Crónicas
Patricio Guzmán, ganador de un Premio del Cine Europeo: "Me tienta la ficción, pero no estoy hecho para ella"
El pasado fín de semana el chileno Patricio Guzmán ganó el Premio del Cine Europeo al mejor documental del año por su multipremiada cinta "Nostalgia de la luz", una coproducción franco-alemana filmada en Atacama (Chile) que se ha movido con éxito por multitud de festivales codeándose con films de ficción. Según contó en exclusiva a NOTICINE.com el autor de cintas tan conocidas como "La batalla de Chile", "El caso Pinochet", "Madrid o "Salvador Allende", a sus 69 años la ficción le tienta... pero no cree estar hecho para ella.
- © J.A.-NOTICINE.com
Asociación mexicana de Cineastas Independientes celebra su aniversario apoyando a nuevos talentos
Este lunes tarde, en la Cineteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebra su 17 aniversario, con proyecciones y reconocimientos a estudiantes y nuevos talentos, la elección del mejor film nacional del año según los estudiantes de cine y un homenaje a Ana Ofelia Murguía. Participan celebridades de todas las épocas del cine mexicano.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Salomón Shang escribe sobre "La leyenda del Innombrable"
Por Salomón Shang *
"La leyenda del Innombrable" es una película dónde tiene lugar una lucha física y, sobre todo, moral, cristalizada a través de unos personajes realmente humanos (de aquí sus complejidades y contradicciones). El pueblo dónde transcurre el film es un lugar que se convierte en el cuadro perfecto para desarrollar un estudio de la personalidad humana en situaciones límite. De esta manera, Osona como espacio geográfico pero, más importante aún, Osona como espacio cinematográfico, adquiere una relevancia capital representando en todo momento el sentimiento de sus personajes: lo que los rodea es el vacío, están aislados en una inmensa extensión de bosque que a la vez es el reflejo de sus vidas densas, espesas, dónde todo aquél que intente cambiar habrá de pagar un precio alto.
"La leyenda del Innombrable" es una película dónde tiene lugar una lucha física y, sobre todo, moral, cristalizada a través de unos personajes realmente humanos (de aquí sus complejidades y contradicciones). El pueblo dónde transcurre el film es un lugar que se convierte en el cuadro perfecto para desarrollar un estudio de la personalidad humana en situaciones límite. De esta manera, Osona como espacio geográfico pero, más importante aún, Osona como espacio cinematográfico, adquiere una relevancia capital representando en todo momento el sentimiento de sus personajes: lo que los rodea es el vacío, están aislados en una inmensa extensión de bosque que a la vez es el reflejo de sus vidas densas, espesas, dónde todo aquél que intente cambiar habrá de pagar un precio alto.
- © Kaplan-NOTICINE.com
Crítica: "Biutiful", desgarro opresivo
Por María José Sánchez Lerchundi
Todavía joven, a mediana edad, la Muerte ya le ha echado a Uxbal el guante; la vida se le va a chorros y empieza a despedirse: de una esposa dislocada, de unos hijos que bracean entre los cascotes del matrimonio en ruinas, de unos negocios inconfesables, de una historia plagada de errores y culpas... Llega, pues, la hora de la compasión, padecer para purificarse antes de alcanzar la Luz. El drama de un crápula, sobrevenido en coloso y agónico diligente.
Todavía joven, a mediana edad, la Muerte ya le ha echado a Uxbal el guante; la vida se le va a chorros y empieza a despedirse: de una esposa dislocada, de unos hijos que bracean entre los cascotes del matrimonio en ruinas, de unos negocios inconfesables, de una historia plagada de errores y culpas... Llega, pues, la hora de la compasión, padecer para purificarse antes de alcanzar la Luz. El drama de un crápula, sobrevenido en coloso y agónico diligente.
- © NOTICINE.com
Entrevista exclusiva con Julieta Zylberberg: "De la rigidez y el orden surge la necesidad de saltarse las reglas"
Revelada en su adolescencia por "La niña santa", de Lucía Martel, hace seis años, la argentina Julieta Zylberberg logra uno de los más importantes papeles de su vida en "La mirada invisible", la cinta de Diego Lerman en la que interpreta a una profesora convertida en "mirona" durante los estrictos tiempos de la Dictadura Militar. Esta porteña nacida el 4 de marzo de 1983 había intervenido previamente en las películas "Géminis", "Cara de queso" y "Tres minutos". Dialogamos con ella en vísperas de que la cinta participe en el Festival de La Habana.
- © J.A.-NOTICINE.com