Actualidad mexicana: Recta final para la "Biutiful" de Iñárritu, Rafael Aviña escribe guión sobre el 68

por © Redacción-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu
- "Biutiful", la nueva película de Alejandro González Iñárritu, filmada en España, vive su etapa final, después de cerca de cinco meses de intenso rodaje en Barcelona, localidades de los alrededores de la capital catalana y Navarra, protagonizada por el español Javier Bardem y la argentina Maricel Alvarez, junto a Rubén Ochandiano, Blanca Portillo, Eduard Fernández y Ana Wagener. La semana pasada el equipo se trasladó al navarro valle pirenaico de Salazar para filmar escenas de montaña. Allí se rodó el jueves, viernes y sábado pasados.

La cinta, coproducida por México y España, que ha estado rodeada de secretismo hasta ahora, sufrió una paralización de diez días el pasado febrero por una dolencia de espalda -una hernia discal- de su protagonista, de la que no se informó a la prensa. Tampoco se conoce en detalle la trama. Sólo que se trata de una intriga en los bajos fondos barceloneses, con un protagonista llamado Uxbal (Bardem) en busca de redención y la problemática de la explotación de los emigrantes ilegales como telón de fondo. Tras el "divorcio" artístico con quien fuera su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga, el "Negro" Iñárritu no ha dejado de rodearse de otros colaboradores habituales en su cine, como la diseñadora de producción Brigitte Broch, el camarógrafo Rodrigo Prieto o el compositor Gustavo Santaolalla.

-  El prestigioso crítico mexicano Rafael Aviña se une a los creadores inspirados por los sucesos que sacudieron México a finales de los años 60. El investigador y especialista dijo a la agencia NOTIMEX que trabaja en un guión no directamente político, sino en tono de "thriller", cuya acción se desarrolla en 1968. "Son dos historias, la época actual y el 68. Es un periodista que por cuestiones azarosas se ve involucrado con un caso criminal que sucedió en 1968, el cual lo va llevando a la parte política; no es una película de corte político, sino una nota roja y policiaca", afirmó Aviña.

El veterano Alfredo Gurrola ("Contrato con la muerte") realizará la película a lo largo de este año, usando imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas. "Vale la pena, porque son imágenes que no se han visto y que tienen que ver con fotografías de la policía", añadió el crítico y guionista, quien en años pasados participó como escritor en cintas como "Pecadoras y cabareteras" o "Rumberas".