Alma hispana en los chihuahuas de Disney

por © Redacción-NOTICINE.com
'Beverly Hills chihuahua'
'Beverly Hills chihuahua'
Un amplio elenco de artistas latinos han prestado sus voces a perros y otros animales de carne y hueso en "Beverly Hills Chihuaha", la nueva comedia de animales parlantes que la Disney lanza en Estados Unidos este fin de semana. Desde el ídolo televisivo George López al célebre tenor español Plácido Domingo, pasando por Andy García, Luis Guzmán, Eddie Olmos y el locutor Eduardo "Piolín" Sotelo, son canes de diferentes razas, mientras que una rata habla como Cheech Marín y una iguana como Paul Rodríguez.

El colombiano Manolo Cardona si aparece con todo su físico, haciendo de ser humano, en esta comedia infantil que finalmente prescindió de la voz de Salma Hayek, desaparecida del montaje final, y que incluye varias frases en español.  

La trama no es muy original. La perrita chihuahua Chloe (Drew Barrymore), "hija" de una rica familia del exclusivo barrio de Los Angeles que da título al film, desprecio a un chucho de su misma raza (George López) pero de "extracción social" inferior, ya que pertenece al jardinero de la mansión. Pero cuando Chloe escapa durante unas vacaciones en México, tendrá que contar con la solidaridad de sus congéneres callejeros para poder regresar a casa sana y salva.

"Beverly Hills Chihuaha" se filmó en Puerto Vallarta y el D.F., con nada menos que 200 perros en el elenco, algunos -según especifica el estudio- rescatados de perreras norteamericanas o mexicanas (no dicen qué pasó con ellos tras el rodaje).

El realizador, Raja Gosnell ("Solo en casa 3", "Scooby-Doo"), ha contado a EFE que el guión sedujo a todos esos notables intérpretes latinos, "porque no es la típica película de perros que hablan. Está hecha con amor y creo que se va a notar".