Breves: Silvio Caiozzi retrasa proyecto por rechazo de Fondart, las críticas de Carmelo Gómez, Andy García hará pareja con Ashley Judd, murió el peruano Espinoza

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Juliana
Juliana
Carmelo GómezJuliana24-VII-02

- La no concesión de una ayuda por parte del Fondart chileno obliga a Silvio Caiozzi a postponer su próxima película hasta el año próximo, esperando a que el Fondo Ibermedia y el francés Fonsud cubran la ausencia de apoyo oficial en su país. "Naturaleza muerta con cachimba" es, como su anterior obra, la multipremiada "Coronación", adaptación de una novela de José Donoso. "Yo creo que estaría filmando entre marzo y abril del próximo año", dice Caiozzi en declaraciones al diario La Tercera. La futura cinta trata en tono de comedia sobre un funcionario capitalino amante del arte que descubre a un pintor que vive recluido en el balneario chileno de Cartagena.

- El carismático actor leonés Carmelo Gómez ha criticado a la distribuidora de "La playa de los galgos", su última cinta estrenada, la catalana Lauren Films, por "comprar películas españolas y luego deciden que se mueran en un cajón". En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Gómez dice: "Nunca entendí porqué Lauren Film compra una película que luego no quiere promocionar", añadiendo que a pesar de no haberse visto en muchas ciudades, "sólo con el estreno en Madrid, Barcelona y Valencia, la película ha hecho lo necesario para que el productor no se vaya a la ruina". El actor insiste en que "esto pasa habitualmente en el cine, es decir, si la distribuidora ve que es duro promocionar una película prefiere no hacerlo, actuación que no haría con un producto americano, el cual promocionan cumpla o no cumpla las expectativas". El protagonista de "El portero" y "Días contados" acusa al Ministerio de Cultura de indiferencia ante el dominio norteamericano: "Me parece muy bien que ellos actúen así porque son comerciantes, el problema es que les dejemos nosotros, que tenemos un Ministerio, que ni es Ministerio ni es nada".

- El cubano-americano Andy García negocia su participación, al lado de Ashley Judd y Sam L. Jackson en "Blackout", la próxima película de Philip Kaufman, y un acuerdo podría estar próximo, según Hollywood Reporter. El proyecto, que empezó a gestarse hace tres meses, iniciará su rodaje el próximo agosto. Se trata de un "thriller" escrito por Sarah Thorp, sobre una mujer policía (Judd) que investigando un asesinato se ve ella misma envuelta en el caso, cuando su antiguos amantes empiezan a morir uno tras otro. García será un colega del cuerpo con el que la protagonista mantiene un idilio, mientras Jackson interpretará al veterano policía que siempre la ha apoyado.

- Ha fallecido en Lima a los 60 años el cineasta peruano Fernando Espinoza, que no pudo sobrevivir a su quinto infarto. Miembro del colectivo "Chaski", el realizador, quien participó en films sociales que dieron a conocer al mundo la situación de la infancia marginada, como "Gregorio" (1984) y "Juliana" (1988), deja inconclusa una cinta documental étnica que estaba rodando cuando murió, "El quinto suyo".