Cartel norteamericano de Hable con ella

Pedro Almodóvar: "La Academia española se equivocó, pero fue un error democrático"

11-II-03

El director de "Hable con ella", Pedro Almodóvar, asegura que lloró, rió y le faltó aire cuando conoció en directo sus dos candidaturas al Oscar: mejor director y guión. Horas después, cuando comparecía ante la prensa madrileña, dominaba la alegría y el optimismo. "Es algo insólito, histórico... que por primera vez una película española esté compitiendo en categorías que se consideran importantes", asegura. Pedro, después de muchos rodeos, reconoce que le hubiera gustado optar también al Oscar a mejor film en lengua no inglesa, con el beneplácito de una Academia del cine español que prefirió a "Los lunes al sol", finalmente no elegida por la norteamericana: "El tiempo ha demostrado que 'Hable con ella' ha recibido muchos más premios y ha despertado interés en todo el mundo. Es la más conocida si la comparamos con las actuales candidatas a película extranjera. En este sentido, puede decirse que la Academia se equivocó, pero fue un error democrático. Estaban en su derecho a preferir otra. Fue legítimo y por tanto cuentan con todo mi respeto".

Más adelante, el cineasta manchego, que estaba arropado por su hermano y productor "Tinín" Almodóvar, y los actores Javier Cámara y Geraldine Chaplin, añadía que "gracias a Televisión Española y al Gobierno, me siento más académico que nunca. Han conseguido unirnos a todos los profesionales, tras los ataques recibidos en nuestra libertad de expresión". En este sentido, asegura que el próximo sábado 15 acudirá a la manifestación contra la guerra, acompañado por todo su equipo. Un día después de haber firmado y leido un documento con otros 1.200 profesionales del cine contra el terrorismo y la guerra, Pedro afirma que ese mediodía, al conocer la feliz noticia de su doble candidatura, pensó en la familia de la última víctima de ETA: "No se si las nominaciones se dedican, pero si yo pudiera transmitirles en este momento un ápice de mi alegría lo haría encantado. Estoy contra la guerra porque estoy contra la muerte. Sigo siendo un niño que no entiende la muerte de nadie o nada".

Almodóvar no quiere pensar -o expresarse directamente- sobre sus posibilidades, aunque finalmente comenta que tiene más posibilidades en la categoría de mejor guión que en la de director, donde su personal favorito es Martin Scorsese por "Gangs of New York": "Creo que se lo van a dar por esa película, que no es para mí su mejor trabajo, sino por toda su carrera".

Considera el universal director español, quien en no más de dos meses empezará a rodar "La mala educación", con el reparto principal que aprovecha para confirmar: Gael García Bernal y Fele Martínez, que los norteamericanos han cambiado en los últimos años su apreciación sobre él, lo cual explica en parte estas nominaciones "tan dificiles": "Al principio me consideraban un 'enfant terrible', un provocador, pero ahora han cambiado eso por el reconocimiento e incluso la devoción. Lo vi hace tres semanas cuando estuve en Los Angeles con los premios de la crítica y los Globos de Oro. Ya no me ven raro. Y aunque "Hable con ella" es en el fondo tan politicamente incorrecta como "Atame", la han recibido de otra manera. Hay ahora una historia de amor entre Hollywood y yo".

Finalmente, el ya ganador de la estatuilla por "Todo sobre mi madre" destaca que aunque el cine español pasa por momentos delicados, su actual situación personal viene a sumarse a otros indicios de que "hay razones para el optimismo", y agrega que en España "podemos hacer cine sin ninguna censura y con toda libertad". A regañadientes, por el esfuerzo de preparar su próximo trabajo, Almodóvar acudirá a Los Angeles para promocionar su película, que ya ha recaudado más de 5 millones de dólares en poco más de un centenar de salas norteamericanas, las cuales a partir del próximo fin de semana y gracias a las nominaciones triplicarán sus copias. Comenta que el secreto de una buena campaña en Hollywood es "ser encantador, dar muchos besos, apretar muchas manos, y acudir a todas las fiestas. En suma, ser asequible. Es agotador, pero no tan complicado..."
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Melania Urbina y Patricia Pereyra

Lombardi hace la crónica de la corrupción cotidiana en "Ojos que no ven"

10-II-03

El director Francisco Lombardi estrenará el próximo jueves su más reciente película: "Ojos que no ven", la primera peruana que se estrena en lo que va del año. La cinta está construida a partir en una serie de seis hitorias cortas (un periodista de televisión, la esposa de un forense, un militar atormentado, entre otras). Los personajes corresponden a distintas clases sociales y a diversas edades. Son episodios donde está presente la corrupción, casi institucional, que ha agobiado al país por lo menos en los últimos diez años, y que tuvo como punto de partida la difusión, a través de los medios de comunicación, del famoso video que protagonizó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y el ex congresista Alberto Kouri.

Lombardi afirma que la película surgió a partir “de una idea que tuvo Giovanna Pollarolo (la guionista), y se basó en su impresión de ver cómo de pronto comenzaron a surgir 'vladivideos' por todos lados. La corrupción comenzó a hacerse pública. Luego, yo me interesé en el proyecto, y en la idea de contar una gran historia partiendo varias partes". Añade que no se trata de retratar la situación en las alturas, "sino sobre la gente anónima que hay alrededor de ellos. Son historias de una serie de personajes y lo que vemos son sus vidas privadas, que tienen mucha relación con lo que es la corrupción, la mentira y el tratar de estar bien frente al poder, sin importar cuál sea el precio que haya que pagar.

"En mis películas -comenta el realizador peruano- siempre hay como una lucha entre el condicionamiento social, el establishment, los valores reconocidos y alguien que de alguna forma trata de luchar contra eso y a veces pierde y a veces gana". "Ojos que no ven" significa un importante giro en la carrera de Lombardi, conocido sobre todo por adaptaciones de novelas, como "La ciudad y los perros", "No se lo digas a nadie", "Bajo la piel" o la anterior, "Tinta roja".

El amplio reparto de esta cinta peruana que ha contado con coproducción española, de la productora gallega IJV, incluye a Paul Vega (Gonzalo del Solar), Gustavo Bueno (Arturo Peñaflor), Gianfranco Brero (Héctor Revoredo), Carlos Gassols (Don Lucho), Jorge Rodríguez Paz (Don Víctor), Melania Urbina (Mercedes), Sandro Calderón (Rodolfo), Tatiana Astengo (Angélica), Carlos Alcántara (Martín), Patricia Pereyra (Eva), y Jackelyne Vásquez (Eva).

"Desde un primer momento, mi intención fue contar un grupo de historias que se entrelazan, y trabajar esta estructura múltiple que terminan formando la película a partir de pequeñas partes. El contexto todos lo conocemos. La idea fue partir de la idea de cómo se relacionaba cada personaje con su entorno, y de allí recrear la historia", indica. Además, el realizador señala que la cinta recibió muy buenos comentarios por parte del escritor Mario Vargas Llosa. "Mario vio la película en una función privada, y le gustó bastante, tuvo las mejores palabras para ella. Le sorprendió", dice Lombardi.

"Ojos que no ven", que además es la primera cinta nacional realizada en video digital de alta definición, se estrenará en Lima el próximo jueves 13.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Pintora minusválida

Salma Hayek: "Es obligación de los gobiernos escuchar al pueblo"

8-II-03

Salma tiene todavía mucho de niña, a sus 36 años. De lo bueno y de lo malo. Es difícil no captar una mirada y un gesto infantiles al cabo de un rato de rueda de prensa, cuando cierra su puño sobre la barbilla y deja la mirada perdida. Otras veces, se perciben signos de cierto capricho, de niña consentida. Es cierto que esta veracruzana es una gran luchadora. La película que la ha traído a España esta vez lo demuestra mejor que cualquier otra: No existiría sin su esfuerzo como productora y su tenaz voluntad, capaz de derrotar a la más poderosa en términos de industria hollywoodiense Jennifer López. Pero, hay expresiones en esta hija de una rica familia de origen libanés que denotan cierto sentimiento de superioridad, de saberse famosa y como tal en disposición de hacer su santa voluntad y esquivar las preguntas sin diplomacia, por que le da la gana, y punto.

No hay que dudar que Salma Hayek, quien este sábado ha hablado por fin con la prensa en Madrid tras el boicot de la víspera, es mujer de carácter, y de convicciones. Ha pasado pocos días en España, pero se la ve muy informada sobre la polémica generada por la última gala de los Goya, y en una respuesta relaciona el tema con el compromiso social y político de Frida Kahlo: "Actores o no, cada quien es muy libre de optar por un compromiso político o no. Yo creo que cada uno debe hacer lo que le dé la gana. Pero creo que es importante que el pueblo tenga una opinión sobre las cosas, y los actores son parte de ese pueblo. Es obligación de los gobiernos escucharle. Ustedes en España son muy afortunados porque tienen una comunidad de actores muy talentosos y que aman a su país, son patriotas. Llevan el nombre de su país por el mundo. Quién mejor que ellos para tener una voz. Creo que cuando dicen No a la guerra demuestran parte de ese amor por España".

Salma, que reconoce estar también en contra de un conflicto preventivo contra Irak, dice haberse sorprendido "por la violencia con que esos actores han sido atacados, no sólo como actores sino como simples españoles que expresan su opinión. Yo tenía una visión distinta, más tolerante, de España. Si el pueblo en su mayoría se manifiesta en contra de algo, debe ser escuchado".

De Frida, artista a la que dice conocer y admirar, con diferentes y evolucionados sentimientos, desde que tenía 14 años, la actriz, productora y realizadora destaca su faceta humana. La cualidad que considera más importante en la pintora es "su amor incondicional por la vida". Cree que Frida vivió intensamente a pesar del dolor físico que la acompañó desde su juventud: "Le sacó todo su jugo. Cuando ya se sabía condenada, el último cuadro que pintó antes de morir lo llamó "Viva la vida".

Los resultados de "Frida" como película, asegura, han superado sus expectativas: "Tuve la suerte de conocer a Julie Taymor, y cuando escuché sus ideas y la visión que tenía del personaje y la película pensé que podíamos obtener mejores resultados que los que había considerado antes. Esa idea llegó más lejos cuando la ví terminada. Nos enfrentamos a muchas dificultades. Era una cinta de bajo presupuesto, con partes del guión difíciles de hacer realidad por esas limitaciones. Todo se hizo en México, cuando en el texto salía Nueva York, París o Detroit. El talento de Julie y su imaginación hicieron el milagro". Piensa Salma que el riesgo que le preocupaba era de convertir la historia de amor entre Kahlo y el muralista Diego Rivera "en un melodrama". Sin embargo, cree que Taymor ha evitado un tono que no cae en "esa imagen tradicional de la mujer mexicana sufridora, el cliché de la víctima".

Y dada su satisfacción, los premios y nominaciones dice que le importan menos: "Lo que ya ha venido o venga después de la película, perfecto, pero yo ya estaba muy contenta del resultado antes. En los Globos de Oro (donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora) la verdad es que más que estar feliz por mi candidatura me molestó que faltaran otras, a compañeros que trabajaron a mi lado". Ahora, este martes, la hermosa veracruzana residente en Los Angeles sabrá si por primera vez se convierte en candidata al Oscar.

Su futuro puede estar en la dirección. Acaba de estrenar con éxito en Sundance el telefilm "The Maldonado miracle", su primer trabajo tras la cámara, y ahora se plantea rodar una película en su propio país, aunque prefiere no dar muchos detalles. Conseguimos sonsacarle que será en blanco y negro, se desarrollará en un pueblecito y en los años 50...
© J.A.-NOTICINE.com
Iván Trujillo con algunos recuerdos de Zea

La Filmoteca de la UNAM recuerda a la estrella del primer sonoro mexicano María Luisa Zea

7-II-03

La actriz mexicana María Luisa Zea (1913-2002), pionera del cine sonoro mexicano, recibió un homenaje póstumo el pasado 5 de febrero, día en que cumpliría noventa años. Este reconocimiento se realizó por iniciativa de David Ramón (crítico, investigador e historiador cinematográfico), en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya se estaba trabajando en el homenaje, pero los planes se modificaron con el fallecimiento de la artista el pasado 27 de diciembre; "nosotros normalmente no somos el tipo de institución que inmediatamente que hay un fallecimiento trata de hacer algo para destacar la figura de una persona", afirmó el biólogo Iván Trujillo, Director General de la Filmoteca, misma que recibirá el Ariel de Oro, premio otorgado por su trayectoria a favor del cine nacional.

María Luisa Zea Gómez fue maestra de Educación Física. En el cine debutó en 1933, en "Su última canción", décima cinta sonora mexicana, dirigida inicialmente por el austro-húngaro John H. Auer, quien dejó el proyecto para perseguir a su esposa que lo había abandonado. Fernando de Fuentes completó la película.

Aunque mucha gente no la recuerda, ella "es una de esas primeras estrellas del cine sonoro mexicano, vino a representar con su bellísimo rostro la lírica mexicana, la volvió imagen fílmica que queda inscrita en nuestro cine. En alguna forma se le encasilló, entonces no era peyorativo, como la 'India bonita', una mujer hermosísima que representa la belleza de la mujer mexicana", fueron las palabras de David Ramón, autor de los libros "Literatura y cine", "80 años de cine en México" y "Sensualidad", este último sobre las películas de Ninón Sevilla.

Sin duda se trataba de una persona muy versátil, como cantante hizo giras por Cuba, Estados Unidos y algunos países sudamericanos; incluso hasta modeló lencería. También fue imagen de uno de los calendarios clásicos de Helguera, un pintor "art decó" que creó cuadros como "La leyenda de los volcanes" o "El rapto", imágenes que ilustraron los famosos calendarios que adornaron los hogares mexicanos.

De acuerdo a David Ramón, ella "era una mujer muy desinhibida, una mujer con un erotismo que le salía de todo su ser y que siempre lo asumió plenamente: María Luisa Zea formó pareja erótica, dentro y fuera de la pantalla, nada menos que con Jorge Negrete, o con Pedro Infante. En la primera película de Pedro Infante ella era la estrella". Dentro de la pantalla también fue pareja de Pedro Armendáriz, David Silva, Emilio Tuero, Arturo de Córdova, los galanes del cine mexicano de aquella época.

Para recordarla se proyectó la película "Humo en los ojos", en la que paradójicamente interpretó, a sus treinta y tres años, a la mamá de Meche Barba. En el evento estuvo presente Enrique Terán Zea, hijo de la actriz, quien hizo una importante donación (gracias a la intervención de David Ramón) de las cosas que ella había conservado, las cuales permanecerán en el Centro de documentación de la UNAM. "Esta colección tiene la peculiaridad de que eran las cosas que fue conservando a lo largo de la vida, no sólo el material que enriquece el estudio que se quiera hacer sobre sus películas, sino que además eran esas cosas que ella consideró que debía conservar", comentó a los medios la Maestra Juana Perujo, Subdirectora de Documentación y Catalogación. La donación incluye 700 fotografías, carteles, invitaciones, programas teatrales, partituras y 285 reportes de periódicos.

La labor que realiza la Filmoteca de la UNAM es la de preservar la memoria histórica visual del país, en su laboratorio copia y reproduce películas, y en el proceso químico queda mucha de la plata de la película; mediante un proceso de electrolisis se obtiene una medalla de plata de alta pureza. Este año se tenía planeado otorgársela a María Luisa Zea. Su hijo la recogió en su nombre.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Una gran historia de amor

La falta de profesionalidad de la distribuidora provoca un boicot de la prensa española a Salma Hayek

7-II-03

Salma se quedó sin prensa que la escuchara. Las decenas de periodistas que habían acudido este viernes a la convocatoria de presentación de su film "Frida" abandonaron la sala del hotel Palace como consecuencia del largo retraso en la comparecencia de la bella veracruzana, sin que el equipo de prensa de la distribuidora española de la cinta, Lauren Films, diera ningún tipo de explicación. Sólo la actitud de Hayek logró apaciguar los animos y ella mismo organizó para este sábado, en su "primer dia de descanso en tres meses", una nueva rueda de prensa.

El movimiento de boicot lo iniciaron los reporteros gráficos, quienes estaban convocados a las 13,30. Cuarenta y cinco minutos más tarde, sin que ningún representante de Lauren Films hubiera hecho acto de presencia para justificar el retraso, los fotógrafos decidieron marcharse, dirigiéndose algunos de ellos a la sala contigua donde esperaban los periodistas desde media hora antes. Estos, tras algunas discusiones, aceptaron en su mayoría solidarizarse con sus compañeros. Antes de que acabara de vaciarse el salón llegó Salma, junto a la directora Julie Taymor y varios guardaespaldas. La actriz explicó a NOTICINE.com que ella no había parado de dar entrevistas a cadenas de TV desde primera hora de la mañana, y que bajó cuando se lo indicaron los representantes de la distruibuidora. La jefa de prensa de Lauren tomo entonces la palabra, después de que Salma diera micrófono en mano explicaciones a los que aún permanecían en el lugar, y dijo que ella era la responsable, por no bajar en ningún momento a explicar que se habían retrasado las entrevistas "por motivos técnicos". Ofreció a su empresa su dimisión si lo consideraba oportuno.

En realidad, según pudimos saber, simplemente se habían dilatado los tiempos concedidos a cada cadena, y en lugar de cortar, los responsables de prensa de la distribuidora acumularon retrasos, cuyas víctimas fuimos fotógrafos y periodistas. Unos y otros comprendieron que no era la estrella veracruzana la responsable del "plante", sino la falta de respeto del equipo de prensa de Lauren, que no consideró preciso justificar ante nadie los 45 minutos de espera.

Finalmente, Salma optó por tomar las riendas del asunto y en dialogo con diversos medios ofreció convocar ella misma una nueva rueda al dia siguiente, a pesar de que tenía previsto descansar el sábado, de manera que pudieran acudir los que ya se habían ido. Algunos informadores, no obstante, dijeron que no tenían intención de volver. NOTICINE.com sí estará allí al no considerar a Hayek responsable de la falta de profesionalidad de otras personas, y por respetar el esfuerzo que la actriz ha desplegado durante 7 años para hacer realidad "Frida", sin duda su mejor trabajo en el cine.
© J.A.-NOTICINE.com