trabajar en la tala de árboles a Misael Saavedra en el campo de su padre (Hugo Alonso, también productor de la película) que Alonso encontró el tema indicado para desarrollar "La libertad", "a Misael lo veía seguido en la Pampa y me parecía que su forma de vida, aislado en el campo, reflejaba como puede sentirse una persona en la ciudad", explica Alonso acerca de la característica que lo motivó a contar esa rutina diaria que el mismo Misael debió reflejar en la película, aunque, claro, no sea un actor profesional, sino un hachero profesional.
Siendo Misael quien representa en un largometraje su propia vida, entonces se podría decir que "La libertad" es básicamente un documental, una consideración que Alonso se encarga de desestimar: "El actor siempre está delimitado por los bordes del cuadro, por sus marcas y las instrucciones de la puesta en escena. Si la película fuera un documental la cámara estaría a disposición de Misael; siendo una ficción, es Misael el que está a disposición de la cámara. Por eso yo creo que es una ficción".
Centrar toda la película en un monótono día fue una elección que Alonso buscó desde el primer momento: "Elegí no mostrar hechos extraordinarios o espectaculares que pasan cada dos, tres o cinco años en la vida de alguien, como tener un hijo, un accidente grave o algo inesperado. Uno vive la mitad de su vida en una rutina que nadie nota. Quise registrar esos momentos mínimos para al verlos uno pudiera pensar qué está haciendo con su propia vida. La película no intenta reflejar simplemente las experiencias de Misael, sino relacionar su vida con otras experiencias, la de los espectadores y la mía, que soy alguien que vive una vida completamente diferente, en la ciudad".
"La libertad" expone unas rutinarias horas en la vida de Misael, ni más ni menos que eso, y está en la lectura que haga individualmente cada espectador lo que determine el verdadero significado del filme, y así lo afirma Alonso: "Es una película que tiene que terminar el espectador. Si no se completa con el espectador, si no logra insertarse, no llega a descifrar cosas, acciones, movimientos, formas de pensar el mundo, no llega a ser una película. En cambio sí lo es cuando el espectador se mete e intenta interrelacionarse".
Los nuevos realizadores argentinos continúan acumulando estrenos en la cartelera nacional, luego de conocerse "Sólo por Hoy", de Ariel Rotter y "Rosarigasinos", de Rodrigo Grande, por nombrar a los filmes más recientes, este jueves 28 de junio se estrena "La libertad", opera prima de Lisandro Alonso, que formó parte de la selección de la última edición del Festival de Cannes en la sección Un certain regard y que describe un día en la vida de un hachero pampeano.
Fue viendo trabajar en la tala de árboles a Misael Saavedra en el campo de su padre (Hugo Alonso, también productor de la película) que Alonso encontró el tema indicado para desarrollar "La libertad", "a Misael lo veía seguido en la Pampa y me parecía que su forma de vida, aislado en el campo, reflejaba como puede sentirse una persona en la ciudad", explica Alonso acerca de la característica que lo motivó a contar esa rutina diaria que el mismo Misael debió reflejar en la película, aunque, claro, no sea un actor profesional, sino un hachero profesional.
Siendo Misael quien representa en un largometraje su propia vida, entonces se podría decir que "La libertad" es básicamente un documental, una consideración que Alonso se encarga de desestimar: "El actor siempre está delimitado por los bordes del cuadro, por sus marcas y las instrucciones de la puesta en escena. Si la película fuera un documental la cámara estaría a disposición de Misael; siendo una ficción, es Misael el que está a disposición de la cámara. Por eso yo creo que es una ficción".
Centrar toda la película en un monótono día fue una elección que Alonso buscó desde el primer momento: "Elegí no mostrar hechos extraordinarios o espectaculares que pasan cada dos, tres o cinco años en la vida de alguien, como tener un hijo, un accidente grave o algo inesperado. Uno vive la mitad de su vida en una rutina que nadie nota. Quise registrar esos momentos mínimos para al verlos uno pudiera pensar qué está haciendo con su propia vida. La película no intenta reflejar simplemente las experiencias de Misael, sino relacionar su vida con otras experiencias, la de los espectadores y la mía, que soy alguien que vive una vida completamente diferente, en la ciudad".
"La libertad" expone unas rutinarias horas en la vida de Misael, ni más ni menos que eso, y está en la lectura que haga individualmente cada espectador lo que determine el verdadero significado del filme, y así lo afirma Alonso: "Es una película que tiene que terminar el espectador. Si no se completa con el espectador, si no logra insertarse, no llega a descifrar cosas, acciones, movimientos, formas de pensar el mundo, no llega a ser una película. En cambio sí lo es cuando el espectador se mete e intenta interrelacionarse".
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
"Bicho de Sete Cabeças": la Benetton va al cine
28-VI-01
El primer largometraje de la directora Laís Bodanski, "Bicho de Sete Cabeças", coproducido por la firma italiana Benetton, retrata una realidad cruel y casi increíble: la existencia, en pleno siglo XXI, de hospitales psiquiátricos que son verdaderos depósitos de personas, muchas de las cuales no reciben el diagnóstico correcto y son tratadas con electrochocs. Basado en el libro "O Canto dos Malditos", que cuenta la historia real de Austregésilo Carrano Bueno, el film narra dos años de la vida de un joven en conflicto con sus padres y que, por causa de un cigarrillo de marihuana olvidado en una camisa, es internado en un hospicio por la familia.
Con un lenguaje frenético, en ritmo de video clip, y una banda sonora moderna, con canciones de Arnaldo Antunes y composiciones de André Abujamra, el film ha buscado atraer el público joven desde la exhibición de los trailers. En esos, un joven dice, en tono de rebeldía, frases como "Tú hablas con tu padre, pero él no te escucha", "un día paras de hablar, y él para de escuchar". Parece haber logrado conectar con el público: en su primer fin de semana de exhibición (22 hacia 24 de junio) llevó 31.634 espectadores a los cines, número que muchas películas brasileñas actuales no llegan a hacer en toda su permanencia en las salas.
Parte del suceso comercial del film se debe, a parte del boca a boca, ciertamente, a la participación de la Columbia Pictures de Brasil como codistribuidora. Garantizando la presencia del film en 50 salas en el país, contribuye a la difusión del film, que a lo demás ya estaba haciendo una muy buena carrera en festivales (los principales premios en el festival de Brasilia 2000, 9 de los 11 premios en el festival de Recife, incluyendo, en los dos festivales, los premios de mejor film y mejor actor).
La directora cree que el film acabó existiendo gracias a una serie de coincidencias que hicieron con que, por ejemplo, a un representante de la Fabrica, empresa de multimedia de la italiana Benetton, estuviera presente en São Paulo en 2000, le gustase el guión y entrase como coproductor, invirtiendo 50% de los costos totales del film (estimado en R$ 2.000.000,00 o US$ 900.000.00). La Fabrica tendrá, como contrapartida, los derechos de comercialización internacional del largo.
Añadamos que la presencia del actor Rodrigo Santoro, que hasta dos semanas atrás protagonizaba una de las principales novelas de TV del país, probablemente también tiene un grande peso en la presencia masiva del público femenino que, al salir de la sección, puede confirmar que más que un rostro lindo, el muchacho también tiene un enorme talento.
Quien conferir el sitio del film www.bichodesetecabecas.com.br, a parte de todas las informaciones sobre producción, equipo, sinopsis y fotos, tendrá acceso también a 3 canciones que están en la banda sonora.
El primer largometraje de la directora Laís Bodanski, "Bicho de Sete Cabeças", coproducido por la firma italiana Benetton, retrata una realidad cruel y casi increíble: la existencia, en pleno siglo XXI, de hospitales psiquiátricos que son verdaderos depósitos de personas, muchas de las cuales no reciben el diagnóstico correcto y son tratadas con electrochocs. Basado en el libro "O Canto dos Malditos", que cuenta la historia real de Austregésilo Carrano Bueno, el film narra dos años de la vida de un joven en conflicto con sus padres y que, por causa de un cigarrillo de marihuana olvidado en una camisa, es internado en un hospicio por la familia.
Con un lenguaje frenético, en ritmo de video clip, y una banda sonora moderna, con canciones de Arnaldo Antunes y composiciones de André Abujamra, el film ha buscado atraer el público joven desde la exhibición de los trailers. En esos, un joven dice, en tono de rebeldía, frases como "Tú hablas con tu padre, pero él no te escucha", "un día paras de hablar, y él para de escuchar". Parece haber logrado conectar con el público: en su primer fin de semana de exhibición (22 hacia 24 de junio) llevó 31.634 espectadores a los cines, número que muchas películas brasileñas actuales no llegan a hacer en toda su permanencia en las salas.
Parte del suceso comercial del film se debe, a parte del boca a boca, ciertamente, a la participación de la Columbia Pictures de Brasil como codistribuidora. Garantizando la presencia del film en 50 salas en el país, contribuye a la difusión del film, que a lo demás ya estaba haciendo una muy buena carrera en festivales (los principales premios en el festival de Brasilia 2000, 9 de los 11 premios en el festival de Recife, incluyendo, en los dos festivales, los premios de mejor film y mejor actor).
La directora cree que el film acabó existiendo gracias a una serie de coincidencias que hicieron con que, por ejemplo, a un representante de la Fabrica, empresa de multimedia de la italiana Benetton, estuviera presente en São Paulo en 2000, le gustase el guión y entrase como coproductor, invirtiendo 50% de los costos totales del film (estimado en R$ 2.000.000,00 o US$ 900.000.00). La Fabrica tendrá, como contrapartida, los derechos de comercialización internacional del largo.
Añadamos que la presencia del actor Rodrigo Santoro, que hasta dos semanas atrás protagonizaba una de las principales novelas de TV del país, probablemente también tiene un grande peso en la presencia masiva del público femenino que, al salir de la sección, puede confirmar que más que un rostro lindo, el muchacho también tiene un enorme talento.
Quien conferir el sitio del film www.bichodesetecabecas.com.br, a parte de todas las informaciones sobre producción, equipo, sinopsis y fotos, tendrá acceso también a 3 canciones que están en la banda sonora.
- © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
"El embrujo de Shanghai": sueños en la Barcelona de postguerra
28-VI-01
Un excepcional reparto trabaja en Barcelona desde el pasado día 11 a las órdenes de Fernando Trueba para dar vida a la adaptación al cine de la novela de Joan Marsé, "El embrujo de Shanghai". Este proyecto ya trató de ponerse en marcha hace años de la mano de Víctor Erice, pero quedó parado por desavenencias del autor de "El espíritu de la colmena" con su productor, Andrés Vicente Gómez, y es ahora Trueba quien se ha metido de lleno en él, escribiendo el mismo el guión de la película. Ayer miércoles gran parte del equipo se reunió con la prensa.
"Marsé -comenta Trueba- es, como yo, un gran amante del cine, pero seguramente su novela más cinematográfica sea precisamente "El embrujo de Shanghai"; ya lo es desde el mismo título, tomado de la película de Von Stemberg que protagonizó Gene Tierney". El propio escritor acude a la filmación cada tarde, a pesar de que no ha querido participar en el guión. Sin embargo, el texto adaptado le ha parecido brillante: “El guión de Trueba describe con sorprendente precisión tanto la historia que se desarrolla en Barcelona como la de Shanghai. No me preocupa que la película cuente la misma historia del libro, sino que lo único importante es que sea buena como tal película. Al menos de lo que estoy convencido es de que Fernando se está entregando totalmente al proyecto”.
Para hacer realidad este trabajo Trueba cuenta con algunos de los mejores actores del cuadro español: Ariadna Gil, Fernán Gómez, Rosa M. Sardá, Jorge Sanz y Eduard Fernández, y los adolescentes Juan José Ballesta y la debutante Aida Folch. Les queda un mes en la Ciudad Condal hasta que terminen de rodar las escenas de exteriores. Los escenarios recrean la Barcelona de 1948 y especialmente el cine donde Marsé soñaba en su adolescencia, cuya reconstruida fachada luce ahora el cartel de una película que relataba las hazañas de un héore de la II Guerra Mundial. Todo sucede en el popular barrio de Gràcia. Una de sus plazas tuvo que ser transformada. "Si queríamos ser auténticos -comenta Trueba-, debíamos reconstruir la plaza Rovira de 1948 en la propia plaza. A mí me preocupaba asaltar su vida cotidiana, pero he encontrado una gran colaboración y un entusiasmo que están convirtiendo el rodaje en algo idílico"
Las escenas de interiores serán rodadas en Madrid donde también se trabajará con cuidados escenarios que recreen fielmente el ambiente de la época en la que discurre la historia. El presupuesto de la película ronda los 900 millones de dólares.
Un excepcional reparto trabaja en Barcelona desde el pasado día 11 a las órdenes de Fernando Trueba para dar vida a la adaptación al cine de la novela de Joan Marsé, "El embrujo de Shanghai". Este proyecto ya trató de ponerse en marcha hace años de la mano de Víctor Erice, pero quedó parado por desavenencias del autor de "El espíritu de la colmena" con su productor, Andrés Vicente Gómez, y es ahora Trueba quien se ha metido de lleno en él, escribiendo el mismo el guión de la película. Ayer miércoles gran parte del equipo se reunió con la prensa.
"Marsé -comenta Trueba- es, como yo, un gran amante del cine, pero seguramente su novela más cinematográfica sea precisamente "El embrujo de Shanghai"; ya lo es desde el mismo título, tomado de la película de Von Stemberg que protagonizó Gene Tierney". El propio escritor acude a la filmación cada tarde, a pesar de que no ha querido participar en el guión. Sin embargo, el texto adaptado le ha parecido brillante: “El guión de Trueba describe con sorprendente precisión tanto la historia que se desarrolla en Barcelona como la de Shanghai. No me preocupa que la película cuente la misma historia del libro, sino que lo único importante es que sea buena como tal película. Al menos de lo que estoy convencido es de que Fernando se está entregando totalmente al proyecto”.
Para hacer realidad este trabajo Trueba cuenta con algunos de los mejores actores del cuadro español: Ariadna Gil, Fernán Gómez, Rosa M. Sardá, Jorge Sanz y Eduard Fernández, y los adolescentes Juan José Ballesta y la debutante Aida Folch. Les queda un mes en la Ciudad Condal hasta que terminen de rodar las escenas de exteriores. Los escenarios recrean la Barcelona de 1948 y especialmente el cine donde Marsé soñaba en su adolescencia, cuya reconstruida fachada luce ahora el cartel de una película que relataba las hazañas de un héore de la II Guerra Mundial. Todo sucede en el popular barrio de Gràcia. Una de sus plazas tuvo que ser transformada. "Si queríamos ser auténticos -comenta Trueba-, debíamos reconstruir la plaza Rovira de 1948 en la propia plaza. A mí me preocupaba asaltar su vida cotidiana, pero he encontrado una gran colaboración y un entusiasmo que están convirtiendo el rodaje en algo idílico"
Las escenas de interiores serán rodadas en Madrid donde también se trabajará con cuidados escenarios que recreen fielmente el ambiente de la época en la que discurre la historia. El presupuesto de la película ronda los 900 millones de dólares.
- © Redacción-NOTICINE