Vanessa Bauche aspira a desenmascarar a asesinos y encubridores en "Bajo Juárez"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Vanessa Bauche (EFE)
Vanessa Bauche (EFE)
"Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas" es el nuevo documental que se une a la larga lucha de cineastas y artistas en favor del esclarecimiento de los sucuestros, desapariciones y asesinatos en la fronteriza Ciudad Juárez. La actriz Vanessa Bauche ha producido este trabajo co-realizado por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, que se estrena este fin de semana en 12 salas mexicanas.

Pero, además se propone llevar a cabo otros proyectos en favor de las familias de las víctimas, el primero de los cuales será un disco con canciones interpretadas por figuras como Eugenia León, Jaguares, Carina Ricco, Ely Guerra, Natalia Lafourcade y la propia Bauche.

La actriz dijo este lunes, en la presentación del film que ha producido, que éste pretende exigir nuevamente a las autoridades locales y federales que se aclaren los cientos de feminicidios "a los que han querido dar carpetazo, cuando es una situación que sigue vigente en esa ciudad fronteriza".

"Debemos tomar conciencia -agregaba la protagonista de "Amores perros"- de que ninguno de nosotros estamos exentos de las desgracias y no tenemos que esperar a que nos pase para involucrarnos en estas acciones de denuncia, tenemos que apoyar como ciudadanos porque si no, nos estamos convirtiendo en cómplices de estos asesinatos".

El documental fue grabado a lo largo de seis años, desde 2001 a 2007, "lo cual nos ha permitido mirar con más claridad el fenómeno, que es complejo, pero cuyo mapa criminal señala que están inmiscuidos altos grupos de poder junto con funcionarios públicos", ha dicho una de sus realizadoras, Alejandra Sánchez, quien añadía que su film pretende evitar el olvido, actuar y exigir que se continúe con la búsqueda de los responsables y acaben con la impunidad que ha existido durante todo este tiempo.

"En el documental -comentaba José Antonio Cordero- no se dan nombres porque no podemos poner los de los asesinos, pero sí señalar a los culpables por comisión y omisión, es decir, las autoridades locales, municipales y federales. Es una denuncia a la impunidad alrededor de los casos de las mujeres asesinadas, la violencia y el hostigamiento hacia los familiares, las ONG y los periodistas; la creación de chivos expiatorios, como el caso de David Meza –presente en la entrevista junto con su mamá Carmen Argueta–, el más emblemático, pues se le acusó y encarceló por supuesto asesinato, siendo que él estaba en Chiapas cuando ocurrió el crimen".

La iniciativa de Bauche cuenta con el apoyo de muchos artistas mexicanos, entre ellos Cecilia Suárez, Héctor Bonilla, Sasha Sókol, Carmen Aristegui, Eugenio Dérbez, Patricia Llaca, Alessandra Rosaldo, Eugenia León, Julio Bracho, Andrés Palacios, Regina Orozco, Maya Zapata, Ximena Ayala, Carmen Salinas o Héctor Bonilla.