Almodóvar define "Los abrazos rotos" como su "declaración de amor al cine"

por © Redacción-NOTICINE.com
El equipo de 'Los abrazos rotos' (AFP)
El equipo de 'Los abrazos rotos' (AFP)


"Amour fou", "film noir"... las definiciones en francés se convirtieron en recurrentes en la presentación de la película número 17 de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", de nuevo una mezcla de géneros en la que dominan el melodrama trufado de toques humorísticos, una especialidad que el manchego asume como propia en sus últimos trabajos. Penélope Cruz, por primera vez compareciendo públicamente en España desde que ganó el Oscar, le acompañó en la presentación a la prensa.

"Una declaración de amor al cine", así define el realizador español la cinta que la actriz madrileña protagoniza al lado de Lluis Homar, José Luis Gómez y Blanca Portillo, que llega en un momento amargo para el cine nacional en términos comerciales, con unas cifras de recaudación en descenso. Pedro asume su parte y espera "levantar la taquilla" con "Los abrazos rotos", que independientemente de sus resultados será sin ninguna duda la película española más vista en el mundo durante 2009, a partir de que se lance en Cannes el próximo mayo.

Y no es esa referencia cinéfila sólo metáfora, ya que "Los abrazos rotos" tiene entre sus protagonistas a un cineasta (Homar) marcado por un accidente trágico que le dejó ciego y le alejó de la mujer a la que amaba y ama, y a ella misma, una actriz (Penélope Cruz) con riesgo de quedarse en eterna promesa que años más tarde logra ser la protagonista de una película, gracias a que la financia su nueva pareja, un empresario (Gómez) que dió un "pelotazo" dos décadas atrás y ahora cumple el capricho de la bella mujer que le obsesiona febrilmente,  "regalándole" como productor este film, una comedia con reminiscencias de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Aunque la ruptura trágica y el dolor por el amor imposible, elementos básicos del melodrama, afloran a lo largo del metraje de "Los abrazos rotos", su guionista y realizador, que espera que el público no se canse de su largo metraje, dice que "estoy más satisfecho en esta película justamente de la parte puramente de 'thriller' o 'film noir'".

Penélope, quien se trajo el Oscar logrado por "Vicky Cristina Barcelona" en la maleta desde Los Angeles, y piensa dejarlo para siempre en su casa madrileña, comentó que éste nuevo papel que Pedro le ha ofrecido es algo completamente diferente al de "Volver" o sus previas colaboraciones con el manchego, y que siempre va a estarle agradecida por brindarle tantas nuevas oportunidades. A la actriz no le importa reconocer que entre todos Almodóvar siempre será su favorito, el que elegiría si sólo pudiera trabajar con un único director y aquel con quien siempre soñó trabajar desde que empezó su carrera ante una cámara.

El equipo de 'Los abrazos rotos' (AFP)