El mejor cine argentino, en Nueva York

por © Fotograma.com
Las mejores películas del cine argentino de los últimos años y un film protagonizado por Libertad Lamarque, que se proyectará como un homenaje a la fallecida actriz, serán proyectadas del 27 de abril al 17 de mayo en el Festival del Cine Argentino del Lincoln Center de Nueva York.

El festival, titulado en inglés "Passionate Stories, A Passion for Storytelling: Recent Argentine Cinema", incluye 13 largometrajes producidos entre 1999 y 2000, además de "Madreselva", una película de 1938 dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Libertad Lamarque.

En el festival se harían presentes algunos representantes de las producciones, como Oscar Kramer, productor de la película "Plata quemada", una novela de Ricardo Piglia llevada al cine por Marcelo Piñeyro. El programa también incluye a "Nueve Reinas", de Fabian Belinsky, recientemente proyectada en el Festival Nuevos Directores / Nuevos Filmes de Nueva York, en donde recibió muy buenos comentarios. Comprende asimismo "Felicidades", de Lucho Bender, "Los libros y la noche", de Tristán Bauer, "Tesoro mío", de Sergio Bellotti, y "76-90-03", de Flavio Nardini y Cristian Bernard.


Otros títulos son "Una noche con Sabrina Love", de Alejandro Agresti, en la que aparece el conocido actor italiano Giancarlo Giannini y Cecilia Roth, que trabajó para Almodóvar en "Todo sobre mi madre". También estará "Fuckland", de José Luis Márquez, que quiere poblar de bebés argentinos las Malvinas para reconquistarlas, y "Esperando al Mesías", de Daniel Burman, en la que actúa Héctor Alterio y la italiana Stefania Sandrelli, que trabajó entre muchas otras en "Nos habíamos amado tanto", de Ettore Scola.

El programa abarca también "Un amor de Borges", dirigida por Javier Torre y basada en una historia de amor de juventud del escritor argentino, "Yepeto", dirigida por Eduardo Calcagno, basada en una pieza teatral de Roberto Cossa y protagonizada por Ulises Dumont. Las dos únicas directoras mujeres presentes en el festival del Lincoln Center serán Mercedes García Guevara con "Río escondido" y Albertina Carri con "No quiero volver a casa".