Actualidad mexicana: El "otro" Guillermo del Toro en Guadalajara, Silvia Pinal reniega del cine, Novaro y la familia "disfuncional"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
- La menos conocida faceta de Guillermo del Toro, como dibujante, será destaca por el Festival de Cine de Guadalajara, el año próximo. Así lo anunció Jorge Sánchez, el productor y actual responsable del certamen, entre cuyos fundadores estuvo hace más de dos décadas el exitoso cineasta nacido en la capital jalicense. Se le dedicará una exposición titulada "Hacedor de cuentos. El arte de Guillermo del Toro", que incluirá además de "story boards" e ilustraciones algunos videos de los rodajes grabados por el propio autor de "Hellboy" y "El laberinto del fauno". El Festival de Guadalajara, dedicado al cine iberoamericano y mexicano tendrá lugar del del 19 al 27 de marzo de 2009.

- La actriz Silvia Pinal, una de las rubias musas de Luis Buñuel, ha dicho tras recibir un homenaje en la muestra de cine español producida por Paulina Rubio en el DF, Es.cine, que no piensa en regresar a la gran pantalla al carecer de ofertas equiparables con sus papeles de antaño. Pinal, quien en los últimos años se ha prodigado con éxito en la televisión como actriz y productora, así como en teatro, dijo a EFE: "Difícilmente voy a encontrar la oportunidad de hacer películas mejores que las que ya he hecho, tanto a nivel artístico, mundial, de premios, de comedia y de pueblo. Entonces, ¿para qué me meto a hacer cualquier otra cosa?. Como no me den un papel extraordinario, que dudo que lo encuentre, no hago nada". La protagonista de "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto" recordó a Buñuel mostrando su orgullo por haber sido "su actriz, su amiga, su comadre...".

- En el marco del I Encuentro Internacional de Escritores "Letras sobre la mesa: dialogar la creación", la cineasta y escritora Beatriz Novaro dijo que literatura y cine conforman "una familia disfuncional, pero muy rica y viva". La guionista de "Lola", "Danzón" o "Jardín del Edén", opinó que "el escritor de cine tiene que saber que no basta con dominar el lenguaje literario, ni haber visto películas. Se requiere del análisis puntual del lenguaje al que se va a someter y saber que habrá partes de la literatura, del teatro, de las artes plásticas y la música que le puede dañar. Por eso digo que el mundo de guionista es como una familia disfuncional, pero rica".