Reciente imagen publicada por Reforma

Muere María Félix, "La Doña", incontestable más brillante estrella mexicana

8-IV-02

Fue la máxima estrella del cine mexicano y ejerció su divismo a lo largo de su época más brillante. María Félix, llamada "La Doña", desde que protagonizó "Doña Bárbara", se fue este lunes como sólo ella podía hacerlo, en una última carambola de su apasionante destino: murió en su apartamento de la zona capitalina de Polanco el mismo día que cumplía la redonda cifra de 88 años. Un ataque cardiaco acabó con su larga vida, llena de pasiones, de caprichos y de corazones rotos.

María Félix nació el 8 de abril de 1914, en Alamos (Sonora) y a lo largo de su carrera protagonizó casi 50 títulos, desde que debutó en "El peñón de las ánimas" (1942), junto a Jorge Negrete. Su consagración fue inmediata, reafirmada al año siguiente con "Doña Bárbara" (1943). La leyenda de la mujer dura, fatal, dominadora, dueña de su destino y sus actos nunca la abandonó.

Reina del melodrama en los 40 y 50, conquistó las pantallas de toda América Latina, España y Francia (paises en los que rodó varios títulos), pero se resistió permanentemente a trabajar en Estados Unidos. "Doña Diabla", "French Cancan", "La mujer sin alma", "La devoradora", "Maclovia", "Enamorada", "Juana Gallo", "La Soldadera", "La diosa arrodillada", "Río escondido", "La bella Otero", "La cucaracha" fueron algunos de sus grandes éxitos. Abandonó definitivamente el cine en 1970, con "La Generala", y los últimos años ha sido objeto de numerosos homenajes, los últimos quizás en la Muestra de Guadalajara y la Mostra de Valencia. Su más reciente actividad artística fue un sorprendente disco de canciones, en 1998, bajo el título de "Enamorada".

Por si el trabajo no bastará para encumbrarla a la fama, su vida privada, con dos de sus cuatro matrimonios con dos irrepetibles figuras de la música y el cine, Agustín Lara (que le escribió el clásico "María Bonita") y Jorge Negrete, ambos breves, contribuyó al mito de la hembra latina que maneja a su antojo a los hombres.

Siempre dijo lo que pensó, por muy polémico que pudiera resultar. El año pasado, en marzo, comentó que el subcomandante "Marcos" era "un payado, mugroso y naco (vulgar)", y que el presidente Fox "se ha puesto de rodillas" ante él. Pocos meses después, opinó abiertamente sobre la vida de Frida Kahlo que por entonces filmaba Salma Hayek, para algunos la única actriz actual equiparable a la "Doña": "No se parece en nada a Frida. Yo no conozco a esa señorita Hayek, pero no le veo físicamente ningún parecido", añadió Félix, quien conoció personalmente a la pintora. Cuando se le recordó que en alguna ocasión habían coincidido en determinados eventos, la retirada estrella de la época de oro del cine mexicano respondió: "La he visto, pero verla no quiere decir que la conozca".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Silvia Derbez

Panorama latino: Califican de "fuga" la salida de actores argentinos, Alex de la Iglesia feliz con "800 balas", murió Silvia Derbez, Bigas Luna dirige taller en Zaragoza

8-IV-02

- "La fuga", remedando un reciente éxito de Eduardo Mignogna, es el título con el que el diario bonaerense Página 12 titula este lunes un amplio reportaje, que ocupa el principal espacio de su portada, dedicado al creciente número de astros del cine nacional que han buscado trabajo y se han instalado principalmente en España. Dario Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Solá, Cecilia Roth, Daniel Frerie o los veteranos Federico Luppi y Héctor Alterio son algunos de los profesionales citados, a los que parece ir muy bien en su "exilio" economico. "El panorama en España es muy bueno -afirma Sbaraglia al diario- , desde que llegué a este país tuve un gran apoyo de la industria cinematográfica que me recibió con una generosidad absoluta, con los mejores personajes disponibles como si yo fuera un actor español". "La decisión de venir a vivir a España -dice por su parte Luppi- tiene que ver con la necesidad de ser tratado como una persona con derechos. Siento que en la Argentina eso no pasa". Darío Grandinetti, protagonista de la última cinta de Almodóvar añade. "Soy un actor que necesita trabajar, y donde haya empleo trabajaré. En Argentina nunca me ha faltado, pero es cierto que últimamente no es fácil. La situación del cine argentino está muy lejos de ser una industria. Como industria, no existe".

- Alex de la Iglesia, que tras filmar en Almería continúa en Borox (Toledo) el rodaje de su nueva película, "800 balas", ha asegurado a la prensa, exhultante, que cree estar haciendo "mi mejor película". El realizador vasco añade que lo que él ha calificado como "marmitako-western" se acerca "más a lo que he querido hacer nunca y he conseguido el mejor reparto de mi vida". De la Iglesia inició el 21 de enero la filmación de su sexta película, la primera que produce personalmente, y preve estrenarla en octubre. "Es una comedia muy divertida, pero de la mano del drama, para que divierta más. Tiene más valor reírte de algo que te duele que reírte de algo sin más", comenta.

- La actriz mexicana Silvia Derbez, estrella del cine de la época de oro y luego "reina de las telenovelas", murió en un hospital de la capital el pasado sábado a los 70 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar. Nacida el 8 de marzo de 1932, en San Luis Potosí, Lucille Silvia Derbez Amézquita, fue además de actriz en cine, TV, teatro y radio, bailarina, escritora y locutora. En la pantalla grande trabajó con directores como Buñuel, Emilio "Indio" Fernández, Juan Bustillo o Rafael Baledón, y formó pareja artística con astros como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Pedro Infante, mientras que en la pequeña fue pionera de la telenovela y se especializó en papeles de "mala".

- El 5 de abril dio comienzo el Taller Bigas Luna Zaragoza 2002, con 24 alumnos seleccionados de un total de 284 solicitudes. El objetivo de este taller es proporcionar conocimientos técnicos y narrativos que permitan a los alumnos poder construir historias cinematográficas de ficción, según informa Andrés Chueca. Las clases se desarrollarán en fines de semana alternos hasta mediados de junio. Ha sido organizado en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, que ha proporcionado unas instalaciones completamente equipadas con la más alta tecnología en ordenadores, software de edición y cámaras digitales.
Una vez finalizada esta primera etapa, se seleccionarán 12 alumnos que pasarán a una segunda denominada Desarrollo de Proyectos, en la que Bigas Luna tutelará sus trabajos, tanto en clase como "on line", a través de la web del curso. Más información: www.tallerbigasluna.com
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Caricatura de J.M. Forqué

El argentino Campanella compite con tres españoles por el Premio José María Forqué de EGEDA

5-IV-02

Cuatro películas han quedado finalistas del VII Premio Cinematográfico José María Forqué, que otorga anualmente la sociedad de gestión de derechos de los productores españoles (EGEDA), a la mejor película nacional estrenada en el año 2001. Se trata de "En construcción", de José Luis Guerín; "El hijo de la novia", de Juan José Campanella (en coproducción con Argentina); "Juana la loca", de Vicente Aranda, y "Los otros", de Alejandro Amenábar. El Premio Cinematográfico José María Forqué, que se fallará y entregará el lunes 29 de abril en el Teatro Real de Madrid, fue creado por EGEDA en 1996 para honrar la memoria de su primer presidente, procutor y también realizador, y para colaborar a la promoción de la producción cinematográfica española. Se otorga a la película española estrenada en el año inmediatamente anterior que tenga, a juicio de los productores españoles, los mayores valores técnicos y artísticos.

El galardón incluye una claqueta de plata y la suma de 30.050 euros (25.000 dólares). Se adjudica mediante doble votación directa y secreta ante notario de todos los productores socios de EGEDA. En la primera votación, se designa finalistas a las cinco producciones que hayan obtenido mayor número de votos; en la segunda, sobre las cinco finalistas, se adjudica el premio a la más votada. Este año, y según lo previsto en las bases del Premio, hay sólo cuatro finalistas por haberse producido un empate múltiple para el quinto puesto.

Las anteriores ganadoras han sido "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes; "Tésis", de Alejandro Amenábar; "La buena estrella", de Ricardo Franco; "Barrio", de Fernando León de Aranoa; "Solas", de Benito Zambrano, y "El Bola", dirigida por Achero Mañas.
© Redacción-NOTICINE.com
Juan Ríos y Eva López

Actualidad Mexicana: Ripstein estrenará en septiembre, la televisiva Adriana Fonseca debuta en "La tregua", llega a las salas "De qué lado estás"

4-IV-02

- Arturo Ripstein, el director mexicano más mimado por productores españoles, ha anunciado que estrenará comercialmente su último trabajo, "La virgen de la lujuria", el próximo septiembre, aunque la primera copia, tras la postproducción que actualmente lleva a cabo en la Madre Patria, estará lista para principios de mayo a más tardar, con vistas a participar en el Festival de Cannes. "Rip" declaraba a principios de esta semana su pasión por el vídeo digital (formato en el que filmó antes "Así es la vida" y "La perdición de los hombres"), que abarata costes hasta el 20% del presupuesto total de una película, y "permitirá avanzar en la forma de narrar en la pantalla, hasta ahora encorsetada en patrones del siglo XIX", añadió el autor de "Profundo Carmesí". También se mostró sorprendido de que hayan sido cineastas como él veteranos (Subiela, Solás...), más que los jóvenes, los primeros en adoptar el vídeo digital como medio de expresión. Al marido de la guionista Paz Alicia Garciadiego le fascina especialmente la posibilidad de grabar largos planos-secuencia, "de quince o veinte minutos, cuando antes no podían pasar de nueve".

- La actractiva actriz de telenovelas Adriana Fonseca debutará en la gran pantalla junto a los veteranos Gonzalo Vega y Patricia Reyes Spíndola, en la adaptación de la famosa novela del uruguayo Mario Benedetti "La tregua" que realizará el mexicano Alfonso Rosas Priego, tras diez años sin hacer cine. El autor de películas como "Vagabunda", "Conexión criminal" y "Pedro Navajas", colaboró con Francisco Sánchez en la traslación de este ya clásico de la literatura latinoamericana que ya fue convertido en película hace casi 20 años en Argentina. "La tregua" se filmará en la ciudad de México y Veracruz (localidad natal de Fonseca), durante seis semanas y con un presupuesto cercano al millón y medio de dólares. Conocida en gran parte de Latinoamerica por telenovelas como "La Usurpadora" y "Rosalinda", Adriana Fonseca ha buscado con ahínco iniciar una paralela carrera cinematográfica, tanto en México como fuera, para crecer como actriz.

- Este viernes, tras pasar sin recompensa por la reciente Muestra de Cine de Guadalajara, llega a las pantallas comerciales la segunda película de Eva López-Sánchez "De qué lado estás", estrenada mundialmente en la última Berlinale con el título internacional de "Francisca". Este drama protagonizado por Ulrich Nothen, Fabiola Campomanes, Julio Bracho, Carlos Lucas y Rafa Martín, se sitúa históricamente a finales de los 60, en plena efervescencia de los movimientos revolucionarios en Latinoamérica, y especialmente en México. Un antiguo miembro de la Stasi (Servicio Secreto de la Alemania Oriental) huye de su pasado y se refugia en México. Los servicios secretos de este país le identifican, obligándole a informar sobre los movimientos estudiantiles mexicanos, bajo el chantaje de devolverle a Alemania. Con la identidad de un profesor universitario va desarrollando su desagradable misión, involucrándose poco a poco en las actividades estudiantiles clandestinas. La relación sentimental que mantiene con una bella estudiante le sume en un grave conflicto moral. "Habla -ha dicho López-Sánchez ("Dama de noche")- de la lucha imposible de un hombre por lograr su libertad; entre más trata de escapar de su pasado, más se convierte en marioneta de su destino; entre más trata de romper sus cadenas, más se cierra la trampa sobre él y los suyos".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Miguel A. Solá

Mario Camus: "No hay suficientes películas sobre el terrorismo"

3-IV-02

El cineasta Mario Camus se enfrenta en su película "La playa de los galgos", que se estrena el viernes 5, con el terrorismo y las consecuencias que surgen de éste. En su presentacíon este miércoles en Madrid, demostró una vez más ser un director amante del riesgo. Su nuevo film se confronta con la problemática del terrorismo. En su opinión no existen suficientes películas que se relacionen con este tema. Algo, que según él, no debería ser un tabú. "El terrorismo está presente en nuestra vida, está ETA en España, o lo que pasó en Estados Unidos que ahora ha bombardeado Afganistán", comentó Carmelo Gómez, actor español que interpreta el personaje principal.

"Yo no sigo el mismo compás de los otros directores" explicó Camus, refiriendóse a su estilo propio. El cineasta es conocido por ser muy peculiar, con una trayectoria alejada de la comercialidad fácil. En "La playa de los galgos" deja como trasfondo el terrorismo etarra, y se concentra más en sus personajes, tratando de llegar al público a través de sus destinos.

Camus se interna en una trama de violencia, venganza y amor en su film, protagonizado por Carmelo Gómez, la italiana Claudia Gerini ("Desafinado"), el argentino Miguel Angel Solá, Gustavo Salmerón e Ingrid Rubio, que fue rodado en Cantabria y Dinamarca. Este largometraje es una reflexión sobre las consecuencias de la violencia y el amor a través de la historia de Berta (Claudia Gerini), una mujer que se acerca a Martín (Carmelo Gómez) con la intención de encontrar a su hermano Pablo. Este personaje, interpretado por Gustavo Salmerón, es un terrorista que en los años 80 asesinó al compañero de Berta y ahora vive refugiado en Dinamarca.

Berta es culpable y víctima a la vez, al igual que Pablo. Ojo por ojo, diente por diente, una filosofía que acompaña a lo largo de la historia. Miguel Angel Solá hace el papel de un psiquiatra argentino, a su vez también víctima de la violencia por el régimen militar argentino en la misma década, que se niega a combatir la terror con terror. Pero la verdadera víctima de todo es Martín, sufriendo daños por el lado familiar y amoroso.

Otra historia paralela es la de 12 galgos que son salvados de la muerte por Martín. "Es una metáfora, estos animales tiene un destino fatal", comentó Camus, refiriendóse al paralelismo entre los galgos y sus personajes. Los perros simbolizan las consecuencias de la violencia, una cadena que trae dolor y sufrimiento a todos, tanto a víctimas como Martín, al igual que a los culpables, como Pablo.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com