Gonzalo Tapia

“Lena”: aventuras mafiosas en Galicia

27-IV-01

”La película tiene aspecto de "thriller", pero con una perspectiva europea que prima el desarrollo de los personajes desde un punto de vista realista y social, algo que no ocurre en los "thrillers" estadounidenses”. Con estas palabras defendió el actor Roberto Álvarez (“Nada en la nevera”, “Manolito Gafotas”) su último trabajo: “Lena”, que supone el debú en la dirección de largometraje del asturiano Gonzalo Tapia. El filme fue presentado en Madrid por una representación de su equipo técnico y artístico que incluía, además de a Tapia y a Álvarez, a los actores Manuel Manquiña, Marta Larralde, Irene García Bustos, Iván Hermes e Israel Rodríguez y a los productores Enrique González Macho, Piluca Baquero y Elena Manrique.

Tapia comentó que “el guión de "Lena" surge de lo que le ocurrió a una amiga mía de la infancia; adopté la idea, la desarrollé y acabó convertida en algo diferente, pero la chispa sigue siendo la historia real de mi amiga”. Lena es una joven de dieciocho años que vive en Vigo y aspira a conseguir una beca que le permita estudiar en Oporto. Lena entra en contacto con la mafia local a través de los trapicheos de su padre (Manquiña) y, con el fin de saldar una deuda de éste, comienza a trabajar para Milio (Roberto Álvarez), un delincuente en el que la chica encuentra una figura paterna. “De Milio me atrajo su dualidad; es un asesino de gatillo fácil, pero también tiene una parte noble que no desea que Lena forme parte de su mundo”, reconoció Álvarez.


Llama la atención el modo en que la debutante Marta Larralde consiguió hacerse con el papel protagonista de la película. Larralde estudiaba imagen y sonido cuando supo que el filme de Tapia estaba a punto de rodarse en Vigo. Entregó un currículo para optar al puesto de meritoria de dirección y acabó presentándose al “casting” de mil seiscientas candidatas y dando vida a Lena. “Me encantaría poder seguir interpretando, pero, por mis estudios, también me atrae el trabajo detrás de las cámaras; lo que sí tengo claro es que quiero seguir en el cine y estoy a punto de dirigir un corto”, explicó Larralde, cuya interpretación fue elogiada por sus compañeros en repetidas ocasiones. “No puedo entender cómo Marta ha sacado adelante su personaje de modo tan satisfactorio, con simple intuición, sin ninguna preparación dramática previa”, dijo Roberto Álvarez.

“Lena” transcurre en Vigo, a pesar de que la intención primera del director era rodarla en su pueblo natal, Avilés. “Yo quería rodar la película en Avilés porque cuenta con una población muy heterogénea y atractiva, pero, por cuestiones de financiación, fuimos a Galicia, que es una de las autonomías más pujantes en lo que se refiere a producción”, confesó Tapia, quien, además, destacó que “lo más interesante de la historia es la transformación de Lena, cómo una adolescente se convierte en una mujer madura a través del problema de su padre y de su relación con Milio”.
© Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com

PROGRAMACION DE LA CINETECA MEXICANA: 27 de mayo-3 de junio

VIERNES 27 DE ABRIL

SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00

SALA 2
SER O NO SER 16:30
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)

EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA 19:00
(Andrzej Wajda, Polonia, 1974, 180 mins.)

SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 2000, 125 mins.)

SALA 4
EL CINE EN POLONIA. POLONIA EN EL CINE
(Proyección en video)
LA BUFANDA AMARILLA 17:00 y 19:00
(Janusz Morgenstern, Polonia,2000, 60 mins.)

SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LOS HEREDEROS 16:30 y 19:00
(Stefan Ruzowitzky, Austria-Alemania, 1997, 95 mins.)

--------------------

SÁBADO 28 DE ABRIL

SALA 1
MALENA
16:30, 18:45 y 21:00

SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)

SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 2100

SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00

SALA 4
EL CIUDADANO EN SU LABERINTO
BRASIL 17:00
(Terry Gilliam, Reino Unido, 1984, 142 mins.)
(Proyección en video)

KAFKA 19:00
(Steven Soderbergh, Estados Unidos, 1991, 98 mins.)

SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00
(Juan Carlos Rulfo, México, 1997, 75 mins.)

-----------------------

DOMINGO 29 DE ABRIL

SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00

SALA 2
MATINE INFANTIL
KIRIKOU Y LA HECHICERA 12:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)

SER O NO SER 16:30, 18:45 Y 21:00
(Michael Almereyda, Estados Unidos, 2000, 123 mins.)

SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30, 18:45 y 21:00

SALA 4
PINTURA Y CINE
(Proyección en video)
UNA SALIDA AL CAMPO 17:00
(Jean Renoir, Francia, 1936, 40 mins.)

EL GABINETE DEL DR: CALIGARI 19:00
(Robert Wiene, Alemania, 1919, 69 mins.)

SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO 16:30 y 19:00

----------------------

MARTES 1 DE MAYO
NO HAY FUNCIONES

----------------------

MIERCOLES 2 DE MAYO

SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00

SALA 2
SER O NO SER 16:30

ODISEA 2001 MIX 20:00
Ceremonia de Inauguración

SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 y 19:00

SALA 4
NO HAY FUNCIÓN

SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
LA VIDA EN LA TIERRA 16:30 y 19:00

----------------------


JUEVES 3 DE MAYO

SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00

SALA 2
RAYMOND DEPARDON
Ceremonia de Inauguración
URGENCIAS 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)

SALA 3
ANTES QUE ANOCHEZCA 16:30 Y 19:00

SALA 4
NO HAY FUNCIÓN

SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
MUJERES EN CONFLICTO 16:30 y 19:00
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
Super User
Ambientación

“Demasiado amor”: sentimientos femeninos a la mexicana

27-IV-01

Esa habitación que se ha llenado de recuerdos, en sus paredes llenas de fotografías cada imagen es un momento de vida, allí habita Beatriz y cada uno de los hombres que ha tenido por amante. Es una mujer como cualquier otra, a las que el amor se les da por vocación, una mujer con “demasiado amor". No podrá decirse que no se ha enamorado, si ha sido capaz de querer a cada instante, de borrar la soledad, de crear la esperanza, porque "el amor es un viaje en el que no importa el destino sino la travesía".

"Demasiado Amor" dirigida por Ernesto Rimoch, quien vuelve después de "El Anzuelo", presenta esta historia basada en la novela homónima escrita por Sara Sefchovich. Una historia femenina de búsqueda interior y de libertad para soñar. El tema de esta cinta -recién estrenada en México- vuelve a ser la mujer, su interior y la capacidad para descubrir sus deseos. El director describe: "Demasiado amor es una historia sobre la soledad, el abandono, el exilio, el engaño, la familia y el amor; el amor por los otros, pero sobre todo, el amor por uno mismo".


La historia inicia con el viaje a España de la hermana de Beatriz, quien se encargará de comprar una casa de huéspedes que les permita alejarse de la monotonía del trabajo y comenzar a vivir la vida. La soledad en la que queda Beatriz al partir su única compañía la lleva a iniciar una búsqueda interior en la que nacen sus deseos más profundos por amar y sentirse amada, es así como aparecen en su vida una lista de personajes, igual de solitarios y con las mismas ganas de ser queridos. Entre ellos debe existir el verdadero amor.

El elenco de esta cinta es encabezado por la debutante en cine Karina Gidi, ganadora del Mayagüel como Mejor actriz en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y Ari Telch (Novia que te vea), quienes forman la pareja protagónica: Carlos y Beatriz. Los demás personajes vienen a ser un reflejo de la sociedad mexicana y sus soledades, interpretados por Martín Altomaro (Sin dejar huella), Daniel Martínez, Raúl Méndez, Ana Karina Guevara, María Rojo (Danzón) y Luisa Huertas.


La fotografía a cargo de Gabriel Figueroa hijo, heredero del talento de su padre, el más importante fotógrafo del cine mexicano Don Gabriel Figueroa, con escenarios en la Ciudad de México y Oaxaca, logra que la pantalla se llena de color al compás del tema "Acaríciame", que se hiciera famoso en la voz de Chavela Vargas y que ahora ha sido grabado especialmente para esta película por Julieta Venegas. Actualmente en la cartelera, el cine mexicano nos hace una invitación a descubrir que somos capaces de hacer cuando sentimos "Demasiado Amor".
© Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
Raquel Welch

Héctor Elizondo, patriarca chicano en "Tortilla Soup"

27-IV-01

Héctor Elizondo, uno de los secundarios latinos más apreciados en Hollywood por su intervención en películas tan conocidas como "Novia ala fuga", "Superdetective en Hollywood", "Frankie y Johnny" y sobre todo "Pretty woman", tiene una oportunidad de protagonismo en "Tortilla Soup", el "remake" de la comedia taiwanesa " Comer, beber, amar", comedia que lanzó al estrellato al recientemente oscarizado Ang Lee, que ha dirigido la española María Ripoll ("Lluvia en los zapatos"). En el reparto se incluye varias actrices latinas afincadas en EEUU, y la veterana Raquel Welch.

Con un guión de la brasileña Vera Blasi ("Woman on top") que de nuevo mezcla comida con sentimientos, "Tortilla Soup" llegará a las pantallas norteamericanas el próximo agosto. En ella, Elizondo -nacido en 1936, de padre vasco y madre puertorriqueña- interpreta al patriarca de una familia chicana residente en un barrio latino de Los Angeles. Viudo, es cocinero en un reputado restaurante al que ha entregado media vida, y padre de tres hijas, las cuales de momento siguen solteras. La familia se reune cada domingo en torno a una mesa.

Las tres hermanas -interpretadas por Elizabeth Peña, Jacqueline Obradors y Tamara Mello- se desvelan en cada uno de esos encuentros semanales para degustar las recetas de su padre, que se han convertido en aburrida rutina. Pero, a sus respectivos problemas se va a unir la aparición de una madura pero muy sensual vecina (Raquel Welch) que parece gustar bastante a su padre.

La película, dialogada en inglés, es el primer "remake" en esta lengua que se hace de la cinta de Lee, rodada en chino en 1994. Con ella, confirmó la buena impresión que el año anterior habia causado con "El banquete de boda", e inmediatamente pasó a filmar películas en inglés. La primera fue "Sentido y sensibilidad", a la que siguió "La tormenta de hielo" y "Cabalga con el diablo". Después, regresó a su país para rodar la exitosa "Tigre y dragón", ganadora en los Oscars y las taquillas de todo el mundo.
© Redacción-NOTICINE.com
Ana Belén

Cecilia Roth y Ana Belén en "Antigua vida mía"

26-IV-01

El realizador Héctor Olivera volvió a dirigir cine, tras seis años inactivo, con "Antigua vida mía", adaptación de una novela de la chilena Marcela Serrano que protagonizaron Cecilia Roth, Ana Belén, Juan Leyrado y Jorge Marrale y se estrenará en Buenos Aires el próximo 3 de mayo. Olivera, director de films como "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvidos" y "La noche de los lápices", vuelve a dirigir cine luego de abocarse durante varios años a la producción.

"Dirigir es algo que tiene que nacer muy de adentro, y más en mi caso. No necesito trabajar como director para vivir porque tengo una empresa de mi propiedad (Aries Cinematográfica Argentina). Pero ahora lo único que quiero hacer es una película por año hasta que me den los huesos", anunció Olivera en una rueda de prensa.


"Antigua vida mía" se basó en un libro de la escritora chilena Marcela Serrano -autora de otros taquilleros textos sobre mujeres como "Nosotras que nos queremos tanto" y "El albergue de las mujeres tristes"- y significa para Olivera su primer trabajo inspirado en una temática femenina y protagonizado por dos mujeres. "La idea del film surgió cuando trabajé junto a Cecilia (Roth) en “Nueve lunas”, un programa de TV dirigido a la mujer. De ahí nació mi interés por incursionar en el cine con el género del melodrama y con protagonistas femeninas", explicó Olivera.

En la película, Roth interpreta a Violeta Dasinski, una arquitecta que a los 40 años anhela con ser madre a cualquier precio y mantiene una relación tormentosa con su marido Eduardo (Leyrado), un escritor que traslada al alcohol y a los golpes el drama familiar de haber perdido a su esposa y sus dos hijos en un accidente.


"Aunque Eduardo le empieza a dar a Violeta datos de su inestabilidad emocional al iniciar la relación, ella prefiere tapar y tapar con tal de cumplir con ese mandato social que indica que la mujer está en el mundo para procrear, y que si tenés 40 años y no lo hacés, no lo vas a poder hacer nunca", contó Cecilia Roth.

Pero el tema central de "Antigua..." es la amistad que existe entre Violeta Dasinski y Josefa Ferrer (encarnada por la cantante y actriz española Ana Belén), una exitosa cantautora que al dedicarse excesivamente a su carrera ha descuidado a su familia y en particular a su marido, el reconocido abogado Andrés (Jorge Marrale).

"Antigua vida mía" es una coproducción de Olivera con los empresarios españoles Gerardo Herrero y Enrique Cerezo que se rodó primero en la ciudad de Buenos Aires y luego en Antigua (Guatemala).
© FOTOGRAMA.com-© Fotos: Clarín