Se inició en La Habana la Muestra de Cine Guatemalteco

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
'Donde acaban los caminos'
'Donde acaban los caminos'
Con las palabras inaugurales del embajador de Guatemala en Cuba y la presencia de funcionarios de  esa institución, estudiantes de ese país en el nuestro y público diverso, dio comienzo en la noche del pasado lunes en la habanera sala Riviera una Muestra de Cine Guatemalteco.

Se organizó este evento con motivo del 187 aniversario de la independiencia de Guatemala y los 10 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tuvo como première la cinta "Donde acaban los caminos" (2003), del realizador Carlos García Agraz.
 
Basado en la novela homónima del destacado escritor y politico gualtemalteco Mario Monteforte Toledo (y cuyo título además prestigia un importante premio literario centroamericano que otorga Guatemala) el film propone el tema del amor entre dos grupos opuestos, los indígenas y los ladinos, esto es, "nativos" y "civilizados" en la primera mitad del siglo xx, amor que es desaprobado por ambas sociedades.

La cinta cuenta con una sencilla y bien orientada narración que conduce el interés del espectador hasta el final; sin prejuicios ni paternalismos, el realizador expone las virtudes y defectos de ambos grupos, se detiene esencialmente en la características, costumbres y modus vivendis de los llamados "naturales", habitantes de la periferia que creen a pies juntillas a un brujo no siempre honesto y mal viven hacinados y en pésimas condiciones.

La llegada de un médico empeñado en saltar sobre convenciones y discriminaciones y servir a todos por igual, entronca con el romance entre el doctor y una nativa, el cual permite profundizar en el abismo que se abre entre ambos grupos sociales.

Si bien la fotografía (al menos en la copia exhibida) no es muy virtuosa y el montaje peca de abrupto, el tratamiento del tema y el diseño de personajes (bien asumidos por. Giacomo Buonafina, Andrea Rivera, Herbert Ignacio y el resto del elenco) resultan  convincentes, de modo que la muestra guatemalteca contó con un arranque cuánto menos digno.

El resto del programa está integrado por los títulos "La casa de enfrente" (2003), de Elías Jiménez, ya vista en un festival de diciembre con mucho éxito de público;  "Las cruces: poblado máximo" ( 2003 ), de Rafael Rosal, "El silencio de Neto" (2005), coproducción con Estados Unidos de Luis Argueta y  "V.I.P., la otra casa", también de Elías Jiménez.