Crónicas
El cine iberoamericano despide a la boliviana Beatriz Palacios
23-VII-03
La cineasta boliviana Beatriz Palacios, fallecida a los 51 años en el avión que la llevaba el pasado día 20 desde La Paz a Cuba para el tratamiento de una enfermedad crónica, una artrosis deformante que se complicó con una insuficiencia renal, ha sido enterrada este miércoles en La Habana. La noticia conmovió al mundo del arte en Bolivia y, en particular, del cine nacional al que perteneció tras una larga trayectoria. Sus restos descansarán en Cuba por decisión de su esposo, el reconocido director de cine Jorge Sanjinés.
En raras ocasiones Jorge Sanjinés y su esposa Beatriz Palacios emprendían proyectos por separado. Este año sin embargo, había sido marcado por emprendimientos individuales. Beatriz daba marcha a un caro anhelo, una película para niños, y Jorge, se lanzaba en un ambicioso vuelo con película de largo aliento, llamada "Los hijos del último jardín", que queda de momento inconclusa a mitad de rodaje.
Beatriz Palacios Azurduy, fue la productora en la mayoría de las películas de Sanjinés. Nació en 1952. Fue activa reportera y articulista del diario Aqui y más tarde del Grupo Ukamau, colectivo cinematográfico de producción y distribución que apoyó fervorosamente desde sus inicios y convirtió a fuerza de trabajo en una fundación. Incansable impulsora de la producción cinematográfica del continente perteneció a la directiva del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su vinculación directa al cine se produce en 1977 en el film "¡Fuera de aquí!" en el que colabora como jefe de producción, en el guión y el montaje.
Más tarde en 1983 sería arrestada en Perú en plena filmación de "Banderas del amanecer", el film que codirigió con su esposo. El largometraje de caracter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años llenos de acontecimientos dramáticos que, la memoria colectiva no debiera olvidar. Apelando al testimonio de los protagonistas y a escenas captadas durante los hechos mismos, da un repaso a los tres procesos electorales registrados en 1978, 1979 y 1980, y al intento de golpe de estado encabezado por el CNL. Alberto Natush y la masacre de Todos los Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas tales como Luís Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz; las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles. el sangriento golpe del general García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.
La cineasta boliviana Beatriz Palacios, fallecida a los 51 años en el avión que la llevaba el pasado día 20 desde La Paz a Cuba para el tratamiento de una enfermedad crónica, una artrosis deformante que se complicó con una insuficiencia renal, ha sido enterrada este miércoles en La Habana. La noticia conmovió al mundo del arte en Bolivia y, en particular, del cine nacional al que perteneció tras una larga trayectoria. Sus restos descansarán en Cuba por decisión de su esposo, el reconocido director de cine Jorge Sanjinés.
En raras ocasiones Jorge Sanjinés y su esposa Beatriz Palacios emprendían proyectos por separado. Este año sin embargo, había sido marcado por emprendimientos individuales. Beatriz daba marcha a un caro anhelo, una película para niños, y Jorge, se lanzaba en un ambicioso vuelo con película de largo aliento, llamada "Los hijos del último jardín", que queda de momento inconclusa a mitad de rodaje.
Beatriz Palacios Azurduy, fue la productora en la mayoría de las películas de Sanjinés. Nació en 1952. Fue activa reportera y articulista del diario Aqui y más tarde del Grupo Ukamau, colectivo cinematográfico de producción y distribución que apoyó fervorosamente desde sus inicios y convirtió a fuerza de trabajo en una fundación. Incansable impulsora de la producción cinematográfica del continente perteneció a la directiva del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su vinculación directa al cine se produce en 1977 en el film "¡Fuera de aquí!" en el que colabora como jefe de producción, en el guión y el montaje.
Más tarde en 1983 sería arrestada en Perú en plena filmación de "Banderas del amanecer", el film que codirigió con su esposo. El largometraje de caracter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años llenos de acontecimientos dramáticos que, la memoria colectiva no debiera olvidar. Apelando al testimonio de los protagonistas y a escenas captadas durante los hechos mismos, da un repaso a los tres procesos electorales registrados en 1978, 1979 y 1980, y al intento de golpe de estado encabezado por el CNL. Alberto Natush y la masacre de Todos los Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas tales como Luís Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz; las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles. el sangriento golpe del general García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.
- © Ricardo Bajo-NOTICINE.com
"Historias mínimas" triunfa en los Premios Cóndor
22-VII-03
La coproducción argentino-española "Historias mínimas", de Carlos Sorín, logró en la noche de este lunes 8 de los 12 Cóndor de Plata a los que optaba, en la anual gala de la Asociación de Cronistas Cinematográficos argentinos. Su teórica principal competidora, "Un oso rojo", de Adrián Caetano, tuvo que conformarse con 1 de 12, el de mejor actor, para Julio Chávez. Otra triunfadora de la noche fue "Herencia", de Paula Hernández, que se llevó los galardones a mejor opera prima, actriz protagonista (Rita Cortese) y actriz de reparto (Julieta Díaz).
Por su parte, "El bonaerense", de Pablo Trapero, se llevó dos Cóndor, los de montaje (Nicolás Goldbart) y revelación femenina (Mimí Ardú), y "Bolivia", de Adrián Caetano, otros tantos, por el guión adaptado (Adrián Caetano) y actor de reparto (Enrique Liporace).
Siguiendo una larga sucesión de recompensas en todo el mundo, la última cinta estrenada de Pedro Almodóvar, "Hable con ella", consiguió el galardón a la mejor producción extranjera estrenada en 2002.
En la ceremonia, que sirvió para inaugurar el nuevo Espacio INCAA en el cine Gaumont bonaerense, hubo recompensas por sus carreras a Elsa Daniel, Susana Freyre, María Vaner y Duilio Marzio, además de al empresario cinematográfico Vicente Vigo y al Cine-Club Santa Fe en su 50 aniversario.
Esta es la lista completa de ganadores:
MEJOR PELÍCULA
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
MEJOR DIRECTOR
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR ACTOR
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
MEJOR ACTRIZ
- Rita Cortese ("Herencia")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Herencia", de Paula Hernández
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Enrique Liporace ("Bolivia")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Julieta Díaz ("Herencia")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adrián Caetano ("Bolivia")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
MEJOR MÚSICA
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar
La coproducción argentino-española "Historias mínimas", de Carlos Sorín, logró en la noche de este lunes 8 de los 12 Cóndor de Plata a los que optaba, en la anual gala de la Asociación de Cronistas Cinematográficos argentinos. Su teórica principal competidora, "Un oso rojo", de Adrián Caetano, tuvo que conformarse con 1 de 12, el de mejor actor, para Julio Chávez. Otra triunfadora de la noche fue "Herencia", de Paula Hernández, que se llevó los galardones a mejor opera prima, actriz protagonista (Rita Cortese) y actriz de reparto (Julieta Díaz).
Por su parte, "El bonaerense", de Pablo Trapero, se llevó dos Cóndor, los de montaje (Nicolás Goldbart) y revelación femenina (Mimí Ardú), y "Bolivia", de Adrián Caetano, otros tantos, por el guión adaptado (Adrián Caetano) y actor de reparto (Enrique Liporace).
Siguiendo una larga sucesión de recompensas en todo el mundo, la última cinta estrenada de Pedro Almodóvar, "Hable con ella", consiguió el galardón a la mejor producción extranjera estrenada en 2002.
En la ceremonia, que sirvió para inaugurar el nuevo Espacio INCAA en el cine Gaumont bonaerense, hubo recompensas por sus carreras a Elsa Daniel, Susana Freyre, María Vaner y Duilio Marzio, además de al empresario cinematográfico Vicente Vigo y al Cine-Club Santa Fe en su 50 aniversario.
Esta es la lista completa de ganadores:
MEJOR PELÍCULA
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
MEJOR DIRECTOR
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR ACTOR
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
MEJOR ACTRIZ
- Rita Cortese ("Herencia")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Herencia", de Paula Hernández
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Enrique Liporace ("Bolivia")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Julieta Díaz ("Herencia")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adrián Caetano ("Bolivia")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
MEJOR MÚSICA
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Penélope Cruz: "No busco la comodidad, sino algo que signifique un reto"
22-VII-03
La actriz madrileña Penélope Cruz se reunió este lunes en Roma con los medios de comunicación para dar a conocer detalles de su nuevo trabajo en Europa, "Non ti muovere" (No te muevas), coproducción italo-española del también actor Sergio Castellitto, la misma semana en que verá la luz de los proyectores en Estados Unidos "Masked & anonymous", en la que comparte cartelera con Bob Dylan, Jeff Bridges, John Goodman y Jessica Lange. "Con esta nueva película en Italia -añadió Cruz- me siento como cuando empecé, creo que esto significa el principio de algo nuevo para mí", aseguraba la novia de Tom Cruise, que en el film que empezará a rodar el próximo lunes 28 interpretará a una mujer joven que sufre varias violaciones.
"Non ti muovere", basada en una novela de Margaret Mazzantini, la mujer de Castellitto, es la historia de un cirujano cuya hija sufre un accidente que la deja en coma. "Pe" interpreta a Italia, una joven de pobre extracción que se convierte en su amante, y "representa el sur del mundo y la miseria. Es una mujer que vive en un barrio y una casa mediocres, pero tiene dignidad. A la que su padre violaba desde los 12 años, por eso, cuando este médico hace lo mismo, casi le parece normal y se siente especial porque el es un hombre que representa otra clase social y el poder".
Cruz, quien lleva varias semanas dedicada a perfeccionar el italiano (rodó ya dos películas en este idioma al principio de su carrera), asegura que sintió una profunda emoción al leer la historia de la cinta que dirigirá y protagonizará Castellitto: "Algo se me rompió dentro cuando leí el libro. Lloré mucho y desde el primer momento quise hacer este papel, por lo que siento por este tipo de gente, que sin tener nada, mantienen la dignidad; por eso me quiero volcar a la hora de interpretar a Italia. Siento una conexión muy personal con ella".
En los últimos meses, Penélope ha diversificado su carrera, interpretando en Francia "Fanfan la Tulipe" y en Canadá el "thriller" de suspense "Gothika", y pretende seguir en esa línea. "Creo que tengo bastante suerte con el tipo de personajes que me ofrecen en Estados Unidos. A lo mejor ha sido un poco más difícil al principio, como en España. Los personajes que estoy haciendo ahora son bastante arriesgados. No busco la comodidad, sino algo que signifique un reto para mí, que me dé miedo. Nunca me he ido ni me iré de Europa, lo necesito para ser feliz. Ahora estoy rodando en cuatro idiomas, y eso era lo que quería; aunque signifique más horas de estudio. No quiero que llegue el dia en que llegue a un rodaje con la sensación de que lo se todo. Mi plan es combinar mi trabajo en Europa con el que estoy haciendo en los EEUU porque por muchas razones no podría dejar de trabajar en Europa", afirmaba la actriz española.
Dada su admiración hacia Sergio Castellitto, uno de los actores italianos más prestigiosos y premiados, Cruz no ha dudado en aceptar un papel que incluye escenas fuertes de sexo: "Sergio tiene muy clara la película que quiere hacer y yo me pongo en sus manos. Es la única forma de hacerla", aseguraba este lunes en el hotel St. Regis de Roma, donde atendió gentilmente a la prensa, aunque sin querer referirse en ningún momento a su relación sentimental con Tom Cruise, de la que tantos rumores negativos han surgido en los últimos tiempos.
La actriz madrileña Penélope Cruz se reunió este lunes en Roma con los medios de comunicación para dar a conocer detalles de su nuevo trabajo en Europa, "Non ti muovere" (No te muevas), coproducción italo-española del también actor Sergio Castellitto, la misma semana en que verá la luz de los proyectores en Estados Unidos "Masked & anonymous", en la que comparte cartelera con Bob Dylan, Jeff Bridges, John Goodman y Jessica Lange. "Con esta nueva película en Italia -añadió Cruz- me siento como cuando empecé, creo que esto significa el principio de algo nuevo para mí", aseguraba la novia de Tom Cruise, que en el film que empezará a rodar el próximo lunes 28 interpretará a una mujer joven que sufre varias violaciones.
"Non ti muovere", basada en una novela de Margaret Mazzantini, la mujer de Castellitto, es la historia de un cirujano cuya hija sufre un accidente que la deja en coma. "Pe" interpreta a Italia, una joven de pobre extracción que se convierte en su amante, y "representa el sur del mundo y la miseria. Es una mujer que vive en un barrio y una casa mediocres, pero tiene dignidad. A la que su padre violaba desde los 12 años, por eso, cuando este médico hace lo mismo, casi le parece normal y se siente especial porque el es un hombre que representa otra clase social y el poder".
Cruz, quien lleva varias semanas dedicada a perfeccionar el italiano (rodó ya dos películas en este idioma al principio de su carrera), asegura que sintió una profunda emoción al leer la historia de la cinta que dirigirá y protagonizará Castellitto: "Algo se me rompió dentro cuando leí el libro. Lloré mucho y desde el primer momento quise hacer este papel, por lo que siento por este tipo de gente, que sin tener nada, mantienen la dignidad; por eso me quiero volcar a la hora de interpretar a Italia. Siento una conexión muy personal con ella".
En los últimos meses, Penélope ha diversificado su carrera, interpretando en Francia "Fanfan la Tulipe" y en Canadá el "thriller" de suspense "Gothika", y pretende seguir en esa línea. "Creo que tengo bastante suerte con el tipo de personajes que me ofrecen en Estados Unidos. A lo mejor ha sido un poco más difícil al principio, como en España. Los personajes que estoy haciendo ahora son bastante arriesgados. No busco la comodidad, sino algo que signifique un reto para mí, que me dé miedo. Nunca me he ido ni me iré de Europa, lo necesito para ser feliz. Ahora estoy rodando en cuatro idiomas, y eso era lo que quería; aunque signifique más horas de estudio. No quiero que llegue el dia en que llegue a un rodaje con la sensación de que lo se todo. Mi plan es combinar mi trabajo en Europa con el que estoy haciendo en los EEUU porque por muchas razones no podría dejar de trabajar en Europa", afirmaba la actriz española.
Dada su admiración hacia Sergio Castellitto, uno de los actores italianos más prestigiosos y premiados, Cruz no ha dudado en aceptar un papel que incluye escenas fuertes de sexo: "Sergio tiene muy clara la película que quiere hacer y yo me pongo en sus manos. Es la única forma de hacerla", aseguraba este lunes en el hotel St. Regis de Roma, donde atendió gentilmente a la prensa, aunque sin querer referirse en ningún momento a su relación sentimental con Tom Cruise, de la que tantos rumores negativos han surgido en los últimos tiempos.
- © Redacción-NOTICINE.com
OPINIÓN: Los Cóndor convierten a Sorín en profeta en su tierra
22-VII-03
Por Cynthia García
En todo festival alrededor del mundo en que participó, "Historias mínimas" conmovió a públicos y jurados, y sólo faltaba que fuera profeta en su tierra, es decir, que fuera consagrado en su propio país ante sus pares; y así sucedió anoche en Buenos Aires cuando los Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregaron sus clásicos Cóndor de Plata, de los cuales ocho recayeron en el film de Carlos Sorín, incluyendo el de mejor película, director y revelación masculina para el actor no profesional, Antonio de Benedictis; mientras que los galardones en las interpretaciones principales fueron para los enormes Julio Chávez, por "Un oso rojo", y Rita Cortese, por "Herencia".
El año 2002 fue muy rico en diversas áreas para el cine argentino, a contracorriente de la profunda crisis de la Argentina, y así lo recordó el presidente del Instituto de Cine (INCAA), Jorge Coscia, en su discurso de apertura, "esta edición de los Cóndor premia al cine hecho en circunstancias muy, muy difíciles. En aquellas difíciles horas quienes estabamos manejando la política de la cultura y el cine, decíamos que el cine bien podía ser un modelo de otro país, que era el ejemplo inequívoco de un nuevo modelo y que podía encabezar la esperanza; y el cine lo hizo, lo hizo con más de ochenta premios internacionales, lo hizo llegando a tener hasta siete películas en cartelera en la ciudad de Madrid, lo hizo conquistando la voluntad de nuestro propio público y lo hizo con películas que son una prueba inequívoca de la capacidad que los argentinos tenemos para crear cuando se juntan a la producción y al trabajo, una política de estado". Además recordó la importancia de la recuperación de la autarquía, que considera "el cimiento gracias al cual hoy se tiene un cine en marcha".
La entrega de premios se realizó en el legendario cine Gaumont, que a partir de ahora exhibirá cine argentino y también se llamará Km 0, por ser parte de un ambicioso proyecto del INCAA que consiste en unir todo el país con salas de cine destinadas a la producción local, para que el público tenga la oportunidad de reencontrarse con las películas nacionales. La ceremonia estuvo conducida, al igual que el año pasado, por Gabriela Radice, quien con simpatía, corrección y locuacidad le dio un poco de ritmo a una ceremonia muy tradicional y convencional que choca con la informalidad (especialmente en el vestir) de gran parte de los premiados e invitados. De todas maneras, este año se trabajó más en la escenografía y los videos que acompañan a los premios a la trayectoria para Vicente Vigo (pionero de la distribución local), los actores María Vaner, Elsa Daniel, Duilio Marzio y Susana Freyre y el Cine Club Santa Fe, entidad que cumple cincuenta años de vida.
Los Cóndor de Plata no presentaron mayores sorpresas, sí había dudas en algunos rubros como las actuaciones de reparto, que finalmente recayeron en Julieta Díaz por "Herencia" -elegida mejor opera prima-, que bien podría haber robado Lola Berthet; y para Enrique Liporace por "Bolivia", superando a Javier Lombardo de "Historias mínimas". Se podría decir que es una sorpresa el hecho de que una película tan bien aceptada por la crítica como "Un oso rojo", de Israel Adrián Caetano, sólo consiguiera un premio, el de actor para Julio Chávez; pero se enfrentaba a "Historias mínimas", film emotivo que marcó el regreso de Sorín al cine tras más de una década, y cuyo premio al mejor film dedicó a Antonio de Benedictis, quien se encuentra muy enfermo, y que para Sorín representa "el milagro del corazón de ésta película".
Por Cynthia García
En todo festival alrededor del mundo en que participó, "Historias mínimas" conmovió a públicos y jurados, y sólo faltaba que fuera profeta en su tierra, es decir, que fuera consagrado en su propio país ante sus pares; y así sucedió anoche en Buenos Aires cuando los Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregaron sus clásicos Cóndor de Plata, de los cuales ocho recayeron en el film de Carlos Sorín, incluyendo el de mejor película, director y revelación masculina para el actor no profesional, Antonio de Benedictis; mientras que los galardones en las interpretaciones principales fueron para los enormes Julio Chávez, por "Un oso rojo", y Rita Cortese, por "Herencia".
El año 2002 fue muy rico en diversas áreas para el cine argentino, a contracorriente de la profunda crisis de la Argentina, y así lo recordó el presidente del Instituto de Cine (INCAA), Jorge Coscia, en su discurso de apertura, "esta edición de los Cóndor premia al cine hecho en circunstancias muy, muy difíciles. En aquellas difíciles horas quienes estabamos manejando la política de la cultura y el cine, decíamos que el cine bien podía ser un modelo de otro país, que era el ejemplo inequívoco de un nuevo modelo y que podía encabezar la esperanza; y el cine lo hizo, lo hizo con más de ochenta premios internacionales, lo hizo llegando a tener hasta siete películas en cartelera en la ciudad de Madrid, lo hizo conquistando la voluntad de nuestro propio público y lo hizo con películas que son una prueba inequívoca de la capacidad que los argentinos tenemos para crear cuando se juntan a la producción y al trabajo, una política de estado". Además recordó la importancia de la recuperación de la autarquía, que considera "el cimiento gracias al cual hoy se tiene un cine en marcha".
La entrega de premios se realizó en el legendario cine Gaumont, que a partir de ahora exhibirá cine argentino y también se llamará Km 0, por ser parte de un ambicioso proyecto del INCAA que consiste en unir todo el país con salas de cine destinadas a la producción local, para que el público tenga la oportunidad de reencontrarse con las películas nacionales. La ceremonia estuvo conducida, al igual que el año pasado, por Gabriela Radice, quien con simpatía, corrección y locuacidad le dio un poco de ritmo a una ceremonia muy tradicional y convencional que choca con la informalidad (especialmente en el vestir) de gran parte de los premiados e invitados. De todas maneras, este año se trabajó más en la escenografía y los videos que acompañan a los premios a la trayectoria para Vicente Vigo (pionero de la distribución local), los actores María Vaner, Elsa Daniel, Duilio Marzio y Susana Freyre y el Cine Club Santa Fe, entidad que cumple cincuenta años de vida.
Los Cóndor de Plata no presentaron mayores sorpresas, sí había dudas en algunos rubros como las actuaciones de reparto, que finalmente recayeron en Julieta Díaz por "Herencia" -elegida mejor opera prima-, que bien podría haber robado Lola Berthet; y para Enrique Liporace por "Bolivia", superando a Javier Lombardo de "Historias mínimas". Se podría decir que es una sorpresa el hecho de que una película tan bien aceptada por la crítica como "Un oso rojo", de Israel Adrián Caetano, sólo consiguiera un premio, el de actor para Julio Chávez; pero se enfrentaba a "Historias mínimas", film emotivo que marcó el regreso de Sorín al cine tras más de una década, y cuyo premio al mejor film dedicó a Antonio de Benedictis, quien se encuentra muy enfermo, y que para Sorín representa "el milagro del corazón de ésta película".
- © NOTICINE.com
Teletipo latino: El ¿último? retraso de "Zapata", J.Lo. dice que nunca ha sido infiel, USA censura a Michael Moore en Brasil, los "extras" mexicanos sólo harán "bulto"
21-VII-03
- El próximo lunes 28 arrancará oficialmente el rodaje de "Zapata", la varias veces postpuesta (la última este mismo fin de semana, ya que se habló de este lunes 21 como el primero para filmar) "biopic" de Alfonso Arau, protagonizada por el cantante Alejandro Fernández. El equipo ya se encuentra en Morelos, donde en localizaciones históricas en las que vivió y luchó el líder revolucionario mexicano, se rodará la mayor parte del metraje. La última incorporación al reparto ha sido la de la actriz venezolana Patricia Velásquez ("La momia"). Serán 10 semanas de filmación las que se calculan para un proyecto del que se empezó a hablar en 1997, con Vincent Pérez y Aitana Sánchez Gijón como originales protagonistas. Entonces, se dijo que el presupuesto sería de 25 millones de dólares, pero ahora, el autor de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" ha tenido que adaptar la producción a 7,5 millones, obtenidos de las preventas a una veintena de países de todo el mundo. "Zapata" se filma en la lengua indígena náhuatl, la que usaba el mítico revolucionario.
- En plena campaña de -buena- imagen ante el próximo estreno de su comedia "Gigli", que se proyectará en EE a partir del próximo 30 de julio, Jennifer López ha querido subrayar que aunque su amistad con Ben Affleck se profundizó cuando ambos rodaron esta cinta el año pasado, no se acostó con él hasta que fue una realidad el divorcio de su segundo marido, el bailarín Cris Judd. En declaraciones a la revista Reader's Digest, la actriz y cantante de antepasados boricuas especifica que ella es "una persona muy fiel". Según J.Lo, ni siquiera le confesó a su compañero de reparto sus problemas conyugales, hasta que se divorció de Judd, menos de un año después de su boda.
- Bush ni perdona ni olvida. Si el realizador Michael Moore utilizó su discurso de agradecimiento del Oscar, el pasado marzo, para atacar al "presidente virtual" y sus impulsos belicistas, ahora la administración norteamerica hace lo que puede para biocotear al creador de "Bowling for Columbine" fuera de sus fronteras. Según el diario carioca O Globo, la embajadora estadounidense en Brasil, Donna Hrinak, presionó a la brasileira ministra de Asistencia y Promoción Social, Benedita da Silva, para que dejara de proyectar gratuitamente en barrios marginales el documental de Moore, una actividad que las autoridades del gran país latinoamericano habían organizado en su campaña contra el manejo de armas. La embajadora yanqui exigió la retirada del film porque considera a "Bowling for Columbine" "antinorteamericana".
- Según el diario Reforma, los "extras" mexicanos que participan en la actual filmación de "Troy", la superproducción que protagoniza Brad Pitt sobre la Guerra de Troya en tierras de Baja California, dificilmente se reconocerán en pantalla. El tema es que ese conflicto bélico tuvo lugar en el Mediterraneo oriental europeo, y los rasgos indígenas de los extras aztecas no acaban de corresponder con los que se supone tenían griegos y troyanos. Por ello, la producción se ha llevado hasta allá a 350 búlgaros, que serán los que aparezcan en primera fila en las batallas. A falta de más protagonismo, los mexicanos cobran de 50 a 70 dólares diarios además de la comida, por una jornada laboral que empieza a las 5 de la mañana y acaba a las 6 de la tarde.
- El próximo lunes 28 arrancará oficialmente el rodaje de "Zapata", la varias veces postpuesta (la última este mismo fin de semana, ya que se habló de este lunes 21 como el primero para filmar) "biopic" de Alfonso Arau, protagonizada por el cantante Alejandro Fernández. El equipo ya se encuentra en Morelos, donde en localizaciones históricas en las que vivió y luchó el líder revolucionario mexicano, se rodará la mayor parte del metraje. La última incorporación al reparto ha sido la de la actriz venezolana Patricia Velásquez ("La momia"). Serán 10 semanas de filmación las que se calculan para un proyecto del que se empezó a hablar en 1997, con Vincent Pérez y Aitana Sánchez Gijón como originales protagonistas. Entonces, se dijo que el presupuesto sería de 25 millones de dólares, pero ahora, el autor de "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" ha tenido que adaptar la producción a 7,5 millones, obtenidos de las preventas a una veintena de países de todo el mundo. "Zapata" se filma en la lengua indígena náhuatl, la que usaba el mítico revolucionario.
- En plena campaña de -buena- imagen ante el próximo estreno de su comedia "Gigli", que se proyectará en EE a partir del próximo 30 de julio, Jennifer López ha querido subrayar que aunque su amistad con Ben Affleck se profundizó cuando ambos rodaron esta cinta el año pasado, no se acostó con él hasta que fue una realidad el divorcio de su segundo marido, el bailarín Cris Judd. En declaraciones a la revista Reader's Digest, la actriz y cantante de antepasados boricuas especifica que ella es "una persona muy fiel". Según J.Lo, ni siquiera le confesó a su compañero de reparto sus problemas conyugales, hasta que se divorció de Judd, menos de un año después de su boda.
- Bush ni perdona ni olvida. Si el realizador Michael Moore utilizó su discurso de agradecimiento del Oscar, el pasado marzo, para atacar al "presidente virtual" y sus impulsos belicistas, ahora la administración norteamerica hace lo que puede para biocotear al creador de "Bowling for Columbine" fuera de sus fronteras. Según el diario carioca O Globo, la embajadora estadounidense en Brasil, Donna Hrinak, presionó a la brasileira ministra de Asistencia y Promoción Social, Benedita da Silva, para que dejara de proyectar gratuitamente en barrios marginales el documental de Moore, una actividad que las autoridades del gran país latinoamericano habían organizado en su campaña contra el manejo de armas. La embajadora yanqui exigió la retirada del film porque considera a "Bowling for Columbine" "antinorteamericana".
- Según el diario Reforma, los "extras" mexicanos que participan en la actual filmación de "Troy", la superproducción que protagoniza Brad Pitt sobre la Guerra de Troya en tierras de Baja California, dificilmente se reconocerán en pantalla. El tema es que ese conflicto bélico tuvo lugar en el Mediterraneo oriental europeo, y los rasgos indígenas de los extras aztecas no acaban de corresponder con los que se supone tenían griegos y troyanos. Por ello, la producción se ha llevado hasta allá a 350 búlgaros, que serán los que aparezcan en primera fila en las batallas. A falta de más protagonismo, los mexicanos cobran de 50 a 70 dólares diarios además de la comida, por una jornada laboral que empieza a las 5 de la mañana y acaba a las 6 de la tarde.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com