Lo más destacado del cine colombiano en 2009

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
La oferta es amplia: Más de una veintena de títulos colombianos listos para estrenarse a lo largo del año que acaba de iniciarse. La creatividad y preparación cada vez mayores en las jóvenes generaciones, las coproducciones y la ayuda oficial a la producción cinematográfica auguran un nuevo record para el cine nacional en 2009. Algún regreso sonado, la adaptación de un clásico de "Gabo", operas primas respaldadas internacionalmente... prometedoras citas que nos esperan los próximos meses en las salas oscuras colombianas.

Esta es nuestra selección de las diez cintas nacionales con mejores perspectivas:

- "DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS", de Hilda Hidalgo
Basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "Del amor y otros demonios" se desarrolla en la época colonial y cuenta la historia de Sierva María, una niña cartagenera de 13 años, hija de marqueses y criada por esclavos negros, quien es mordida por un perro rabioso. En esa época se creía que las personas con rabia estaban endemoniadas y por ello es internada en un convento donde el cura español Cayetano Delaura intentará exorcizarla, pero el único demonio que encuentra es el amor. Se trata de una coproducción con Costa Rica, país de origen de su directora.

- "EL VUELCO DEL CANGREJO", de Óscar Ruiz Navia
La historia se desarrolla en La Barra, un alejado y olvidado pueblo de la costa pacífica colombiana. Allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. Seleccionada para el Taller Open Doors del Festival de Cine de Locarno y opera prima de su autor.

- "LOS VIAJES DEL VIENTO", de Ciro Guerra
Ignacio Carrillo, un viejo juglar vallenato que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. En el camino encuentra a Fermín, un joven mulato, cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura Caribe, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros y descubriendo parte del mestizaje de razas y visiones del mundo de las que su música es producto. Nueva cinta del exitoso debutante con "La sombra del caminante", este proyecto fue ganador del Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, del premio Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam y estuvo en el Festival de Cine de Cannes.

- "LA PASIÓN DE GABRIEL", de Luis Alberto Restrepo
En la historia, Gabriel es el sacerdote de una pequeña población perdida en las estribaciones de la cordillera en el piedemonte llanero, donde sus habitantes viven en medio de las presiones del conflicto. Gabriel es un cura joven, alegre y emprendedor que con su entusiasmo y empuje se ha convertido en el centro de la vida social del pequeño pueblo. Gabriel está enamorado de una mujer pero no se atreve a dejar los hábitos por ella y termina involucrado en un laberinto de intrigas que van minando su prestigio. Regreso al cine del responsable de "La primera noche" (2003) y director de series de TV como "Sin tetas no hay paraíso".

- "SIN TETAS NO HAY PARAÍSO", de Gustavo Bolívar
Catalina, una joven de un barrio popular de Pereira ve con angustia cómo las otras muchachas de su cuadra que tienen el busto grande empiezan a prosperar económicamente gracias a los dineros que reciben de los narcotraficantes por sus favores sexuales. Para ingresar en ese paraíso de suntuosidades y opulencia, busca a Yésica, la proxeneta, y le pide que la lleve a las fiestas y a las fincas de estos señores. Yésica le concreta una cita con “El Titi”, un narco en ascenso que la rechaza por tener el busto pequeño. Titi le plantea un reto de vida a la joven que desde ese día dedica toda su vida, su creatividad y sus esfuerzos en conseguir el dinero para mandarse a implantar la silicona en sus pechos. Adaptación al cine de la exitosa telenovela de fama y versiones internacionales, a cargo del autor del libro original. Puede ser un hito comercial...

- "RABIA", de Sebastián Cordero
Narra la historia de José María, quien es albañil y su novia Rosa, una empleada doméstica. Ambos son inmigrantes sudamericanos (él es ecuatoriano, ella colombiana) y trabajan en Madrid. Por un malentendido, el capataz de la construcción, despide a José María. Este espera hasta el final del día para recibir su liquidación, pero el capataz no le da nada. Ya no queda nadie, y en un arrebato de rabia José María le coge a golpes y lo mata. José María visita a Rosa en la casa donde trabaja, y no le cuenta lo sucedido. Los patrones están por llegar, y José María va a salir rápidamente por la puerta de servicio. Pero decide quedarse, sin avisar a Rosa. Se esconde en el último piso, y decide esperar. José María se instala por un tiempo en el desván, por las noches se roba un poco de comida de la alacena y del basurero, e inicia una vida de silencio y austeridad, convirtiéndose casi en un fantasma de la casa. Coproducción internacional en la que también participan España, México y Ecuador, país de origen de su director.

- "EL CUARTO", de Gustavo Torres Gil
Es una película de suspenso acerca de los oscuros y peligrosos secretos que comparten un niño de 12 años, su nuevo profesor y el sacerdote rector del colegio. Meses después de la muerte de su padre, Simón, un niño solitario debe enfrentarse a la nueva realidad en su vida: Sarah, su mama, se ha enamorado y ha traído al misterioso e intrigante Mario, el nuevo profesor el colegio. Pero el niño descubre las verdaderas intenciones de Mario, quien trata de ocultar su pasado a toda costa, con nefastas consecuencias para todos. El cuarto estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Tamworth de Inglaterra, del Film Series at Cine Expo Gear, del Festival de Cine de Central Florida en Orlando, del Festival Internacional de Cine de Strasbourg en Francia y recibió una Mención de honor en la categoría Mejor largometraje en el Orlando Hispanic Film Festival.

- "LA VOZ DE LAS ALAS", de Jorge Echeverry
La película explora el desencanto que Lázaro experimenta desde su niñez. Recuerda la noche anterior a su primer día de escuela, la humillación a la que su madre somete a su amante, la angustia que le produce la agresividad de sus compañeros de curso y cómo en medio de ese mundo que se le ha vuelto incomprensible su madre lo invita a comer y aparece la prueba de la existencia de Dios: dos tiquetes para Inglaterra que le da como desagravio por la enfermedad que se llevó al cielo a su mascota. Es la nueva obra del autor de "Malamor", "La pena máxima" y "Terminal".

- "RIVERSIDE (A LA ORILLA DEL RÍO)" y "EL MAN, EL SUPER HÉROE NACIONAL", de Harold Trompetero
El prolífico francotirador del cine colombiano acumula dos cintas. En la primera, "Riverside" (2006), se narra la relación entre dos emigrantes en Nueva York: Hernando Martínez es un barranquillero de cincuenta y cinco años y su esposa Marina Ivanoff una rusa que tiene su misma edad. Ahí es donde viven, entre cajas de cartón, cobijas viejas, pulgas y latas. "El man", por su parte, cuenta la historia de Felipe de las Aguas, quien trabaja como taxista, está cansado de ver injusticias a su alrededor, y por esta razón acepta convertirse en El Man, un superhéroe de carne y hueso, quien con su esfuerzo, astucia y justicia empírica, ayuda a los demás con su único súper poder: la fe. Encomendado siempre a los favores del Divino Niño, con su uniforme de trusa, botas, cinturón y una capa azul, que lo simbolizan lleno de patriotismo; la lucha de Felipe, es entonces por no perder su libertad, su trabajo, ni su dignidad.

Además, podrían llegar también a las salas:

- "CUARENTA", de Carlos Fernández de Soto
- "CHANCE", de Abner Benaim
- "CONTRACORRIENTE", de Javier Fuentes
- "EL CIELO", de Alessandro Bassile
- "EL ARRIERO", de Guillermo Calle
- "EN COMA", de Henry Rivero
- "LA CAPTURA", de Darío Armando García
- "LA SANGRE Y LA LLUVIA", de Jorge Navas
- "LA VIDA ERA EN SERIO", de Mónica Borda
- "LOS ÚLTIMOS MALOS DÍAS DE GUILLERMINO", de Gloria Nancy Monsalve
- "PABLO’S HIPPOS", de Antonio Von Hildebrand
- "POKER", de Juan Sebastián Valencia
- "SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE", de Juan Felipe Orozco
- "TIERRA DE TIGRES", de Fernando Lebrija